Que Significa Pt En EducaciN?

Que Significa Pt En EducaciN
Pedagogía Terapéutica

  • ¿Cuál es la función primordial del especialista en Pedagogía Terapéutica?
  • El profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) es un maestro especializado en Educación Especial. Su finalidad primordial es propiciar la integración e inclusión del alumnado con necesidades educativas Especiales (NEE) mediante:
  • – La atención preferente y directa en el ambiente más normalizado posible.
  • – El asesoramiento en materiales curriculares adaptados a este alumnado.
  • – El consejo y apoyo al profesorado del centro.
  • ¿Qué tareas realiza el especialista en Pedagogía Terapéutica?
  • El PT, como miembro del equipo de Atención a la Diversidad del centro, desarrolla las siguientes funciones:

Determinar junto a los profesores tutores el programa de trabajo del alumnado con NEE al inicio del curso escolar. (Elaboración o actualización de las adaptaciones curriculares que sean necesarias.)

Dicha determinación se realizará en función de los informes y pronósticos realizados a finales del curso anterior, así como de los nuevos diagnósticos e informes realizados por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) del centro. En algunos casos, además se tendrán en cuenta las orientaciones de los Equipos Específicos de Orientación (Atención Temprana, Deficiencia Motora, Deficiencia Visual, Deficiencia Auditiva y Alteraciones Graves del Desarrollo).

Organizar la atención a los alumnos y alumnas que en principio van a recibir ayuda, respecto a:

  1. – Horarios (número de sesiones semanales, teniendo en cuenta el horario del grupo clase, permitiendo al alumno siempre permanecer en su aula de referencia en aquellas áreas en las que pueda beneficiarse e interactuar de forma activa.)
  2. – Espacios y tiempos (cuando los apoyos se realizan fuera del aula se agrupa a los alumnos por competencia curricular con el fin de rentabilizar la ayuda.)
  3. – Materiales: revisión de los ya existentes, elaboración de un listado para nuevas adquisiciones y creación de material, según presupuesto y necesidades).

Revisar las necesidades educativas de las alumnas y alumnos propuestos para recibir la ayuda del especialista de PT el presente curso, a través de:

– La realización de pruebas individualizadas, observación directa e indirecta de los mismos y consulta de informes del orientador/a, tutores y familiares.

Realizar, con la colaboración del profesorado ordinario y especialistas, las adaptaciones curriculares y materiales didácticos que precise el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

Intervención directa con el alumnado con NEE, a fin de corregir o paliar las dificultades que presenten, realizando: un plan de trabajo programado para cada alumno/a. seguimiento y evaluación de cada uno/a.

Orientar y asesorar a la familia sobre las pautas de actuación con la niña o el niño dentro del hogar.

  1. Colaborar, junto al resto del profesorado, en el seguimiento y evaluación del alumnado con NEE.
  2. Informar a la familia trimestralmente de los avances de su hija/o.

: Pedagogía Terapéutica

¿Qué son las siglas de PT?

Utilizar calificaciones no reconocidas por la normativa como NE – No evaluado, PT – Pendiente de materia llave de curso inferior, SC – Sin calificar.

¿Qué asignatura es PT?

La Mención en Pedagogía Terapéutica a distancia (PT) para maestros en Educación Primaria te capacitará para impartir clases como especialista en Pedagogía Terapéutica en colegios públicos, privados y concertados.

¿Qué son PT y AL en el colegio?

Los especialistas de P.T. y A.L. (Pedagogìa Terapéutica y Audición y Lenguaje), somos profesorado de apoyo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNNES). Entendemos por necesidades educativas especiales, aquellas circunstancias que hacen que un alumno necesite una individualización de las enseñanzas, ya sea por dificultades para acceder a ellas o por requerir una ampliación de las mismas. Cuando el profeso rado detecta alguna circunstancia especial en el aula, tanto a nivel individual como en grupo, solicita la intervención de la Orientadora del Centro, quien tras la realización de una Evaluación Psicopedagógica o intervención en el grupo, determina el tipo de respuesta necesaria o en su caso el tipo de apoyo a realizar por las especialistas de P.T. VOLVER El Auxiliar Técnico Educativo es el profesional que interviene preferentemente con el alumnado que carece de autonomía por su discapacidad física o psíquica y con el alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otros Los Auxiliares Técnicos Educativos participarán con el resto de apoyos y el profesorado en general en el desarrollo de las siguientes tareas:

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Colaborar en el desarrollo de programas de hábitos y rutinas para mejorar los niveles de autonomía del alumnado que, por discapacidad física o psíquica, presenta falta o limitaciones en la autonomía personal. Facilitar la movilidad del alumnado sin autonomía. Asistir al alumnado con problemas orgánicos de cuya conducta se deriven riesgos para su integridad física o la de otro.

¿Qué hace la PT en educación infantil?

Funciones del PT | Maestra Especial PT

  • Según la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
  • La función esencial del PT es la de favorecer la inclusión del alumnado con nee mediante la atención directa e indirecta a dicho alumnado. Es decir:

atención preferente al alumnado con nee (dar apoyo individual o grupal, para trabajar aspectos clave, materias que precisen apoyo, programas específicos, atención en momentos puntuales de la enseñanza y/o a lo largo de la misma).

  • asesoramiento de materiales curriculares adaptados.
  • elaborar y adaptar junto al profesorado el material didáctico.

colaborar en las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI).

coordinación con el Equipo de Orientación Educativa (EOE) y profesorado en contacto directo con el alumno-a con nee (tutor-a, especialistas de las diferentes asignaturas y/o materias, los agentes externos como las asociaciones).

tutorías compartidas con el tutor del aula ordinaria.

sensibilización, consejo y apoyo a la comunidad educativa, alumnado del aula ordinaria a la que pertenece y familia.

elaborar el horario de atención al alumnado sin que interfiera en la actividad cotidiana del alumno, respetando las asignaturas no instrumentales, tener en cuenta el material que necesita, como organizar su aula,

El o la PT, realiza el apoyo dentro o fuera del aula ordinaria o dentro de un aula específica.

Dentro del aula ordinaria, es el apoyo que yo realizo y defiendo si abogamos por una Escuela Inclusiva. Es la opción más certera, más favorecedora y más enriquecedora para el alumno con nee, el alumnado del aula, el PT y el profesor que se encuentra en el aula. Juntos, todos aprendemos de todos.

“Lo que los niños pueden hacer hoy juntos, podrán hacerlo solos mañana” Vygotsky 1965.

Fuera del aula ordinaria, es el apoyo que se suele llevar a cabo en la mayoría de los colegios, debido al volumen de acnee. Es cuando el alumnado con nee sale de su aula de referencia para recibir el apoyo dentro del Aula de Apoyo a la Integración (AAI). Allí se trabajan programas específicos, se refuerzan materias, contenidos la atención puede ser individual, en pareja o en pequeños grupos.

Últimamente se están llevando a cabo una intervención mixta, es decir, dentro y fuera del aula ordinaria.

Dentro del aula específica, es el apoyo para chicos-as con necesidades tales que no pueden ser cubiertas en un aula ordinaria ni con la modalidad de apoyos en periodos variables. Es una atención “individualizada” en pequeños grupos. A lo largo de la jornada educativa salen del aula para las materias donde puede ser integrado con su grupo clase del aula ordinaria.

  1. La inclusión de los alumnos-as con nee es un compromiso de todos-as.
  2. *Tabla de elaboración propia conforme a datos legislativos.
  3. Medidas de carácter ordinario para atender a la diversidad: (alumnado con dificultad de aprendizaje)
  4. La programación de aula como respuesta educativa a la diversidad.
  5. Medidas de carácter extraordinarias para atender a la diversidad: (acnee)
  • Permanecer un año más en el curso.
  • Reducción de un año (para el alumnado con altas capacidades)
  • Plan de compensación educativa (para alumnado con desfase curricular por incorporación tardía al sistema educativo o historia social)
  • ATAL (aula enlace para alumnado con problemas de idiomas, Aula Temporal de Adaptación Lingüística)
  • ACI (adaptación curricular individualizada, normalmente para alumnado con nee derivadas de discapacidad motriz o sensorial)
  • ACIS (adaptación curricular significativa, normalmente para alumnado con nee derivadas por discapacidad intelectual)
  • Programas de diversificación curricular (ESO, para los que tienen riesgo de no titular)
  • SAED (servicio de apoyo educativo domiciliario)
  • Aulas hospitalarias.
  • Programas de garantía social (alumnado que no titula)
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Pictoimagenes: Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. www.maestraespecialpt.com

¿Qué alumnos van a pt?

Los centros de escolarización preferente forman parte de un proyecto educativo establecido por la Comunidad de Madrid y representan una oferta educativa dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Auditiva, Discapacidad Motora y Trastornos Generalizados del Desarrollo.

¿Cuáles son las siglas de educación?

EE: Educación Especial. EGB: Educación General Básica. EE.MM.: Enseñanzas Medias. EI: Educación Infantil.

¿Qué se necesita para ser PT en un colegio?

La maestra o el maestro en Pedagogía Terapéutica es el especialista encargado de acompañar y ofrecer respuestas educativas inclusivas a todos los alumnos y, en especial, a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Entre sus funciones, facilita estrategias y metodologías para trabajar la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, proporciona una atención individualizada a los alumnos con necesidades educativas especiales, asesora y brinda apoyo al profesorado del centro, colabora en la elaboración de adaptaciones curriculares y participa en la coordinación de los profesiones que intervienen en la educación del alumnado con NEAE.

Estos especialistas habitualmente desempeñan su trabajo en centros de Educación Infantil y Primaria, pero también pueden desempeñar funciones de atención a la diversidad en Educación Secundaria. Para acceder a esta profesión regulada, se requiere cursar el Grado en Educación Primaria o el Grado en Educación Infantil y, además, obtener la mención correspondiente a la especialidad en Pedagogía Terapéutica u otras titulaciones universitarias que habiliten para el desempeño de la profesión, como pueden ser el Grado en Pedagogía o el Máster Universitario en Psicopedagogía,

Es importante también que consultes los requisitos para trabajar como maestro en el ámbito de la educación especial en la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.

¿Cuántos alumnos puede tener un PT?

Esta orden establece que el número de alumnos y alumnas que el/la Profesora de Pedagogía Terapéutica debe atender es de entre 9 y 12. Y la horquilla de alumnos y alumnas que el o la Profesora de Audición y Lenguaje debe atender está entre 20 y 25.

¿Qué diferencia hay entre PT y AL?

Audición y lenguaje: definición – Mientras que el/la PT se encarga de todo el alumnado con capacidades diferentes, el/a maestro/a de audición y lenguaje trabaja con el estudiantado con problemas del habla, escucha y comunicación escrita, Como el/la profesional de pedagogía terapéutica, también se encarga de la detección de alumnos/as con necesidades especiales en lo que respecta a su campo.

Prevención. Si se detectan a tiempo, es posible revertir o mitigar algunos trastornos del desarrollo del lenguaje y audición, el asunto es pillarlos a tiempo. El/la maestro/a debe estar alerta para intervenir cuando sea necesario y diseñar cómo abarcar su progreso. Exploración. Con el previo consentimiento de Orientación y la Jefatura de estudios, se procede a la exploración del/la alumno/a que se sospecha que sufre algún trastorno del desarrollo para comenzar la intervención, si procede. Se tendrán presentes los testimonios de la familia para comprender cuáles son sus necesidades especiales. Intervención. Una vez diagnosticadas las dificultades a las que se enfrenta el/la niño/a con el habla, escucha y escritura, es el momento de definir la intervención que puede desarrollarse de diferentes formas. Lo veremos a continuación.

¿Dónde se regulan las funciones del PT?

Ámbito de desarrollo de las tareas del PT LOMCE – Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE en 2021 – 2022 se desarrollan, esencialmente, en tres ámbitos distintos:

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Dentro del aula ordinaria, Este tipo de atención suele utilizarse de forma preferente, dado que permite una mejor integración de los alumnos dentro de su grupo. Fuera del aula ordinaria, bien en grupo o bien de forma individual. Para aquellos casos en que no sea aconsejable la atención dentro del aula, el maestro de pedagogía terapéutica puede atender a los alumnos de forma separada. Esta atención se realiza para apoyar o reforzar la enseñanza del aula ordinaria en determinadas materias o contenidos que presenten especial dificultad para el alumno. En aula específica, Para aquellos casos en que los alumnos no puedan ser adecuadamente atendidos en alguna de las dos modalidades anteriores, recibirán la enseñanza en una clase específica. No obstante, pueden integrarse en el aula ordinaria para determinadas materias, de forma que mantenga la relación con el resto del grupo.

En definitiva, no sería posible una adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas especiales sin la excelente labor de estos profesionales de PT. De este modo, las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE son un pilar básico de nuestro sistema educativo y conforman un trabajo que puede llegar a ser muy gratificante para cualquier profesional de la educación.

¿Qué hace un profesor de Pedagogía Terapéutica?

Atención directa – Entre las funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica se encuentra la atención directa a alumnos con dificultades en el aprendizaje. En este sentido, organizan y planifican sesiones individualizadas para poder valorar de cerca las necesidades específicas para brindarle un apoyo educativo ajustado a las mismas.

¿Qué se hace en Pedagogía Terapéutica?

La especialidad de Pedagogía Terapéutica está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo.

¿Cómo se llama EPT?

Educación para el Trabajo | Jornada Escolar Completa.

¿Cómo se abrevia pedagogía?

#RAEconsultas Aunque no hay abreviatura convencional consolidada en el uso, puede verse usada « pedag. » por «pedagogía».

¿Cómo se abrevia licenciatura en educación preescolar?

Lic. en Educación Preescolar |.:: SEP.:.

¿Qué diferencia hay entre PT y AL?

Audición y lenguaje: definición – Mientras que el/la PT se encarga de todo el alumnado con capacidades diferentes, el/a maestro/a de audición y lenguaje trabaja con el estudiantado con problemas del habla, escucha y comunicación escrita, Como el/la profesional de pedagogía terapéutica, también se encarga de la detección de alumnos/as con necesidades especiales en lo que respecta a su campo.

Prevención. Si se detectan a tiempo, es posible revertir o mitigar algunos trastornos del desarrollo del lenguaje y audición, el asunto es pillarlos a tiempo. El/la maestro/a debe estar alerta para intervenir cuando sea necesario y diseñar cómo abarcar su progreso. Exploración. Con el previo consentimiento de Orientación y la Jefatura de estudios, se procede a la exploración del/la alumno/a que se sospecha que sufre algún trastorno del desarrollo para comenzar la intervención, si procede. Se tendrán presentes los testimonios de la familia para comprender cuáles son sus necesidades especiales. Intervención. Una vez diagnosticadas las dificultades a las que se enfrenta el/la niño/a con el habla, escucha y escritura, es el momento de definir la intervención que puede desarrollarse de diferentes formas. Lo veremos a continuación.

¿Qué hace un profesor de Pedagogía Terapéutica?

Atención directa – Entre las funciones del maestro de Pedagogía Terapéutica se encuentra la atención directa a alumnos con dificultades en el aprendizaje. En este sentido, organizan y planifican sesiones individualizadas para poder valorar de cerca las necesidades específicas para brindarle un apoyo educativo ajustado a las mismas.

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