Que Significa EducaciN Ciudadana?

Que Significa EducaciN Ciudadana
La educación ciudadana tiene como función preparar a los individuos para que se conviertan en ciudadanos y su objetivo es que los estudiantes adquirieran habilidades y conocimientos para que se conviertan en miembros plenos de la comunidad político-social.

¿Qué es educación ciudadana ejemplos?

La educación ciudadana debe sustentarse en ejemplos Entre los principales factores para lograr progreso y desarrollo social y humano, lo constituyen la solidez, amplitud y promoción de los valores ciudadanos y morales de toda la población; sin embargo, la formación en este campo no solo ha quedado relegada con bastante deficiencia a los primeros años de la educación básica, edad en la cual no es perceptible la importancia de muchos de ellos, o utilizada como mecanismo de promoción política o personal, sino que además, gran parte de quienes deben servir de ejemplo por las posiciones que ocupan dentro del Estado y la sociedad, dándole más importancia a los aspectos personales o grupales, a veces se descuidan de la necesaria transparencia como norma permanente de conducta.

Se hace necesario restablecer urgentemente programas permanentes, dirigidos a todos los sectores de la nación en: Civismo, participación comunitaria, cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, honradez y respeto especialmente hacia los mayores de edad, pero sobre todo crear conciencia en cuanto al manejo pulcro de los recursos públicos.

Hay que consolidar los valores, las disciplinas sociales, la opinión pública y las motivaciones nacionalistas que hagan propicia una vinculación real, dinámica y responsable de la población hacia el desarrollo nacional. Fortalecer el orgullo nacional constructivo y un clima apropiado para el ejercicio de la libertad ciudadana, el cual deberá reflejarse en la decisión de participar activamente y de asumir las responsabilidades que corresponden a los integrantes de una sociedad democrática.

Hay que insistir en los valores de la convivencia humana y el comportamiento social, que se manifiestan en asuntos tan elementales pero necesarios como respetar las filas cuando se necesitan determinados servicios, aspecto en el que indudablemente hemos avanzado; tomar mayor conciencia en asuntos tan importantes y además peligrosos como saber conducir correcta o decentemente por las calles o carreteras, estacionarse debidamente, incluyendo las voladoras y los vehículos del transporte que a veces parecen tener licencia para cualquier cosa.

El Estado y la sociedad tienen que ayudar a crear verdadera conciencia ciudadana en cuanto a la defensa del medio ambiente y a la recuperación de los recursos naturales renovables y no. Proteger los ríos, cuidar las playas, los parques, no tirar basura y todos los factores que contribuyen a la protección del medio ambiente y de nuestros recursos.

Crear actitudes de respeto a dichos valores, mediante campañas de motivación y divulgación, pero sobre todo con ejemplos, porque pocos resultados se obtienen solo dictando algunas charlas o emitiendo declaraciones dirigidas y orientadas con fines políticos o a destacar determinadas actuaciones de funcionarios o entidades públicas.

Algunas de estas sugerencias pueden servir como guía para adaptar y crear nuevas acciones según las necesidades de cada región y localidad; pero para ello hace falta decisión y conciencia desde arriba. No basta con palabras, sino acciones que le permita a la gente, por lo menos suponer de manera fehaciente que quienes las ejecutan tienen voluntad y suficiente vocación moral para llevarlas a cabo.

¿Qué es la educación ciudadana y cuál es su importancia?

La educación ciudadana apunta a la inserción creativa y dinámica del estudiantado dentro de una sociedad democrática, que le permita un mayor desarrollo de sí mismo y de la sociedad en la que vive.

¿Que enseñan en educación ciudadana?

Tiene como objeto central la promoción de valores ciudadanos, lo que promueve el desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adultos que estén comprometidos con la construcción de una sociedad respetuosa de la democracia, el respeto por el otro y la conciencia de la vida en comunidad.

¿Cuáles son los tres tipos de ciudadanía?

Lo que lo lleva a distinguir tres tipos de ciudadanía: la ciudadanía económica, la ciudadanía política y la ciudadanía del mundo.

¿Cómo se fortalece la educación ciudadana?

Inicio Noticias Educar en Pandemia: Claves para fortalecer la Educación Ciudadana (1)

03 Mayo 2021 Que Significa EducaciN Ciudadana Documento, recientemente publicado, apunta a como mejorar instancias de participación y mantener un clima abierto en el aula para adquirir un mayor conocimiento cívico, lo que a su vez aumentará la posibilidad de que los niños y jóvenes se involucren políticamente como adultos, es el corazón de la emergente Educación Ciudadana.

¿Cómo fortalecerla en el ámbito escolar? La educación ciudadana atraviesa los espacios escolares, comunitarios y de los hogares, abriendo e incentivando el diálogo y favoreciendo la retroalimentación entre la diversidad de saberes, prácticas, culturas e historias que se ponen de manifiesto en cada uno de ellos.

Esto resulta de gran relevancia en el contexto de la crisis social y política que ha experimentado el país desde octubre del 2019, como también, en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Este momento invita a una reflexión sobre el significado de la democracia, comprendiéndola más allá de sus aspectos procedimentales e institucionales (como elecciones periódicas o instituciones que perduran).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD Chile) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), presentan el informe 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de elementos que sirvan de insumo a los responsables de generar políticas, directivos escolares, docentes, estudiantes, padres y apoderados para implementar la educación ciudadana en sus comunidades educativas.

Este informe también busca promover la reflexión crítica entre los actores clave de la educación a partir de una visión integral que pone en el centro a las comunidades educativas y sus miembros como protagonistas de la toma de decisión relativa a los procesos de enseñanza, aprendizaje y gobernanza y gestión escolar.

Estas claves se estructuran con base en tres dimensiones: enfoques conceptuales, estructura y organización del sistema, y experiencias escolares y prácticas pedagógicas. Cada una de ellas, cuenta con una fundamentación de su relevancia, un diagnóstico de la situación el país y un conjunto de propuestas.

A continuación, analizaremos las claves asociadas a los Enfoques, perspectivas y temas, en el que se describen claves conceptuales que destacan la importancia de visibilizar e integrar enfoques o posicionar temas relevantes para la ciudadanía:

Integrar los enfoques de educación cívica y de formación ciudadana en la investigación y en las intervenciones educativas, La educación ciudadana es un campo de estudio y de intervención educativa que se compone de múltiples tradiciones y perspectivas. El problema actual es que los enfoques presentes tanto en la investigación en educación ciudadana como en las intervenciones educativas se encuentran escasamente integrados. Para fortalecer la educación ciudadana es clave visibilizar e integrar distintos enfoques, avanzando hacia un sólido marco conceptual común que permita identificar los posibles cruces y espacios de diálogo. De este modo, se enriquecerán las experiencias de educación ciudadana, haciéndolas más integrales y sensibles a las diferentes dimensiones y ámbitos del ejercicio de la ciudadanía. Incorporar la perspectiva de género en la educación ciudadana, Una educación ciudadana con perspectiva de género implica generar oportunidades intencionadas para que niñas y niños desarrollen de manera equitativa habilidades y conocimientos que les permitan participar de forma sustantiva en una democracia. La perspectiva de género en la educación ciudadana no se agota con la inclusión de las mujeres, sino que también debe incluir a los hombres y a la diversidad sexual como forma de estimular el respeto y tolerancia, y poner fin a la violencia de género. Avanzar hacia una educación ciudadana que incluya de manera explícita una perspectiva de género contribuirá a generar espacios concretos de reflexión y transformación para que los y las estudiantes puedan analizar el rol de hombres y mujeres en el espacio público y privado, y puedan subsanar las brechas de género en la participación política. Incluir la perspectiva de la ciudadanía mundial en la educación ciudadana, La perspectiva de la ciudadanía mundial refiere al sentimiento de pertenecer a una comunidad amplia y a una humanidad común, promoviendo una “mirada global” que une lo local con lo mundial, y lo nacional con lo internacional. Es también una forma de entender, actuar y relacionarse con los demás y con el medio ambiente en el espacio y en el tiempo, con base en los valores universales, a través del respeto a la diversidad y al pluralismo. La educación para la ciudadanía mundial permite preparar a los y las estudiantes para comprender críticamente las complejidades del mundo en el que vivimos, aprender convivir con otros en contextos cambiantes, de crisis e incertidumbre, fortalecer su resiliencia, y construir acciones colectivas que, basadas en conocimientos, valores y principios arraigados en los derechos humanos y las libertades fundamentales, transformen las realidades para abordar los principales desafíos que afectan su acceso y pleno ejercicio. Incluir la perspectiva de la ciudadanía digital en la educación ciudadana, La ciudadanía digital se puede definir como el ser capaz de encontrar, acceder, usar y crear información de manera efectiva; interactuar con otros usuarios y con el contenido de una manera activa, crítica, sensible y ética; y navegar en el entorno en línea y de las TICs de manera segura y responsable, al mismo tiempo que conocer sus propios derechos. El aprendizaje de la ciudadanía digital puede ser central para fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas, preparándonos para usar las tecnologías de forma innovadora y con un sentido de humanidad, comprendiéndolas como medios para enfrentar la pandemia actual, combatir la violencia y construir sociedades más democráticas, inclusivas y con mayor justicia social. Los sistemas educacionales deben adaptarse al avance tecnológico y su impacto, tanto en la forma en que se imparte conocimiento como en las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones. El Programa de Formación Cívica de la BCN ha iniciado una línea de trabajo en torno a la ciudadanía digital en escolares, Promover la construcción de un ” nosotros colectivo “, Un aspecto central para el ejercicio de la ciudadanía es contar con un “nosotros colectivo” fuerte, es decir, que las personas desarrollen una imagen de sí mismas como pertenecientes a un colectivo, que les permita, más allá de sus diferencias, reconocerse en un relato común. Construir un “nosotros colectivo” fuerte es central, además, para la consolidación y fortalecimiento de las democracias, y para la profundización de los procesos de democratización sociales, económicos y políticos. Implica crear un sentido y una representación de “Nosotros” que permita que las personas actúen colectivamente para moldear las formas prácticas de la convivencia, en la que resultan imprescindibles la tolerancia, el respeto a la diversidad y la aceptación del otro. Es necesario que la educación fortalezca el desarrollo de las relaciones sociales, que continúe fomentando la convivencia en la diversidad, y que refuerce los conocimientos, las habilidades y los comportamientos para construir un “nosotros”, que reconozca y valore la pluralidad de miradas, así como las diferentes formas de organización social, y que posibilite la búsqueda de consensos y de respuestas colectivas sustentadas en valores democráticos.

Las siete claves restantes, agrupadas en otras dos dimensiones, serán abordadas en el siguiente artículo de Educar en Pandemia,

¿Cuáles son los 3 principales objetivos de la educación ciudadana?

Fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país. Fomentar la participación en temas de interés público. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y transparente.

¿Cuáles son los valores que conforman la educación ciudadana?

La Etica Ciudadana nos educa para desarrollar valores para la vida en sociedad, pues son estos los que nos facilitan la relación con otras personas y aumentan el nivel de bienestar común. Algunos de esos valores son: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la equidad, la justicia, etc.

¿Cuál es la diferencia entre educación y ciudadanía?

El concepto de educación cívica es restringido cuanto a lo que se aprende, dado que refiere a la adquisición de conocimientos circunscritos al funcionamiento del Estado y el Sistema Político, mientras que la formación ciudadana se refiere a la adquisición de competencias, lo que incluye la apropiación no solo de

¿Qué actividades se puede trabajar en formación ciudadana?

Orientaciones metodológicas generales – En el Área de Formación Ciudadana se propicia el espacio para la convivencia armoniosa, incluyente, tolerante y respetuosa de las características individuales, étnicas y culturales de la comunidad. Además, se espera que se evite la práctica de todo tipo de discriminación,

  1. La Formación Ciudadana no se enseña sino que se desarrolla como resultado del cultivo de las potencialidades personales y colectivas. El civismo y la ética necesitan estrategias profundas, se necesita menos exposición magistral, menos teoría y más diálogo y vivencia de la solidaridad; más auto convencimiento que acatamiento mecánico de normas externas. De esta manera la ternura, la capacidad de expresión de sentimientos, la mirada franca, la expresión corporal y lingüística, el abrazo oportuno tienen la fecundidad que no tiene el discurso moralista y más eficacia que el castigo.
  2. La Formación Ciudadana demanda articular acciones de la familia y la comunidad con la escuela enfocando el aprovechamiento de todos los espacios y temas de la vida cotidiana. Esto facilita la comunicación interactiva entre ambientes cercanos y lejanos, le da un contenido vital a la educación moral y multiplica las posibilidades de aprendizaje.
  3. La Formación Ciudadana demanda propiciar ambientes y actividades que expresen la alegría de vivir en familia, en la escuela, en la comunidad y en el país. Los y las estudiantes valoran la escuela como un lugar bonito, alegre, en donde se cultivan amistades y se ejercita la solidaridad. En el desarrollo ético de los niños, las niñas y las y los jóvenes, tienen alta significación los amigos y las amigas, el grupo de clase, el equipo, la asociación deportiva, estudiantil y artística y los valores que en cada caso se cultivan.
  4. La Formación Ciudadana cree en los hombres y las mujeres de este país. Asume el desarrollo de la democracia participativa, guarda estrecha asociación con la cultura de paz y la autorrealización humana, el desarrollo comunitario y nacional.
  5. La actividad docente promueve el protagonismo y liderazgo individual y grupal cuando favorece condiciones que ayudan a la conducción de procesos y al manejo de situaciones y problemas.
  6. Se aprovechan las ventajas de diferentes centros de interés, para construir espacios educativos que permitan desarrollar actividades y aplicar contenidos. Entre estos centros de interés pueden mencionarse “la familia”, “la comunidad”, “mi país”, etc. Los centros de interés constituyen espacios de convivencia que permiten a las y los estudiantes y a las y los docentes, dialogar, compartir, practicar las expresiones culturales de los diferentes pueblos y respetarlas. La Formación Ciudadana propicia espacios de participación para trabajar actividades cívicas, culturales y religiosas en donde conviven líderes, autoridades y organizaciones.
  7. Se trabaja en grupos heterogéneos para que interactúen en espacios donde se asumen responsablemente las funciones y actividades distribuidas, teniendo en cuenta los objetivos comunes y reconociendo con ello la importancia de la organización.
  8. La Formación Ciudadana necesita de un ambiente humano favorable en lo que se refiere a las relaciones entre los diversos actores de la comunidad educativa. En tal sentido son importantes las relaciones entre los y las docentes, los y las estudiantes, los padres y las madres de familia, las directoras y los directores, las supervisoras y los supervisores educativos. La Formación Ciudadana necesita que las relaciones entre estos actores estén impregnadas por un alto sentido de solidaridad, respeto y equidad, La organización de las y los docentes, así como la de los y las estudiantes debe ser coherente con el proyecto democrático de la comunidad educativa. En estos ambientes tienen importante espacio el diálogo, la negociación, la prevención, resolución y transformación de conflictos.
  9. Entre la comunidad y la escuela debe existir siempre una estrecha relación. Esto implica que debe haber un esfuerzo de construcción democrática no sólo en la escuela, sino también en la comunidad. Esto demanda que los padres y las madres de familia, los y las docentes, las autoridades y organizaciones locales, regionales y nacionales, pueden influir positivamente en el desarrollo de la Formación Ciudadana. Para el desarrollo de la actividad, los y las docentes no están solos (as) pues se espera que la función educativa sea crecientemente asumida por diversas personas y entidades. El resto lo hace la confianza en el protagonismo de los y las estudiantes y en la capacidad pedagógica de los y las docentes.
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¿Qué es la participación ciudadana y un ejemplo?

La participación social es la asociación de individuos para el logro de determinados objetivos. ​ ​

La participación comunitaria se instala en el campo de las actividades asistenciales propias del mundo de lo no estatal. ​

La participación política se refiere a los ciudadanos que son parte de las organizaciones de representación social y de las instituciones del sistema político.

La participación ciudadana es aquella donde la sociedad tiene relación directa con el Estado; ​ relación que pone en juego el carácter público de la actividad estatal; ​ se manifiesta a través de las ONG las cuales pugnan (lucha o enfrentamiento especialmente de tipo ideológico) por ciertos temas sociales, sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluando, cuestionando o apoyando las decisiones tomadas (véase: lobby ). También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso, ​

La diferencia entre participación ciudadana y la comunitaria y social es que a pesar de que las dos últimas hablen de un tipo de interacción especial entre la sociedad y el estado, sus objetivos tienen un enfoque en el plano social. En el caso de la participación ciudadana esta se origina y despliega en el plano social y estatal.

Se busca fomentar cada vez a las nuevas generaciones a que participen, ya que la participación de los ciudadanos, ya sea social, política, comunitaria o ciudadana es de suma importancia debido a que de esta forma se establece el tipo de sociedad y de convivencia que existirá entre los ciudadanos. Además de esto, mediante la participación, se pueden lograr cambios significativos a favor de todos los ciudadanos.

​ Según Abel Pérez Rojas, la participación social es un “proceso de formación permanente por el cual las personas aprenden a resolver sus problemas sociales y a su vez progresan en sus propios procesos educativos”. La mayoría de la población joven no desea involucrarse en la participación electoral pues no creen que las instituciones sean de confianza.

Resultados de un estudio en el estado de México mostraron que alrededor del 60% de la juventud mexiquense piensa que vale la pena ir a votar, en tanto que el restante se concentró en opciones “no vale la pena ir a votar” (25%), “depende” (8.5%), situándose el porcentaje restante en “no sabe” y “no contestó”.

​ Sin embargo, para promover un buen ejercicio de participación ciudadana es importante incluir a la población infantil, debido a que esta fomenta valores de convivencia y diálogo libre al entorno donde se desarrolla, promoviendo valores de equidad, respeto y tolerancia en la sociedad adulta.

  1. De esta forma, se convierte en un hábito que debe desarrollarse a lo largo de nuestra vida para contribuir a la acción social.
  2. Por ejemplo: En los últimos años Chile ha incentivado la participación infantil desde procesos participativos utilizados como insumo para el diseño de la Política Nacional de Infancia ​ Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

En la teoría democrática contemporánea la participación ciudadana tiene la función de moderar o influir en el ejercicio del poder político desde la estructura del Estado mediante la expresión de preferencias y demandas de los diversos sectores de la sociedad.

​ ​ El objetivo de la participación ciudadana es lograr una sociedad más democrática, incluyente y representativa de los ciudadanos. También es importante asegurar la participación de la sociedad para garantizar procesos justos y efectivos de transparencia y rendición de cuentas. El desacuerdo con las decisiones o procesos democráticos puede llevar a una búsqueda de nuevas formas de participación, lo cual crea un ambiente más representativo de la sociedad.

​ La participación ciudadana se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato, ​ así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas.

  1. La participación política en cambio se relaciona con el involucramiento de los ciudadanos en las estructuras formales de acceso y control de las posiciones de poder del Estado ( partidos políticos, elecciones, integración del poder legislativo, contienda por el poder ejecutivo ).
  2. La diferencia fundamental entre participación ciudadana y participación política es que la primera busca influir en la toma de decisiones públicas, mientras que la segunda busca los mecanismos de acceso al control del Estado.

Es importante conocer un poco más a fondo algunos de los mecanismos que son aceptados por la ley anteriormente mencionados.

  • Iniciativa de ley o iniciativa popular.- La facultad con la que cuenta la ciudadanía para presentar al poder legislativo propuestas, que tienen como propósito la abrogación, adición o regulación de una ley en particular
  • Referéndum.- Es una consulta realizada a través de una votación en donde se busca la aprobación o rechazo de textos legales, reglamentarios o constitucionales. De igual manera los votantes pueden ser convocados a fin de aprobar, modificar, adicionar o rechazar alguna propuesta de ley. ​
  • Plebiscito.- Se define como una consulta directa a los ciudadanos en materia política de gran importancia, ya sea aceptar o rechazar una propuesta que debido a la legitimidad que se necesita es necesario consultar al pueblo.

Algunos autores consideran que las condiciones para la participación ciudadana son: ​ ​

  1. El respeto al Estado de Derecho
  2. Acceso a mecanismos institucionales
  3. Acceso a información
  4. Confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas
  5. Interés por parte de las instituciones públicas y gubernamentales hacia la población.

Los instrumentos de participación ciudadana contribuyen a la democracia por medio de los efectos esperados de: ​

  1. Mejorar la relación entre gobernantes y gobernados.
  2. Fortalecer el sistema democrático representativo y participativo.
  3. Garantizar derechos políticos y humanos,
  4. Legitimar decisiones gubernamentales.
  5. Consolidar la gobernanza, es decir, lograr que gobierno y sociedad actúen en conjunto.

La participación de ciudadanos en las decisiones públicas de forma individual o colectiva, (ej. por medio de organizaciones de la sociedad civil) no puede reclamar la representación legítima de la totalidad de los ciudadanos de una comunidad política, solamente “la de ciertos intereses materiales, programáticos, o ideológicos de los actores participantes, quienes sólo pueden apelar a una representación simbólica de causas o intereses generales al intervenir en la esfera pública”.

​ Cuando no se encuentran mecanismos institucionales que permitan la interacción entre demandas ciudadanas y la toma de decisiones por parte del Estado los actores políticos pueden generar un problema de legitimidad desde la perspectiva de los actores civiles o ciudadanos, pues no cuentan con certidumbre o canales adecuados en la interacción con las formas de decisión del poder político formal.

Es muy importante establecer metas y valores a un grupo cuando se realiza una participación ciudadana de forma colectiva. De lo contrario se estaría ejerciendo una participación ciudadana negativa. Si los valores del grupo son democráticos, orientados políticamente de forma correcta y tolerantes hacia los demás entonces los miembros del grupo aprenderán valores democráticamente correctos y se volverán activos políticamente como beneficio para el grupo.

¿Qué es ser un buen ciudadano?

Por lo tanto, un buen ciudadano es el que colabora con los demás, cumple las reglas y normas, es responsable, respetuoso, honesto, prudente, justo y solidario.

¿Cuáles son las características de un buen ciudadano?

¿Qué es un buen ciudadano? – Un ciudadano es todo miembro activo de un Estado, que forma parte de una sociedad y tiene derechos y obligaciones. Se suele utilizar este término para referirse a aquel que nació o vive hace un tiempo determinado en un territorio.

  1. Se considera que un individuo es buen ciudadano cuando trabaja para concretar los objetivos del grupo en miras a la paz y armonía social.
  2. Es aquel que se involucra con la comunidad en el ámbito social, económico o político, cumple sus obligaciones, asume responsabilidades y respeta los derechos ajenos.

La palabra “ciudadano” proviene del término “ciudad”, al que se le suma el sufijo -ano, que significa pertenencia. Este concepto surgió en la antigua Grecia (aunque no incluía a todos los habitantes, sino a los varones nacidos en la polis) y fue mutando de acuerdo a las diferentes sociedades y períodos históricos.

¿Qué significa tener la ciudadanía?

El término proviene del latín ‘civitas’, que significa ciudad. Por tanto, la ciudadanía se ha definido como la condición que se otorga al ciudadano o la ciudadana de pertenecer a una comunidad organizada. La connotación más frecuente está ligada al Derecho, especialmente a los derechos políticos, sin los cuales la persona no puede intervenir en los asuntos del Estado.

Desde esta perspectiva, la ciudadaníaequivale al conjunto de derechos y deberes por los cuales las personas se sostienen en su relación con la sociedad en la que viven. Siguiendo las teorías de Ricard Zapata, la ciudadanía ha sido concebida además de una forma culturalmente homogénea que se ha usado para legitimar un sistema jerárquico en donde el hecho de quienes quedan dentro puedan obligar a quienes quedan fuera a obedecer sus leyes y decisiones.

Histórica y generalizadamente, uno de los requisitos de la ciudadanía ha sido la nacionalidad, De hecho, la mayoría de los Estados de la Unión Europea continúan subordinando la ciudadanía a este requisito. Sin nacionalidad se priva a las personas de ejercer sus derechos.

  1. Marshall señala que hoy, ser ciudadana o ciudadano de pleno derecho implica “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”.
  2. En este camino, actualmente, los retos sociales y políticos que están generando la globalización y el modelo económico imperante capitalista, han conducido a la denominada ‘ciudadanía global crítica ‘,
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Este concepto de ciudadanía superala restricción de las formas de participación centradas en el derecho al voto. Las prácticas se amplían a la participación activa de las personas y colectivos en la transformación social, a la reivindicación de derechos y a centrar la acción de la ciudadanía en torno a las necesidades de las personas.

¿Cuál es el propósito de la formación ciudadana?

La importancia de la formación ciudadana y su evaluación Que Significa EducaciN Ciudadana María Teresa Meléndez Irigoyen y Citlalli Sánchez Álvarez Al leer sobre formación ciudadana, lo que más llama la atención es que se menciona continuamente que este tipo de formación no es sencilla, entre otras cosas, porque se traslapa con la educación en derechos humanos, la educación en valores, la educación intercultural, etcétera.

La formación ciudadana es un proceso integral que tiene que ver con la convivencia de las personas entre sí, con la forma en que se comprometen en esas relaciones, los valores que eligen, los juicios que ponen en juego, todo en un marco de derechos y obligaciones. Por lo anterior, la evaluación para la formación ciudadana es también una cuestión compleja y de mucha responsabilidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene entre sus funciones evaluar este tipo de formación. Por tal motivo, organizó el Seminario de Formación Ciudadana y Evaluación, del 8 de septiembre al 10 de noviembre de 2016. Cada jueves, durante esas semanas, se reflexionó, sobre todo, en los temas de ciudadanía y educación ciudadana, así como en las posibles formas de ser evaluados.

La información que a continuación se presenta es una especie de guía breve de las nueve sesiones del seminario, para que los interesados profundicen en aquellos aspectos que más despierten su curiosidad. Al final encontrarán el vínculo con todas las conferencias. La primera conferencia, impartida por la Dra.

Ana María Salmerón, inició con las tres grandes líneas que abordan qué es la ciudadanía, cuál es el papel del profesorado y cómo interviene la escuela en relación con la educación para la ciudadanía. En la segunda conferencia, la Mtra. Sylvia Schmelkes esclareció conceptos como: multiculturalidad, multiculturalismo, interculturalidad e interculturalismo.

Además, enfatizó la necesidad de brindar una educación intercultural a todos, para formar una ciudadanía intercultural respetuosa, que valore y aprecie la diversidad. En la tercera conferencia, el Dr. Lorenzo Gómez Morín Fuentes reflexionó acerca del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México y las implicaciones de éste para la formación ciudadana.

Posteriormente explicó cómo se construyó la asignatura de Cultura de la Legalidad. Concluyó abordando el tema de la evaluación en este tema. La cuarta sesión del seminario fue una conversación entre la Dra. María Eugenia Luna Elizarrarás y la Dra. Silvia Conde, quienes hablaron de los antecedentes, evolución y estado actual de la asignatura Formación Cívica y Ética, desde una visión crítica.

  1. La quinta sesión también fue una conversación, entre la Dra.
  2. Cecilia Fierro y la Dra.
  3. Concepción Romo; ellas analizaron temas relacionados con la elaboración y cumplimiento de normas en el espacio escolar, a partir de un estudio de reglamentos escolares.
  4. En la recta final del Seminario, específicamente en la sexta sesión el Dr.

Raúl Trejo Delarbre resaltó la influencia de medios masivos de comunicación en la formación ciudadana. En la séptima sesión se abordó el tema de la evaluación de las competencias ciudadanas, la cual estuvo a cargo de la Dra. Benilde García Cabrero. En la penúltima sesión, el Dr.

José Woldenberg Karakowsky hizo hincapié en la importancia de que la escuela eduque en valores democráticos. En la última sesión la Dra. María Teresa Meléndez abordó modelos de formación para la ciudadanía, identificados a lo largo de la elaboración de su trabajo de investigación; la Dra. Citlalli Sánchez Álvarez presentó las características de una evaluación internacional sobre civismo y ciudadanía; el Mtro.

Gilberto Guevara Niebla cerró con la lectura de un texto de reacción al panorama ciudadano actual y con una reflexión final sobre lo que tendríamos que hacer para la formación ciudadana y su evaluación. Esperamos que disfruten este seminario a profundidad.

¿Por qué es importante formar ciudadanos?

Formar ciudadanos para el mañana ¿Están preparados los docentes para enseñar formación ciudadana a sus alumnos? ¿Debiese ser una asignatura solo para tercero y cuarto medio? ¿Qué sucederá con la asignatura de Historia? 375 lectores de Revista Educar se animaron a respondernos; de ellos, solo un 3% dice que está de acuerdo con el hecho de que la asignatura sea solo para tercero y cuarto medio.

Por el contrario, cerca del 50 por ciento, cree que formar ciudadanos es algo que debiese hacerse desde la etapa preescolar. Cuando les preguntamos si se sienten preparados para abordar este nuevo desafío, cerca del 60 por ciento señaló necesitar apoyo en ese sentido, frente a un 40 por ciento que dijo estar capacitado para enseñar esta asignatura a sus alumnos.

¿Qué opinan los expertos sobre este nuevo desafío curricular? Reunimos a un grupo de investigadores y conocedores del tema y les preguntamos: ¿por qué una nueva asignatura?, ¿qué ocurrió con la anterior? Estas fueron sus respuestas. Para Cristóbal Madero, profesor asistente del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Universidad Alberto Hurtado, doctorado en Educación y máster en Políticas y Organizaciones Educacionales por la Universidad de California Berkeley, la formación ciudadana “es absolutamente esencial desde el punto de vista de la persona y desde el de la sociedad, que niños y jóvenes se formen, se eduquen en cómo ser ciudadanas y ciudadanos.

Está más que claro que las instituciones que tradicionalmente socializaban, es decir, que incorporaban a los individuos en la sociedad, han dejado de cumplir ese rol en un sentido tradicional del término. La escuela, como una de esas instituciones, no asegura por el simple hecho de estar reconocida por el Estado, que va a ser capaz de que los estudiantes aprendan a vivir en la ciudad: a ser ciudadanas y ciudadanos.

Es por eso imprescindible que la escuela, de manera intencionada, pueda formar en ciudadanía”. En su opinión, “la crisis social en Chile de los últimos meses nos debiera hacer reflexionar en cómo las instituciones, muchas veces también la escuela, forman para habitar el mercado, y no la ciudad.

  1. El énfasis en el consumidor, más que en el ciudadano, ya no es presentable en la nueva sociedad chilena.
  2. La escuela debe formar ciudadanos y ciudadanas capaces de, reflexivamente, habitar la ciudad, y moverse también en el mercado, y en todas las esferas de la vida.
  3. Ciudadanos y ciudadanas que dialoguen y colaboren, y no solo consumidores que compiten”.

Asimismo, para el destacado psiquiatra chileno Sergio Canals, la “educación cívica es esencial para nuestro desarrollo como personas y ciudadanos porque formamos, dice, parte de la ciudad. Allí aprendemos a compartir valores –civitas = ciudad– en los ámbitos social, cultural, político, económico y religioso, y del medio ambiente.

  • Cuenta Sergio Canals que esta ética de personas, de hombres y mujeres libres, “nos hablará de derechos y deberes compartidos nuestros y de los otros, en un pacto social de convivencia que se dirige hacia el bien común, a la luz de la dignidad absoluta igualitaria de cada persona en sus diferencias, y de las formas y acciones que adoptan la Constitución, el Estado y el gobierno que elegimos para resguardarlos”.
  • La formación ciudadana, explica el psiquiatra, es básica para permitir la humanización de las personas, familias, la comunidad y el medio ambiente, y siempre contemplará una visión del ser humano, la persona, la familia y su humanidad.
  • Hasta el año 1997, nos revela Natalia Infante, Educadora Diferencial, Mención en Trastornos del Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación “el enfoque de la educación cívica buscaba enseñar contenidos, principalmente sobre institucionalidad política, para que los alumnos entendieran cómo funciona el Estado; era una enseñanza muy centrada en los deberes y derechos de los ciudadanos.

¿Dónde se aplica la formación ciudadana?

Sistema de Formación Ciudadana para la Participación >> A participar se aprende participando ¿ Qué es el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación de la Alcaldía de Medellín? La Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana presenta la actualización del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación 2019. En donde se condesa los “Lineamientos conceptuales y metodológicos para la implementación de la propuesta formativa de la Alcaldía de Medellín, a través cartilla ruta de la metodología en el sistema de formación ciudadana para la participación”. ¿Para qué es el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación de la Alcaldía de Medellín? Sirve para la formulación de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín que busquen propiciar aprendizajes, reflexiones, actitudes y acciones favorables al fortalecimiento una ciudadanía más humanizada, activa y crítica. ¿ Qué se entiende por Participación para el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Se entiende por participación el “proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es, en suma, un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política” Velásquez&González, 2003. ¿ Cómo se entiende la Participación para el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Se plantea la participación como un proceso social y autónomo que obedece a intereses bien sean estos particulares, sectoriales, comunitarios o generales a un territorio, y que pueden partir de referentes y demandas sociales, económicas, culturales y políticas; pero finalmente asociados hacia la transformación de lo colectivo. ¿ Existen varios tipos de Participación identificados para el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Se identifican varios tipos de participación: • Participación Ciudadana: Puede definirse como “la intervención de la sociedad civil en la esfera de los público” (Cunill, 1991). • Participación Democrática : La comprendemos como un proceso social y práctica política que garantiza la vinculación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva en la toma de decisiones que se relacionan con lo público, el desarrollo y demás aspectos que afectan su vida y territorio, garantizando una interacción permanente y constructiva entre la ciudadanía y los gobernantes. Reconoce la capacidad de creación de la ciudadanía en las políticas públicas y en el principio de democratización de la vida como un valor que sustenta las relaciones sociales, el ejercicio del poder y la construcción de lo público mediante una participación real y efectiva que promueva el ejercicio deliberativo y de decisión en consideración a la diversidad de intereses y contextos. • Participación Política: Busca intervenir en asuntos globales a través de las estructuras de los sistemas de poder. La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales. • Participación Social: Agrupamiento de personas y grupos con intereses similares con el objeto de reivindicarlos, defenderlos o negociarlos” (Velásquez &González, 2003). • Participación Comunitaria: Se debe entender como el accionar de las organizaciones, especialmente las de base, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. >> Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana ¿Qué es el Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Este banco es elaborado por la Secretaría de Participación Ciudadana, con la participación de la Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana, La Unidad de Investigación y Extensión, La Unidad de Gestión Formativa y El Equipo de Interacción territorial. Con este banco de herramientas, la Secretaría de Participación Ciudadana recopilar, caracterizar y categorizar técnicas validadas en procesos de formación de las diferentes instancias y dependencias de la alcaldía, de manera que se logren acciones que incidan en los territorios y apunten a la generación de ciudadanía en el ejercicio de la democracia, siempre en conexión con los fundamentos del SFCP y con la claridad de que los ejercicios de aprendizaje no siempre son puestos en escena por personas con formación en pedagogía. ¿Qué tiene el contenido del documento central del Banco de Herramientas?

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Relevancia de la formación ciudadana para la participación. Retos: Articulación de los procesos con el banco de herramientas. Porqué y para qué un banco de herramientas. El taller como dispositivo pedagógico. Técnicas interactivas. Método de recolección e instrumento.

¿Para qué sirve el Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? La formación para la participación ciudadana es un ejercicio clave que promueve el pensamiento crítico de los sujetos y posibilita su inserción a espacios de participación democráticos y de acciones de incidencia desde los contextos sociales, culturales y políticos.

Este proceso formativo debe propiciarle al sujeto una reflexión traducida en un ejercicio que posibilite ejercer procesos significativos de incidencia sobre lo público en sus territorios, por lo tanto, es misión de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín y de los operadores, personas y organizaciones que acompañan la implementación de los procesos de formación en los territorios lograr el fortalecimiento de la ciudadanía en sus dimensiones sociales, éticas y políticas.

¿Cuál es el objetivo del Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Su objetivo es implementar procesos de formación a la ciudadana a través de propuestas pedagógicas que propendan por la potenciación de capacidades para posibilitar el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, activa y la cualificación de la participación democrática para el desarrollo local, el fortalecimiento de la convivencia y el control social.

¿Cuáles son los derechos de la ciudadanía?

Entre ellos se incluyen los derechos al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la educación, a la alimentación, al agua, a la vivienda, al medio ambiente y a la cultura.

¿Qué son los derechos de los ciudadanos?

Derechos Ciudadanos: Tareas para construir una mejor democracia ¿Qué son los derechos ciudadanos? Son aquellos derechos e intereses que las personas tienen frente al Estado en su calidad de miembros de la comunidad nacional.

  • Diversos autores distinguen entre una ciudadanía pasiva, aquella ciudadanía formal, consagrada legalmente que supone sujetos de derechos protegidos por el Estado, y una ciudadanía activa, que requiere la existencia de sujetos políticos capaces de hacer exigibles sus derechos, de realizar prácticas autónomas, deliberantes y participativas.
  • Al Estado le corresponde la noción de rendir cuentas (accountability) y a la sociedad civil la responsabilidad de ejercer control ciudadano y desarrollar ciudadanía activa.
  • Ello significa que el Estado tiene una responsabilidad ante la ciudadanía y ésta a su vez tiene la tarea de exigir en conciencia el “derecho a tener derechos” y el cumplimiento de los compromisos sociales de los gobiernos en las materias correspondientes.
  • La ciudadanía dice relación con el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para actuar en el debate, gestión y fiscalización de la acción pública, con autonomía y poder.
  • Para viabilizar mecanismos que permitan construir una ciudadanía activa se han aprobado en los últimos años dos importantes leyes, lamentablemente aún poco difundidas y utilizadas por la gran mayoría de los y las ciudadanas de nuestro país.

La Ley de Acceso a la Información Pública (20.285), promulgada el año 2008 e implementada a partir del año 2009, nació de una moción parlamentaria y establece mecanismos y sanciones para que el derecho a la información pública sea tal, y todas y todos los ciudadanos podamos tener elementos para ejercer un mayor control ciudadano.

La Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (20.500), promulgada en febrero de 2011, nació de un mensaje del ejecutivo del año 2004 bajo el gobierno de Ricardo Lagos y tuvo una larga tramitación que incluyó todo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esta ley tiene plazo de un año para entrar en ejecución, pero se señala que el 16 de agosto de 2011 deben estar todos sus elementos normativos definidos.

Ello quiere decir que las ordenanzas y los reglamentos que determinarán su forma de operar tanto a nivel nacional (ministerios y servicios públicos), como a nivel regional y local (municipalidades) deben generarse y estar aprobados antes de esa fecha.

  1. Depende de lo que establezcan dichos instrumentos será posible que nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de Chile, podamos ejercer nuestro derecho a la participación en la gestión pública.
  2. Queda poco tiempo para que estas definiciones estén sancionadas, podamos ejercer un mayor control ciudadano y usemos la ley de acceso a la información pública para conocer cómo empiezan a perfilarse los consejos consultivos, hablemos con nuestros concejales y alcaldes para saber qué espacios le otorgarán a la ciudadanía en las decisiones de nuestros territorios.
  3. No permitamos que una ley que costó tanto aprobar se convierta en letra muerta.

: Derechos Ciudadanos: Tareas para construir una mejor democracia

¿Cuáles son los valores de la formación ciudadana?

La Etica Ciudadana nos educa para desarrollar valores para la vida en sociedad, pues son estos los que nos facilitan la relación con otras personas y aumentan el nivel de bienestar común. Algunos de esos valores son: la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, la equidad, la justicia, etc.

¿Dónde se aplica la formación ciudadana?

Sistema de Formación Ciudadana para la Participación >> A participar se aprende participando ¿ Qué es el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación de la Alcaldía de Medellín? La Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana presenta la actualización del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación 2019. En donde se condesa los “Lineamientos conceptuales y metodológicos para la implementación de la propuesta formativa de la Alcaldía de Medellín, a través cartilla ruta de la metodología en el sistema de formación ciudadana para la participación”. ¿Para qué es el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación de la Alcaldía de Medellín? Sirve para la formulación de programas y proyectos de la Alcaldía de Medellín que busquen propiciar aprendizajes, reflexiones, actitudes y acciones favorables al fortalecimiento una ciudadanía más humanizada, activa y crítica. ¿ Qué se entiende por Participación para el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Se entiende por participación el “proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es, en suma, un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política” Velásquez&González, 2003. ¿ Cómo se entiende la Participación para el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Se plantea la participación como un proceso social y autónomo que obedece a intereses bien sean estos particulares, sectoriales, comunitarios o generales a un territorio, y que pueden partir de referentes y demandas sociales, económicas, culturales y políticas; pero finalmente asociados hacia la transformación de lo colectivo. ¿ Existen varios tipos de Participación identificados para el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Se identifican varios tipos de participación: • Participación Ciudadana: Puede definirse como “la intervención de la sociedad civil en la esfera de los público” (Cunill, 1991). • Participación Democrática : La comprendemos como un proceso social y práctica política que garantiza la vinculación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva en la toma de decisiones que se relacionan con lo público, el desarrollo y demás aspectos que afectan su vida y territorio, garantizando una interacción permanente y constructiva entre la ciudadanía y los gobernantes. Reconoce la capacidad de creación de la ciudadanía en las políticas públicas y en el principio de democratización de la vida como un valor que sustenta las relaciones sociales, el ejercicio del poder y la construcción de lo público mediante una participación real y efectiva que promueva el ejercicio deliberativo y de decisión en consideración a la diversidad de intereses y contextos. • Participación Política: Busca intervenir en asuntos globales a través de las estructuras de los sistemas de poder. La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales. • Participación Social: Agrupamiento de personas y grupos con intereses similares con el objeto de reivindicarlos, defenderlos o negociarlos” (Velásquez &González, 2003). • Participación Comunitaria: Se debe entender como el accionar de las organizaciones, especialmente las de base, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas. >> Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana ¿Qué es el Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Este banco es elaborado por la Secretaría de Participación Ciudadana, con la participación de la Subsecretaría de Formación y Participación Ciudadana, La Unidad de Investigación y Extensión, La Unidad de Gestión Formativa y El Equipo de Interacción territorial. Con este banco de herramientas, la Secretaría de Participación Ciudadana recopilar, caracterizar y categorizar técnicas validadas en procesos de formación de las diferentes instancias y dependencias de la alcaldía, de manera que se logren acciones que incidan en los territorios y apunten a la generación de ciudadanía en el ejercicio de la democracia, siempre en conexión con los fundamentos del SFCP y con la claridad de que los ejercicios de aprendizaje no siempre son puestos en escena por personas con formación en pedagogía. ¿Qué tiene el contenido del documento central del Banco de Herramientas?

Relevancia de la formación ciudadana para la participación. Retos: Articulación de los procesos con el banco de herramientas. Porqué y para qué un banco de herramientas. El taller como dispositivo pedagógico. Técnicas interactivas. Método de recolección e instrumento.

¿Para qué sirve el Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? La formación para la participación ciudadana es un ejercicio clave que promueve el pensamiento crítico de los sujetos y posibilita su inserción a espacios de participación democráticos y de acciones de incidencia desde los contextos sociales, culturales y políticos.

Este proceso formativo debe propiciarle al sujeto una reflexión traducida en un ejercicio que posibilite ejercer procesos significativos de incidencia sobre lo público en sus territorios, por lo tanto, es misión de diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín y de los operadores, personas y organizaciones que acompañan la implementación de los procesos de formación en los territorios lograr el fortalecimiento de la ciudadanía en sus dimensiones sociales, éticas y políticas.

¿Cuál es el objetivo del Banco de Herramientas para la Formación Ciudadana del El Sistema de Formación Ciudadana para la Participación? Su objetivo es implementar procesos de formación a la ciudadana a través de propuestas pedagógicas que propendan por la potenciación de capacidades para posibilitar el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, activa y la cualificación de la participación democrática para el desarrollo local, el fortalecimiento de la convivencia y el control social.

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