Que Es Un Paradigma En EducaciN?

Que Es Un Paradigma En EducaciN
Un paradigma educativo es un marco pedagógico y científico de referencia para comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es un paradigma educativo ejemplos?

Paradigma educativo – Un paradigma educativo es un modelo utilizado para comprender y analizar métodos de aprendizaje, así como para desarrollar nuevas maneras de adquirir conocimiento. A su vez, un paradigma educativo puede estar sustentado en otros tipos de paradigmas psicopedagógicos:

Paradigma cognitivo: promueve el aprendizaje según las competencias cognitivas del estudiante. Paradigma sociocultural: postula que el aprendizaje requiere de interacción social para ser asimilado de forma individual. Paradigma humanista: estimula el trabajo grupal, la autoevaluación y el estudio de problemas reales. Paradigma conductista: fomenta el uso de estímulos y refuerzos positivos y una planificación escolar rígida.

Un ejemplo de paradigma educativo son las clases en línea, que son un modelo de enseñanza alternativa al paradigma de las clases presenciales. Por ello, requiere estrategias de aprendizaje adecuadas a su naturaleza digital. Te puede interesar profundizar sobre:

Paradigma cognitivo Paradigma sociocultural Paradigma humanista Paradigma conductista

¿Cómo se define el concepto de paradigma?

Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, se usa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar o los cambios o ‘revoluciones científicas’.

¿Cuál es el paradigma de la educación actual?

Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE. EDUCACION PARA TODOS fue la idea fuerza del paradigma anterior (todavía vigente) y se desarrolló con singular importancia en la historia latinoamericana.

¿Cuáles son los paradigmas de aprendizaje?

Juandon: ABSTRACT: El proceso de aprendizaje en las instituciones educativas puede ser analizado desde dos perspectivas:· A partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en juego para aprender.· Con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje.

Estas dos vertientes se relacionan estrechamente y ofrecen la posibilidad de explicar e intervenir en el fenómeno educativo, particularmente en los aprendizajes, desde diversas disciplinas: psicología, sociología, antropología y en general, las incluidas en el campo de las ciencias de la educación. Las distintas concepciones del aprendizaje que fundamentan el curriculum en las instituciones educativas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, psicología sociocultural, algunas teorías instruccionales, entre otras) así como las estrategias de intervención para mejorarlo, expresan la convergencia de distintas perspectivas y enfoques psicológicos.Sin embargo, es importante considerar también la influencia del entorno en los procesos educativos y de socialización, lo cual conlleva a reflexionar sobre el aprendizaje desde un punto de vista sociológico y antropológico.

Factores como los agentes socializadores (la familia o los medios de comunicación), las condiciones culturales y económicas (origen social, capital cultural, situación económica), son condicionantes del éxito o del fracaso de los estudiantes en su trayectoria educativa, así como en la conformación de actitudes poco favorables hacia el conocimiento o el proceso educativo.La posibilidad de intervenir en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, de los resultados educativos, requiere del diseño de propuestas educativas sustentadas en enfoques de naturaleza cognitivo-contextual o sociocognitiva, es decir, en propuestas que atiendan integralmente al sujeto.

En otros términos, se pretende transitar hacia enfoques y propuestas educativas centradas en el aprendizaje, considerando las posibilidades y condiciones reales del estudiante. Los hallazgos de las diferentes corrientes y escuelas acerca del sujeto, de la forma en que aprende y de los factores que intervienen en el proceso han sido incorporados por las Ciencias de la Educación para diseñar propuestas educativas coherentes con tales supuestos.

Algunas de sus propuestas, tanto por el rigor conceptual como por su potencial de intervención se han considerado como verdaderos paradigmas y, tal como ocurre en otros ámbitos científicos, los paradigmas se cuestionan, se interpelan, evolucionan y pueden perder vigencia frente a otros.

Cada uno de los paradigmas que tienen una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y a la enseñanza, han hecho posible el surgimiento de explicaciones y de instrumentos metodológicos y tecnológicos para abordar tales procesos desde diferentes dimensiones.

Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas de los actores y las características de los contextos sociales e institucionales.

Facilitar el aprendizaje: El Paradigma de Aprendizaje

LEARNING TO TEACH, TEACHING TO LEARN: A HANDBOOK NUS TEACHER Mientras que el aprendizaje tiene muchos fines, la enseñanza tiene una sola: para activar o causar problemas de aprendizaje. La necesidad de un cambio en el paradigma de la enseñanza tradicional a un paradigma de aprendizaje es a todas luces evidente.

¿Qué es un paradigma y cuál sería un ejemplo?

Los paradigmas – Paradigma es el concepto clave de la propuesta de Kuhn. Etimológicamente, paradigma deriva del griego παρά, que significa «cercano», y δειγμα, que significa «ejemplo», «patrón», «muestra». Así, un paradigma es un ejemplo cercano, un ejemplo que hace de modelo para otros casos cercanos.

  1. En este sentido, decimos que Romeo y Julieta conforman el paradigma, el modelo, el caso típico de amantes enamorados.
  2. ¿Qué significado tiene esta palabra en Kuhn? Para Kuhn, los paradigmas son los supuestos compartidos por una comunidad científica en un momento determinado (en nuestro ejemplo del apartado anterior: la mecánica de Newton).

Diremos entonces que la ciencia normal, descrita en el apartado anterior, es la ciencia que se basa en un paradigma, la ciencia que se hace dentro del paradigma. En otras palabras, la ciencia normal es el modo de hacer ciencia que consiste en aplicar determinado paradigma a distintas situaciones.

  1. La ciencia revolucionaria, en cambio, es el momento de crisis de un paradigma (mecánica clásica) y el consecuente paso de un paradigma a otro nuevo (teoría de la relatividad, por ejemplo).
  2. Las primeras críticas que recibió Kuhn después de la publicación de su obra denunciaron la vaguedad del término.

Según estos críticos, y por lo descrito por Kuhn en La estructura de las revoluciones científicas, paradigma sería una forma vaga, amplia y general de designar a las teorías científicas (como la mecánica clásica o la teoría de la relatividad). ¿Por qué necesitar un término nuevo cuando ya tenemos el de «teorías»? Atento a estas críticas, Kuhn, en sus obras posteriores, especialmente en Postdata y en Segundos pensamientos sobre paradigmas, intenta solventar estas críticas.

  1. Para Kuhn, los paradigmas no son meros sinónimos de teorías, sino que refieren a las teorías más generales, a las teorías que sustentan el resto de las teorías de una ciencia.
  2. Los paradigmas tienen un carácter muy general y rezuman cierto aire fundacional.
  3. Un ejemplo de esto lo podemos ver en biología con la teoría de la evolución de Darwin.

La tesis de Darwin es muy general: las especies no han sido siempre las mismas, sino que hay una evolución entre ellas. Cada especie hereda mutaciones aleatorias (y no adquiridas durante su vida) y los caracteres con mayor éxito reproductivo —en un ambiente determinado— acaban imponiéndose al resto.

Darwin establece un paradigma porque a partir de su teoría todos los problemas se pueden ver bajo una nueva óptica (bioquímica, comportamiento animal etc.). Por este mismo motivo, la teoría de la evolución es, de una u otra forma, fundacional. Los paradigmas establecen también nuevas formas de ver viejos problemas.

Con el paradigma darwiniano podemos, por ejemplo, comprender por qué los virus mutan y aparecen nuevas cepas. Después de un período de ciencia revolucionaria —en el que se ha establecido un nuevo paradigma—, es turno ahora de hacer ciencia normal. Como dijimos, el trabajo de la ciencia normal es aplicar el paradigma a campos más concretos (aplicar, por ejemplo, la evolución al campo de las enfermedades mentales o al campo de los trasplantes).

Lo importante de los paradigmas en la ciencia es que son lo suficientemente generales como para no tener que rechazarlos cuando los casos concretos no se pueden explicar. Por ejemplo, si no encontramos el componente evolutivo de las enfermedades mentales, eso no anula la teoría de la evolución, sino que debemos seguir buscando más genes o componentes que sean capaces de explicarlos.

O, volviendo al ejemplo de la mecánica clásica, si la suma de fuerzas es igual al producto de la masa por la aceleración y, en un problema concreto, esto no coincide, entonces no se anula la segunda ley de Newton, sino que puede haber faltado por medir alguna fuerza.

Los paradigmas son los presupuestos compartidos de los científicos, las teorías más generales, el núcleo de cada disciplina. Algunos ejemplos de paradigma son: la mecánica de Newton, el heliocentrismo o la teoría de la evolución de Darwin Entonces, ¿cuándo se duda de los paradigmas? Cuando estos problemas irresolubles atrapan la atención de la comunidad científica.

No hay determinismo en la propuesta de Kuhn. Podría ser uno u otro problema. Una anomalía, para ser considerada como tal, depende de la valoración de los científicos, de la insistencia que la comunidad científica pone para no dejar pasar tal problema irresoluble.

  • Como puede observarse, los paradigmas funcionan a modo de programas de investigación, de creencias científicas.
  • Los paradigmas no solo designan teorías muy generales (que están en la base del resto de teorías), sino que abarcan también a las creencias y valores de los científicos para examinar los nuevos fenómenos (el paradigma darwinista comprende un modo de ver la biología laico, sin apelar a la creación).

Durante los períodos que hemos llamado de ciencia normal, los paradigmas no se cuestionan. Tan solo cuando las anomalías se hacen más importantes, los científicos empiezan a dudar no ya de que falten fuerzas por medir, sino de que la segunda ley de Newton quizá no sea aplicable a todos los casos y, por tanto, deje de funcionar como matriz de la física.

¿Cuáles son los 5 paradigmas?

Resumen – Considerando la crisis de la investigación social, el propósito del estudio fue configurar un fundamento paradigmático para la investigación en ciencias sociales. Partiendo de dos cuerpos teóricos: Mardones, (1991); y Padrón, (1994, 1998), por medio de la deducción y del análisis se obtuvieron cuatro paradigmas de investigación que, integrados, permitieron obtener un quinto paradigma.

¿Cuál es el sinonimo de paradigma?

Patrón, manera de hacer algo, especialmente un patrón de pensamiento, sistema de creencias, o marco conceptual. Sinónimos: ejemplar, ejemplo, espécimen.

¿Cuál es la función de un paradigma?

Paradigmas, Funciones y utilidad. ¿Qué funciones cumplen los paradigmas en nuestras vidas? Los paradigmas actúan como patrón o modelo organizando nuestras ideas respecto al mundo, para ello cumplen dos funciones básicas:1. Establecen límites,2. Explican como resolver problemas.

Muchas veces lo paradigmas nos son útiles, pero en otras oportunidades nos pueden generar una “Parálisis de paradigmas”, esto sucede cuando no logramos ver más allá de nuestro paradigma y no somos capaces de aceptar ideas nuevas o evidencias que contradigan lo que pensábamos hasta ese entonces. Caricaturizando la situación podemos apreciar el siguiente vídeo: : Paradigmas,

Funciones y utilidad.

¿Cuántos tipos de paradigmas existen?

Los tres paradigmas son: el materialista histórico, el positivista y el interpretativo.

¿Cuál es la importancia del paradigma en la educación?

Los paradigmas en el contexto de la Psicología Educativa, son enfoques que explican la realidad formativa, pre- dicen nuevos acontecimientos y con ello, es posible producir mayor conocimiento.

¿Cómo influyen los paradigmas en la educación?

El paradigma cognitivo – Este paradigma cognitivo es muy amplio y va desde Piaget y la psicología genética pasando por el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, la teoría de la Gestalt y hasta las teorías que aportan la dimensión social de lo cognitivo como la “zona de desarrollo próximo” de Vigotsky.

  • El conocimiento sobre cómo se enseña y cómo se aprende es una herramienta invaluable para adelantar el desarrollo de capacidades cognitivas.
  • Pero, no es suficiente si lo que se pretende es, potenciar el desarrollo humano integral.
  • La mente humana es compleja y debe situarse en el espacio y tiempo, ya que las estrategias cognitivas implementadas van a configurar anatómicamente el cerebro, pero si se tiene en cuenta la dimensión temporal, evidentemente, esta estructura es cambiante y por tanto se debe considerar la aplicación de lo aprendido en los diferentes contextos.

Las principales aportaciones del paradigma cognitivo para la enseñanza son el uso de estrategias cognitivas que desarrollen la competencia aprender a aprender, el papel activo del alumno que pasa de ser una “tabla rasa” a protagonista de su aprendizaje, y el papel del docente que guiará dicho proceso aportando experiencias que faciliten dicho protagonismo del educando.

¿Cuáles son los paradigmas de la docencia?

A saber: el paradigma proceso-producto, el mediacional y el ecológico o etnográfico. Sin duda, cada una de estas dos secciones refleja una temática y una tradición científica acompañante, que han sido de gran importan- cia en el estudio de la docencia.

¿Qué es un paradigma y cuáles son sus características?

Por paradigma se entiende un conjunto de pareceres, intuiciones, modos de comprender la realidad. Su característica fundamental es su coherencia y su supuesta evidencia.

¿Como un docente puede romper los paradigmas?

Rompiendo paradigmas: Rol del Docente El identificar las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, ha sido un tema de controversia en los últimos años y el propósito de esto es el de reconocer un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje
El docente es el responsable del conocimiento Desarrolla en el estudiante la responsabilidad sobre su propio conocimiento
Es un profesor que habla y los alumnos escuchan Productor de aprendizaje
El docente no es autogestivo El docente es autogestivo
El docente transfiere conocimientos Crea comunidades de aprendizaje y entornos de confianza
Es atomista, la importancia se centra en el maestro El docente le da la importancia a los estudiantes, la educación está centrada en el alumno
Concibe la educación en impartir lecciones de 50 minutos, fuera ya no hay clase Promueve el desarrollo y talento en el alumno, dentro y fuera del salón de clase, cualquier lugar es un ambiente de aprendizaje
Valora el aprendizaje en términos de enseñanza Utiliza estrategias y herramientas para generar nuevos aprendizajes
Es un experto en su campo y no tiene las bases pedagógicas Se prepara y capacita para un mejor desarrollo de su clase y comunicación de saberes
No permite una verdadera comunicación entre los presentes Promueve una verdadera comunicación: Codificación-decodificación
El docente solo cubre su programa El docente enriquece el programa con temas de actualidad
Obligatoriamente sus clases son presenciales. Sus clases son presenciales, virtuales o autogestivas
Maneja un formato de conferenciadiscurso Promueve el aprendizaje a través del diálogo y comunicación efectiva
El aprendizaje es acumulativo El aprendizaje es sumativo
Ofrece cursos Aplica estrategias y herramientas para facilitar
su aprendizaje
El docente se presenta como empleado El docente se presenta como parte del equipo de aprendizaje
Implica relaciones rudimentarias Crea relaciones integradoras
Tiene el conocimiento Contagia el amor al conocimiento
Impone ideas Forma alumnos para vivir con valores

Considero que el objetivo de la Reforma Integral al Sistema de Educación Media Superior (RIEMS) es la de adecuar los perfiles de los docentes con la finalidad de que estos puedan dar una mejor educación a los jóvenes estudiantes. Al manejar un mismo perfil docente centrado en el aprendizaje, se facilita de cierta manera que los estudiantes tengan la oportunidad de cambiar de escuela sin que se vean afectados sus estudios y que al final se sientan identificados y agradecidos por la atención que están recibiendo.

  1. La intención es crear normas para que la educación sea estándar en todo el país y de alguna manera alcanzar la globalización que hoy día se exige.
  2. También nos da un panorama general de que lo que hacemos tiene un nombre, que podemos mejorar en la práctica docente, asimismo, da la oportunidad de otorgar un servicio integral para que los alumnos estén mejor capacitados para competir en el ámbito laboral.

Después de haber leído un poco más sobre la RIEMS y algunos autores que hablan sobre este tema de cambio en la educación, me doy cuenta que efectivamente esto surge por una necesidad de globalización y por el bajo nivel académico que se ha obtenido México en los grados de educación media superior a través de las pruebas específicas que se realizan para medir el aprovechamiento de los estudiantes.

Empiezo a darme cuenta del porqué se hace necesario trabajar bajo este esquema, y lo interesante que puede ser aplicarlo efectivamente en el aula o cualquier ambiente de aprendizaje, creo que el docente juega un papel importante para que esta reforma pueda funcionar de forma efectiva, la cuestión está en romper paradigmas, involucrarnos y prepararnos para los cambios positivos que esta reforma puede ofrecer.

Por supuesto que será importante establecer metas, asimilar nuevos conceptos, llevarlos a la práctica para que nuestro trabajo tenga un sentido claro, sea satisfactorio, pueda enriquecerse con las aportaciones de los alumnos y entonces logremos un sentido de pertenencia.

Al final, creo que todos las personas involucradas pueden verse beneficiadas: los alumnos porque recibirán una mayor atención a sus necesidades de aprendizaje, valores, habilidades y actitudes; los profesores porque están recibiendo una capacitación de cómo impartir los saberes y lograr un aprendizaje significativo en los jóvenes que cursan esta etapa y finalmente las instituciones educativas porque podrán trabajar bajo estándares a nivel nacional y competir a nivel internacional.

Habrá que considerar que el aspecto más importante de la reforma, independientemente de la flexibilidad y equidad que pueda darse, es la pertinencia, cuando el joven estudiante se siente cómodo en el aula, en la escuela, en su entorno y con maestros que motiven y que no sean impositivos, difícilmente dejaran los estudios y por ende los niveles de reprobación y deserción serán menores.

En la medida que los jóvenes se sientan integrados e identificados con la institución en donde cursan sus estudios, pero sobre todo con los docentes que imparten las diversas asignaturas, tenderán a terminar los estudios y realizarán un esfuerzo extra para que se les reconozca. El sentido de pertinencia no solo es importante para el alumno, sino también para el docente, pues esto propicia un grado mayor de satisfacción profesional y personal, hace que este de manera personalizada tienda a desarrollar también sus debilidades y que las competencias personales se hagan más sólidas.

El sentimiento de pertenecer a una institución determinada da seguridad y puede propiciar que se realice mejor su trabajo. Después de leer a Segura y Barr, es claro que el compromiso que un docente adquiere al ejercer esta profesión, demanda de él un cambio de pensamiento y actitud hacia el tema de la educación.

  • Muchas veces, un docente educa como fue educado y piensa que está bien, pero con los avances tecnológicos y el cambio generacional que se está gestando, es cada día más difícil seguir esta tendencia tradicional.
  • Los docentes deben capacitarse para estar a la vanguardia y hacer de su persona un ejemplo para los adolescentes en todos los sentidos.

Asimismo, el cambio exige que la forma de enseñar cambie y se haga más amena a los alumnos, que se rompan paradigmas y explote al máximo sus fortalezas y que revise sus debilidades. Romper el paradigma puede ser difícil porque implica el reconocimiento y autocrítica del trabajo que se ha venido desempeñando, de sus actitudes y aptitudes, a fin de generar un cambio en su persona, y siempre habrá resistencia a modificar algunos comportamientos y hábitos.

Pero con capacitación y tolerancia el cambio puede lograrse y llegar a ser un docente de calidad, aquel que hoy por hoy demandan los alumnos. Lo primero con lo que se debe comprometer un docente para asumir los cambios de forma personal, es reconocer sus fortalezas y debilidades, aquellas debilidades que requieren atención deben entenderse y por supuesto plantearse la mejor forma para volverlas fortalezas.

Por otro lado, para modificar las debilidades y poco a poco lograr mayor cantidad de fortalezas que el propio docente encuentra en su labor diaria, será necesario realizar cambios basados principalmente en la capacitación que pueda recibir de la propia Institución para la cual trabaja, buscar programas que se ofrecen de forma gratuita o a un bajo costo, estar dispuestos a invertir tiempo, concientizarse sobre las ventajas que esto puede implicar para su labor, el grado de satisfacción que puede obtener y algunas otras ventajas intangibles, como por ejemplo el ser respetado por sus alumnos, el trascender más allá del aula o ambientes de aprendizaje, hacer de nuestra persona un ejemplo para los adolescentes en todos los sentidos, entre otros.

En la tabla anterior, se muestran algunos de los cambios que deben lograrse para avanzar de un rol de enseñanza a un rol de aprendizaje por parte del profesor, si esto se logra, los alumnos notarán la diferencia de forma inmediata y por supuesto que tanto el alumno como docente, trabajarán más a gusto y cómodos compartiendo conocimiento.

Lo que hace evidente que conforme se dan los cambios el ambiente se hace más amigable, de confianza y se propicia realmente la generación de una comunidad de aprendizaje. El compromiso que un docente adquiere al ejercer esta profesión, demanda de él un cambio de pensamiento y actitud hacia el tema de la educación.

REFLEXIÓN: A lo largo de mi experiencia como docente, he visto que los cambios sobre mi actividad dentro del salón de clase han ido evolucionando, en mis inicios quise impartir saberes que inmediatamente fueron rechazados por los alumnos, pero cuando aprendí a compartir mis conocimientos con ellos y les di la oportunidad de que los analizaran, dieran su punto de vista, explicaran sus conclusiones y dudas, e incluso objetaran algunos de ellos, para mí fue más sencillo incorporar otros saberes y generar en ellos la duda para que fueran autogestivos en cuanto a su conocimiento. Coincido en que el rol del docente debe cambiar, pues de este depende que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos suficientes para que a su vez los transformen en aprendizaje significativos, que puedan relacionarlos con otras asignaturas, para que al final aprendan a conocer, a hacer, a convivir y a ser ellos mismos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. DOF miércoles 29 de octubre de 2008. Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. DOF del 21 de octubre de 2008. Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol.2 No.26. pp.171-190

Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf

Barr, R. y Tagg, J. (1995) “De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradigma para la educación de pregrado” ANUIES – SEP. No.24

: Rompiendo paradigmas: Rol del Docente

¿Cuáles son los tres paradigmas de la didáctica?

· Paradigma mediático centrado en el profesor. · Paradigma mediático centrado en el alumno. · Paradigma ecológico. Eficacia de la enseñanza como efecto directo de las características físicas y psicológicas del profesor.

¿Qué es un paradigma educativo según autores?

La definición de paradigma actualmente – La definición de paradigma educativo hace referencia a un ejemplo o modelo a seguir. Es un término introducido por el filósofo y científico Thomas Kuhn, en los años 70. Fue el quien dio significado al término al referirse a un conjunto de prácticas que configuran una disciplina científica en un período temporal concreto.

  • Los paradigmas en ciencia son cambiantes ya que varían las necesidades de la propia ciencia al aparecer nuevos descubrimientos o nuevos hallazgos científicos.
  • Hernández Rojas G.
  • Estudia los paradigmas educativos desde diversos ángulos desde el punto de vista de la investigación.
  • Se pueden ver como un conjunto de prescripciones consensuada por la comunidad científica con la finalidad de profundizar y contrastar temas con la realidad.

Un paradigma educativo es un marco pedagógico y científico de referencia para comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abarcando los diferentes contextos e integrando a todos los agentes educativos. El paradigma educativo inclusivo por el que se apuesta, integra a todos los actores y los alumnos con altas capacidades que juegan un papel protagonista como agentes del cambio.

¿Cuáles son los paradigmas de la investigación educativa?

Muchas son los autores que han analizado estos temas, han dicho que se pueden distinguir tres grandes paradigmas, en la Investigación Educativa: el positivista, el interpretativo y el sociocrítico.

¿Qué es un paradigma según la Real Academia Española?

M. Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

¿Cómo romper los paradigmas ejemplos?

Tres preguntas que le ayudarán a romper paradigmas ¿Necesita usted y su empresa romper paradigmas? Hay formas de hacerlo y preguntas claves para dirigir el proceso. Cuando Thomas Kuhn publicó su libro La estructura de las revoluciones científicas, en 1962, dio un gran impulso al tema de los paradigmas, es decir, al conjunto de creencias, valores y técnicas compartidas por los miembros de una determinada comunidad.

  • Si el paradigma es un modelo que señala cómo proceder –apuntaba Kuhn–, entonces romper el paradigma sería proponer modos de ver las cosas en contra de la forma tradicional y buscar soluciones fuera de lo considerado normal.
  • En todos los campos encontramos viejos y nuevos paradigmas.
  • Por ejemplo, en Educación, el paradigma tradicional apunta que el profesor es el dueño del saber, que debe transmitir a los estudiantes.

Un paradigma moderno es el constructivista, que plantea que es el alumno quien construye su propio saber. El paradigma constructivista lo cambia todo en el aula tradicional, Por ejemplo, en el peer teaching, el profesor asigna temas para que los alumnos los impartan (pasamos de “el profesor enseña” a “el alumno enseña”) y en el flipped classroom, los alumnos estudian la materia en la casa y luego van a clases a resolver problemas (vamos de “la materia en clase y la tarea para la casa” hacia su opuesto “la materia en la casa y la tarea en clase”).

Como segundo ejemplo, recordemos que tradicionalmente se aceptó que los datos y la información eran recursos escasos. Así, por ejemplo, hace tres décadas, quien quisiera consultar un libro muy especializado debía acudir a la biblioteca a un día y una hora determinados, a una sala específica, donde podía consultar el material.

Tres décadas después, somos testigos del avance del paradigma de la ubicuidad, que se refiere a la posibilidad de acceder a contenido digitalizado, desde cualquier aparato, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Nuestro tercer ejemplo de ruptura paradigmática se da en la innovación.

En nuestros días, tenemos un nuevo paradigma, conocido como innovación colaborativa abierta, en el que una gran comunidad de voluntarios interconectados da forma a una novedad (así nacieron el Sistema Operativo Linux, el navegador Firefox y la enciclopedia Wikipedia).¿Cómo romper paradigmas? A pesar de que no hay recetas, podemos señalar tres factores: -El primero es una mente curiosa y creativa, clave para ver situaciones en las que las viejas soluciones han perdido su efectividad y se impone experimentar con cosas nuevas.

-También podemos romper paradigmas al ir contracorriente y hacer las cosas al revés de como dicta la tradición, Por ejemplo, el modelo tradicional de comando y control señala que, ante una duda o una oportunidad, el subalterno debe consultar con su jefatura antes de proceder (este es el paradigma consultar y esperar ).

Empero, en el entorno turbulento actual es clave la velocidad de reacción, por lo que se abre campo la idea de que el colaborador –bien alineado con los objetivos y doctrina de su empresa– debe actuar y luego informar a su jefatura (el nuevo paradigma es actuar e informar ). -Nuestro tercer factor señala que un individuo solitario no rompe un viejo paradigma, hasta que no logre formar una masa crítica de entusiastas que propaguen el nuevo paradigma.

Esto demanda actuar con pasión (para emocionar a otros), iniciativa (una tendencia a actuar, más que a esperar), humildad y escucha (para mostrar apertura a las ideas de los demás) y experticia (para proponer cosas que efectivamente funcionen). ¿Listo para saltar a la acción? Qué le parece reunir a un grupo de confianza, fijar su atención en algún área, proceso o proyecto de su organización e iniciar con tres preguntas rompe paradigmas : ¿Qué podríamos hacer exactamente al revés de como lo estamos haciendo ahora? ¿Qué solución seguimos aplicando, una y otra vez, a pesar de que ya se sabe que no funciona? Y ¿existe una manera completamente diferente de hacer esto?.

¿Cómo surgen los paradigmas educativos?

Paradigma: Este surge cuando se dan acuerdos de fondo entre los científicos sobre los principios de hacer ciencia y ello de una manera implícita o explícita. Se convierte de hecho en un modelo de acción y reflexión para hacer ciencia en una comunidad científica determinada.

¿Cuáles son los tipos de paradigma?

Los tres paradigmas son: el materialista histórico, el positivista y el interpretativo.

¿Qué es un paradigma y cuáles son sus características?

Por paradigma se entiende un conjunto de pareceres, intuiciones, modos de comprender la realidad. Su característica fundamental es su coherencia y su supuesta evidencia.

¿Cómo se aplica el paradigma en la vida cotidiana?

-Un ejemplo del paradigma realista en la vida cotidiana es una infección estomacal, lo importante dentro de este no son las predicciones ‘se va a enfermar porque comió en la calle’, si no se centra en por qué sucedió, algo más profundo, esto significa que no solo se queda en una afirmación, sino que busca la razón de

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