Que Es Programar En EducaciN?
César
- 0
- 41
Según el Diccionario de la Lengua Española Programar es el primer acto de la intervención educativa y en su sentido más amplio se entiende como idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto.
¿Qué es la programación en la educación?
¿Qué es una programación educativa? Consejos para redactarla La programación educativa o didáctica es una herramienta del ámbito pedagógico que se emplea con el objetivo de cumplir con el currículum educativo de cada uno de los cursos establecidos. Su contenido está sujeto a lo que define la normativa que el alumno debe aprender.
- Por lo tanto, obedece a una serie de características concretas que incluyen la legislación del sector educativo.
- A través de tu programación educativa deberás transformar los objetivos en acciones educativas concretas vinculadas a cumplir la normativa específica para cada nivel educativo: infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP.
Si quieres saber cuáles son los objetivos que debe cumplir tu programación educativa, qué ventajas y beneficios tiene, de qué fases se compone y mucho más, ¡sigue leyendo!
¿Por qué es necesario programar en educación?
La Programación es un instrumento fundamental que ayuda y orienta al profesorado en el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, evitando, así, la improvisación en la práctica educativa y favoreciendo una enseñanza de calidad.
¿Qué es la programación de un profesor?
La programación docente es el instrumento que concreta en unidades didácticas todos los fines de un proyecto educativo : desde el currículo oficial legal hasta las metodologías, pasando por los valores y la identidad del centro educativo. Elaborarlo es, sin duda, complejo. Descarga el ebook para conocer el Programa Curricular de Centro.
¿Cuál es el concepto de programación?
La programación es la actividad que se enfoca en organizar un conjunto de datos ordenados a seguir para ser ciertas cosas, esta definición puede utilizarse en muchos contextos. Pero en el área de informática la programación es fundamental para la relación entre ordenadores y los usuarios.
Tú: sin el programador (tú), la computadora es inútil. Hace lo que le dices que haga. Resolver problemas: las computadoras son herramientas. Son herramientas complejas, es cierto, pero no son misteriosas ni mágicas: existen para facilitar las tareas.
Existen tres conceptos clave en las estructuras lógicas básicas en la programación:
Secuencia: ejecución de instrucciones en orden Selección: tomar decisiones Repetición: hacer lo mismo más de una vez, también llamada iteración
¿Qué es la programación y para qué sirve?
Un proceso – La programación es el proceso que se lleva a cabo para desarrollar algún tipo de aplicación, web o software, para representar un concepto o un proyecto que requiere del uso de un lenguaje informático para realizarse. Este proceso sucede cuando un profesional (programador o developer) desarrolla, modifica, protege o distribuye un programa, web o software informático.
¿Que se logra al programar?
¿No sabes por dónde empezar? – Si estás iniciando tu camino en la programación, o es la primera vez que visitas la página, no te preocupes, porque esta guía te mostrará los contenidos de forma ordenada, La intención de esta guía de introducción a la programación es ayudarte a escoger por dónde empezar y qué camino seguir en el desarrollo en general. Si aprendes a programar adecuadamente, podrás desarrollar aplicaciones móviles, sistemas web, videojuegos, y cualquier tipo de software en general, usando distintas tecnologías.
¿Qué es un programa educativo ejemplo?
Un programa educativo es un documento que permite organizar y detallar un proceso pedagogico, El programa brinda orientacion al docente respecto a los contenidos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir.
Los programas educativos suelen contar con ciertos contenidos obligatorios, que son fijados por el Estado. De esta manera, se espera que todos los ciudadanos de un país dispongan de una cierta base de conocimientos que se considera imprescindible por motivos culturales, historicos o de otro tipo. Más allá de esta característica, los programas educativos presentan diferentes características aún en un mismo país.
Cada centro educativo incorpora aquello que considera necesario y le otorga una fisonomía particular al programa educativo que regira la formación de sus alumnos. Por lo general un programa educativo inlcuye el detalle de los contenidos temáticos, se explican cuáles son los objetivos de aprendizaje, se menciona la metodlogía de enseñanza y los modos de evaluación y se aclara la bibliografia que se utilizará durante el curso.
¿Qué beneficios se tienen al programar?
Flexibilidad laboral –
Tener conocimientos de programación te brinda flexibilidad profesional y, además, te abre nuevas oportunidades de trabajo, Saber programar hace que tu perfil profesional sea más flexible, sobre todo en una economía digital que evoluciona muy rápido.
- Luego, para procesar el código y hacerlo legible al lenguaje de las máquinas, necesitaremos un compilador.
- Esta herramienta hará las veces de traductor entre las instrucciones y los unos y ceros.
- Para utilizar el traductor para lenguaje de máquina, tendremos que aprender igualmente el lenguaje del compilador.
¿Quién elabora la programación docente?
¿Quién la elabora? La programación didáctica de cada materia y nivel educativo será elaborada por el docente o conjunto de docentes que tengan encomendada su enseñanza.
¿Qué incluye la programación de aula?
Programación Didáctica versus Programación de Aula – Entre el profesorado es frecuente la confusión conceptual entre la programación didáctica y la programación de aula. Son dos documentos de planificación educativa que obviamente deben ser coherentes entre si, pero que atienden a diferente nivel de concreción curricular. La programación didáctica es el documento donde se planifica de forma genérica el qué, el cómo y el cuándo enseñar y el qué, el cómo y el cuándo evaluar. Aunque es una herramienta fundamental, por si sola no es suficiente para desarrollar nuestra labor docente.
Se trata de un documento de centro que debe ser desarrollado por el departamento didáctico atendiendo a las orientaciones de la Concreción Curricular, Sus apartados mínimos se regulan en distintas publicaciones legislativas, aunque su estructura y organización puede variar según la idiosincrasia de cada centro educativo.
Podemos encontrar programaciones didácticas más o menos genéricas en función del grado de concreción del “Proyecto Curricular de Centro” (Concreción Curricular) y del grado de concreción de la “Programación de Aula”. En ESTA ENTRADA reflexiono respecto a los contenidos mínimos y justifico la estructura de programación didáctica que propongo en mi Manual de Programaciones didácticas para FP, Algunos ejemplos de programaciones didácticas:
Módulo profesional en modalidad a distancia y metodología conductivista Módulo profesional en modalidad presencial y metodología conductivista-constructivista Módulo profesional en modalidad presencial y metodología constructivista
La programación de aula es la concreción de la programación didáctica, es decir, aquello que se hace día a día en clase: presentaciones, actividades, prácticas, proyectos, instrumentos de evaluación, registros del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, Aunque es posible realizar una planificación de todo el curso, lo más acertado es construir la programación de aula de forma progresiva, con nuestro alumnado.
El profesorado debe basarse en la programación didáctica (la cual sí debe diseñarse para todo un curso) para desarrollar la programación de aula y desarrollar parte de la misma según las peculiaridades de cada grupo/clase. Se trata de desarrollar la programación didáctica para un tiempo prudencial (por ejemplo a una o dos semanas vista).
La estructura de la programación de aula puede ser muy diversa y siempre dependerá de la metodología, así, por por ejemplo, si se emplea una metodología más conductivista, la estructura de programación de aula podría asemejarse a la de un libro de texto: Se se emplea una metodología constructivista la programación de aula debe elaborarse junto con el alumnado (diría que debería elaborarla el propio alumnado), de forma que la estructura variará a lo largo del curso. Veamos un par de ejemplos parciales de programaciones de aula notablemente distintas (parciales porque a ambos modelos les faltaría añadir, entre otros aspectos, los instrumentos y registros de evaluación):
Programación de aula de un módulo mayoritariamente conductivista, Este ejemplo se enmarca en la programación didáctica del módulo de Máquinas Eléctricas, concretamente en la Unidad de Trabajo 5. Como puede comprobarse, los contenidos de la programación de aula cuadran al 100% con los de la programación didáctica, de forma que se desarrollan y concretan, aportando ejemplos, vídeos,. Programación de aula de un módulo mayoritariamente constructivista, Este ejemplo se enmarca en la programación didáctica del módulo de Robótica Industrial, concretamente en la Unidad de Trabajo 3. Como puede comprobarse, se trata de una programación de aula construida fundamentalmente por el alumnado, de forma que el profesorado a desarrollado un papel de guía/orientador. Si se analiza con detalle la programación didáctica, puede verificarse que la programación de aula es coherente con la metodología, la evaluación, la temporalización,.
Ambas estructuras son totalmente válidas, siendo la primera (la conductivista) más fiel con la programación didáctica y la segunda (la constructivista) más adecuada a los intereses y necesidades del alumnado.Utilizar uno u otro modelo depende de cada centro educativo y debería definirse en la ” Concreción Curricular “.
¿Cuál es el sinonimo de programación?
1 planificación, proyecto, plan.
¿Qué es un programación para niños?
¿Qué significa la programación para los niños? La programación para niños es el entendimiento de estos de que, a nivel informático, pueden realizar una acción que produzca una consecuencia. En ese sentido, si un niño pulsa ciertos botones y, por ello, una computadora o un robot se mueve, o realiza cierta funcionalidad, estamos hablando de programación.
¿Qué es lo primero que se debe aprender para programar?
Uno de los primeros pasos para comenzar a programar y de los más importantes es elegir el lenguaje a aprender. Se recomienda comenzar con Python, ya que es tan simple como el inglés y muy fácil de aprender.
¿Qué es lo basico que se debe saber para programar?
¿Qué necesitas para programar? – Para tener éxito en la carrera de programador es indispensable tener buenas bases sobre las cuales afianzarse. Es necesario dominar todas las herramientas para programar si se quiere hacer un buen trabajo. Como en cualquier actividad, si partimos desde el desconocimiento no será posible lograr nada positivo.
Lo más importante para trabajar como programador es tener un buen nivel de pensamiento abstracto y lógico, ya que debemos escribir líneas de código con instrucciones para el funcionamiento de los programas. Esta tarea se realiza teniendo en cuenta todos los escenarios posibles entre el programa y el usuario.
De igual manera, para hacer la carrera de programador es importante aprender sobre los lenguajes de programación. Es decir, es necesario saber cómo escribir el código de lo que estamos programando. El código de programación que utilicemos dependerá de nuestro interés y del tipo de trabajo que tengamos que hacer. Fuente:Pixabay Para aprender programación, el primer lenguaje que se debe manejar es el pseudocódigo, por ello la mayoría de las carreras de programación inician con materias en las que se debe escribir pseudocódigo con lápiz y papel. Como te puedes imaginar, lo importante es pensar en la solución que necesitamos programar y redactarla en físico antes de escribir el código directamente en la computadora.
Es necesario dominar a la perfección al menos uno de los lenguajes, aunque no hay ningún problema si nuestros conocimientos son amplios. El lenguaje de programación más popular en la actualidad es Python, pero también podríamos usar otros compiladores.
Java.C. C++. JavaScript.
Además de estas cosas que te mencionamos en este punto, para hacer la carrera de programación y destacar en tu trabajo, necesitarás una computadora, un espacio tranquilo para trabajar, y muy buenas ideas para resolver los problemas o necesidades de las empresas o clientes para los que trabajes.
¿Cómo influye la programación en la educación?
Muchas voces consideran que aprender a programar es la “nueva alfabetización” o el “inglés del siglo XXI”. La comparación tiene su base pues, al fin y al cabo, “programar es hablar con un ordenador. Aprender su lenguaje para darle instrucciones y modificar su comportamiento” ( Vico et al,, 2022 ).
La capacidad de escribir y entender lenguajes de programación es cada vez más importante para comprender cómo abrirse camino y triunfar, en una sociedad moderna en la que, cada vez más, nuestras vidas se ven facilitadas o limitadas por la acción de dispositivos y sistemas de información que funcionan con códigos informáticos.
De hecho, en países como Estonia, China, Singapur, Finlandia y Reino Unido, la programación ha entrado a formar parte del currículum nacional de los alumnos de primaria. Siguiendo su ejemplo, y reconociendo la importancia creciente de las competencias de programación, y el peso cada vez mayor de los empleos relacionados con las TIC para sus economías nacionales, los responsables políticos de muchos otros países están considerando la posibilidad de incluir la programación en sus planes de estudio.
Enseñar programación ayudará a los estudiantes a adquirir competencias profesionales relevantes para el mercado laboral actual. Los defensores de la programación afirman que hay muchos puestos de trabajo relacionados con la informática en el mundo. ¿No deberían nuestras escuelas preparar específicamente a nuestros estudiantes para competir por ellos? Sin embargo, los críticos responden que estos esfuerzos son una pérdida de tiempo en la práctica porque i) se centran en el desarrollo de procesos mecánicos que pueden aprenderse fácilmente en otros lugares; ii) se preocupan, en gran medida, por las habilidades relevantes para el trabajo de hoy, pero no de mañana y iii) muchas de estas iniciativas están impulsadas por el propio sector TIC (un grupo empresarial al que estos críticos ven con gran recelo). La programación ayuda a desarrollar importantes habilidades lógicas y de resolución de problemas. Pocos podrían contraargumentar que, cuando se enseña bien, la educación en programación ayuda a desarrollar importantes habilidades de pensamiento lógico y de resolución de problemas. Sin embargo, los críticos aducen que los cursos de programación no tienen el monopolio del desarrollo de dichas habilidades y que, de hecho, estas deberían estar integradas en todo el plan de estudios y no ser el centro de una sola asignatura. Comprender la programación ayuda a los estudiantes a entender mejor la naturaleza del mundo que les rodea, y cómo y por qué funciona como lo hace. Aunque pocos pueden disentir de este argumento, muchos de los críticos no le dan mucha importancia. Los que sí lo reconocen pueden seguir argumentando que existe un coste de oportunidad: ¿qué debe salir del plan de estudios para que entre la programación? Enseñar a los estudiantes a codificar puede servir como puerta de entrada al estudio posterior de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y, si hay suerte, a trabajos y carreras en campos relacionados. Esto puede ser cierto, argumentan algunos críticos, pero ¿es realmente la “mejor” puerta de entrada? Si la programación no se enseña bien, ¿podría disuadir a algunos estudiantes de seguir estudiando materias STEM y, por tanto, disminuir la probabilidad de que sigan carreras relacionadas? ¿Es formación en programación impartida en las escuelas realmente una puerta de entrada a la programación, o es en la práctica sólo “entretenimiento educativo”, algo que tiene que ver con todos los ordenadores que las escuelas han comprado y que todavía no han descubierto cómo utilizar de forma productiva? Ser capaz de programar permite nuevas vías de creatividad y expresión creativa. Los esfuerzos por enseñar habilidades de programación a los jóvenes estudiantes mediante el uso de herramientas como Scratch, o como parte de los cursos de robótica o de las iniciativas para promover la “fabricación” y el “saber hacer”, se citan a menudo como ejemplos convincentes de lo que deben incluir los (buenos) esfuerzos de educación en programación. Aunque, también en este caso, muchos críticos pueden alabar estos esfuerzos, siguen argumentando que, incluso si se admite que la programación es una nueva alfabetización en nuestro mundo cada vez más saturado de tecnología, sigue mereciendo la pena plantearse dos preguntas bastante básicas antes de seguir adelante con nuevas iniciativas educativas de programación obligatorias a gran escala. ¿Qué tal nos va con las antiguas alfabetizaciones básicas de la lectura, escritura y aritmética? ¿No deberíamos asegurarnos de que estas “competencias básicas de alfabetización” están bien asentadas antes de empezar a añadir otras nuevas a nuestros ya abultados planes de estudio?
¿Preparación para el futuro o pérdida de tiempo? ¿Clave para entender el mundo que nos rodea o coste de oportunidad? ¿Puerta de entrada al mundo STEM o desincentivador de vocaciones? ¿Alfabetización del futuro o lujo que aún no podemos permitirnos? Tal y como Trucano explica en su artículo, la introducción de esfuerzos para promover la programación en las escuelas parece bastante razonable como actividad extracurricular o de enriquecimiento en los sistemas educativos que ya están haciendo un buen trabajo en la promoción del desarrollo de las habilidades básicas de alfabetización, especialmente cuando tales esfuerzos ayudan a involucrar o animar a estudiantes desmotivados – en particular cuando tales estudiantes pueden, por razones de sesgo, discriminación o estereotipos, no ser considerados (o incluso considerarse a sí mismos) como candidatos para aprender tales cosas.
Sin embargo, el especialista del Banco Mundial entiende que, en lugares en los que todavía se libran grandes batallas por ayudar a los alumnos a desarrollar las capacidades básicas de lectura y escritura, especialmente en muchos países de ingresos medios y bajos, no debería sorprender que muchos responsables políticos consideren que los esfuerzos de codificación educativa son un “lujo” que ahora mismo no pueden permitirse.
Así que ¿debemos enseñar programación en las escuelas? ¿Quién debe enseñarlo y quién debe aprenderlo? ¿En qué momento? ¿Podemos permitírnoslo? O, mejor dicho: ¿podemos no permitírnoslo teniendo en cuenta que muchos países ya lo están haciendo? ¿Qué entendemos por programar? ¿Queremos que los niños aprendan a programar adquieran habilidades que les permitan programar para aprender? En ProFuturo, entendemos que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades básicas relacionadas con el pensamiento computacional y la programación no solo ayudará a los estudiantes a desenvolverse sin problemas en la sociedad actual y futura, sino que resulta especialmente útil para cambiar realidades problemáticas en contextos vulnerables.
En este artículo explicamos por qué, Por todo ello, en ProFuturo nos propusimos llevar el pensamiento computacional a las escuelas con las que trabajamos y lo hicimos desde una propuesta muy diferencial creando un catálogo muy amplio de experiencias que se adaptan a los diferentes modelos de enseñanza y que permite a los docentes vincularlo con diferentes materias.
Por tanto, para nosotros la respuesta es clara: enseñemos a los niños programación y pensamiento computacional. Las posibilidades de la programación en la educación y, a través de esta, en el cambio social son enormes y trascienden lo meramente tecnológico.
¿Qué incluye la programación de aula?
Programación Didáctica versus Programación de Aula – Entre el profesorado es frecuente la confusión conceptual entre la programación didáctica y la programación de aula. Son dos documentos de planificación educativa que obviamente deben ser coherentes entre si, pero que atienden a diferente nivel de concreción curricular. La programación didáctica es el documento donde se planifica de forma genérica el qué, el cómo y el cuándo enseñar y el qué, el cómo y el cuándo evaluar. Aunque es una herramienta fundamental, por si sola no es suficiente para desarrollar nuestra labor docente.
Se trata de un documento de centro que debe ser desarrollado por el departamento didáctico atendiendo a las orientaciones de la Concreción Curricular, Sus apartados mínimos se regulan en distintas publicaciones legislativas, aunque su estructura y organización puede variar según la idiosincrasia de cada centro educativo.
Podemos encontrar programaciones didácticas más o menos genéricas en función del grado de concreción del “Proyecto Curricular de Centro” (Concreción Curricular) y del grado de concreción de la “Programación de Aula”. En ESTA ENTRADA reflexiono respecto a los contenidos mínimos y justifico la estructura de programación didáctica que propongo en mi Manual de Programaciones didácticas para FP, Algunos ejemplos de programaciones didácticas:
Módulo profesional en modalidad a distancia y metodología conductivista Módulo profesional en modalidad presencial y metodología conductivista-constructivista Módulo profesional en modalidad presencial y metodología constructivista
La programación de aula es la concreción de la programación didáctica, es decir, aquello que se hace día a día en clase: presentaciones, actividades, prácticas, proyectos, instrumentos de evaluación, registros del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, Aunque es posible realizar una planificación de todo el curso, lo más acertado es construir la programación de aula de forma progresiva, con nuestro alumnado.
El profesorado debe basarse en la programación didáctica (la cual sí debe diseñarse para todo un curso) para desarrollar la programación de aula y desarrollar parte de la misma según las peculiaridades de cada grupo/clase. Se trata de desarrollar la programación didáctica para un tiempo prudencial (por ejemplo a una o dos semanas vista).
La estructura de la programación de aula puede ser muy diversa y siempre dependerá de la metodología, así, por por ejemplo, si se emplea una metodología más conductivista, la estructura de programación de aula podría asemejarse a la de un libro de texto: Se se emplea una metodología constructivista la programación de aula debe elaborarse junto con el alumnado (diría que debería elaborarla el propio alumnado), de forma que la estructura variará a lo largo del curso. Veamos un par de ejemplos parciales de programaciones de aula notablemente distintas (parciales porque a ambos modelos les faltaría añadir, entre otros aspectos, los instrumentos y registros de evaluación):
Programación de aula de un módulo mayoritariamente conductivista, Este ejemplo se enmarca en la programación didáctica del módulo de Máquinas Eléctricas, concretamente en la Unidad de Trabajo 5. Como puede comprobarse, los contenidos de la programación de aula cuadran al 100% con los de la programación didáctica, de forma que se desarrollan y concretan, aportando ejemplos, vídeos,. Programación de aula de un módulo mayoritariamente constructivista, Este ejemplo se enmarca en la programación didáctica del módulo de Robótica Industrial, concretamente en la Unidad de Trabajo 3. Como puede comprobarse, se trata de una programación de aula construida fundamentalmente por el alumnado, de forma que el profesorado a desarrollado un papel de guía/orientador. Si se analiza con detalle la programación didáctica, puede verificarse que la programación de aula es coherente con la metodología, la evaluación, la temporalización,.
Ambas estructuras son totalmente válidas, siendo la primera (la conductivista) más fiel con la programación didáctica y la segunda (la constructivista) más adecuada a los intereses y necesidades del alumnado.Utilizar uno u otro modelo depende de cada centro educativo y debería definirse en la ” Concreción Curricular “.