Que Es La Transversalidad En EducaciN?

Que Es La Transversalidad En EducaciN
¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje transversal para los estudiantes? – Que Es La Transversalidad En EducaciN La transversalidad educativa es una gran manera de visibilizar a los estudiantes como seres humanos completos que se involucran activamente con su comunidad, más allá de simplemente medir su capacidad cognitiva, su destreza técnica o su habilidad para memorizar datos. Gracias a una mentalidad de aprendizaje transversal, nuestros estudiantes logran:

Conectar e integrar saberes de diferentes áreas de aprendizaje. Formarse no solo en la dimensión cognitiva, también en la interpersonal y cívica. Entender cómo aplicar distintos conocimientos a las diversas situaciones de la vida real. Incrementar su sensibilidad y disposición para el disfrute o apreciación de las artes y la cultura. Integrarse a la educación superior y posteriormente al mercado del trabajo con ventajas competitivas derivadas de una visión mucho más objetiva de sus capacidades y su potencial.

Además de todas las ventajas anteriores, la transversalidad educativa ofrece un poderoso impulso al pensamiento crítico prosocial, pues inculca valores como la empatía, la sostenibilidad y la tolerancia, pero también la búsqueda incesante de soluciones y proyectos orientados al bien común.

¿Cuáles son los 7 ejes transversales de la educación?

Los 7 ejes articuladores del Plan de Estudios 2022 – Los siete ejes articuladores son : Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas, Enseguida te explicamos en qué consiste cada uno de ellos:

¿Cómo se trabaja de manera transversal?

La transversalidad en los nuevos equipos de trabajo Teniendo en cuenta que hoy en día las organizaciones tienden a una estructura más horizontal, donde las responsabilidades, las funciones y el trabajo se reparten por los distintos niveles que engloba toda la empresa, es un reto para las compañías del entorno farmacéutico aplicar este trabajo transversal, ya que muchas de las compañías farmacéuticas son empresas multinacionales, que de por sí cuentan con una organización matriarcal y una estructura de trabajo específica.

  1. La transversalidad engloba todas las áreas especializadas y promueve a reforzar una visión compartida entre los trabajadores y todas las secciones.
  2. De esta forma se genera un entono de trabajo donde todos los departamentos involucrados trabajan con un objetivo común y por tanto la estrategia la lideran los equipos.

Es una forma muy distinta de como trabajaban en el ámbito tradicional, con un liderazgo más en jerarquía. El gran reto de las empresas para transformarse a una organización horizontal es cómo conseguir que todas las personas colaboren de forma igualitaria, para ello es necesario ejercer el liderazgo lateral, que tiene que ver con la capacidad de generar influencia en los demás.

Si consideramos que la transversalidad es la clave para afrontar el futuro, hay que tener en cuenta que el punto fuerte reside en la capacidad de trabajar en equipo siendo una de las competencias que probablemente más cueste desarrollar y que más esfuerzos requiere.Anteriormente el trabajo se gestionaba de forma individual para tomar decisiones independientes del resto de profesionales, pero este cambio se ha transformado en tener que gestionar personas que toman decisiones en grupo o compartidas.En contamos con profesionales de primera línea y estamos orgullosos que nuestros docentes estén trabajando actualmente en las compañías farmacéuticas comentadas anteriormente en el artículo. Para más información sobre los dos másteres relacionadas con la También puedes escribirnos a o llamarnos al 915 188 773

: La transversalidad en los nuevos equipos de trabajo

¿Qué son los ejes transversales en educación ejemplos?

Los ejes transversales son fundamentales para contribuir a la educacin, con la resolucin de problemas latentes en la sociedad y que deben acompaar dentro de una malla curricular a diversas materias de todas las especialidades en procesos formativos. Podemos definir a los Ejes Transversales como los instrumentos globalizadores de carcter interdisciplinario que recorren la totalidad de una malla curricular y en particular la totalidad de las reas del conocimiento, las disciplinas y los temas, con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar los aprendizajes: alumnos, participantes o discentes, de una mayor formacin en aspectos globales y holsticos.

  1. Los ejes transversales se constituyen en fundamentos para la prctica de la enseanza al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a travs de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseanza y el aprendizaje.
  2. Los diseos curriculares tomaron el nuevo giro a partir de que la UNESCO difundiera en 1996 el tema de la Transversalidad a travs de la publicacin del Informe de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI.

Desde entonces muchas organizaciones educativas y educadores han incorporado los ejes transversales en sus diseos de mallas curriculares. Polticas de Gobierno, Ministerios de Educacin de pases comprometidos con la educacin y de mejora de sus sistemas educativos, estn en el proceso de reformas, trabajando sobre las consciencias individuales y colectivas.

  1. Para ello, los mismos maestros en su rol de facilitadores, deben tener la conviccin de la importancia de la inclusin de los ejes transversales para poderlos implantar en el aprendizaje, y promover mejores das para la humanidad.
  2. Los ejes transversales proporcionan la posibilidad de interactuar interdisciplinariamente y multidisciplinariamente, posibilitando la formacin de los valores dentro de una determinado ciclo educativo o carrera, vinculando otros campos del saber, tanto en la ciencias sociales y reas tcnicas.

Podemos relacionar los ejes transversales con las habilidades blandas como complemento de las habilidades duras o tcnicas. En la transversalidad, se distinguen 3 clasificaciones:

Ejes Transversales Sociales, aquellos que refieren a valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia armnica. Ejes Transversales Ambientales, aquellos que hacen referencia al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo en general. Ejes Transversales de Salud, aquellos que hacen referencia al cuidado del cuerpo humano, a buena alimentacin y nutricin, a la prevencin frente a la drogadiccin y educacin sexual, entre otros aspectos.

Los contenidos transversales reflejan la preocupacin por problemas sociales, representan situaciones y vivencias actuales de nuestras sociedades y que se conectan con los referentes, inquietudes y vivencias de los propios socios del aprendizaje, conectando el aula con la vida, con la realidad, con la cotidianidad. La autora es Directora del Instituto de la Mujer.

¿Qué son los enfoques transversales y para qué sirven?

Abstract – Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

¿Cuál es el elemento fundamental de la transversalización?

La herramienta de transversalización surge de la propuesta de transversalización de género sustentada por las feministas. La igualdad y equidad son elementos que deben estar presentes de manera coherente, integral y transversal dentro de todo el trabajo que realiza la institución u organización.

¿Qué se necesita para planear transversalmente?

Para lograr el desarrollo de una efectiva transversalidad, los aprendizajes esperados de cada una de las asignaturas requieren apuntar hacia la construcción de actividades o proyectos pertinentes, relevantes e interesantes para los estudiantes.

¿Que se pretende lograr con los temas transversales en la educación?

Educación en valores y transversalidad en el área de Educación Física

Educación en valores y transversalidad en el área de Educación Física
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. UCAM. Murcia Maestro Especialista en Educación Física. Universidad de Cádiz (España) Antonio Rafael Corrales Salguero
Resumen La educación en valores dentro del currículo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las Áreas. Siguiendo a Lucini (1994) su incorporación supone formalizar una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso. Es importante ser conscientes que los valores no se pueden imponer de forma autoritaria, sino que son un cúmulo de actitudes autoimpuestas por la propia voluntad. Coincidimos con Contreras (1998) en que la Educación Física es un área idónea para fomentar y conseguir estos valores y actitudes. Este autor considera que el clima de las sesiones, las interacciones profesor-alumno, las situaciones afectivas que se dan en los juegos, el contacto con el medio natural, etc. van a favorecer la socialización y el asentamiento del sistema de valores. Palabras clave: Valores. Temas transversales. Educación Física
Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 142 – Marzo de 2010

1 / 1 Introducción La importancia de la Educación en Valores o también denominados Temas Transversales exige un compromiso por parte de los docentes para trabajar, programar y desarrollar un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje de dichos contenidos transversales, de ahí la gran importancia de conocer las principales características de éstos.

Los temas transversales constituyen un aspecto clave de las intenciones educativas, que se recogen en el currículum de educación infantil, primaria y secundaria. Se refiere a determinadas necesidades sociales, consideradas de gran trascendencia, reclaman una atención prioritaria. La enseñanza de estos temas, se quiere desarrollar en los alumnos, una dimensión ético-moral, una formación integral, fundamentalmente, a través de la educación de valores.

No existe un catálogo cerrado de estos temas, por definición, están abiertos a incorporar nuevos aprendizajes. Con el tratamiento de los temas transversales se pretende que el alumnado sea capaz de elaborar de forma racional y autónoma los principios de valor, tales como la paz, la verdad, la justicia, el respeto y la cooperación.

  • Dichos principios les permitirán el desarrollo de conductas y hábitos socialmente admitidos.
  • De forma general, entendemos por Temas Trasversales, al término que otorgamos a unos contenidos surgidos a partir de la reforma educativa de la LOGSE, en 1990.
  • Se trata de unas materias dispuestas a lo largo del itinerario educativo, vertebrándose sin límites en las diferentes, áreas, asignaturas del recorrido escolar.

Muestran caracteres conceptuales y procedimentales, como todas las materias pero su rasgo distintivo es que están ligadas inequívocamente a una dimensión ética y por tanto relacionadas con valores y actitudes, que la escuela debe fomentar para el desarrollo autónomo-moral del alumnado.

  1. Estos contenidos no se encuentran insertos en una sola materia, asignatura, curso o ciclo, carecen de límites espacio-temporales, desarrollándose durante todo el currículo educativo.
  2. Justificación de su importancia dentro del marco educativo Según Pedro Sáenz-López Buñuel, profesor de la Universidad de Huelva, la educación escolar tiene como finalidad básica la de contribuir a desarrollar personas con capacidad para desenvolverse en la sociedad.

Camps (1993), citada por Contreras (1998, p.111), define la educación como ” formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales “.

Para tal fin, además de los conocimientos de diversas disciplinas hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria. Los grandes conflictos contemporáneos del mundo como la violencia, las desigualdades, la escasez de valores éticos, el despilfarro, la degradación del medio ambiente o hábitos que atentan contra la salud, no pueden pasar desapercibidas para el sistema educativo (MEC, 1993).

Para centrar el marco legal de la Educación en Valores y comenzando en su punto más general con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en su artículo 26, apartado 2 declara: ” La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz “.

Pasando ya a un marco legal nacional encontramos dentro de la Constitución Española (1978) en el artículo 27.2 que: ” La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales “.

Relativo a la normativa educativa los Temas Transversales no han estado incluidos hasta la entrada en vigor de la LOGSE (1990). Anteriormente a dicha ley la Educación en Valores formaba parte del currículum oculto, aquel que era transmitido de forma inconsciente y no programada y siempre era dejada a la iniciativa del profesorado.

  • A partir del desarrollo de la LOGSE se normaliza la importancia y la necesidad de trabajar estos aspectos al igual que se impartían los otros tipos de contenidos propios de cada área y que ya estaban legislados en las anteriores leyes educativas.
  • Ya en la actualidad y haciendo mención a la LOE (2006), los Temas Transversales no aparecen de forma explícita, sino que aparecen como Educación en Valores, tal es el caso en su Artículo 1 donde ya se informa que ” También ocupa un lugar relevante, en la relación de principios de la educación, la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común “, en su artículo Artículo 24.7.

Organización de los cursos primero, segundo y tercero, ” Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas,”.

Así como en su Artículo 121, ” El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas “.

Aparte de legislativamente, la inclusión de los temas transversales en el currículum se justifica por otros factores. Tal y como indica Orsini (2004), ” la crisis generalizada de valores que se percibe en nuestras sociedades, reflejada en los problemas, necesidades y carencias.

  • Han llevado a incluir en las nuevas reformas educativas los temas transversales “.
  • Díaz (2005) nos indica que la transmisión tradicional de valores de la generación adulta a la joven, experimenta una ruptura, similar a la que han padecido las economías locales por los procesos de globalización.
  • Esa ruptura es el resultado de la invasión de las tecnologías de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la información, los programas de televisión, los nuevos centros de reunión en particular de los jóvenes, que pregonan un pragmatismo exacerbado, un estado de “placer” o “satisfacción” inmediato y una visión de lo útil.

Por tanto, se necesita recuperar esta transmisión tradicional mediante una actuación conjunta entre la escuela y sociedad para la resolución de los problemas existentes. Siempre partiendo de que la escuela se encuentra en un entorno social que no le favorece y que la complejidad de la situación requiere de una atención minuciosa y considerada.

  • Otro de los factores que justifican la inclusión en el currículum de los Temas Transversales o Educación en Valores es el histórico.
  • Díaz (2005) establece que desde los orígenes de la escuela tal y como la conocemos, ya estaba presente una educación en valores de una manera u otra.
  • Concretamente se planteaban un conjunto de recomendaciones explícitas sobre el tema de los valores.

Por lo que podemos decir que siempre han estado presentes y que son parte de la educación. Por otra parte, se debe considerar a los docentes como un intelectual comprometido en la mejora social, que habrá de ser capaz de fomentar y promover aprendizajes relevantes en las aulas, necesarios en una sociedad como la nuestra, en constante proceso de avance y cambio (Alcalá del Olmo, 2005) Conceptualización: Temas Transversales y Educación en Valores

  • Como dice Gavidia (1996), la evolución del concepto “transversalidad” ha sido una evolución rápida, llegando a simbolizar lo novedoso del sistema educativo actual.
  • Destacando de la transversalidad su consideración curricular de la noción de complejidad, encontramos a Pujol y Sanmartí (1995), los cuales afirman que ” educar en la transversalidad implica un cambio de perspectivas mucho más amplio, que afecta a la misma visión del mundo y de la ciencia y, en consecuencia, a la selección de contenidos y su jerarquización y estructuración “.
  • Por otro lado también hemos visto como de la concepción de Temas Transversales con la LOGSE se ha pasado al concepto de Educación en Valores con la nueva ley educativa LOE.

El término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos.

  1. Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados.
  2. Es símbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa.

(Gavidia, 1996). Los temas transversales dentro del currículo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las áreas. En cuanto a la conceptualización de este elemento curricular, hay diversos autores que entienden los temas o ejes transversales de diferentes maneras.

Uno de ellos es Yus Ramos (1998), entendiéndolos como ” un conjunto de contenidos educativos y ejes conductores de la actividad escolar que, no estando ligados a ninguna materia en particular, se puede considerar que son comunes a todas, de forma que, más que crear disciplinas nuevas, se ve conveniente que su tratamiento sea transversal en el currículum global del centro “.

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Siguiendo a Lucini (1994) su incorporación supone formalizar una educación en valores y actitudes no de forma esporádica sino constante a lo largo de cada curso. Es importante ser conscientes que los valores no se pueden imponer de forma autoritaria, sino que son un cúmulo de actitudes auto-impuestas por la propia voluntad.

  1. Los Temas Transversales son un contenido educativo valioso que responde a un proyecto válido de sociedad de educación (Contreras, 1998).
  2. Están relacionados con la transmisión de valores y de conocimientos menos científicos.
  3. Blanco y Escamilla (1996) los definen como ” Conjunto de contenidos referidos a sectores de conocimiento caracterizados por su alta relevancia social (están vinculados a la fuente sociológica del currículo) y por su relación con la educación en valores.

Son los siguientes: educación moral y cívica, educación para la salud y educación sexual, educación del consumidor, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, educación ambiental, educación para la paz y educación vial. La idea de transversalidad sintetiza la forma en que están recogidos en los programas actuales: atravesando y recorriendo el currículo de las diferentes áreas y materias.

  1. Esta forma de abordarlos y tratarlos se considera renovadora en tanto que los planteamientos tradicionales parecían encomendar la responsabilidad de su tratamiento a las Ciencias Sociales, la Religión, la Ética, etc.”.
  2. Baena y cols.
  3. 2008) caracterizan a los contenidos transversales entendiéndolos como ” un conjunto de contenidos que interactúan en todas las áreas del currículum, y que surgen para dar respuesta a las demandas sociales “.

Principales características de los Temas Transversales A continuación veremos según varios autores, las principales características que poseen los Temas Transversales y que son atribuibles hoy día a la Educación en Valores. Las características comunes según Celorio (1992), son:

  1. Ponen el acento sobre cuestiones problemáticas de nuestras sociedades y de nuestros modelos de desarrollo: violación de derechos humanos, deterioro ecológico físicosocial, sexismo, racismo, discriminación, violencia estructural, subdesarrollo, etc.
  2. Impugnan un modelo global que se rechaza por ser insolidario y reproductor de injusticias sociales.
  3. Destacan la importancia de introducir toda esta problemática en la escuela no como materia curricular, sino como enfoque orientador crítico y dinámico.
  4. Propugnan una profunda renovación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje que, desde la reflexión crítica, sea capaz de transformar las visiones tradicionales que se ofrecen del mundo y de sus interacciones, con una decidida voluntad de comprensión-acción.
  5. Se enmarcan en la educación en valores, en los que los planteamientos de problemas desempeñan un papel fundamental, como medio para reconocer el conflicto y educar desde él.
  6. Intentan promover visiones interdisciplinares, globales y complejas, pero que faciliten la comprensión de fenómenos difícilmente explicables desde la óptica parcial de una disciplina o ciencia concreta.
  7. Pretenden romper con las visiones dominantes que son las que acaban por justificar el etnocentrismo, el androcentrismo y la reproducción de injusticias y desigualdades.
  8. Expresan la necesidad de conseguir aulas plenamente cooperativas, en las que el alumnado se sienta implicado en su proceso de aprendizaje y donde el profesorado sea un agente creador de currículum, intelectual y crítico.
  9. Reconocen la importancia de conectar con elementos de la vida cotidiana, provocar empatía, recoger las preocupaciones socio-afectivas de nuestros alumnos.

Por otro lado, Gavidia (1996), nos dice que los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características:

  • Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.
  • Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas.
  • Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agentes educativos informales.
  • Permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.

Existen unas características que son atribuidas a los temas transversales y que sirven para facilitar su comprensión y aplicación en el currículum de las diferentes materias (Ureña, 1996). A continuación quedan explícitas algunas de ellas, como pueden ser:

  • Contenidos no configurados como áreas o disciplinas y por tal motivo deben desarrollarse dentro de los contextos de las diferentes áreas.
  • Presencia en las distintas etapas educativas.
  • Conllevar un cambio de orientación en el tratamiento y objetivos que se pretenden con dichos temas.
  • Incidencia directa de su enseñanza sobre la vida cotidiana.

Alcalá del Olmo (2005) propone una serie de características definitorias de los Temas Transversales:

  • Se trata de una educación en valores puesto que éstos junto con las actitudes, se convierten en instrumentos que dotan de coherencia y fundamento a los factores que intervienen en procesos de enseñanza, propiciando, además, la vida en sociedad
  • La Transversalidad, por otra parte, apunta a una educación global, en la que, además de confluir en plano de igualdad la vertiente afectiva e intelectual (Yus en 1997, citado por Alcalá del Olmo,2005), se otorga un tratamiento interdisciplinar a los contenidos de enseñanza.
  • Con la aplicación de los temas transversales, el rol del profesorado se modifica considerablemente debido a que, es considerado un profesional reflexivo, centrado en la revisión de tareas emprendidas y metodología seguida. Además debe ser capaz de crear situaciones estimulantes de aprendizaje, que inciten al alumnado a investigar, indagar y aprender, y en las que éste pueda manifestar rasgos de afectividad, sensibilidad e interés hacia las dimensiones tratadas.
  • Con la Transversalidad, finalmente, asistirnos a una concepción constructivista del aprendizaje, no sólo ante la implicación de los discentes en procesos de enseñanza, sino al propiciarse el desarrollo de un aprendizaje significativo

Para finalizar, para incluir los temas transversales en la enseñanza, debemos tener en cuenta una serie de principios y características, los propuestos por Orsini Puente (2004), son:

  • La formación en valores éticos, que lleven a solucionar los problemas o necesidades detectados, está muy ligada a los temas transversales.
  • Han de ser trabajados desde la interdisciplinariedad, utilizando estrategias para la consecución tanto conceptual, procedimental y actitudinal.
  • Llevan a una educación integral, debido a que están dirigidos al área cognoscitiva, afectiva y biológica.
  • Facilitan que el currículum escolar se aproxime a la vida y a las problemáticas actuales.
  • Deben de llevar al cambio de conducta, a la transformación del entorno y al compromiso con el cambio social.
  • En el trabajo de los temas transversales no sólo deben estar implicados todos los profesores y alumnos, sino también los padres y madres de familia para que realmente se dé un cambio cualitativo de la persona y la sociedad.
  • Para el correcto trabajo de los temas transversales, se debe vivenciar el problema, reconocerlo y sentirse comprometido con el cambio.
  • Es muy importante tener en cuenta el currículum oculto transmitido por los docentes.

El trabajo de la Educación en Valores y los Temas Transversales en el área de Educación Física En relación al currículum establecido desde el Real Decreto 1513/2006, se percibe que el área de Educación Física va más allá de la adquisición y el perfeccionamiento de las conductas motrices, mostrándose sensible a los acelerados cambios que experimenta la sociedad y pretende dar respuesta, a través de sus intenciones educativas, a aquellas necesidades, individuales y colectivas, que conduzcan al bienestar personal y a promover una vida saludable, lejos de estereotipos y discriminaciones de cualquier tipo.

  1. Baena, 2009).
  2. De la gran variedad de formas culturales en las que ha derivado la motricidad, el deporte es una de las más aceptadas y difundidas en nuestro entorno social, aun cuando las actividades expresivas, los juegos y los bailes tradicionales siguen gozando de un importante reconocimiento.
  3. Con ello, la complejidad del fenómeno deportivo exige en el currículo una selección de aquellos aspectos que motiven y contribuyan a la formación del alumnado, tanto desde la perspectiva del espectador como desde la de quienes los practican.

Asimismo el área contribuye de forma esencial al desarrollo de la competencia social y ciudadana Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto.

  1. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad (Real Decreto 1537/2006).
  2. En el ámbito de la Educación Física, Contreras (1998) destaca lo adecuado que es esta área para conseguir los valores y actitudes que se aporta cada uno, considerando que el clima de las sesiones, las interacciones profesor-alumno o las situaciones afectivas que se den en los juegos entre otros favorecerán la socialización y el asentamiento del sistema de valores que fundamenta la transversalidad.

Así, en lo que respecta al área de Educación Física, tenemos que destacar la importancia que tiene educar al alumno no solo desde el punto de vista motriz o cognitivo, sino también fomentar y desarrollar toda una serie de actitudes positivas en torno a las prácticas, de ahí que se destaque la necesidad de asumir actitudes, valores y normas en torno al cuerpo, el movimiento y la salud, practicar ejercicio físico y deporte sin que su participación se someta a las características del sexo, habilidad u otros rasgos discriminatorios. Que Es La Transversalidad En EducaciN Temas transversales y su relación con la Educación Física A continuación veremos su tratamiento, aplicación y posibilidades dentro de éste área; haciendo referencia a autores como Busquets (1993), Lucini (1994), Contreras (1998), Baena (2005) y Sáenz-López (2009), tenemos: Educación Ambiental Los alumnos tienen que comprender las relaciones que se dan en el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno.

Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante. En las clases de Educación Física las relaciones con el entorno son muy ricas. En primer lugar, el ambiente es todo lo que nos rodea: el patio, la pista o el gimnasio; y todos los materiales (balones, cuerdas, aros, colchonetas, porterías).

La valoración de lo que tenemos y su cuidado han de ser objetivos prioritarios de nuestra actuación. La correcta utilización y la limpieza de los vestuarios y duchas favorecerán actitudes participativas que no atenten contra el medio ambiente. Las actividades en la naturaleza suponen una oportunidad inigualable de desarrollar la Educación Ambiental.

  • Desde un senderismo hasta una acampada, ofrecen la posibilidad de conocer, valorar y respetar los espacios que nos rodean.
  • Otro recurso para fomentar la educación ambiental es llevar a clase materiales de desecho que puedan ser utilizados en lugar de convertirse en basura.
  • Educación para la Paz En la escuela conviven muchas personas con intereses no siempre similares por lo que es un lugar idóneo para aprender actitudes básicas de convivencia: solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de diálogo y de participación social.

La Educación Física vuelve a ser un área privilegiada para promover actitudes de respeto, diálogo y participación en situaciones sociales bastante complejas. A modo de ejemplo, a través de los juegos de cooperación-oposición en los que se plantean y relucen situaciones de enfrentamiento que hay que aprender a resolver con el diálogo.

Como se observa estos están íntimamente relacionados con este tema transversal. Educación Moral y Cívica Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales.

La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismo valores en el ámbito de la vida cotidiana (MEC, 1993). En Educación Física la gran mayoría de contenidos a trabajar, aportan su granito de arena en lo referente a la asimilación y desarrollo por parte del alumno de este principio actitudinal.

Por ejemplo, en los contenidos relacionados con la iniciación deportiva, los juegos en general, el conocimiento del cuerpo, etc., ponen de manifiesto valores como aprender a ganar, aprender a perder, respetar reglas y adversarios, respetar su cuerpo y el de los compañeros, comportarse correctamente, etc.

Educación Sexual Se trata, no sólo de conocer los aspectos biológicos de la sexualidad, sino informar, orientar y educar sus aspectos afectivos, emocionales y sociales, entendiéndola como una actividad plena de comunicación entre las personas. Educación para la Igualdad de Oportunidades La Constitución Española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias.

Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo son de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio.

Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello. Concretamente en esta temática transversal, la actuación del docente es de vital importancia para no transmitir valores discriminativos. En el área de Educación Física, podemos potenciar estos valores positivos a través de organizaciones de grupos y equipos mixtos, utilización de materiales que históricamente han sido etiquetados como de “niños” o de “niñas”, es decir, eliminar actitudes estereotipadas.

Educación para la Salud La salud forma parte del desarrollo de la personalidad (autonomía y autoestima) y es objeto de la educación, orientando al alumnado a crear hábitos que sean saludables en su vida cotidiana y escolar. Su relación con el área de Educación Física es muy directa, puesto que como sabemos, uno de los bloque de contenidos de esta área se denomina Actividad física y salud.

Aspectos como los hábitos de higiene corporal, de alimentación, posturales, etc.; las normas de seguridad, el conocimiento de contenidos teóricos propios del área como conocer las partes de una sesión y su importancia de respetarlas, etc., son los que contribuyen a trabajar esta temática de manera eficaz y positiva.

  1. Educación del Consumidor Contreras (1998) apunta que lo más importante es valorar a las personas y al “ser” más que a las cosas y al “tener”.
  2. Hay que dotar a nuestros alumnos y alumnas hacia una actitud crítica sobre consumo desproporcionado, que nos hace adquirir muchos objetos innecesarios y de precios desorbitados.

Desde el área de Educación Física, podemos combatir contra esta “tormenta consumista” haciendo hincapié en aspectos tales como la fiebre por utilizar material deportivo (zapatillas, ropa deportiva.) de marcas, que están explotadas publicitariamente, donde deportistas de élite y personajes públicos son su imagen; a través de la utilización de material alternativo, los cuales en la mayoría de los casos suelen ser igual de útiles que aquellos que pueden adquirirse en cualquier local comercial; resumiendo, debemos dotar al alumnado con los instrumentos necesarios de análisis que le permitan adoptar una actitud personal y crítica ante el continuo acoso a que están sometidos en estas edades por las ofertas del mercado.

Educación Vial Este tema transversal hay que tratarlo en la escuela desde dos puntos de vista: en primer lugar, para enseñar los comportamientos y reglas básicas de los conductores y peatones y, en segundo lugar, fomentar una educación para la convivencia, solidaridad en el entorno urbano (Contreras, 1998).

La puesta en práctica de juegos expresión corporal relacionados con el entorno urbano, donde los niños asuman roles (peatón, conductor, etc.) será un medio ideal para trabajar esta temática. Las posibilidades para trabajar la Educación en Valores dentro del área de Educación Física son muy amplias, y ya el MEC (1993) nos planteaba ejemplos para desarrollar unidades didácticas relacionadas con temas transversales:

  • Unidades didácticas articuladas en torno a un tema de carácter general en el que se puedan desarrollar varios aspectos transversales. Por ejemplo, “Jugaban, jugamos, jugaremos.”
  • Unidades didácticas que se articulan en torno a un tema transversal. Por ejemplo: “Cuídate” (Educación para la Salud).
  • Programar un área tomando como eje organizador un tema transversal. Por ejemplo, “Educación para la Paz”.

En todas las áreas de conocimiento se pueden desarrollar los temas transversales, coincidimos con Contreras (1998) en que la Educación Física es un área idónea para conseguir los valores y actitudes que se aporta cada uno. A modo de conclusión, afirmar que para la puesta en funcionamiento de estos temas transversales y desarrollar una educación en valores, es fundamental el papel y el comportamiento del docente, puesto que éste será en un gran número de ocasiones el punto de referencia del alumnado.

  • Ser capaz de pedir disculpas y subsanar errores.
  • Potenciar el diálogo y escuchar a sus alumnos.
  • Valorar los esfuerzos de los alumnos, empleados en la realización de una tarea.
  • Una vez establecida una norma de manera democrática, exigir cumplirla.

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: Educación en valores y transversalidad en el área de Educación Física

¿Qué es la transversalidad de un proyecto?

Portafolio de Investigación Martha Delgado Caicedo [email protected] Colegio Técnico La Presentación, Colombia Genis Emilse Navarro Gómez [email protected] Institución Educativa Bethlemitas Brighton, Colombia La transversalidad de los proyectos pedagógicos como axioma en la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes del Colegio Técnico La Presentación Dialéctica.

Revista de Investigación Educativa, núm.2019-2, 2019 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Resumen: La transversalidad es un elemento fundamental en la educación contemporánea de Colombia. En función de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en correspondencia con teorías humanistas y socio críticas sugeridas por el currículo.

El objetivo general de la investigación fue destacar la importancia de la transversalidad pedagógica como un axioma en los proyectos de vida, para propiciar una orientación en carisma e identidad en los estudiantes, que les permita resignificar su calidad de vida social y afectiva, encaminándola por el sendero que conduce a la adopción y aplicación de valores que les permita vivir en armonía en el mundo actual en que nos encontramos, con identidad y carisma.

Se propone la integración transversal de los principios, conocimientos y competencias básicas, con elementos del contexto sociocultural desde los Proyectos Pedagógicos y su correspondencia con los principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para lograr todo esto, se utilizó una investigación fundamentada en el paradigma cualitativo, tipo de investigación Acción Participante, para lo cual se aplicaron entrevistas.

Como resultado se concluye que la transversalidad en los proyectos pedagógicos como modalidad de planificación, ofrece la oportunidad al docente de contextualizar los contenidos programáticos, y posibilitar una enseñanza para la vida desde la integración de las distintas disciplinas académicas.

Palabras clave: Transversalidad, proyecto pedagógico, proyecto de vida, competencias ciudadanas. Abstract: The transversality is a fundamental element in contemporary education in Colombia. In order to strengthen the teaching and learning processes in correspondence with humanistic and critical theories suggested by the curriculum.

The general objective of the research was to highlight the importance of pedagogical transversality as an axiom in life projects, to promote an orientation in charisma and identity in students, which allows them to resignify their quality of social and affective life, leading them through the path that leads to the adoption and application of values that allow them to live in harmony in the current world in which we find ourselves, with identity and charisma.

It is proposed the transversal integration of the principles, knowledge and basic competences, with elements of the sociocultural context from the Pedagogical Projects and its correspondence with the principles, values and foundations of the Institutional Educational Project (PEI). To achieve all this, we used a research based on the qualitative paradigm, type of Participatory Action research, for which interviews were applied.

As a result, it is concluded that the transversality in pedagogical projects as a planning modality offers the opportunity for the teacher to contextualize the programmatic contents, and to enable teaching for life from the integration of the different academic disciplines.

  1. Eywords: Transversality, pedagogical project, life project, citizen competencies.
  2. INTRODUCCIÓN En los últimos años se han hecho subrayados en la educación para formar ciudadanos activos, solidarios, abiertos al mundo, consciente de sus derechos y ejerciendo sus deberes, que valoren la relación entre sus acciones, los resultados y las consecuencias previsibles, autónomas, capaces de deliberar, juzgar, escoger sobre la base de sus propias decisiones.

Se puede citar la educación en valores y los llamados temas o ejes transversales. Bajo el denominador común de educar bajo la responsabilidad social, ponen el acento en los valores democráticos, en cualidades del ser humano, en la participación social, entre otros.

Estos nuevos contenidos constituyen, sin duda, una nueva forma de interpretar la sociedad y la educación. En este sentido, la educación del siglo XXI debe plantearse y afrontar tres objetivos básicos, según González, (1993) que constituyen el marco de referencia esencial en el que deben contextualizarse y desarrollarse los llamados Temas o Ejes Transversales: La transversalidad fue planteada por primera vez como un compromiso de los Estados en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer de Naciones Unidas.

(Beijing, 1995) La transversalidad incluye temas como los principios y valores sociales, la cultura ambiental para el desarrollo sostenible, la educación integral de la sexualidad, la educación para la salud y la vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz.

  • Es evidente, que la transversalidad surge ante las anomalías expuestas en la realidad contemporánea.
  • Desde esta perspectiva, se intenta abordar pedagógicamente los problemas que afectan a la sociedad actual como lo son: los desequilibrios ambientales, las desigualdades sociales, la exclusión, la proliferación de familias disfuncionales, la tendencia hacia la individualización, la desmovilización, entre otros.

Que vienen a plantear un mosaico social complejo, donde los contenidos de corte enciclopedista no responden a la comprensión del entorno. Por lo tanto, se requiere de la formación en competencias ciudadanas para que el educando logre interactuar y asumir posturas críticas y reflexivas ante los problemas presentes.

  • Al respecto, Rodríguez (1995), señala que: De ello se deriva que los contenidos transversales en la educación adquieran una relevancia tan importante como los contenidos puramente instruccionales.
  • De esta forma, para adecuar la enseñanza a las exigencias de nuestro tiempo y para proporcionar una educación de calidad, se ha de posibilitar que los alumnos y alumnas de las distintas etapas y modalidades educativas tengan la ocasión de conocer, reflexionar y adoptar valores sobre las circunstancias, las necesidades y los problemas de la sociedad de hoy, con las perspectivas de futuro que ellos mismos van a hacer realidad.

(p.18) De acuerdo al escenario anteriormente planteado, surge la iniciativa de realizar una investigación estructurada en capítulos. El primero titulado: Problema, contentivo de la descripción del problema y objetivos del estudio. El segundo: Referido a las Bases Teóricas, Fundamentos Legales del Estado Colombiano que Sustentan la Transversalidad en los Proyectos Pedagógicos y Categorías de análisis.

El tercero denominado: Marco Metodológico, el cual presenta la metodología empleada, el tipo de investigación, técnicas e instrumentos utilizados, Un cuarto capítulo donde se exponen el análisis de los resultados y finalmente se presenta el quinto capítulo: La propuesta, relacionado con el PEI y Proyecto de Vida.

Se culmina con las Consideraciones Finales y Referencias empleadas. Problema En Colombia, la Ley General de Educación propone el abordaje obligatorio de los ejes, o contenidos transversales, en torno a la democracia, la protección del ambiente y la sexualidad, lo cual ha implicado la apertura de espacios en la estructura organizacional del sistema educativo, para el desarrollo y la institucionalización de estos temas y de sus problemáticas, dando lugar a la creación y fortalecimiento de los Programas Transversales.

Estos programas buscan incidir en los aspectos fundamentales de la formación del ser humano, desde la comprensión de sus dimensiones sociocultural y natural, y de sus implicaciones demográficas, técnicas, tecnológicas, políticas, ecológicas y éticas, entre otras, a través de su ubicación explícita en los Proyectos Educativos Institucionales – PEI, como ejes que favorecen la articulación de distintos conocimientos, saberes y prácticas, y la aplicación de conceptos, métodos y contenidos, que atraviesan no sólo el Plan de Estudios, sino todas las demás actividades de las instituciones educativas, con intencionalidades de proyección hacia la formación ciudadana.

En este sentido, los contenidos transversales, como su nombre indica, son contenidos de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de toda la escolaridad; de ahí su carácter transversal.

Por lo tanto, la transversalidad son temas que deben atravesar e impregnar el currículo, no pudiendo concebir éstos como líneas paralelas que sin tocarse van introduciéndose en las áreas de manera ocasional, con mayor o menor intensidad dependiendo del interés del profesor. Para esta autora Rodríguez Rojo, (1995), “los temas transversales han de ser líneas superpuestas y tangentes que juntas forman un haz, una rueda, una gavilla o un prisma con muchas facetas y todas juntas forman un proyecto globalizado o interdisciplinar” (p.58) Por lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional dentro de sus estrategias de la Política de Calidad Educativa, contempla la formación para ciudadanía mediante el Fortalecimiento y expansión de los programas pedagógicos transversales y del programa de Competencias Ciudadanas.

Los Proyectos Pedagógicos Transversales establecidos en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, son Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores).

Sin embargo, en la actualidad se evidencia una descontextualización del desarrollo curricular y su entorno, presentando claramente problemáticas que no están integradas a los planes de área, o a las asignaturas y no favorecen la organización de un proyecto de vida, pues no se encuentran articulados a estos.

En este sentido, se debe considerar a fondo el tema de la transversalidad como un axioma, el cual debe de difundirse en los espacios educativos y ambientes de aprendizaje, visto como el propósito de crear una autonomía para que cada centro gestione su programa de formación conforme a los contenidos curriculares que se consideren más necesarios y adecuados a la realidad social, laboral e institucional del educando.

Destacar la importancia de la transversalidad pedagógica como un axioma en los proyectos de vida, con identidad y carisma presentación.

Específicos

  1. Relacionar los fundamentos epistemológicos con los elementos constitutivos de la transversalidad pedagógica como un axioma para la construcción de los proyectos de vida.
  2. Determinar las percepciones trianguladas sobre la transversalidad pedagógica como un axioma para la construcción de los proyectos de vida contextualizados.
  3. Interpretar el proceso de construcción de los proyectos pedagógicos, como una premisa (axioma), en la construcción de proyecto de vida de las estudiantes con identidad y carisma Presentación.
  4. Proponer la integración transversal de los principios, conocimientos y competencias básicas con elementos del contexto sociocultural desde los Proyectos Pedagógicos y su correspondencia con los principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Proyecto Pedagógico Transversal Según Agudelo y Flórez (1997) son una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes, y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

  1. Continúan diciendo los mismos autores, su objetivo es “Diseñar, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para el crecimiento humano integral del estudiante, el desarrollo cultural y social, donde se les permite responder a las exigencias sociales actuales”.
  2. P.14) Metodología a seguir en los Proyectos Pedagógicos Transversales Cada Institución Educativa conformará la mesa de trabajo o comité para reflexionar, estudiar, programar lo que tenga que ver con los proyectos Transversales; los integrantes de la mesa serán los docentes que lideran los proyectos pedagógicos.

El Señor Rector emitirá una Resolución interna con el fin de institucionalizar la mesa de trabajo o el comité. Se sugiere partir de los proyectos pedagógicos transversales que se están implementando en la institución o los que requieren apoyo para garantizar el desarrollo y afianzamiento de las actividades programadas por la mesa de trabajo, el docente o grupos de docentes responsables del proyecto, ejemplo:

  1. 1. Diligenciamiento y sistematización de encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes,
  2. 2. Obra de teatro relacionadas con el tema del proyecto,
  3. 3. Actividades con otros estudiantes, etc, para garantizar la mayor participación, eficiencia y cobertura,
  4. 4. Identificar los estudiantes de grados décimo y once que poseen los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar el proyecto.

Participación en los Proyectos Pedagógicos

  1. 1. En primera instancia el Consejo directivo determina y establece los lineamientos para la inclusión del SSEO en el PEI atendiendo las normas vigentes, estudia las opciones que responden a las necesidades del contexto donde está ubicado el EE, los procedimientos y las normas internas que lo reglamenta, las que deben ser adoptadas en el respectivo Manual de Convivencia.
  2. 2. El establecimiento Educativo a través del coordinador académico o de los coordinadores del SSEO, socializan a los estudiantes de 10º y 11º, las opciones, procesos, reglamentos concertados para el presente año escolar.
  3. 3. Los estudiantes voluntariamente escogen el proyecto de su interés y establece compromisos y tiempos de ejecución. Esta actividad debe hacerse al iniciar el año escolar.
  4. 4. Los coordinadores del SSEO, orientan y acompañan permanentemente a los estudiantes para el desarrollo del cronograma de actividades y llevan el control de asistencia.
  5. 5. Los estudiantes debe participar activamente en las actividades y eventos organizados durante tiempo establecido.
  6. 6. Al finalizar el año escolar los estudiantes con el acompañamiento de los docentes coordinadores, realizan la evaluación del proyecto y socializan los trabajos desarrollados ante la comunidad educativa.
  7. 7. Cumplido el proyecto el estudiante obtendrá la certificación con las horas cumplidas.

Identificar Los Fundamentos Legales Del Estado Colombiano Que Sustentan La Transversalidad En Los Proyectos Pedagógicos En efecto, los proyectos que se han denominado siempre proyectos transversales actualmente corresponden en el marco de la ley 115/94, al artículo 14 enseñanza obligatoria.

  • Estos proyectos que obviamente estarán integrados al PEI, de las instituciones educativas tienen como propósito el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a cada institución.
  • Continúa diciendo la Ley 115/94, que en este las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad, (formación en valores humanos, que están apoyados por políticas nacionales, conforman todo un proyecto de vida que redundará en beneficio de nuestros estudiantes.

Articular La Transversalidad De Los Proyectos Pedagógicos Institucionales Con Los Proyecto De Vida De Los Estudiantes “Propuesta Dinamizadora De Los Procesos De Enseñanza Y De Aprendizaje desde una Perspectiva Humanista Cognitiva” Proyecto de Vida La conceptualización del Desarrollo Humano, desde una perspectiva de formación integral de la persona, no sólo es un tema actual de suma importancia, sino que se halla, a pesar de los avances logrados, abierto a nuevas elaboraciones, consideraciones e integraciones, una de cuyas líneas posibles proponemos en el presente trabajo.

En la perspectiva formativa, el diseño de un currículo orientado al desarrollo humano integral debe comprender las bases filosóficas, biopsicosociales y sociopolíticas, de carácter humanista, constructivista, social y liberadora (Villarini), con el propósito de promover el desarrollo del potencial humano desde el aprendizaje en interacción social.

En consecuencia el Proyecto de Vida, dice Hernández O (1998) se ha venido configurando como una de las perspectivas de análisis integrativo de construcción de la experiencia y la praxis personal-social, con la intención de contribuir a la comprensión y formación de las dimensiones del desarrollo humano integral, expresión importante para el trabajo que se está realizando.

En este sentido, Los Proyectos de Vida entendidos desde la perspectiva psicológica y social- integran las direcciones y modos de acción fundamentales de la persona en el amplio contexto de su determinación, aportación dentro del marco de las relaciones entre la sociedad y el individuo. D’Angelo, (1994).

“Son estructuras psicológicas que expresan las direcciones esenciales de la persona, en el contexto social de relaciones materiales y espirituales de existencia, que determinan su posición y ubicación subjetiva en una sociedad concreta”. (p.7) En este sentido, el Proyecto de Vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro, en sus direcciones esenciales y en las áreas críticas que requieren de decisiones vitales.

Continua el autor diciendo: El proyecto de vida, como veremos, es resultado de modos de enfrentamiento y experimentación de la historia de vida personal en el contexto en el que las actuaciones han tenido lugar, de aquí que es necesario tomar como referente la propia estructura de la realidad en que se ha desplegado la actividad individual.

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Según D´Angelo, (1998) “La implementación de estos contenidos educativos personalizados, en el currículo habitual, requiere de metodologías especialmente orientadas en este sentido y la formación de competencias profesionales en los educadores”. (p.12) Sin duda alguna, la promoción de un proyecto de vida que permita el desarrollo de identidad y carisma con la institución educativa, implica de manera importante el respeto por los derechos del otro, ese otro cercano o lejano, y gracias a esto, se reconoce que todos somos compañeros de un largo camino y que nuestros comportamientos definitivamente afectan a los demás, incluyendo a las futuras generaciones.

ASPECTOS METODOLÓGICOS Enfoque de la Investigación La investigación que se realiza lleva un interés social puesto que su objetivo es aplicar conocimientos a fin de suscitar algunos cambios dentro del conglomerado específico, que son los estudiantes del Colegio de la presentación de Pamplona, Norte de Santander.

El enfoque de la investigación asumido en el presente estudio es cualitativo, que según Vera (2008) La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades en una determinada situación o problema. El Nivel de la Investigación es de tipo descriptivo.

  • Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características, los perfiles importantes de grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke,1989:122).
  • Acude a técnicas específicas en la recolección de información, como la aplicación de la DOFA, el árbol de problemas y la observación directa de la realidad.

En el presente estudio la investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, haya sido posible crear un marco teórico y epistemológico lo suficientemente fuerte como para determinar qué factores son relevantes al problema y por lo tanto deben ser investigados.

Asimismo, este trabajo tiene en cuenta la investigación interpretativa, que permite la construcción teórica y la búsqueda permanente de relaciones entre las categorías del objeto. De igual manera este proceso de construcción del proyecto de vida que involucra a la comunidad educativa del colegio técnico la presentación, es continuo y se establece la acción participación como fundamento en este constructo.

Tipo de Investigación El tipo de investigación es de Investigación Acción Participante, la cual consiste en realizar un diagnóstico de la realidad para identificar las posibles causas que generan la problemática objeto de estudio, seguidamente se plantean soluciones, que en la presente investigación está dirigida a la formulación de planes y programas académicos, en el marco del proyecto institucional Crecer, en los comités de los proyectos pedagógicos transversales, donde se realiza la descripción de las necesidades ambientales, de educación sexual, de convivencia, de uso del tiempo libre y pastoral, que buscan solucionar problemáticas al interior de la institución educativa tales como:

  • La agresividad que afecta la convivencia entre estudiantes, padres de familia y docentes.
  • Prevención de embarazos en adolescentes; Mejoramiento de las habilidades de comunicación, manejo de conflictos, y construcción del proyecto de vida personal y familiar con identidad y Carisma que caracteriza a las estudiantes del Colegio técnico la Presentación.

Seguidamente, se ejecutan dichas actividades planteadas para mitigar el problema presentado, atendiendo a estas premisas metodológicas, se pueden observar las siguientes fases del proceso:

  • Diagnosticar la situación problemática
  • Formar unidades y acuerdos de análisis y de trabajo
  • Elaborar plan de trabajo.
  • Realizar la puesta en marcha del plan
  • Evaluación
  • Diseño de la Investigación.

Primera Fase. Las unidades de trabajo son los grupos específicos objeto de estudio. Lo importante en esta fase es conformar el grupo de investigación que está interesado y pueda participar en la transformación de la problemática, por tanto, se necesita tomar conciencia sobre los problemas que afectan a la comunidad y reflexionar críticamente para identificar los problemas prioritarios.

  • Segunda Fase.
  • Esta fase es referida al diagnóstico, donde se interpretan los intereses y necesidades de la comunidad objeto de estudio, con el fin de acordar el problema que se va a investigar.
  • Para realizar el diagnóstico se optó por el diagnóstico análisis DOFA, a grupos de padres de familia y docentes, el árbol de problemas con las niñas estudiantes.

Tercera Fase. Consiste en definir los proyectos transversales teniendo en cuenta el contexto, organizar una estructura conceptual propia que solucione a través de las áreas la problemática encontrada, con hilos conductores, estándares, competencias. En el cual participan los docentes teniendo en cuenta la comunidad estudiantil, y el equipo investigador.

Cuarta Fase. En esta fase de análisis y de socialización de la información obtenida tanto en el árbol de problemas como la aplicación de la DOFA, se reflexiona sobre la realidad, se analiza la situación y se concreta en las socializaciones, y sobre todo la sensibilización de la problemática de estudio Quinta Fase.

Consiste en la transversalidad de los proyectos formulados por áreas del conocimiento, en el que se revisa los estándares, las competencias y la temática propia de las disciplinas, con las cuales se va a poyar la solución de las problemáticas definidas en cada proyecto.

Estableciendo los hilos conductores. Sexta Fase. Una vez el proceso de transversalización se da en las áreas, se socializa y se integran todas las áreas del conocimiento. En la solución de las problemáticas encontradas a solucionar desde las diferentes áreas, desde los proyectos transversales. Séptima Fase.

A partir de este proceso de transversalización al socializar se formula desde el preescolar hasta 11 desde las diferentes áreas del currículo, el Proyecto de vida de las estudiantes del colegio técnico la presentación de Pamplona con identidad y Carisma Presentación.

Octava Fase. Esta fase es referida a la evaluación, donde se reflexiona sobre el conocimiento construido y los resultados del proceso, en las diferentes socializaciones, para establecer acuerdos. Se elabora el acta de trabajo y evaluación, la cual se aplica después de cada actividad, ello permite la retroalimentación necesaria del proceso.

Finalmente, a todo lo largo del proceso se realiza una sistemática revisión bibliográfica, a fin de que la contrastación teoría-realidad guie el trabajo y permita concretar un conjunto de respuestas, conclusiones y sugerencias frente a la experiencia investigativa que se viene realizando, para de ese modo dar a conocer la propuesta final.

  1. Escenario e Informantes claves El escenario objeto de esta investigación está constituido por Padres de familia, docentes y estudiantes, del Colegio Técnico La Presentación Pamplona.
  2. Los informantes claves son las fuentes primarias de información, es decir aquellas personas a las cuales se les realizó la entrevista debido al hecho de que disponen de información y/ o conocimiento respecto a la realidad estudiada.

Se debe detallar quienes, especificando las características que los hacen elegibles y cuantos serán encuestados. En el presente estudio los informantes claves están representados por los Estudiantes, Docentes, Directivos, Administrativos y Padres-Representantes del Colegio, distribuidos de la siguiente manera. Fuente: Delgado (2016) Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Pueden ser la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista y cuestionario), el análisis documental, el análisis de contenido u otros.

  1. El instrumento: Es un dispositivo o formato (impreso o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información (Arias, 2004, p.67).
  2. En el presente estudio se aplicó la entrevista, matriz DOFA y Árbol de problemas para obtener hallazgos referidos a las categorías de estudio.
  3. Análisis e Interpretación de Resultados Se refiere al análisis de la información una vez aplicada la DOFA a los padres de familia, a docentes y el árbol de problemas a las niñas del colegio Técnico la Presentación, se procedió a la interpretación y análisis, que van a permitir definir la estructura conceptual de cada proyecto pedagógico, a partir de la problemática encontrada.

Fuentes primarias: Hace referencia a la observación directa del comportamiento de las niñas en los diferentes grados, detectando las problemáticas que se presentan a nivel grupal. Fuentes secundarias: Se tomaron en cuenta las directrices del MEN, sus lineamientos.

  1. Análisis de la información: Está relacionado con la interpretación de los resultados, donde se describe la información dada por los padres de familia, tanto de primaria como de secundaria.
  2. Lo que evidencia las problemáticas que se dan en el entorno de las niñas y jóvenes del colegio técnico la presentación.

Confiabilidad de los instrumentos En el caso particular de las entrevistas semi-estructuras, por corresponderse con instrumentos de naturaleza cualitativa los criterios de validez que se consideraron son los manejados por Martínez (2006:06), el cual señala que la validez es alta, en la medida en que sus resultados reflejen una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada.

  • Una investigación tiene un alto nivel de validez si al observar o apreciar una realidad, se observa o aprecia esa realidad en sentido pleno, y no sólo un aspecto o parte de la misma”.
  • Los investigadores cualitativos suelen utilizar varias estrategias para reducir las amenazas que se le presentan a la confiabilidad interna, en el caso del presente estudio se aplicaron las estrategia relacionadas con el uso de categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir, lo más concretas y precisas posible; muy cercanas a la realidad observada.

A continuación se presentan las categorías de estudio iniciales que orientaron el análisis de los resultados y teorizaciones. Tabla 2 Categorías del estudio Fuente: Delgado (2016) PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Después de aplicados los instrumentos y técnicas de recolección de datos se analizó e interpretó la información, en función de las categorías de estudio como lo son Transversalidad Pedagógica y Proyectos de Vida.

  1. Posteriormente, se agruparon por sub categorías, asignando un código el cual dependía del tipo de instrumento o técnica aplicado, seguidamente las categorías emergentes que se obtuvieron en la recolección de información con su respectivo código.
  2. En este sentido, los resultados obtenidos se sistematizaron en matrices de resultados (opiniones de los informantes claves).

Por último se realizó la codificación y teorización de las opiniones emitidas en las entrevistas y observaciones participantes, con el propósito de obtener una visión completa de la realidad objeto de estudio y una lectura del contexto de la realidad, los resultados, se sistematizaron bajo la técnica de la triangulación de informantes, en el cual se procedió a la elaboración de las interpretaciones respectivas a cada categoría.

  1. Interpretación Final De acuerdo a los resultados obtenidos se puede inferir que existen problemas relacionados con la cultura ambiental que se expresa en la comunidad educativa objeto de estudio.
  2. Se evidenció poco interés en mantener los espacios escolares en correspondencia con el orden, limpieza, infraestructura en buen estado, así como mantener una comunicación acorde con el espacio físico sin generar ruidos que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades pedagógicas cotidianas.

Estos elementos se transforman en el referente para generar proyectos pedagógicos transversales orientados a fortalecer un ambiente armónico, que permita promocionar actitudes en los actores educativos y muy particularmente en las niñas y jóvenes estudiantes, de respeto por el ambiente, orden y pulcritud.

  1. El escenario anteriormente presentado, expone una situación que preocupa desde el ámbito institucional como lo es la falta de sentido de pertenencia con El Colegio Técnico La Presentación Pamplona.
  2. De allí, la gran importancia de incorporar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje a los padres y representantes, así como a toda la comunidad docente y directiva para fortalecer los sentimientos de querencia por el entorno, que en este caso lo constituye la Institución Educativa.

Es importante señalar, que desde el Ministerio de Educación colombiano se sugiere actualmente generar una cultura ambiental desde los procesos de enseñanza y de aprendizaje para promover actitudes que permitan superar las problemáticas ambientales que afectan actualmente a la humanidad.

Como metodología de planificación e incorporación plantean los proyectos transversales pedagógicos donde el ambiente se constituye en un eje transversal que debe permear todas las acciones pedagógicas de la comunidad educativa, bajo los criterios de globalización de las áreas y contextualización de los contenidos, partiendo de las problemáticas existentes en el entorno.

CONSIDERACIONES FINALES En términos generales, los Proyectos Pedagógicos transversales y la Construcción de proyectos de vida están enmarcados dentro de las competencias básicas, en especial en las científicas y las ciudadanas, con las que comparte la perspectiva de los derechos humanos.

  • El Proyecto debe articular e integrar de manera transversal principios, conocimientos y competencias básicas con elementos del contexto sociocultural.
  • Por eso, responde a los mismos principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es consecuente con sus demás componentes.

Inspira y aporta elementos para su construcción e incide en el currículo, hace parte del plan de estudios y dinamiza el proceso permanente de construcción social del quehacer pedagógico. La promoción de un proyecto de vida que permita el desarrollo de identidad y carisma con la institución educativa, implica de manera importante el respeto por los derechos del otro, y que nuestros comportamientos definitivamente afectan a los demás, incluyendo a las futuras generaciones.

La ciudadanía no es algo inherente al ser humano, es necesario que la familia, la institución educativa y la sociedad en general se comprometan en su desarrollo desde la niñez, generando espacios de entrenamiento en democracia, participación social, convivencia pacífica, sentido de pertenencia, respeto a la diferencia, pensamiento crítico y solución de conflictos de la vida cotidiana.

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¿Cómo se trabaja de manera transversal?

La transversalidad en los nuevos equipos de trabajo Teniendo en cuenta que hoy en día las organizaciones tienden a una estructura más horizontal, donde las responsabilidades, las funciones y el trabajo se reparten por los distintos niveles que engloba toda la empresa, es un reto para las compañías del entorno farmacéutico aplicar este trabajo transversal, ya que muchas de las compañías farmacéuticas son empresas multinacionales, que de por sí cuentan con una organización matriarcal y una estructura de trabajo específica.

  • La transversalidad engloba todas las áreas especializadas y promueve a reforzar una visión compartida entre los trabajadores y todas las secciones.
  • De esta forma se genera un entono de trabajo donde todos los departamentos involucrados trabajan con un objetivo común y por tanto la estrategia la lideran los equipos.

Es una forma muy distinta de como trabajaban en el ámbito tradicional, con un liderazgo más en jerarquía. El gran reto de las empresas para transformarse a una organización horizontal es cómo conseguir que todas las personas colaboren de forma igualitaria, para ello es necesario ejercer el liderazgo lateral, que tiene que ver con la capacidad de generar influencia en los demás.

Si consideramos que la transversalidad es la clave para afrontar el futuro, hay que tener en cuenta que el punto fuerte reside en la capacidad de trabajar en equipo siendo una de las competencias que probablemente más cueste desarrollar y que más esfuerzos requiere.Anteriormente el trabajo se gestionaba de forma individual para tomar decisiones independientes del resto de profesionales, pero este cambio se ha transformado en tener que gestionar personas que toman decisiones en grupo o compartidas.En contamos con profesionales de primera línea y estamos orgullosos que nuestros docentes estén trabajando actualmente en las compañías farmacéuticas comentadas anteriormente en el artículo. Para más información sobre los dos másteres relacionadas con la También puedes escribirnos a o llamarnos al 915 188 773

: La transversalidad en los nuevos equipos de trabajo

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