Para Que Sirve La Neurociencia En La EducaciN?

Para Que Sirve La Neurociencia En La EducaciN
Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje Para Que Sirve La Neurociencia En La EducaciN La educación, como se sabe, involucra dos acciones fundamentales: la de enseñar y la de aprender, Las investigaciones científicas sobre la conducta humana y el funcionamiento cerebral brindan información valiosa sobre cómo los seres humanos enseñamos y aprendemos que puede ser útil para las teorías y prácticas educativas.

Las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros.

Las neurociencias modernas son también importantes para el entendimiento de situaciones de riesgo de aprendizaje (por ejemplo, dislexia y discalculia) y así ofrecer un beneficio para muchísimos niños. La metodología utilizada en el campo de las neurociencias cognitivas humanas y la psicología experimental ofrece además la posibilidad de probar empíricamente estrategias e intervenciones que pueden implementarse en el área de educación como, por ejemplo, el monitoreo y la comparación de distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje.

  • Sin embargo, aunque se pueda enfatizar el potencial de las neurociencias como una herramienta para mejorar la educación, la transición del laboratorio al aula no es sencilla.
  • Desde el momento en que nacemos, nos la pasamos aprendiendo.
  • Así, procesamos información y construimos “esquemas mentales” del mundo para poder reflexionar, tomar decisiones y actuar.

El aprendizaje es tan importante y tan central en la vida que por eso se vuelve primordial tratar de comprender qué es, cómo se produce y cómo se pueden mejorar los procesos, en lo individual y en lo social. Gracias al avance de la ciencia, hoy sabemos que, en su desarrollo, nuestro cerebro se va esculpiendo, es decir, va cambiando tanto su estructura como su funcionamiento.

Así, las conexiones neuronales se van modificando a lo largo de la vida como producto del aprendizaje y la interacción con el ambiente que nos rodea. Esta capacidad del cerebro, denominada ” plasticidad cerebral “, da cuenta de que los conocimientos y habilidades que adquirimos no son estáticos, sino que están en constante cambio.

En pocas palabras: aprender es bueno para el cerebro. El aprendizaje puede realizarse de distintas formas; una de ellas se da de manera guiada, pautada y asistida. Por ejemplo, las personas solemos aprender a leer y a escribir si otra persona nos lo enseña explícitamente.

Sobre las prácticas planificadas y mediadas se sustentan las acciones desarrolladas por las instituciones educativas. En este sentido, los contenidos curriculares y objetivos para cada etapa, los modelos pedagógicos y la distribución del tiempo en la jornada escolar se apoyan -o deberían hacerlo- en supuestos sobre cómo aprendemos.

Es así que el diálogo entre las múltiples disciplinas puede contribuir al desarrollo de una educación de mayor calidad que provea las bases para que todos aprendan y desarrollen plenamente el máximo de su potencial. Diversos estudios científicos sobre el comportamiento humano, el funcionamiento del cerebro y la psicología experimental han mostrado evidencia sobre factores que promueven o facilitan el aprendizaje: * Tener una buena nutrición es esencial para el aprendizaje.

Investigaciones en poblaciones que sufren malnutrición han probado que ciertos tipos de deficiencia nutricional impactan negativamente en el cerebro y en el desarrollo de las funciones cognitivas. Los programas de alimentación escolar han resultado efectivos para mejorar la asistencia y permanencia de los niños y niñas en la escuela.

Asimismo, pueden contribuir a incrementar la equidad social, prevenir las carencias nutricionales y promover hábitos saludables de alimentación. * La exposición crónica a situaciones de estrés puede generar efectos adversos en el aprendizaje. Un niño que reacciona con ansiedad extrema a las pequeñas tensiones diarias en la escuela es posible que tenga dificultades para interactuar con sus compañeros y en su rendimiento escolar.

Una dosis tolerable de estrés suele aumentar la vigilancia y mejorar el rendimiento en tareas complejas. Pero, al convertirse en algo crónico, el estrés afecta el desarrollo cognitivo, social y emocional, el rendimiento, el aprendizaje, la memoria de trabajo, el autocontrol emocional y la capacidad atencional impactando en el desempeño escolar.

Los efectos del estrés crónico son frecuentes en los niños que viven en condiciones adversas. * El ejercicio físico beneficia la capacidad de aprender a través de una variedad de mecanismos directos e indirectos como el aumento en la regulación de factores neurotróficos (que favorecen la supervivencia de las neuronas) y la neurogénesis (generación de nuevas neuronas) en el hipocampo (área cerebral clave en la formación de la memoria). Para Que Sirve La Neurociencia En La EducaciN * Dormir lo suficiente promueve los procesos de memoria y aprendizaje. Luego de una jornada intensa de aprendizaje, el sueño beneficia la consolidación, reestructuración, generalización y recuerdo selectivo de la información adquirida. Contrariamente, la falta de sueño se asocia con menor atención, olvidos y menor capacidad para realizar tareas que requieren de gran esfuerzo y control mental.

* En la adolescencia, el ritmo circadiano cambia y se vuelve más “nocturno”. Este cambio se explica por factores biológicos naturales y no por cambios de hábitos. Esto hace que el horario de alerta, en el que estamos más dispuestos para aprender, se corra algunas horas de la mañana. Por eso, los jóvenes suelen tener somnolencia, hecho que impacta negativamente en el desempeño escolar.

En base a estas evidencias muchos sugieren que el horario de ingreso al colegio debería retrasarse en la secundaria. Otra estrategia más sencilla de llevar a cabo consiste en evitar tareas cognitivamente demandantes durante las primeras horas de clase.

Es importante la distribución de aprendizaje en el tiempo (evitar estudiar todo el contenido en poco tiempo). Expandir los espacios de descanso entre los aprendizajes afecta de manera positiva en el aprendizaje a largo plazo. Los intervalos largos entre períodos de estudio serían ideales para retener conceptos.

* Cuando un estudiante interactúa y participa activamente con el conocimiento, la información puede integrarse y consolidarse más fácilmente en los circuitos neuronales de la memoria a largo plazo. Asimismo, las prácticas de enseñanza entre los alumnos, cuando debaten, explican, predicen o discuten contenidos, permiten una mayor y mejor comprensión de los conceptos o ideas.

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Las creencias acerca de la capacidad de aprendizaje influyen en la motivación y el desempeño académico. Diversos estudios demostraron que los estudiantes que piensan que las capacidades cognitivas y de aprendizaje son maleables y flexibles, están más dispuestos a asumir tareas desafiantes y a ampliar sus conocimientos.

En cambio, los que creen que son rasgos fijos y que no cambian (por ejemplo, al pensar: “yo no soy bueno para las matemáticas”) suelen centrarse más en los objetivos de su rendimiento, son más reacios a asumir tareas muy difíciles y son más sensibles al comentario negativo.

  • La motivación intrínseca se refiere al interés genuino por participar de una actividad, sentirse competente y autónomo.
  • Cuando los estudiantes están intrínsecamente motivados, tienen más probabilidades de mejorar el aprendizaje, organizar la nueva información de manera eficaz y relacionarla con lo que ya saben.

Por el contrario, si están motivados por cuestiones extrínsecas, se involucran en las tareas como un medio para un fin determinado, por ejemplo, para obtener una buena calificación, para conseguir los elogios de sus padres o para evitar el castigo. * La capacidad de jugar está fuertemente relacionada con el desarrollo cognitivo y el bienestar social y emocional,

El juego en los niños es una herramienta básica para el desarrollo de la función simbólica. Además, se ha demostrado que es un predictor de las capacidades lingüísticas, la autorregulación y la flexibilidad cognitiva. La calidad de la imaginación y la fantasía del juego en la infancia se asocia a medidas de creatividad a lo largo de la vida.

Por su parte, contar con tiempo y espacios adecuados para que los padres jueguen con sus hijos favorece el vínculo de apego. Y esto, a su vez, contribuye a que sean emocionalmente más seguros. * Ser capaz de autodirigirse y tomar control del propio aprendizaje es un elemento vital para organizar y alcanzar los objetivos escolares.

Estas habilidades se sustentan en lo que se conoce como “funciones ejecutivas”, es decir, la capacidad para establecer metas, planificar y automonitorear el propio desempeño para alcanzar un objetivo. Es importante que los docentes apoyen su desarrollo, promoviendo, por ejemplo, el control de los impulsos, la planificación y la organización de las actividades.

* Existe evidencia de que la auto-evaluación (que el estudiante reflexione sobre lo aprendido fuera de clase) mejora, en diferentes situaciones y temas, el rendimiento y la retención a largo plazo. Por el contrario, hay datos que demuestran que subrayar y releer mecánicamente como mera acumulación son ineficaces y pueden consumir mucho tiempo.

* Hacer mucho hincapié en la “inteligencia” o el “talento” -con la creencia de que tales atributos son innatos y fijos- aumenta la vulnerabilidad al fracaso, el miedo a los desafíos y la apatía para aprender y mejorar. Estimular la perseverancia, la dedicación, el esfuerzo, la tenacidad y el proceso de aprendizaje, en lugar de focalizar en la inteligencia o talento, genera mejores logros en la escuela y en la vida,

Se ha mostrado que el refuerzo verbal o halago es más efectivo cuando se dirige al esfuerzo y a los procesos (ej. “Debes haber trabajado muy duro para lograr este excelente trabajo”) que cuando se dirige a atributos personales del niño o joven (ej. “Tu excelente trabajo demuestra que sos muy inteligente”).

La explicación radicaria en que, cuando los halagos apuntan a la personalidad del niño o joven, pueden disminuir su motivación ante nuevos desafíos que impliquen el riesgo de poner en cuestión el auto-concepto. En cambio, los refuerzos orientados a procesos construyen confianza en uno mismo y persistencia para enfrentar nuevos desafíos.

Es importante remarcar, principalmente por el interés general que despierta en la actualidad la neurociencia, que existen varias creencias erróneas basadas en interpretaciones incorrectas de investigaciones científicas que, a veces, incluso, tienen una repercusión mediática o pública.

Los llamados “neuromitos” o creencias sin base científica también existen en torno a los procesos cognitivos involucrados en la educación. Algunos de ellos son que “usamos solo el 10% del cerebro”, que “el cerebro izquierdo es el sitio de la racionalidad y el derecho de la creatividad” o que “existe un estilo de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico”.

Estas concepciones sin sustento científico pueden llevar a la implementación de prácticas desacertadas. Las neurociencias, la psicología y las ciencias del comportamiento dan cuenta sobre ciertos aspectos del aprendizaje escolar, pero de ninguna manera pueden ofrecer recetas mágicas.

  1. Toda decisión sobre cuestiones educativas no puede ni debe ser espasmódica ni unidireccional.
  2. Se requiere para eso de la reflexión crítica y elaboración interdisciplinaria, del diálogo y del consenso.
  3. Es en el encuentro entre disciplinas (educadores, psicólogos, científicos sociales, neurocientíficos, etc.) donde surge la interacción que podría producir mejoras en las capacidades de enseñanza-aprendizaje.

Y en todo esto existen hombres y mujeres que, como dice Brecht sobre los luchadores de toda la vida, son imprescindibles. Son ellos quienes verdaderamente construyen los puentes entre las teorías y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, quienes conocen cabalmente la realidad de cada aula, quienes día a día trabajan con sus alumnos, promueven el conocimiento y les brindan factores claves para el aprendizaje -e irremplazables por la tecnología- como el contacto humano, el ejemplo, el afecto, la inspiración, la mirada social y la motivación: son los maestros, siempre los maestros.

¿Qué es la neurociencia y para qué sirve?

Sobre de la neurociencia La neurociencia es el estudio del sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras, llamadas neuronas, en todo el cuerpo. El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.

  • Los neurocientíficos estudian el sistema nervioso en muchos niveles diferentes.
  • Examinan las moléculas, las células nerviosas, las redes neurales y la estructura del cerebro, de forma individual y en conjunto, y cómo estos componentes interactúan para realizar diferentes actividades.
  • Estos científicos estudian cómo se desarrolla y funciona un sistema nervioso típico, como así también los trastornos y las enfermedades que causan problemas al crecimiento o funcionamiento del sistema nervioso.
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Por ejemplo, cuando alguien lee estas palabras, su cerebro envía señales a los músculos del ojo para ayudarlo a seguir la línea de texto. Al mismo tiempo, los ojos cambian las palabras en señales que viajan a través de las neuronas hasta el cerebro. El cerebro decodifica estas señales para “leer” las palabras.

Luego, el cerebro busca en la información almacenada ─incluidas las memorias─ para darle significado a las palabras por sí solas, y luego darle significado a lo que las palabras dicen en conjunto. El proceso completo ocurre casi de forma instantánea, que es una prueba más de que el sistema nervioso es maravilloso.

: Sobre de la neurociencia

¿Cómo funciona la neurociencia educativa?

La neurociencia educativa, neuroeducación o neurodidáctica consiste en comprender cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la mejora del proceso de aprendizaje. De manera que se fusionan los conocimientos sobre neurociencia, psicología y pedagogía para mejorar el aprendizaje.

¿Qué beneficios se tiene al aplicar la neurociencia?

Cuáles son los beneficios de la neurociencia y para qué sirve Para Que Sirve La Neurociencia En La EducaciN Gentileza: La Voz La curiosidad sobre el funcionamiento del fue el puntapié inicial para el nacimiento de la, Tradicionalmente, las investigaciones se orientaron al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Le tomó más de un siglo trascender las fronteras de la medicina y empezar a incursionar por otras disciplinas.

  1. Hoy en día el marketing, la economía, la informática y los recursos humanos, entre otras áreas, empezaron a hacer uso de los beneficios que provienen de esta que está en boca de todos.
  2. Todo lo que tenga que ver con el estudio del sistema nervioso forma parte de la neurociencia.
  3. Es un crisol de disciplinas que estudia cómo se desarrolla este sistema, cómo funciona y cuáles son las estructuras que lo conforman,

Desde cómo funcionan las neuronas y las sustancias químicas en juego, hasta la inteligencia artificial, el comportamiento y la vida en sociedad. Esta ciencia, nos lleva por un camino que pasa por impulsos eléctricos, segregación de hormonas, motricidad, afectos, deseos, motivaciones, culturas y modos colectivos de ser.

El conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro nos permitió resolver situaciones muy diversas. Podemos entender, predecir, evaluar, controlar y mejorar el comportamiento de las personas. La neurociencia social, una rama neurocientífica que generó un espacio de conciliación entre la ciencia y el espíritu, nos liberó de convertir nuestra existencia en meros procesos biológicos.

Investiga la base biológica detrás de las estructuras y los procesos sociales y cómo la sociedad influye en la biología. La neurociencia comprendió que para entender al comportamiento humano hay que incluir necesariamente al contexto social. Ni el estudio del cerebro por sí solo, ni la psicología, serían suficientes para comprender la complejidad de la conducta.

Esta disciplina aspira a lograr una comprensión global del comportamiento. Busca establecer cómo la conducta surge a partir de la influencia mutua que hay entre los factores sociales y los biológicos. Considera que esta influencia se da en ambos sentidos, desde lo biológico hacia lo social y viceversa.

Cuestiones como la toma de decisiones, la moral, la reputación y la empatía, cayeron bajo la esfera de la neurociencia social. Todos los mecanismos del cerebro que se descifraron desde otras áreas neurocientíficas se aplicaron a la vida en sociedad generando una “neurociencia de la vida cotidiana” que incluye al ámbito familiar y al laboral.

  1. Facilitar el pensamiento creativo, el rol de las emociones en la resolución de problemas, cómo se estructuran las recompensas y los pros y los contras del “multitasking”, son algunas de las posibilidades que se abren a partir del desarrollo de esta neurociencia social que abarca la vida diaria.
  2. Hay cuatro modos de funcionamiento cerebral que son particularmente esclarecedores de cómo actuamos en casa, con amigos y en el trabajo.

Estos modos son, la red por defecto, la red afectiva, la de recompensa y la de control.

La red por defecto es uno de los descubrimientos más excitantes. Se pone en marcha cuando no estamos concentrados en ninguna tarea. El cerebro se encuentra desconectado de su actividad habitual que consiste en procesar información que viene del exterior y se dedica a integrar información que ya contiene. Así aparecen las ideas nuevas y la creatividad se pone en marcha. Para dar lugar a la innovación es indispensable generar espacios sin actividades previstas en los que la mente fluya apartada de toda obligación. El descubrimiento de la red por defecto nos abre la posibilidad de estimular la creatividad tanto en el ámbito personal como en el laboral.

La red afectiva está muy involucrada en el proceso de toma de decisiones. Nuestro cerebro produce emociones que interpretamos como sentimientos y se supone que los dejemos de lado a la hora de decidir. Sin embargo, los sentimientos suelen ser de ayuda cuando tenemos que optar por una cosa u otra. Usar solamente la razón nos llevaría a un análisis constante y sin fin de las múltiples dimensiones de cada situación y no podríamos arribar a una decisión. Así, el sentimiento y el instinto son finalmente lo que nos define y lo hacen tomando atajos. Se basan en nuestra experiencia o en el aprendizaje a partir de lo que les pasa a otros y nos ayudan a decidir y avanzar sin quedar sumergidos en la duda. ¿Siempre debemos hacer caso a la emoción y al sentimiento? No necesariamente, pero conocer estos mecanismos nos permite saber cuándo confiar. Por ejemplo, el temor y la ansiedad son sentimientos que se suelen evitar frente a una decisión. Decidir sin tener en cuenta que los estamos sintiendo no nos permite evaluarlos correctamente y decidir de la mejor manera. Esta facultad del cerebro es la que nos permite la adaptación rápida a contextos cambiantes como el que nos toca vivir hoy.

La red de recompensa nos dice cuánto placer o desagrado nos produce cada situación o estímulo. Esta red se encuentra por detrás de la motivación y como todas las redes neuronales, es compleja. Los niveles de placer que sentimos pueden cambiar según el contexto y por la presencia de otros estímulos. Pero sin duda, el conocimiento y el manejo de esta red permite mantener la motivación y es fundamental a la hora de generar espacios de cooperación y libres de estrés en el ámbito laboral. La retención de talentos también se puede beneficiar de la adecuada estructuración de recompensas. Se sabe que esta red responde con más vigor a la recepción de recompensas inmateriales, por lo cual, el dinero resulta ser el incentivo más caro y el menos eficaz si se quiere retener y motivar. Esto refuerza la idea de que las empresas necesitan incluir el salario emocional como forma de retribución.

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La red de control que es la responsable por la flexibilidad mental. Gracias a la activación de esta red podemos actuar de un modo y rápidamente modificar nuestro comportamiento si creemos que no nos conduce a la meta. Esta red es la que nos permite tener objetivos realistas y alinear la actividad cerebral con los mismos. También nos garantizamos concentrarnos y seguir los pasos necesarios para lograr lo que queremos. Esta red actúa mientras la red por defecto descansa y viceversa.

Podemos decir que planificamos y actuamos con eficacia y restringimos lo que nos conduce a la fatiga mental mediante la red de control, resolvemos problemas de manera creativa y generamos ideas con la activación de la red por defecto, nuestra red emocional nos ayuda a simplificar un entorno cambiante permitiéndonos decidir con rapidez, y la red de recompensa nos permite tener control sobre la motivación, que es el motor que nos mantiene en movimiento hacia el logro de nuestras metas.

  • Conocer y manejar estas redes contribuye a la gestión del bienestar, de la productividad y del desarrollo social.
  • Sin dudas la neurociencia cambiará en el corto plazo nuestra forma de vivir y trabajar.
  • Sus hallazgos pueden ayudarnos a ajustar las expectativas a la realidad, a identificar el costo de suprimir las emociones, a manejar el clima laboral, mejorar la productividad, cultivar la creatividad y sostener la motivación.

Pero, sobre todo, puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. (*) Dra. en Genética del Comportamiento y fundadora de Brainpoints (MN 33343) Instagram: @brainpoints : Cuáles son los beneficios de la neurociencia y para qué sirve

¿Cuál es el papel del docente en la neurociencia?

Resumiendo, ‘lo más importante para un educador es entender a las Neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia el cerebro – cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas- para que a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y

¿Qué recomienda la neurociencia para facilitar el aprendizaje?

Prácticas necesarias para el aprendizaje según la neurociencia. Es necesaria la actividad física. La actividad física regular contribuye a la mejora de la memoria y a la velocidad de procesamiento de la información.

¿Cómo se aplica la neurociencia en la vida cotidiana?

Conferencia plenaria: Neurociencias en la vida cotidiana La exposición está dirigida a docentes, estudiantes e interesados en la temática. La entrada es libre y gratuita, y se desarrollará dentro del abanico de actividades que presenta las Jornadas de Investigación.

Se realizará el día jueves 8 de noviembre a las 13 hs, en la Nave Universitaria. En las últimas décadas, el crecimiento de las neurociencias ha permitido un avance en el conocimiento de procesos cognitivos, emocionales y motores propios de los seres humanos. Más allá de los desarrollos teóricos, estos hallazgos comienzan a promover innovaciones aplicables, para intervenir positivamente en diversas esferas sociales.

En virtud de su gran plasticidad, el cerebro humano se reconfigura de modo constante en respuesta a variadas vivencias, sobre todo aquellas que experimentamos frecuentemente. Por ende, las neurociencias pueden ser aplicadas eficientemente a la vida cotidiana para mejorar el rendimiento y la productividad.

Por ejemplo, en el aprendizaje de nuevos conocimientos y para preparar al cerebro frente a estímulos como fobias o ansiedad. Contará con la participación como disertantes, del Mgter. Sebastián Laza, economista, docente y consultor; y Mgter. Fabián Cremaschi, médico, docente y exvicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

Además participarán como moderadores Dr. Raúl Marino, Coordinador de Investigación y Posgrado de la SIIP, junto al Roberto Bataller, doctor en psicología y quién se desempeña como Director del Diplomado en Neurociencias Aplicadas a la Gestión y Economía, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas.

  1. XXV Jornadas de Investigación La nueva edición se realizará el 8 y 9 en la Nave Cultural (BASCULA) y Nave Universitaria.
  2. Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).
  3. Durante ambos días, se estarán presentando al público más de 650 trabajos correspondientes a proyectos, programas y becas de investigación financiados por la SIIP durante los últimos 2 años.

Además se desarrollarán dentro de las mismas, exposiciones, muestras científicas y conferencias. Para conocer más sobre el evento: : Conferencia plenaria: Neurociencias en la vida cotidiana

¿Qué áreas estudia la neurociencia?

¿Cuáles son algunas de las diferentes áreas de la neurociencia? Existen muchas ramas diferentes de la neurociencia. Cada una se enfoca en un tema, sistema corporal o función específicos:

La neurociencia del desarrollo describe cómo el cerebro se forma, crece y cambia. La neurociencia cognitiva trata sobre cómo el cerebro crea y controla pensamiento, lenguaje, resolución de problemas y memoria. La neurociencia molecular y celular explora los genes, las proteínas y otras moléculas que guían el funcionamiento de las neuronas. La neurogenética se enfoca en los cambios heredados de las neuronas, incluidos los estudios de determinadas enfermedades genéticas, como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular de Duchenne. La neurociencia conductual examina las áreas y los procesos del cerebro que subyacen a la conducta animal y humana. La neurociencia clínica explora cómo tratar y evitar los trastornos neurológicos y cómo rehabilitar pacientes cuyos sistemas nerviosos han sido dañados. La neurofisiología describe el estudio del sistema nervioso propiamente dicho y cómo funciona. La neurociencia sensorial examina las características de los sistemas sensoriales del cuerpo y cómo el sistema nervioso interpreta y procesa la información sensorial.

: ¿Cuáles son algunas de las diferentes áreas de la neurociencia?

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