Para Que Sirve La EducaciN Emocional?

Para Que Sirve La EducaciN Emocional
5 competencias que trabaja la educación emocional – La educación emocional, como hemos dicho, nos ayuda a gestionar las emociones, lograr objetivos, empatizar con los demás y afrontar mejor los retos y decisiones. Podemos decir que trabaja las habilidades socioemocionales, las cuales son muy importantes durante toda nuestra vida. Algunas de estas competencias socioemocionales básicas son:

Autocontrol. Utilizar estrategias positivas ante conflictos o emociones fuertes. Autoconocimiento. Saber qué me pasa y expresar esa emoción con palabras. Resiliencia. Capacidad para superar circunstancias traumáticas. Empatía. Entender y respetar las diferencias y saber ponerse en el lugar de los demás. Toma de decisiones. Capacidad de tomar decisiones responsables y asumir consecuencias.

¿Qué es la educación emocional y para qué sirve?

¿Qué es la educación emocional? En los últimos años, afortunadamente, ha adquirido relevancia o, al menos, se está hablando más, de educación emocional. Si bien todavía gran parte de las instituciones dedicadas a la formación del profesorado no los incluyen en sus planes de estudio, hay un creciente interés por conocer el tema y comenzar a considerarlo como parte importante de la labor educativa.

  • Cada día la educación, en sus distintos niveles y ámbitos, constata la necesidad de que la educación emocional se instaure como parte del currículo escolar y aporte sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe en su proceso formativo.
  • Incluso la podríamos señalar como un saber necesario de adquirir por las familias, para que sus hijos e hijas la reciban desde que nazcan y durante toda su vida.

De en las diversas definiciones que están surgiendo desde hace algún tiempo, nos quedaremos con la de Bisquerra y Pérez (2012), docentes e investigadores de la Universidad de Barcelona: Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (p.1).

  1. Con el objetivo de comprender mejor el constructo teórico que respalda la educación emocional, intentaremos conceptualizar las diferentes temáticas que lo componen.
  2. ¿Qué son las emociones? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define emoción como: ” una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática ” (RAE, 2019).

Si bien esta definición nos permite entender el término en su acepción general, indagaremos un poco más al respecto. Francisco Mora, Doctor en medicina y en Neurociencia, define emoción de la siguiente manera: La emoción es ese motor que todos llevamos dentro.

  • Una energía codificada en ciertos circuitos neuronales localizados en zonas profundas de nuestro cerebro (en el sistema límbico) que nos mueve y nos empuja “a vivir”, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos.
  • Circuitos que, mientras estamos despiertos, se encuentran siempre activos, en alerta, y nos ayudan a distinguir estímulos importantes para nuestra supervivencia (Mora, 2012, p.14).

Entendiendo que las emociones forman parte esencial de nuestra vida y nos impulsan de forma permanente en ella, pasaremos a indagar sobre otro concepto fundamental, señalado por los profesores universitarios Bisquerra y Pérez (2012) en su definición de educación emocional: las competencias emocionales.

  • Las competencias emocionales deben entenderse como un tipo de competencias básicas para la vida, esenciales para el desarrollo integral de la personalidad.
  • Son un complemento indispensable del desarrollo cognitivo sobre el cual se ha centrado la educación a lo largo del siglo XX.
  • La educación emocional se propone optimizar el desarrollo humano; es decir, el desarrollo integral de la persona (desarrollo físico, intelectual, moral, social, emocional, etc.

(Bisquerra y Pérez, 2012, p.1). Para Que Sirve La EducaciN Emocional

  • finaesclapez
  • Habiendo revisado la definición anterior y valorando la importancia de las competencias emocionales en la vida de las personas, daremos el siguiente paso, que es conocer, de forma más específica, cuáles son las competencias emocionales.
  • Competencias emocionales
  • Si bien existen diversas propuestas en relación a cuáles son las competencias emocionales y sus características fundamentales, destacamos el propuesto por el GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) de la Universidad de Barcelona. Ellos señalan que existen cinco competencias emocionales fundamentales:
  • Conciencia emocional : Consiste en reconocer las emociones propias y de las demás personas.
  • Regulación emocional : Implica responder adecuadamente a las emociones experimentadas.
  • Autonomía emocional : Se refiere a la capacidad de que nos afecten demasiado de los estímulos externos, equilibrando sensibilidad e invulnerabilidad.
  • Competencia social : Implica tener habilidades sociales que faciliten las relaciones interpersonales, ya que están relacionadas directamente con las emociones.
  • Habilidades de vida para el bienestar : Consisten en un conjunto de habilidades, valores y actitudes que contribuyen al bienestar personal y social.

Con esta breve revisión del concepto de educación emocional, que esperamos seguir profundizando, invitamos a familias, profesorado, instituciones y comunidades en general a aprender, promover y valorar este ámbito educativo, tan necesario para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Para Que Sirve La EducaciN Emocional

  1. Gestión
  2. Dra. Carolina Quirós Domínguez
  3. Profesora UNIBA y Universidad de Barcelona
  4. Referencias Bibliográficas

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista de la Asociación de Inspectores de España, nº16. Recuperado de: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502/342 Mora, F. (2011). ¿Qué son las emociones?.

¿Que se logra con la educación emocional?

¿Cómo se trabaja la educación emocional en el aula? – La inteligencia emocional es un aspecto que no es innato de los niños. En otras palabras, son cualidades con las que no se nacen. Por lo general, estas se forjan a través de vivencias y relaciones. ¡Y aquí es donde entra el rol fundamental del docente y sobre todo de los padres! Por eso, el docente debe estar correctamente capacitado para establecer actividades que contribuyan al desarrollo de la educación emocional en los alumnos.

Realizar actividades de relajación, la cual permita a los alumnos eliminar el estrés. Pon en práctica actividades físicas, las cuales permitan liberar emociones y encontrar un equilibrio. Motiva a los estudiantes para que expresen sus emociones y las relacionen con algún color.

Ahora bien, si eres docente te recomendamos capacitarte en este sector realizando un, el cual te brinde conocimientos y herramientas necesarias para impartir correctamente la educación emocional. Gracias a la educación emocional las personas son conscientes sobre los sentimientos y emociones que poseen, también permite controlarlos para mejorar el desarrollo personal y social. Gracias a la educación emocional se puede disfrutar de una vida plena, sin altibajos emocionales.

¿Por qué es importante trabajar las emociones?

Alumnos emocionalmente más estables – Trabajar las emociones desde niños, ayudará al alumno a identificar los problemas y a gestionar de manera más eficaz emociones negativas como la ira. De esta forma, aprenderá a superar contratiempos sin que supongan grandes alteraciones, beneficiando a su proceso de aprendizaje.

¿Cómo nos ayuda en la vida diaria manejar nuestras emociones?

‘Las emociones juegan un papel central en nuestras vidas: nos informan, nos movilizan a la acción y nos permiten actuar de una manera más precisa. Es importante aprender a escucharlas, a tomarlas en cuenta en nuestra toma de decisiones y estilos de afrontamiento.

¿Qué beneficios tiene conocer y dominar nuestras propias emociones?

Mejora las relaciones interpersonales – El hecho de conocer y entender nuestras propias emociones y las de los demás nos ayuda a resolver mejor los conflictos, esto es muy útil en nuestro día a día, relaciones interpersonales y laborales. Al ser capaces de conocer e identificar una emoción podemos actuar en consecuencia, gestionando la emoción, para mantener el equilibrio emocional y poder tener así buenas relaciones con los demás.

¿Cuál es el objetivo de trabajar las emociones en los niños?

pequEmoción, taller de emociones para niños y niñas, y taller familiar – enProceso pequeEmoción es un taller on un amplio recorrido y que se adapta siempre a las características del grupo de peques y al entorno donde se lleva a cabo. En este taller abordamos la inteligencia emocional como una habilidad que implica tres procesos:

  1. Percibir : reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.
  2. Comprender : integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
  3. Regular : dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

OBJETIVOS Objetivo general:

Dotar a los y las participantes de una competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas y de analizar los sucesos de su vida.

Objetivos específicos: Nos planteamos como objetivos específicos desarrollar las siguientes habilidades:

  • Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
  • Concienciar al niño y la niña acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
  • Desarrollar en el niño y la niña una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
  • DESTINATARIOS/AS
  • Niños y niñas de 4 a 17 años; adaptando el taller al grupo.
  • Ofrecemos la posibilidad de realizar algunas sesiones con las madres de los y las menores, desarrollando estrategias ante posibles situaciones problema y fomentando emociones positivas en la familia.
  • ESTRATEGIA METODOLÓGICA
  • La metodología que usaremos no puede ser otra que la que corresponde a la infancia: el juego y la exploración, la búsqueda de la fantasía y el descubrimiento autónomo.
  • Será activa, partiendo de los diferentes centros de interés de los niños y niñas, de sus vivencias y experiencias cotidianas, así como de los pequeños conflictos que puedan aparecer en la interacción con sus iguales y que dan origen a diferentes emociones.
  • Usaremos cuentos, imágenes, dinámicas grupales, juegos, bailes y todo lo relacionado con la expresión corporal trabajando distinta áreas:
  • Expresión corporal
  • Expresión verbal y no verbal
  • Creaciones manuales

Las actividades, talleres, juegos y dinámicas se llevarán a cabo de forma grupal. Partimos de la idea de que la intervención grupal es un instrumento metodológico que mejora el rendimiento en aquellos aspectos carenciales de carácter psicoeducativo. Además, los grupos son lugares de aprendizaje colectivo y de solidaridad.

  1. Paralelamente, se ofrecerá abordaje individual en aquellas actividades y/o momentos donde la perspectiva de intervención requiera adaptarse a las individualidades de niño o niña.
  2. El equipo profesional asume la responsabilidad de detectar las necesidades, expectativas y motivaciones concretas a través de los centros de interés de los y las menores.
  3. CONTENIDOS
  4. Los contenidos a desarrollar se basaran en las distintas emociones, su reconocimiento, su control y manejo en situaciones cotidianas para ellos y ellas:
  • Conocer y saber diferenciar las distintas emociones (enfado/ira; alegría; tristeza;miedo; sorpesa; amor; vergüenza/ inseguridad ).
  • Tomar conciencia de las emociones en uno/a mismo/a y en los/as demás (empatía) y ponerlas nombre.
  • Aprender a expresar emociones en diferentes situaciones.
  • Técnicas de autocontrol: ¿Qué hacemos cuando nos enfadamos?
  • Tolerancia a la frustración.
  • Habilidades sociales y resoluciones ante posibles los conflictos.
  • Autoestima, actitud positiva y optimismo.
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MODALIDAD FAMILIAR En el taller con familias se crea un espacio de encuentro e intercambio entre las madres y padres con sus hijos e hijas de manera que conseguimos parar el rápido ritmo del día a día para compartir vivencias y sentimientos en familia.

  • En este taller las familias se miran y se escuchan activamente, aprenden como cada uno/a expresa sus emociones, como las vive y como las siente, trucos para controlar dentro de casa, cuentos,etc.
  • Se trata de un taller vivencia práctico y lúdico.
  • MODALIDAD ESCOLAR Cuando el taller lo realizamos en centros educativos se combina el espacio grupal con el individual.

A lo largo de todo el curso y en horario de comedor se trabaja de manera lúdica y divertida utilizando juegos motores, de mesa y manualidades. : pequEmoción, taller de emociones para niños y niñas, y taller familiar – enProceso

¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional en la educación?

Introducción Desde hace un tiempo se vienen detectando niveles de estrés, ansiedad y fracaso escolar cada vez más elevados y en etapas educativas más tempranas ( IsHak, Nikravesh, Lederer, Perry, Oguyemi y Bernstein, 2013 ). Este suceso viene derivado de factores como el aumento de responsabilidad y autonomía, carga de trabajo académico, así como falta de habilidades para gestionar las emociones ( Enns, Eldridge, Montgomery y González, 2018 ).

De ahí que, en las últimas décadas, la Inteligencia Emocional haya adquirido una mayor importancia en el ámbito educativo, la cual actúa como medio para promocionar el bienestar psicológico del alumnado, facilitándoles la comprensión del entorno que los rodea, así como dotándolos de las competencias necesarias para hacer frente a las diversas situaciones que se presentan.

De esta manera, este constructo se constituye como un proceso educativo que ha de ser permanente y continúo favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes ( Bisquerra, 2009 ; Petrides, 2016 ). En este sentido, la correcta adquisición y utilización emocional se encuentra estrechamente ligada al éxito escolar, la cual concede una mayor relevancia a la comprensión de los contenidos sobre la memorización en el aprendizaje ( Dolev y Leshem, 2017 ; Suberviola, 2012 ).

De esta manera, se hace necesaria la incentivación del desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado, ya que posee un gran impacto tanto a nivel educativo, como a nivel social. En esta misma línea, atendiendo a Ortiz y Rodríguez (2011 ), las habilidades emocionales son promotoras de los procesos mentales, y actúan contribuyendo a favor de la concentración y el control de situaciones estresantes, así como de la auto-motivación, permitiéndoles llevar a cabo de forma satisfactoria sus estudios y tareas académicas.

Asimismo, aquellos estudiantes que adquieren unos correctos niveles de Inteligencia Emocional, desarrollan habilidades para gestionar adecuadamente sentimientos como la ansiedad y la depresión, así como un aumento de la autoestima, la satisfacción hacia el propio trabajo realizado y hacia el esfuerzo empleado, ya que consiguen desplegar estrategias suficientes para controlar las emociones y entender los acontecimientos, presentando una recuperación más rápida y eficaz ante los estados de ánimo negativos ( Asle-fattahi y Najarpo-Orostadi, 2014 ; Frederickson, Petrides y Simmonds, 2012 ).

De este modo, la Inteligencia Emocional es un constructo que, aun siendo conceptualizado por múltiples autores, constituye el desarrollo psicológico más reciente de las emociones, el cual hace referencia a cuatro componentes: percepción, comprensión, regulación y facilitación emocional de las actividades cognitivas ( Mayer, Caruso y Salovey, 1999 ).

En este sentido, se pone de manifiesto la importancia que tiene la regulación y gestión emocional en el rendimiento de los alumnos, así como el papel que esta ejerce en el bienestar mental, tanto en el entorno educativo, como en el social ( Geng, 2018 ; Narwal y Sharma, 2018 ).

Por ello a través de este estudio, se pretende llevar a cabo un meta-análisis con la finalidad de analizar los efectos que han tenido las intervenciones que abarcan como objeto de estudio la Inteligencia Emocional, atendiendo a la etapa educativa en la que se desarrollan, duración de la implementación y naturaleza de los instrumentos que se ha utilizado para su evaluación.

Método Procedimiento La revisión de los artículos científicos ha sido llevada a cabo durante los meses de diciembre, enero y febrero del 2017 y 2018, seleccionando solo aquellos que llevaban a cabo una implementación para mejorar la Inteligencia Emocional en los alumnos dentro del ámbito educativo en las dos últimas décadas.

  • Como principales motores de búsqueda se han utilizado la Web of Science, SCOPUS y PubMed con las palabras clave “Progam implementation”, “Emotional Intelligence” y “Students”, utilizando los operadores boleanos “and” y “or”.
  • Posteriormente se refinó la búsqueda considerando los artículos publicados en los dominios de investigación “Education Educational and Research” y “Psychology Educational”.

Además, solo se tuvieron en cuenta aquellos artículos que habían sido sometidos a una revisión por pares para su publicación. Los criterios de inclusión que se han tenido en cuenta para la selección de los diversos estudios han sido: 1) artículos de programas de implementación de inteligencia emocional, 2) estudios que tuvieran como muestra a estudiantes en las diversas etapas educativas y 3) artículos que mostraran los datos necesarios para llevar a cabo el meta-análisis, es decir tanto medias como desviaciones típicas para poder obtener el tamaño de efecto (TE) y la fiabilidad de los programas (I.C al 95%). Figura 1. Diagrama de flujo del procedimiento de la selección de artículos. Análisis de datos Con el fin de comparar los resultados arrojados de las implementaciones, se obtuvo el tamaño del efecto (TE), calculado mediante la d de Cohen (1998) y el índice de correlación r,

  1. Para ello se calcularon los valores medios entre el grupo control y el grupo experimental durante la fase postest, dividida por la desviación típica para evitar el sesgo de estimación ( Hedges y Olkis, 1985 ).
  2. Posteriormente se utilizó el programa Review Manager 5.3.
  3. Para obtener la varianza I.C 95%, con el fin de conocer el intervalo de confianza que arroja la implementación de cada estudio.

Por último, se calculó el estadístico Q, para comprobar el grado de heterogeneidad de los TE y el I 2 para conocer el grado de heterogeneidad de los TE. Resultados Datos de los estudios seleccionados Para la extracción de los datos del cuerpo base de este estudio, se ha llevado a cabo el siguiente proceso de codificación: 1) Autor/es, 2) año de publicación, 3) Etapa educativa en la que se ha llevado a cabo la implementación, 4) Muestra, 5) Tipo de estudio (Pre-experimental o Cuasi-Experimental), 6) Instrumentos utilizados para medir la Inteligencia Emocional, 7) TE y 8) I.C al 95%. Los artículos que han sido seleccionados para formar el cuerpo base del estudio, han sido codificados por los autores del trabajo, con la finalidad de comprobar la fiabilidad de la codificación. Tras la comparación de los artículos se llegó a un grado de acuerdo del 90%. El porcentaje del grado de acuerdo fue obtenido mediante la división del número de coincidencias por el número total de categorías, multiplicándolo al final por 100. Como anteriormente se ha indicado, el cuerpo base de este estudio está compuesto por 20 artículos científicos, a partir de los cuales se ha calculado el TE para cada uno de ellos. El TE medio producido por los grupos experimentales ha sido de M=0.73 (I.C 95%= 0.27, 1.18), el cual se corresponde a un efecto alto siguiendo los criterios establecidos por Cohen (1988 ), Hill, Blomm, Black y Lipsey (2008 ) y Valentine y Cooper (2003 ). A continuación, en la Tabla 1 se exponen los TE de cada uno de los estudios seleccionados. El cálculo del estadístico Q (617.66; p<0.001), muestra que existe una heterogeneidad entre los tamaños del efecto hallados, además al obtener el estadístico I 2 = 97% se revela que los datos son heterogéneos, permitiéndonos afirmar según Huedo-Medina, Sánchez-Meca, Marín-Martínez y Botella (2006 ) que se trata de una heterogeneidad alta. A continuación, en la Figura 2 se muestra el forest plot para observar visualmente la heterogeneidad de los TE calculados para cada uno de los estudios seleccionados. Para dar respuesta a si los resultados combinados de este meta-análisis son significativos, utilizamos el estadístico Z = 3.13 (P < 0.002), el cual nos indica una evidencia combinada que apunta hacia un efecto no nulo (significativo). Figura 2. Forest plot del tamaño del efecto e intervalo de confianza de cada estudio. Evolución de la producción científica El cuerpo base de este estudio, se corresponde al 19% de la totalidad de trabajos realizados sobre la temática en las bases de datos WOSS, SCOPUS y PubMed. En la Figura 3 se compara la producción total de artículos por año y aquellos que han sido seleccionados. Figura 3. Comparación de la producción total y estudios seleccionados. La producción total de trabajos que abordan la temática analizada en las dos últimas décadas es ascendente mayoritariamente en los últimos diez años, siendo más notable este incremento en el año 2016 (N=15), seguidos de los años 2015 y 2017 (N=13), mientras que el mayor declive lo encontramos en el 2005 (N=2).

A continuación, en la Tabla 2 se exponen los porcentajes de los países donde se han llevado a cabo los diversos trabajos que constituyen el cuerpo base de este estudio, siendo España (N=7) el país que más implementaciones ha llevado a cabo, seguido de Estados Unidos (N=4) y Reino Unido (N=3). Tabla 2.

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Porcentajes de los países donde se han desarrollado los diversos estudios. Efectos de las implementaciones según etapa educativa, duración e instrumentos utilizados Al conocer los TE de cada uno de los estudios que constituyen el cuerpo base del trabajo, se ha realizado un análisis sobre las variables etapa educativa (Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad) y duración de la implementación.

  1. En la Tabla 3 se muestran las variables utilizadas junto a su TE y su I.C al 95%.
  2. Según la prolongación del programa realizado en el aula, el TE medio más alto se ha encontrado en las implementaciones de media duración (TE= 1.13), seguidas de las de alta duración (TE=0.69), mostrando los valores más bajos aquellas que duran menos de tres meses (TE= 0.34).

En cuanto a las etapas educativas donde se han desarrollado las implementaciones, destacar que la mayor efectividad se ha obtenido en la Educación Primaria (TE=0.95), seguida de la Educación Universitaria (TE=0.77), siendo la Educación Infantil y Secundaria la que ha obtenido los TE más bajos respectivamente (TE=0.32; TE=0.53).

Asimismo, atendiendo a la naturaleza de los instrumentos utilizados (de habilidades, de ejecuciones y de rasgos de personalidad), se destaca que los que mejores resultados han obtenido en la implementación han sido los de ejecuciones (TE= 1.03), siendo los de ejecuciones los que han obtenido los resultados más bajos (TE= 0.18).

Tabla 3. Porcentajes de estudios realizados en cada etapa educativa. Discusión El objetivo que se ha perseguido a través de este estudio, ha sido conocer los efectos que reportan los programas de intervención de Inteligencia Emocional sobre los alumnos en las diversas etapas educativas. Ya que son diversos los autores los cuales confirman que la Inteligencia Emocional cumple un papel primordial en el éxito académico del alumnado, así como en su bienestar social y mental ( Di Fabio y Kenni, 2011 ; Munsawaengsub, Yimklib, Nanthamongkolchai y Apinanthavech, 2009 ).

Además, han puesto de manifiesto que las habilidades emocionales dotan al alumnado de la capacidad necesaria para la toma de decisiones adecuadas bajo momentos de estrés, así como, para la regulación emocional, evitando situaciones de ansiedad. Debido a que aquellos que presentan altos niveles de Inteligencia Emocional tienen una mejor auto-percepción de su eficacia, evadiendo a su vez sentimientos de desgaste con respecto al ámbito académico que los rodea diariamente, ( Cotler, Di Tursi, Goldstein, Yates y Del Belso, 2017 ; Garaigordobil y Peña, 2015 ; Ruiz, Castillo, Martín, Cabello, Fernández y Nekane, 2012 ).

Los resultados extraídos de los programas llevados a cabo en estudiantes para mejorar la Inteligencia Emocional, ponen de relieve que los alumnos pertenecientes al grupo experimental han mostrado que por medio de las implementaciones se mejora la auto-percepción de los estudiantes hacia su propia visión académica, además a través del programa LVEP, se obtuvieron beneficios a nivel social, por medio del desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales ( Clarke, Bunting y Barry, 2014 ; El Hassan y Kahil, 2005 ; Pertegal, Marcos, Gilar y Jimeno, 2017 ).

  1. Resultados que han conseguido seguir prolongándose en el tiempo gracias a que se les facilitó a los alumnos contextos en los cuales pudieron poner en práctica dichas habilidades emocionales.
  2. Estos datos son muy similares a los encontrados en el estudio llevado a cabo por Fregoso-Bailón, López-Peñaloza, Navarro-Contreras y Valadez-Sierra (2013 ), para 140 jóvenes de secundaria, en los cuales mediante la implementación se consiguió una mejora de la Inteligencia Emocional percibida y en la empatía hacia otros mediante la generación de contextos para hablar y escuchar a los demás, favoreciendo a su vez el respeto.

Otros estudios que verifican los beneficios que reportan los programas de Inteligencia Emocional es el de Garaigordobil y Peña (2015 ) y Reyes, Brackett, Rivers, Elbertson y Salovey (2012 ), los cuales afirman que mediante la implementación de programas se consigue un aumento de la atención, la claridad y la regulación emocional, además de un óptimo desarrollo intrapersonal, ya que se adquiere una mejoría en su propia auto-percepción facilitando de esta forma una mejor comprensión emocional y respeto hacia los demás, reduciendo a su vez situaciones tensas de una forma más óptima tanto a nivel académico como personal ( Castillo, Salguero, Fernández y Balluerka, 2013 ; Di Fabio y Kenny, 2011 ; Waine y Leslie, 2015 ).

Sin embargo en otros estudios como el llevado a cabo por Ponce y Aguaded (2016 ), muestran que tras la intervención con el programa PINED los estudiantes del grupo experimental no han obtenido diferencias significativas con respecto a los alumnos del grupo control en la Inteligencia Emocional percibida y la claridad emocional, resultados muy semejantes a los obtenidos en el trabajo Castillo, Salguero, Fernández, y Balluerka (2013 ), para una muestra de 590 estudiantes de educación secundaria.

Por otro lado, mediante el desarrollo de los programas de Inteligencia Emocional, hay estudios como el de Di Fabio y Kenni (2011 ) y Gubbels, Segers y Verhoeven, (2014 ) muestran que los alumnos mejoran la confianza en sí mismos así como la superación ante la indecisión, además todos los estudiantes pertenecientes al grupo experimental mejoraron todas las dimensiones de la Inteligencia Emocional, lo que repercute positivamente en la toma de decisiones dentro del ámbito académico y social, reduciendo sensaciones de inquietud y ansiedad, con respecto a la reducción de sensaciones negativas.

Otros estudios de gran relevancia, los cuales estarían en concordancia con lo planteado son los de Cotler, Di Tursi, Goldstein, Yates, Del Belso Y College, (2017 ) y Justo, De la Fuente y Salvador (2011 ), apoyan que mediante la práctica de mindfulness, se consigue a parte de los beneficies citados a posteriori, por consiguiente los alumnos consiguen una conciencia plena sobre ellos mismos, ayudándoles a controlar y comprender la diversidad de situaciones que surgen día a día, aumentando a su vez la capacidad de sentirse auto-realizados con sus propias tareas desempeñadas.

Además otros estudio como el de Ruiz et al. (2012 ), y el de Viguer, Cantero Y Bañuls (2017 ), exponen que el desarrollo emocional contribuye a determinar el bienestar, a manejar de forma eficaz las emociones y a prevenir problemas psicológicos, favoreciendo el control del estrés y ansiedad, problemas que actualmente se están convirtiendo en una alarma social, así como a mejorar óptimamente la capacidad interpersonal, aprendiendo de esta forma a comprenderse a sí mismo y a los demás, En este sentido, Kramer, Caldarella, Christensen, y Shatzer (2010 ) y Ruiz, Castillo, Salguero, Cabello, Fernández y Balluerka (2012 ), apoyan con sus resultados obtenidos a que los niveles de Inteligencia Emocional junto con la habilidades cognitivas actúan como un potencial predictor tanto para el equilibrio psicológico del alumnado, como para conseguir su logro escolar, ya que les proporciona las habilidades necesarias y suficientes para conocerse a sí mismo y para ser capaz de empatizar con los demás.

Por ello, se pone de manifiesto la importancia de desarrollar programas de intervención de Inteligencia Emocional desde edades tempranas. Ya que mediante este constructo, se contribuye a que desde jóvenes adquieran la capacidad para enfrentarse a situaciones conflictivas de forma óptima, lo que repercute en el bienestar mental y por lo tanto en el rendimiento académico del alumnado.

Conclusión Tras llevar a cabo el análisis de los datos, se llegó a la conclusión de que 90% de las implementaciones producen altos efectos positivos en los estudiantes, mejorando sus habilidades emocionales y sociales, dotándolos de la capacidad para aprender a afrontar las dificultades académicas surgidas diariamente en clase, así como a regular sus emociones.

En cuanto a la evolución científica, destacar que ha sido en la última década cuando la temática presente ha comenzado a tener un mayor auge, ya que es cuando se han comenzado a llevar a cabo programas de implementaciones con la finalidad de mejorar la Inteligencia Emocional en estudiantes, debido a que actualmente existe una situación alarmante ocasionada por la gran cantidad de alumnos que poseen problemas de estrés, ansiedad y depresión.

Sin embargo, hoy día todavía el número estudios es todavía muy escaso. Siendo España el país que más implementaciones ha llevado a cabo, según los resultados encontrados en las bases de datos WOSS, SCOPUS y PubMed. Con respecto a las etapas educativas según los estudios seleccionados, señalar que son la Educación Primaria y la Educación Secundaria las etapas donde se han desarrollado la mayoría de los estudios, siendo la Educación Infantil la única donde se ha encontrado un solo estudio.

En cuanto a la efectividad de los programas se ha de destacar que los mejores resultados se han encontrado en la Primaria, lo que pone de relieve la necesidad de comenzar a desarrollar implementaciones para mejorar la Inteligencia Emocional en edades tempranas, ya que reportan grandes beneficios. Además se considera que el sistema educativo debe proporcionar y contribuir al desarrollo de los recursos necesarios que les faciliten y ayuden a superar las diversas situaciones conflictivas que surgen durante dicho periodo evolutivo, las cuales son necesarias para ser capaces de entenderse a sí mismos y a tener una actitud flexible y abierta a los cambios que surjan.

Por otro lado, en cuanto a la duración de los programas implementados, aquellos que han producido una mayor efectividad han sido los que poseen una prolongación media, siendo los de duración corta los que han mostrado resultados de efectividad más bajos.

Del mismo modo, se destaca que aquellas intervenciones que mejores resultados han obtenidos, son aquellas que han utilizado para su evaluación instrumentos de rasgos de personalidad, frente a los de ejecuciones que han obtenidos los datos más bajos. En cuanto a las limitaciones del estudio, se puede destacar que el número de estudios que constituyen el cuerpo base no es muy elevado, por lo que sería necesario comprobar más bases de datos con la finalidad de comparar los efectos y el intervalo de confianza que genera cada programa en las diversas etapas educativas, su duración e incluso los instrumentos utilizados para su evaluación.

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See also:  Que Significa Ige En EducaciN?

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¿Cuál es el papel del docente en la educación emocional?

El docente emocionalmente inteligente es, entonces, el encargado de formar y educar al alumno en competencias como el conocimiento de sus propias emociones, el desarrollo del autocontrol y la capacidad de expresar sus sentimientos de forma adecuada a los demás.

¿Cómo influyen las emociones en las personas?

Las emociones son señales que nos impulsan a actuar, a movernos en una dirección, a decidir. Nos dan información de las situaciones; nos advierten de que algo va mal o bien; son una guía de nuestro comportamiento y nuestra satisfacción/insatisfacción en la vida.

¿Cuáles son las habilidades emocionales?

¿Sabías que hay empresas que ya incluyen los “departamentos de felicidad” en sus organigramas? Lo cierto es que, en la actualidad, las habilidades emocionales son competencias necesarias para alcanzar los objetivos en el mundo profesional; hasta tal punto que, en algunos países, ya ayudan a los niños a desarrollarlas en las escuelas.

Pero, ¿qué son las habilidades emocionales? Las habilidades emocionales nos permiten manejar nuestras emociones de manera racional, es decir, son aquellas capacidades que muestran o trabajan la inteligencia emocional, Un elemento esencial para ser más capaces y poder adaptarnos a los diferentes entornos laborales actuales, marcados por las constantes transformaciones digitales.

Sin ir más lejos, el 60% de los líderes cree que hoy más que nunca la inteligencia emocional es clave en la cultura empresarial y uno de los principales factores para alcanzar el éxito, según el estudio EQ for Entrepreneurs Survey,

¿Cuáles son los 5 componentes de la inteligencia emocional?

Revista UtecNoticias | Nº 49 | La Inteligencia Emocional como un componente del liderazgo Este campo de estudio ha ganado cada vez más atención en la última década. ¿Qué es, y por qué es importante para el éxito en una organización? Para Que Sirve La EducaciN Emocional La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para utilizar la emoción de manera proactiva, tanto sus propias emociones como las de los demás a su alrededor, y tanto a nivel consciente como subconsciente, como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.

Daniel Goleman, el “padrino” de la inteligencia emocional, ha publicado extensamente sobre la importancia de las habilidades no técnicas en el lugar de trabajo. Él conecta las cualidades de la inteligencia emocional directamente con el liderazgo y argumenta que el éxito en éste no depende exclusivamente de las cualidades más tradicionales de competencias prácticas e intelectuales.

Goleman escribe: “No es que las habilidades intelectuales y técnicas sean irrelevantes. Ellas son importantes, pero sobre todo como ‘capacidades de umbral’, es decir, que son los requisitos de nivel de entrada para los cargos ejecutivos. Pero mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestra claramente que la inteligencia emocional es la condición ‘sine qua non’ del liderazgo.

¿Cuáles son las tres emociones basicas?

Las 7 emociones básicas en la comunicación de marketing – Clasificar las emociones puede ser una tarea muy complicada, ya que existe un abanico muy amplio y además cada persona puede sentirlas y expresarlas de diferentes maneras. Pero puede ser muy útil empezar con las siete emociones básicas o universales, que todos los humanos compartimos independientemente de nuestra cultura.

Las siete emociones básicas universales son la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco. De ellas se derivan las emociones sociales o secundarias, en las que influyen factores sociales y culturales. Las emociones básicas son una buena base para plantearnos nuestra comunicación de marketing, ya que son fácilmente entendidas por todo tipo de personas.

Vamos a ver más información sobre cada una de ellas.

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