Instrumentos Que Se Utilizan En EducaciN A Distancia?

Instrumentos Que Se Utilizan En EducaciN A Distancia
¿Qué herramientas se utilizan en la educación virtual? HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Plataformas educativas Plataformas on line Apps de comunicacion
Canvas Duolingo Jitsi Meet
Atutor Memrise GoTo Meeting
Claroline Activate WebEx
Blackboard Udemy Anymeeting

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¿Qué herramientas utilizarías en los ambientes virtuales de aprendizaje?

¿Qué son los Entornos Virtuales de Aprendizaje? – Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son herramientas digitales que permiten la formación de los alumnos en remoto, porque funcionan como espacios educativos alojados en sitios web. En lugar del aula, de la biblioteca, del despacho del profesor o de la sala de profes, están los EVA o VLE (por sus siglas en inglés: Virtual Learning Environment ).

  • E-learning : educar exclusivamente a distancia y online,
  • Blended-learning : mezclar lo presencial y lo online, como muestra el dibujo ( blend en inglés significa ‘fusionar’).

Instrumentos Que Se Utilizan En EducaciN A Distancia

¿Qué otros instrumentos conoces para evaluación del aprendizaje en entornos a distancia?

Objetivas, proyectos, rúbricas, creación de mapas conceptuales, foros, portfolios, wikis, etc.

¿Cuáles son los materiales virtuales?

INTRODUCCIÓN El desarrollo científico alcanzado por el hombre en las últimas décadas ha propiciado que la sociedad contemporánea se caracterice por la introducción y expansión vertiginosa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas constituyen un factor esencial en el desempeño de los múltiples escenarios donde se desarrolla la educación superior, acompañada de procesos de enseñanza-aprendizaje que exigen una constante actualización de los contenidos y las competencias que se deben adquirir desde la universidad para la formación profesional.

  1. Las TIC han permitido el despliegue gradual de la «sociedad del conocimiento»: una sociedad que exige el pensar de manera distinta la educación, repensar la arquitectura de la escuela y el espacio de aprendizaje, que puede ser con distintas modalidades de virtualidad.
  2. Esta necesidad del despliegue tecnológico y del saber ha influenciado notablemente en el campo de la educación superior.

Como plantea Chiappe (2016 ), se necesitan contenidos educativos digitales diseñados y elaborados de manera que respondan adecuadamente a los retos tecnológicos, comunicativos y pedagógicos y a la actualización temática demandada por una educación que se desarrolla en el marco de dicha sociedad.

Desde este punto de vista, uno de los elementos que puede facilitar tales exigencias es saber incorporar metodologías y estrategias de innovación, con los recursos tecnológicos disponibles propios en cada universidad para desarrollar una educación virtual que apoye los procesos de formación presencial.

Las instituciones de educación, especialmente las de educación superior, necesitan adaptarse a nuevas modalidades de formación más acordes con la nueva situación, lo que hace necesario ocuparse y reflexionar desde la óptica pedagógica tanto sobre las perspectivas de futuro que la evolución de las TIC van ofreciendo, como sobre los escenarios de aprendizaje emergentes que se van configurando ( Salinas, de Benito y Lizana, 2014 ).

En el caso de la educación virtual, para lograr su eficacia se debe organizar desde el diseño de materiales didácticos virtuales adaptativos con enfoques flexibles, interactivos y que se adapten a las características y preferencias de los estudiantes. Para las adopciones de los modelos virtuales que se van incorporando a las instituciones de educación superior se necesita pensar en concepciones teórico-metodológicas que sirvan como sustento teórico y práctico para brindarles un tratamiento adecuado a este tipo de materiales y permita fortalecer el proceso de enseñaza-aprendizaje.

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los materiales didácticos virtuales adaptativos en el contexto actual de la educación superior virtual.1. LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Existen diferentes concepciones de enseñanza a distancia, entre la que se encuentra la enseñanza virtual, también denominada e-learning, on-line learning, formación on line, formación por Internet – Web Based Training (WBT) o Web Based Instruction (WBI)- donde se está ante una forma de enseñanza a distancia con un uso predominante de Internet como medio tecnológico.

Para Gómez y Macedo (2011 ), la educación virtual es un conjunto de saberes y de prácticas educativas mediante soportes virtuales, sin barreras de tiempo y distancia, que permite la construcción de un gran campus virtual, sustentado en los mecanismos de la interactividad e interconectividad que se desprenden de la incorporación de las tecnologías en el campo educativo.

Es decir, es el conjunto de espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales que se desarrollan a través de una infraestructura de redes electrónicas en Internet. Los autores del presente trabajo asumen la definición de educación virtual ofrecida por Alfonso, García y Laurencio (2017 ), que la consideran como un proceso de formación integral de la personalidad de los sujetos sociales en él participantes, a partir del despliegue de las potencialidades que al respecto ofrecen las TIC como entes de mediación relacional entre los polos de interacción sociocultural intervinientes en la diversidad de escenarios educativos que confluyen en el proceso formativo y como alternativas para la suplencia de los espacios físicos tradicionales de intercambio y realización educativa, por entornos audiovisuales que encarnan una metáfora programada y, por ende, programable para el desarrollo de experiencias y aprendizajes inter e intrasubjetivos, donde se establecen analogías con los entornos tradicionales de la realidad, en los que no se requiere de la interacción física directa, en favor de variantes comunicacionales que no precisan de la coincidencia espacial de sus agentes y donde existe la dualidad opcional de recurrir o no a la simultaneidad temporal de estos.

Existe una tendencia en muchas universidades con currículos presenciales hacia el uso de las TIC para desarrollar la educación virtual favoreciendo el desempeño de los procesos de formación. La formación virtual, tanto en la modalidad de e-learning o b-learning, se está convirtiendo en un referente de la formación del presente siglo xxi por las posibilidades que ofrecen para que los estudiantes vayan a su propio ritmo, presentar información en diferentes tipos de soportes, atender a un amplio número de estudiantes con una sola aplicación, favorecer una formación interactiva, ser flexible.

Una de las transformaciones más interesantes que se han producido en Internet en los últimos tiempos viene de la mano de la Web 2.0 ( Barroso y Cabero, 2013 ). Se utiliza el modelo b-learning (formación combinada o mixta, del inglés blended learning ), que consiste en un proceso docente semipresencial.

Esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning, El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje.

El b-learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza. Por otra parte, Cabero y Marín (2014 ) y Oyarzo (2016 ) aseguran que la red ha pasado progresivamente de ser un depositario de información a convertirse en un instrumento social para la elaboración de conocimiento.

De ahí que una educación más enfocada en el autoaprendizaje y en la ruptura de los límites espaciales que permite el uso de ambientes virtuales de aprendizaje deba trasformar las prácticas educativas a partir de propuestas metodológicas innovadoras centradas en enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.

Se debe prestar especial atención a las potencialidades que la Web 2.0 ofrece como recurso en los procesos de aprendizaje. Con respecto a la educación virtual en América Latina se afirma que las tendencias de la virtualización de la educación superior se están produciendo a través de la incorporación de herramientas informáticas en la educación presencial.

En particular, la plataforma tecnológica de código abierto Moodle constituye una verdadera revolución que permitió reingenierías de la educación a distancia por su baja incidencia en los costos al ser software libre, sobre todo en comparación con las plataformas comerciales que conllevaban altos costos ( Rama, 2014 ).

De acuerdo al Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL, 2014), muchas de las actividades de aprendizaje que hoy se promueven desde las políticas educativas de integración de las TIC en América Latina (aulas virtuales, realidad aumentada, etcétera) impactan directamente sobre la organización tradicional del aula, sobre los tiempos de realización de las actividades, sobre el formato de la planificación del docente y los acuerdos institucionales.

  • Por otra parte, la virtualización vista como megatendencia trasciende la digitalización de las prácticas escolares para su operación a través de lo que se conoce como campus y aulas virtuales.
  • Virtualizar supone hoy la gestión del entramado entre los entornos de aprendizaje físicos y digitales, considerando que en unos y en otros hay mediación de las TIC para la representación o evocación de los objetos de conocimiento y el modelamiento de las interacciones para el aprendizaje ( Chan Núñez, 2016 ).

La educación se expande hacia los modelos abiertos de aprendizaje con una enseñanza flexible mediante el uso de herramientas tecnológicas de la Web 2.0, caracterizadas por ser sincrónicas, asincrónicas e interactivas. Se tiene en cuenta el rol fundamental que tiene el estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A su vez, el profesor va asumiendo el papel de organizador del proceso, guía y orientador de las actividades, facilitando el proceso investigativo de sus estudiantes. El uso de las TIC para el aprendizaje permite obtener información sobre cómo interactúan los estudiantes con el contenido, con los materiales didácticos para el aprendizaje, así como con las redes sociales y comunidades virtuales.

Otro aspecto que va a enriquecer las iniciativas que se tengan previstas para desarrollar la educación virtual son los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA). Estos entornos permiten generar experiencias de formación virtual de calidad. Cuando son usados para desarrollar o apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje permiten compartir ideas, el intercambio de experiencias y discutir iniciativas y propuestas.

Existen componentes importantes que permiten el desarrollo de los EVEA; entre ellos se encuentran el modelo pedagógico a utilizar; el rol del docente; el rol del estudiante; el ambiente (escenarios, procesos, productos, herramientas, aplicaciones); definir una estrategia pedagógica; y los materiales didácticos, que deben planificarse y elaborarse organizadamente desde la virtualidad para que tengan la calidad requerida.

Otros autores plantean que se deben crear las condiciones materiales y organizativas para que el profesorado tenga experiencias de trabajo colaborativo en entornos o plataformas virtuales abiertas o entornos Web 2.0 ( García, Guerrero y Granados, 2015 ).

La experiencia del profesorado en el uso de entornos de trabajo colaborativo con recursos 2.0 favorece la generación de un pensamiento pedagógico alternativo acerca del uso de las TIC en el aula más allá del clásico uso de Internet como biblioteca de consulta y pone al profesorado en disposición de realizar propuestas de trabajo académico con las TIC, en el sentido de las buenas prácticas, para generar y orientar la elaboración de entornos de trabajo 2.0, a la vez que transmite la perspectiva constructivista y colaborativa que ha experimentado.

Una reflexión importante es la de Babativa Novoa y Laurencio (2017 ), quienes plantean que el desarrollo de la virtualización educativa universitaria amerita la asunción de, al menos, tres perspectivas de proyección: la tecnológica, la pedagógica y la organizativa.

  1. La dimensión tecnológica de la virtualización educativa universitaria refrenda la proyección de las tecnologías y su diversidad de usos, recursos, herramientas y aplicaciones.
  2. La dimensión organizacional, por su parte, concierne tanto a la gestión institucional de la virtualización como a la definición de los criterios orientadores del empleo educativo de las TIC.

La dimensión pedagógica de la virtualización educativa universitaria entraña la valoración, definición y asunción de los enfoques que sustentan la proyección educativa de las TIC. La educación superior en Cuba ha ido incorporando paulatinamente las TIC a sus procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el perfeccionamiento de los planes de estudio.

Se están dotando a las universidades de recursos tecnológicos, se mejoran los canales de comunicación, los portales educativos y las redes sociales, así como los entornos virtuales donde se desarrollan los aprendizajes. En este contexto se reforma el papel del profesor como guía y orientador y el papel del estudiante como centro del proceso.

La mencionada ubicuidad de la educación superior, el potencial humano que reúne y su creciente capacidad de producir, diseminar y contribuir al uso social de los conocimientos, junto a su permanente disposición a participar activamente en el desarrollo del país, la convierte en un actor relevante de las transformaciones que hoy tienen lugar ( Saborido Loidi, 2018 ).

En el caso de las instituciones cubanas de educación médica superior, estas trabajan por incorporar las nuevas tendencias educativas, entre las que se encuentran la introducción de métodos de enseñanza activos y mejoramiento de los métodos actuales, el fomento de una formación integral de los graduados, el intercambio y cooperación internacional, así como el desarrollo de la educación virtual que busca lograr una cobertura potencialmente mayor que la que permiten los sistemas convencionales y, a la vez, permite estructurar nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje que promuevan una mayor interacción profesor-alumno.

El desarrollo de estas tendencias universitarias permite la transformación gradual dentro de las instituciones médicas ( Fernández Naranjo y Rivero López, 2014 ; Miralles Aguilera, 2015 ).2. MATERIALES DIDÁCTICOS VIRTUALES La educación virtual, cuando utiliza las bondades de los recursos que ofrece la Web 2.0, puede favorecer el desarrollo de materiales didácticos virtuales con enfoques flexibles, interactivos y que se adapten a las características de los estudiantes.

  • La literatura revisada permite considerar que un gran número de pedagogos e investigadores tienden a confundir o mezclar el término de material didáctico con el de medios de enseñanza o recursos didácticos.
  • Dicho concepto no queda definido claramente en estos trabajos, mucho menos si se utiliza en diferentes contextos educativos de la virtualidad.

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje llevan implícitos la presentación de materiales didácticos. Las universidades que tienen procesos formativos presenciales pueden conceder una gran relevancia a la producción de contenidos desde el desarrollo de materiales didácticos virtuales con la utilización de las diversas herramientas tecnológicas y trabajo desde la virtualidad con las TIC; aspecto que puede favorecer el desarrollo de tales procesos.

  1. Para esclarecer el papel que desempeñan este tipo de materiales es necesario dedicarles la atención que merecen en los contextos actuales.
  2. Los materiales didácticos virtuales son los portadores de los contenidos digitales, los cuales deben posibilitar el aprendizaje y se convierten a su vez en transmisores del conocimiento.

Los materiales didácticos son aquellos que reúnen medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Un rasgo distintivo que consideran los autores del presente trabajo es que los materiales didácticos virtuales se componen de la alianza entre los recursos educativos con que cuenta la Web 2.0, dígase wikis, foros, blogs, entre otros de interés, y los contenidos educativos que van a estar soportados en ellos, lo cual forma un todo único que responde al aprendizaje significativo de los estudiantes.

  1. Desde el punto de vista didáctico, deben poseer una estructura que vaya guiando este aprendizaje.
  2. Por ejemplo, deben contener el tema que se trate, los objetivos, información actualizada de los contenidos, actividades para la evaluación y una bibliografía recomendada para profundizar en el tema, así como tareas docentes para la investigación donde existe una tendencia al trabajo colaborativo en equipos de trabajo.

Se sugiere que el material didáctico virtual si lo prepara el profesor debe hacer sentir cómodo y motivar al estudiante a la hora del estudio. Para ello es necesario tener en cuenta el diseño, la estética, el estilo científico y claro para que pueda llegar a caracterizar y adquirir el conocimiento sobre el objeto particular que se estudia.

Otro aspecto es que a través del procedimiento lógico que va realizando el estudiante del contenido pueda desarrollar el pensamiento, lo que le va a permitir crear conceptos, realizar valoraciones, juicios críticos sobre la realidad que estudia, asimilar el conocimiento y, una vez que esté preparado, desarrollar habilidades y potenciar convicciones.

Estos rasgos anteriormente mencionados permiten tener en el ambiente de la Web 2.0 un espacio para la interacción social, la reflexión, el intercambio, el poder conocer juicios, valoraciones y confrontar ideas que tengan los otros estudiantes sobre el objeto de estudio.

Desde este punto de vista, el material didáctico virtual se apoya en los postulados del enfoque histórico-cultural de Vygotsky, donde el aprendizaje es el factor fundamental de desarrollo, concebido no solo como una actividad individual, sino como una actividad social y conjunta con los demás. La experiencia que el profesor despliegue con respecto a los materiales didácticos virtuales va a servir de guía para que los estudiantes puedan diseñar, a través de tareas docentes o de investigaciones, sus propios materiales didácticos virtuales.

En diferentes universidades se ha trabajado con modelos en la elaboración del material didáctico. García Aretio (1989 ) plantea que uno de ellos es el modelo empírico utilizado en los Estados Unidos, el cual establece algunos principios básicos o filosofía para el diseño.

Entre ellos se encuentran: a) el texto para estudiar en casa va más allá de presentar la información. No es como los que se usan en clase; b) debe enseñar, explicar, animar, preguntar, motivar e informar. Hace las funciones de profesor y del compañero de clases; c) ha de contener lecturas, indicar tareas, evaluar y seguir igual al lento que al bien dotado; d) tiene que enseñar lo esencial de la materia, así como habilidades y actitudes para alcanzar los objetivos de un modo económico y efectivo.

El modelo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dispone de las llamadas Unidades Didácticas y Guías Didácticas. En estas últimas se aconseja que se recojan resúmenes con la esencia del tema de estudio, recomendaciones que remiten al estudio de otras fuentes, actividades donde se aplique lo aprendido y ejercicios de autoevaluación que adiestran al alumno para evitar su desconcierto en el momento de enfrentarse a la prueba presencial.

  1. Para un mejor acercamiento a los materiales didácticos virtuales se presentan algunas valoraciones tomadas como referentes.
  2. Galdeano (2006 ) define los materiales didácticos en educación a distancia como un conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora ad hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informático) y son enviados a los destinatarios por diferentes vías.

Según Schwartzman (2013 ), los materiales didácticos son aquellos con los que el estudiante interactúa en forma directa como parte de su proceso de construcción de conocimientos y que son concebidos, desde el mismo proceso de diseño, para sostener, apoyar, guiar orientar procesos de aprendizaje.

  • Para del Prado y Doria (2015 ), en los entornos virtuales de aprendizaje los materiales didácticos desempeñan un papel importante, ya que el diseño de estos genera la atracción o no por parte de los estudiantes.
  • Dichos materiales suelen ser del tipo multimedia, es decir, combinan diferentes tecnologías como textos, imágenes y/o videos, desde una perspectiva de máximo provecho pedagógico.

Son la guía principal en la elaboración de las actividades de la asignatura: a partir de ellos se generan las actividades y evaluación que llevará a cabo el docente. García Araya (2017 ) los denomina materiales didácticos digitales y recomienda aspectos importantes a tener en cuenta en su diseño, entre los que se destacan:

El enfocado en el qué, para qué y cómo comunicar el tema a enseñar, para que los estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo. El logro de que todos los recursos empleados en el diseño didáctico, gráfico y funcional del material digital les permita a los estudiantes enfocarse en el contenido que se les presenta. El grado de exigencia en cuestiones de usabilidad o navegabilidad del material. Se debe asegurar esto es tener en cuenta todos los detalles al diseñar, asegurando la aplicación de audios breves y claros, carga rápida de imágenes y videos, así como una navegación intuitiva y fluida para evitar que el estudiante pierda motivación y, finalmente, su interés. La selección en cada caso la herramienta tecnológica adecuada y la realización de todas las comprobaciones previas a la publicación del material para evitar posibles dificultades. La creatividad para enseñar de manera innovadora, diferente, dado que los materiales digitales constituyen un apoyo didáctico que desafía a los estudiantes, despierta su curiosidad y los anima a utilizar eficientemente la información, a observar, descubrir, clasificar, jerarquizar y crear por sí mismos.

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3. MATERIAL DIDÁCTICO VIRTUAL ADAPTATIVO (MADIVA) Los materiales didácticos virtuales se deben adaptar a las diferentes características de los estudiantes y a los contextos donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo adaptativo se toma como lo que está relacionado con la capacidad de adaptación.

  • La adaptabilidad permite ajustar la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes de aplicaciones, sistemas y contextos.
  • La adaptabilidad, según Sandoval (2017 ), es el ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje, con el fin de lograr un modelo de educación personalizada, en el que el contenido y su transmisión se adapte a las capacidades, forma de aprender y necesidades de cada estudiante.

La tecnología o plataformas educativas que soportan el aprendizaje adaptativo obtienen información de cada estudiante, que permite identificar sus fortalezas y debilidades en determinado tema con el fin de redirigirlos en el momento para avanzar o reforzar el contenido faltante.

Permite su aplicación a cualquier etapa educativa, tanto de grado como de posgrado, ajustándose en función de las respuestas de los usuarios. Aumenta la motivación y el compromiso del estudiante. Como la relación ente docente y alumno es más personalizada, se proporcionan los recursos para brindar un proceso de aprendizaje de calidad que influye en la motivación y compromiso de las partes implicadas. Favorece una mayor atención del estudiante, ya que los conocimientos se adaptan a niveles superiores, si el alumno cuenta con una preparación suficiente, o a niveles más básicos, si carece de ellos. Responde con más efectividad a las necesidades del alumno ( Caro, 2015 ).

En el caso de los MADIVA se han analizado los referentes teóricos encontrados en la literatura sobre los diferentes aspectos que los componen. Para los autores de este trabajo, un MADIVA constituye un recurso educativo esencial de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, con una estructura orgánica y didáctica, que contiene información adecuada para el desarrollo de este proceso, tomando en consideración las potencialidades de las TIC, así como las necesidades y preferencias de aprendizaje de los estudiantes, soportado en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que permiten la motivación, comunicación, colaboración, interacción e innovación y puede ser adaptado a un contexto socio-institucional de forma abierta, flexible e integral para la adquisición de conocimiento.3.1. ¿Qué puede ser un MADIVA? Los recursos de la Web 2.0 explican lo que, para los autores, desde sus experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden denominarse MADIVA. Se pueden mencionar: wiki, blog, foro, video, libro electrónico, chat, videoconferencia, portafolio digital, software, simulación, presentación electrónica y código QR con sus respectivos sistemas de ayuda pedagógica y tecnológica. Se tuvo en cuenta que estos MADIVA pueden desarrollarse desde diferentes soportes tecnológicos, como son las herramientas autorales, los sitios o páginas Web o los repositorios. Se considera que estos materiales van posibilitando el aprendizaje y ajustando la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes. Por esto es necesario que el profesor desarrolle la creatividad, la iniciativa, perfeccione el conocimiento de la materia que imparte y el entrenamiento en el uso de las TIC, para poder adaptar los materiales didácticos virtuales. Al diseñar los MADIVA en los nuevos escenarios formativos que tienen lugar hoy día, el profesor motiva, orienta, organiza de forma flexible el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita, controla y evalúa el aprendizaje de forma continua. Por su parte, el estudiante deja de ser un sujeto pasivo y reproductivo: ahora es el centro del proceso, es un ser transformador, protagónico, reflexivo, productivo, puede alcanzar la solidez de sus conocimientos, pues tiene participación activa en la producción de contenidos educativos, se vale del intercambio, de la interacción con los demás, puede gestionar su tiempo, así como compartir sus propias experiencias cuando crea o modifica sus materiales didácticos virtuales para el aprendizaje.4. MATERIALES DIDÁCTICOS VIRTUALES EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA Los profesionales de la salud en Cuba cuentan con una potente y experimentada Red Telemática de la Salud (Infomed). Esta prestigiosa red trabaja por el impulso de la Web 2.0 y con ello implementa cursos virtuales donde se puedan desarrollar materiales didácticos virtuales. Desde sus inicios, la Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) ha dado respuesta a los retos impuestos por el desarrollo de la educación médica y la inserción de tecnologías de la información y la comunicación. El modelo de aprendizaje en red que se construye en la UVS cubana se sustenta en una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales y no presenciales, con la práctica en salud ( Martínez Hernández, Zacca y Borges, 2015 ). En respaldo a este principio, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como universidad médica, trabaja actualmente en el Proyecto de Informatización de la universidad para incentivar la educación virtual. Existe un interés institucional para fortalecer la UVS, adoptando como soporte técnico la plataforma Moodle, a través de la cual se pueden realizar básicamente las actividades virtuales. Estos aspectos pueden permitir no solo una explotación óptima de los recursos tecnológicos disponibles en la Escuela, sino también el desarrollo eficiente de materiales didácticos virtuales que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la formación de las aulas virtuales para los diferentes cursos que se realizan. Estos materiales, sugiere Morales Muñoz (2012 ), asumen como condición despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de estos. Además, facilitan la actividad docente al servir de guía y tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido. También se hace necesaria la capacitación de los docentes y estudiantes en materia de educación virtual para poder desarrollar actividades docentes a través de la virtualidad. La ELAM posee un modelo educativo único de su tipo en Cuba y diferente de otras universidades internacionales del mundo. Estas condiciones sui generis se fundamentan en la diversidad cultural y cognoscitiva de su universo estudiantil, donde ingresan al curso Premédico con niveles cognoscitivos y estrategias de aprendizaje diferentes, lo que requiere trabajar en la nivelación de estos. Como refiere Zapata-Ros (2014 ), hoy día se habla de consolidar el campus universitario donde se congregan individuos de distintas culturas. Para ello se debe tener en cuenta la competencia intercultural de los estudiantes, así como las diferencias étnicas, sociales y culturales. La diversidad cultural de la ELAM se manifiesta en la variedad de lenguas extranjeras, donde muchos aprenden o perfeccionan el idioma español con ayuda de programas académicos disponibles para este fin. Estos jóvenes poseen diferentes modos de actuación, lo que hace necesario promover valores en ellos como la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad; todos ellos enfocados desde un alto sentido ético y con una visión humanista, dado el encargo social del perfil del profesional que se pretende formar. De ahí que se debe tener presente el modo de pensar, de actuar, de cómo se percibe la realidad; lo cual se refleja en las diferentes experiencias de las actividades virtuales realizadas. Como enfatiza Ávalos Rodríguez (2017 ), el aprendizaje es un proceso en el cual los participantes del acto educativo confluyen en los temas que los congrega, pero en dicho proceso también florecen elementos de la historia, la cultura, las experiencias, así como el entorno en el cual se va a gestar dicho acto educativo. En este sentido la ELAM tiene como tarea el perfeccionamiento de los materiales didácticos virtuales que se adapten a las diferentes características de sus estudiantes. Los materiales didácticos virtuales, a través de la Intranet de la ELAM, están depositados fundamentalmente en carpetas del sitio FTP; otros están diseñados sobre la base de la Web 1.0, lo que no permite la interacción o el intercambio, así como la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje. El Departamento de Informática Médica, durante el período 2008-2017, ha creado varios espacios para el desarrollo de los materiales didácticos virtuales. Una experiencia positiva se tiene desde una Red Científica Estudiantil con resultados satisfactorios. En esta se depositan trabajos como resultado de las investigaciones realizadas por los propios estudiantes y se propicia el intercambio crítico y científico. También existe el trabajo investigativo de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, donde se propició el aprendizaje colaborativo a través de la Red con el empleo de métodos de trabajo grupal, caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento, el cual desarrolla en los estudiantes habilidades personales y sociales, lo que logró que cada integrante de los grupos se sintiera responsable con el aprendizaje de todos. La ética desde la red fue otro aspecto beneficiado con la red científica ( Briggs Jiménez, Torres y Suárez, 2014 ). Otra experiencia del Departamento de Informática Médica de la ELAM es la elaboración e intercambio de materiales didácticos virtuales hechos tanto por profesores como por estudiantes. En ellos se han construido wikis y foros de diferentes temas relacionados con la metodología de la investigación, en los que han participado activamente los estudiantes con la tutoría de sus profesores. Los equipos de estudiantes han adaptado los temas a sus ritmos de aprendizaje y han escogido los tópicos de su preferencia para desarrollarlos. También se tienen presentaciones electrónicas didácticamente estructuradas que sirven para guiar y favorecer el aprendizaje de los estudiantes ( Torres et al., 2018 ). En la plataforma Moodle se depositan los cursos ya existentes en la nueva versión del aula virtual «Aula Virtual en InfoELAM», disponible desde la Intranet de la institución. Estos se basan en el cumplimiento de una serie de premisas tecnológicas (acceso al curso virtual, a Internet, a los recursos y actividades disponibles); pedagógicas (integración con el grupo de participantes, tanto estudiantes como profesores, el autoaprendizaje y la estructura de los materiales didácticos virtuales); y organizativas (el acceso al programa del curso, el entorno del Aula Virtual, la estrategia de evaluación para las diferentes actividades y la disposición de los materiales didácticos virtuales). De igual forma, las asignaturas que conforman la disciplina en el Plan de estudios -Informática, Bioestadística y Metodología de la Investigación- también cuentan con su espacio virtual. En estas los profesores han colocado materiales didácticos para los estudiantes. Los cursos han facilitado que se disponga de más tiempo, flexibilidad en el horario dedicado al aprendizaje, el establecimiento de espacio de interacción y comunicación entre los integrantes del curso y, fundamentalmente, el acceso a las diferentes actividades que se realizan, así como a la revisión y creación de materiales didácticos virtuales a través de los recursos disponibles en la Web 2.0 (foros, wikis, chat, entre otros). Todo lo anterior se da bajo las condiciones de la diversidad cultural, por lo que se han formado equipos con estudiantes de distintos países con base en el respeto mutuo y colaborativo, donde todos aportan ideas importantes y contribuyen a través de la interacción al propósito de un aprendizaje enriquecido y significativo. Una encuesta realizada a 180 estudiantes participantes de estas experiencias de educación virtual sobre si consideraban que los materiales didácticos disponibles en la red facilitaban el estudio en determinados aspectos dio como resultado que: a) el 89,3 % planteó que promovían la interculturalidad con equidad, mientras que el 10,7 % dijo que no; b) el 78,8 % respondió que desarrollaba la expresión de su creatividad y el 21,2 % indicó que no; c) el 80,9 % consideró que los materiales didácticos facilitan el fomento del diálogo intercultural en el aprendizaje y la diversidad de valores y modos de aprendizaje, mientras que un 19,1 % manifestó que no. Puede decirse que los materiales didácticos disponibles contribuyen en gran medida al equilibrio de la diversidad cultural de los estudiantes. En cuanto a la diversidad cognoscitiva, al analizar la experiencia con los mismos estudiantes, se obtuvo como resultado que el 59,6 % refiere haber utilizado alguna plataforma de teleformación virtual como Moodle, WebCT, entre otras, mientras que un 40,4 % no las ha utilizado. Sin embargo, cuando se investiga sobre su conocimiento sobre la Web 2.0 y los recursos educativos que brinda, solo un 19,1 % responde que sí, mientras que un 80,9 % no tiene este conocimiento; lo que es verdaderamente significativo ya que las plataformas mencionadas hacen uso, generalmente, de los recursos de la Web 2.0. Este análisis conlleva plantear que los estudiantes pueden hacer uso de los recursos de la educación virtual, pero no conocen las posibilidades que le pueden facilitar su aprendizaje. En una experiencia realizada en cuatro grupos de clases seleccionados intencionalmente (112 estudiantes) en la asignatura Informática, el 82 % ha accedido a la plataforma Moodle, interactuando desde el aula virtual para recuperar materiales didácticos o subir las tareas asignadas por sus profesores. De ellos, un 48 % refiere haber presentado problemas de conectividad mientras que un 52 % accedió satisfactoriamente hasta el aula virtual; aspecto que muestra alguna dificultad tecnológica con el uso de la red de computadoras. El 94 % de los estudiantes refiere sentirse motivado al encontrarse en el espacio del aula virtual, así como mantener una buena comunicación. Se sintieron satisfechos con su aprendizaje a través de la plataforma en un 96 %. Lo mostrado en la investigación es apenas el comienzo de lo que puede ser el desarrollo de la educación virtual en esta institución. Si bien se han obtenido valiosos resultados con el aula virtual, es necesario hacer de esta un espacio extensivo de apoyo a la educación presencial, donde los ambientes flexibles, la interacción y los ritmos de aprendizaje faciliten y permitan el acceso al conocimiento según las necesidades formativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesional que se requiere ( Torres et al., 2018 ). Tal aspecto se convierte en un fuerte pilar para que desde el punto de vista del profesorado se perfeccionen las metodologías y las estrategias para mejorar el conocimiento de los estudiantes en cuanto al uso de los recursos para desarrollar la educación virtual y optimizar el trabajo con los materiales didácticos que se puedan crear en el entorno de la ELAM. De acuerdo a los resultados obtenidos, la ELAM, certificada como universidad médica, posee una infraestructura tecnológica de avanzada con respecto a otras facultades de Medicina, así como un alto nivel de preparación científica de sus profesores. Sin embargo, no existe en la institución una concepción teórico-metodológica para el diseño de materiales didácticos virtuales adaptativos que permita sustentar mediante un sistema de ideas y conceptos este aspecto de la realidad, así como las orientaciones metodológicas que permitan el trabajo con los MADIVA. Considerando los retos que conllevan las adopciones de la virtualidad, se investiga actualmente para diseñar una concepción teórico-metodológica que sirva como sustento teórico y práctico para conferir un tratamiento adecuado a este tipo de materiales y poder avanzar en materia de educación virtual. CONCLUSIONES El desarrollo de materiales didácticos virtuales adaptativos tiene como objetivos esenciales brindar cobertura a las necesidades y estrategias de aprendizaje de los estudiantes y la diversidad cultural y cognoscitiva de estos desde los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; apoyar a la educación presencial en las universidades a través de los recursos que ofrece la Web 2.0, permitiendo la motivación, comunicación, colaboración, interacción e innovación. Estos materiales se pueden adaptar a las condiciones socioinstitucionales de cada universidad. Las universidades médicas, de acuerdo a las nuevas tendencias, deben fomentar la educación virtual para contribuir al perfil del profesional de la salud que se forma. Toda universidad debe investigar y trabajar en el mejoramiento de la organización y calidad de los materiales didácticos virtuales adaptativos que se creen y depositen en el espacio virtual, de acuerdo con las características de cada institución para avanzar en materia de educación virtual. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alfonso, Ileana; García, A. y Laurencio, A. (2017): «Una propuesta alternativa para el desarrollo de la educación virtual en países en vías de desarrollo», Revista Congreso Universidad, 6, 5, pp.132-147, 132-147, http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/862/805 (2018-05-14). Ávalos Rodríguez, Ileana (2017): «Bioaprendizaje en la educación virtual. Una reflexión a partir del significado del aprendizaje», Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 15, 8, pp.147-161, 147-161, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/editor/submission/18964 (2018-10-08). Babativa Novoa, Carlos Alberto y Laurencio, A. 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¿Qué tipo de evaluación se sugiere para la educación a distancia?

En educación a distancia se cree que la evaluación debe ser individual, debido a que se especula que la distancia y el espacio físico impiden que se pueda llevar a cabo otro tipo de evaluación que pueda funcionar en escenarios no presenciales, sin embargo, las tecnologías de la información actualmente nos permiten

¿Cómo se evalúa en la educación a distancia?

• 6. ¿CUáNDO EVALUAR?. – Evaluación Inicial: Al inicio del año lectivo, con el fin de explorar los conocimientos o saberes que traen los alumnos que se han incorporado a Educación a Distancia, se realiza una evaluación diagnóstica, cuyos resultados serán utilizados para adecuar los materiales de autoaprendizaje, en el desarrollo de cada sesión, a las características y posibilidades reales de adolescentes que participan en Educación a Distancia.

  • Asimismo, se explorará los saberes que traen los alumnos y alumnas, y los conocimientos y habilidades que debieron haber logrado en relación con el tema de cada sesión de aprendizaje.
  • Los especialistas de Educación a Distancia tienen la responsabilidad de elaborar los instrumentos para la evaluación inicial.

Evaluación Procesual: Esta evaluación se realizará mediante actividades de autoevaluación que los alumnos desarrollarán al finalizar cada sesión de aprendizaje. Esta modalidad permitirá a los estudiantes identificar sus logros y sus dificultades y buscar las soluciones pertinentes.

Asimismo, según la naturaleza del tema, los alumnos se evaluarán mutuamente mediante la interevaluación o coevaluación. El tutor acompañará a los alumnos en los procesos de autoevaluación e interevaluación, brindándoles el apoyo que necesiten para verificar sus logros, descubrir sus errores y enmendarlos.

Los instrumentos para la autoevaluación y la interevaluación serán incorporados en el cuaderno de autoaprendizaje. Evaluación Final: Al término de un periodo determinado de trabajo, es decir, al término de una unidad de aprendizaje o de un proyecto, el tutor aplicará una prueba de evaluación final (heteroevaluación).

  • Los especialistas de Educación a Distancia elaborarán los instrumentos respectivos.
  • Al finalizar el año académico habrá una evaluación final para verificar los logros mínimos alcanzados por los alumnos en relación a los aprendizajes previstos.
  • Los instrumentos de evaluación serán elaborados por los especialistas de cada área curricular.

Los encargados de su aplicación serán los especialistas de las respectivas direcciones regionales de Educación.

¿Qué son herramientas web 20 ejemplos?

Herramientas Web 2.0 – Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza, Algunos ejemplos de ello son:

Redes sociales, Comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos (incluso románticos). Las Wikis. Sitios de acceso libre a la información mediante la acumulación voluntaria de saberes, a la manera de las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizada de manera colaborativa: cada usuario aporta su granito de arena. Blogs, Páginas unipersonales o grupales que hacen las veces de diario, de publicación o de texto literario, para compartir diversas formas de texto y de relato (incluso audiovisual) valiéndose de las herramientas de la Internet y recibiendo además feedback de los lectores o seguidores. Sitios de alojamiento de videos. El más conocido de ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y gustos en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”. Páginas de venta online. Servicios no sólo de venta, sino de intercambio de opiniones entre los compradores y de contacto con las empresas que ofrecen bienes o servicios, Las más conocidas de todas son Amazon y eBay. Podcasts. La radio no ha muerto, sino que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio. Presentaciones online. Inspiradas en el programa PowerPoint, estas páginas ofrecen servicios de elaboración de presentaciones, con fines expositivos para empresas, escuelas y universidades, permitiendo el uso del potencial audiovisual y multimedia de Internet en diversos ámbitos cotidianos. Mapas conceptuales y mentales. Otro servicio popular en la Web 2.0, especialmente con fines de estudio: las páginas que ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje o de explicación visual de contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por los estudiantes?

Resumen El objetivo de este trabajo fue investigar cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por estudiantes universitarios en una institución de educación superior e identificar cómo éstas influyen en su proceso educativo. La metodología fue cuantitativa.

  1. El instrumento utilizado fue una encuesta electrónica para recabar la información.
  2. Participaron 224 estudiantes de licenciatura y posgrado.
  3. Los datos aquí presentados tienen relación directa con el uso de las herramientas tanto a nivel escolar como individual.
  4. Dentro de los resultados obtenidos, sobresale el uso de Microsoft Word como procesador de textos y Microsoft PowerPoint para efectuar presentaciones.

En cuanto al uso de videoconferencias, son muy pocos los profesores y estudiantes que utilizan este medio. El software de comunicación que más sobresale es Skype. Por otra parte, el dispositivo que más utilizan los estudiantes para sus trabajos escolares es la computadora, pero en su vida cotidiana recurren sobre todo al smartphone,

  • También se pudo detectar que los estudiantes utilizan cada vez más herramientas tecnológicas en la escuela y en su vida común y que estas no necesariamente concuerdan con las que el profesor recomienda y revisa en clase.
  • Ellos mismos se dan a la tarea de buscar aplicaciones que les sirvan para sus actividades escolares.

Esto se demostró con las plataformas educativas que utilizan, pues no solo han utilizado la institucional, sino que sobresalen otras como Canvas y Socrative. En esta investigación se pudo observar que, a pesar de que existen diversas aplicaciones para presentaciones, los estudiantes siguen prefiriendo los programas de Microsoft Office para sus trabajos escolares.

  • Esta información es relevante para los docentes, y puede ser útil para generar y aplicar estrategias diversas en el salón de clase, ya que para los alumnos estas herramientas son necesarias en su proceso educativo y pueden ayudar a mejorar su desempeño académico.
  • Palabras clave: aprendizaje; educación superior; enseñanza; estudiantes; herramientas tecnológicas; tecnología Abstract The objective of this work was to investigate the technological tools most used by university students in a higher education institution and to identify how these influence their educational process.

The methodology was quantitative. And the instrument used was an electronic survey to collect information. In total, 224 undergraduate and graduate students participated. The results obtained show that programs such as Microsoft Word and Microsoft PowerPoint stand out.

  • Regarding videoconferencing, there are still very few teachers and students who use it.
  • The software that excels in this aspect is Skype.
  • On the other hand, the device that most students use for their work at school is the computer, but the one they most use for a game or application is the telephone.

Likewise, it was observed that students use more and more technological tools in the school and not only those used by teachers. They themselves are given the task of looking for applications that serve their school activities. This was demonstrated with the educational platforms that they use, since not only have they used the institutional one, but others like Canvas and Socrative stand out.

With this research it was possible to demonstrate that although there are diverse applications for presentations, students still prefer the Microsoft Office programs for their school work. This information is relevant for teachers, and can be useful to generate and apply different strategies in the classroom, since for students these tools are necessary in their educational process and can help improve their performance.

Keywords: learning; higher education; teaching; students; technological tools; technology Resumo O objetivo deste trabalho foi investigar quais são os instrumentos tecnológicos mais utilizados por estudantes universitários de uma instituição de ensino superior e identificar como estes influenciam seu processo educacional.

  1. A metodologia foi quantitativa.
  2. O instrumento utilizado foi uma pesquisa eletrônica para coletar informações.224 estudantes de graduação e pós-graduação participaram.
  3. Os dados aqui apresentados estão diretamente relacionados ao uso de ferramentas tanto na escola quanto no nível individual.
  4. Entre os resultados obtidos, destaca-se o uso do Microsoft Word como processador de texto e Microsoft PowerPoint para fazer apresentações.

Em relação ao uso de videoconferências, existem muito poucos professores e alunos que utilizam esse meio. O software de comunicação mais notável é o Skype. Por outro lado, o dispositivo que a maioria dos alunos usa para o trabalho escolar é o computador, mas em suas vidas diárias eles usam principalmente o smartphone.

Foi também detectado que os alunos utilizam cada vez mais ferramentas tecnológicas na escola e na sua vida em comum e que estes não necessariamente concordam são aqueles que o professor recomenda e revê em aula. Eles mesmos recebem a tarefa de procurar aplicativos que atendam às suas atividades escolares.

Isso foi demonstrado pelas plataformas educacionais que utilizam, já que não só usaram a institucional, como destacam outras como Canvas e Socrative. Nesta pesquisa, observou-se que, embora existam várias aplicações para apresentações, os alunos ainda preferem programas do Microsoft Office para o trabalho escolar.

  1. Essa informação é relevante para os professores e pode ser útil para gerar e aplicar diferentes estratégias em sala de aula, uma vez que para os alunos essas ferramentas são necessárias em seu processo educacional e podem ajudar a melhorar seu desempenho acadêmico.
  2. Palavras-chave: aprendizagem; ensino superior; ensino; estudantes; ferramentas tecnológicas; tecnologia Introducción En la actualidad, hablar de herramientas tecnológicas ya no es nada nuevo.

El desarrollo de aplicaciones digitales ha adoptado un ritmo trepidante. En el contexto educativo, desde que apareció la era de la computación, es bastante común que los estudiantes utilicen varias de estas herramientas al momento de realizar sus tareas académicas.

Sin duda dichos recursos les han facilitado su trabajo: el tiempo que utilizan ahora es menor al que utilizaban anteriormente. Antes se tenía que ir físicamente a la biblioteca, por ejemplo; ahora ya no es necesario desplazarse, pues la consulta de material informativo puede realizarse desde casa a través de una computadora portátil o de escritorio, teléfono móvil, tableta, en fin, cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.

Asimismo, estas herramientas han ayudado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo a los estudiantes, también a profesores y padres de familia. Ahora los padres se pueden involucrar más en la enseñanza de sus hijos, llegar a límites que hace algún tiempo no se podían imaginar.

  • Cabe mencionar que en ocasiones los estudiantes manejan aplicaciones mejor que un docente, sobre todo si el docente es mayor, ya que aquellos nacieron en una época más cercana al desarrollo tecnológico imperante.
  • Esto ayuda a que tanto profesores como estudiantes sean capaces de aprender de una manera más dinámica, puesto que el profesor también aprende al enseñar.

El nivel de competitividad será más alto a medida que se utilicen más las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para proyectos, tareas y ejercicios en clase. Por lo anteriormente expuesto, en este trabajo se indaga sobre las aplicaciones que utiliza un estudiante en la escuela, ya sea en la computadora portátil, el teléfono inteligente o la tableta.

El objetivo es conocer dichas herramientas para darlas a conocer y que esto les pueda servir a algunos profesores al momento de elegir cuáles utilizar en el aula, y si no las conocen comenzar a familiarizarse con ellas para sus clases. Es así como las TIC han ayudado a realizar el trabajo fácil y amenamente.

Objetivos

  • Investigar cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por estudiantes universitarios en una institución de educación superior.
  • Identificar cómo estas herramientas influyen en su proceso educativo.
  • Enunciar las herramientas más sobresalientes para que los docentes puedan generar y aplicar estrategias diversas en el salón de clase y con ellas ayudar a mejorar el desempeño de los estudiantes.
  • Especificar las herramientas tecnológicas en las que el docente se debe seguir actualizando.

Problema El excesivo número de herramientas digitales que existen hoy en día hace que los estudiantes puedan utilizar algunas para la escuela y otras para el uso personal, además de que provoca que los docentes no sepan qué herramientas utilizar en clase, ya sea para trabajos, tareas o proyectos.

El diverso uso de dichas herramientas puede hacer que el desempeño del estudiante no sea suficiente a la hora de entregar trabajos, tareas o proyectos. La era de la tecnología En los últimos 20 años se ha ido modificando la tecnología, tanto en computadoras como en teléfonos, tabletas y demás dispositivos electrónicos que los estudiantes han utilizado y de los que, al manejarlos tan bien, se han ido apropiando.

En el año 2006 se incluyó en el currículum el tratamiento de la información y la competencia digital como aprendizaje imprescindible. Al terminar la escolarización obligatoria, los estudiantes deberán alcanzar lo siguiente: El tratamiento de la información y la competencia digital implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes ( Ministerio de Educación y Ciencia, 2006 ).

La competencia digital en los docentes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008), debe ser el propósito de la formación, dado que los estudiantes deben adquirir competencia digital y del tratamiento de la información explícita en el currículum. Para ello, la formación del profesorado debería dirigirse hacia un modelo que encaje para ser llevado a cabo en la formación preliminar y permanente respecto a la integración de las TIC.

Dicho modelo es el Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) ( Mishra y Koehler, 2006 ). Este modelo admite comprender y puntualizar los tipos de conocimientos que requiere un profesor y las destrezas necesarias para la integración efectiva de la tecnología.

  1. Technology, Representa el conocimiento técnico, la destreza de utilizar software y aplicaciones.
  2. Content knowledge, Conocimiento del contenido, el cual incluye lo que se conoce de la materia o área que se enseña. Lo que el profesor imparte a los estudiantes.
  3. Pedagogical knowledge, Conocimiento pedagógico, el cual se refiere a cómo enseñar.

La integración de estos tres prototipos de conocimiento es indispensable para que el uso de las tecnologías en el aula sea un éxito. El docente requiere ser un experto en el contenido de la materia a su cargo, así como saber enseñar dicho contenido. El modelo arriba mencionado se presenta en la Figura 1,

Las TIC En esta era, el uso de las TIC ha ido en aumento. Los estudiantes deciden en qué dispositivo desean trabajar, así como en qué momento hacerlo. Es bastante cómodo traer el celular o la tableta y ponerse a trabajar en cualquier lugar, mientras haya acceso a Internet. Las TIC también han ayudado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, pues, gracias a ellas, existen recursos educativos digitales que permiten tanto al docente como al estudiante realizar ejercicios, tareas o proyectos.

Se puede trabajar inclusive por equipo gracias a la herramienta de Google Docs. La universidad debe estar prevenida para encarar los cambios radicales que caracterizan a la sociedad de la información, según Sangrá y González (2004), Los profesores necesitan adaptarse a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje influido por las TIC.

Sin embargo, aunque las universidades doten de recursos (computadoras y acceso a Internet) a sus facultades o centros educativos, como lo menciona Tejedor (2006), “la mera dotación de recursos no es suficiente para se produzca una verdadera integración de las TIC’s en la práctica escolar” (p.21). Por otro lado, Cabrol y Severin (2010) consideran a las TIC como una innovación disruptiva, en la medida en que obligan al cambio de las prácticas docentes, los proyectos institucionales de las escuelas y las políticas educativas.

En ese sentido, Moreira, Salvat y García (2008) proponen que los objetivos de la alfabetización digital deberían dirigirse a todos. Con el término alfabetización digital se percibe que puede haber docentes con necesidad de “alfabetizarse”. Es por ello por lo que existe ese gran desafío de entender y favorecer los knowmads de la sociedad 3.0, lo cual propone Moravec (2013),

  • Dicho término, knowmads, se refiere a los nómadas del conocimiento y la innovación.
  • El desafío es complejo para algunos docentes y seguirá resultando complejo con el rápido avance de la tecnología, ya que, como lo mencionan Cassany y Castellà (2011), la literacidad crítica es la capacidad de poder leer y comprender la ideología de los mensajes digitales, de poder escribir y producir textos propios con base en un análisis crítico.

Estrategias de aprendizaje y las TIC Necuzzi (2013) señala que las TIC han impactado en otros aspectos de los estudiantes como son la motivación, la alfabetización digital y las destrezas transversales. Por ello se debe dar importancia a conocer estas herramientas para poder usarlas en clase y así modificar la dinámica en la misma.

Es decir, se debe romper el paradigma existente y dejar a los estudiantes que hagan uso de las TIC tanto para aprender como para generar conocimiento. Las estrategias de aprendizaje también se están modificando actualmente, ya que, debido a la modernización del modelo educativo, se tiene que repercutir de alguna manera para que los profesores tanto a nivel medio superior como superior modifiquen su actuar pedagógico.

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Los estudiantes de nivel secundaria están aprendiendo de una forma diferente gracias a las TIC; ellos nacieron con la tecnología en puerta y desde pequeños saben manipular un teléfono móvil, lo que hace que su comportamiento en clases sea diferente, por ejemplo, ya no toman apuntes, toman fotografías con su celular.

  • Para ellos, esto es más cómodo, práctico y fácil.
  • Inclusive las tareas ya se envían por WhatsApp al jefe de grupo y este se encarga de avisarles a todos.
  • Las TIC se han venido utilizando cotidianamente por los estudiantes, lo cual implica que las competencias no evidentes resulten invisibles en los entornos formales.

Y se llegan a hacer invisibles debido a que algunas son ignoradas o resultan irrelevantes dentro del círculo académico. Por otro lado, Cobo y Moravec (2011) señalan cuestiones centrales que hacen invisible a la construcción de la noción de aprendizaje.

El aprendizaje invisible también se está dando en los profesores, ya que algunos de forma individual utilizan herramientas existentes en Internet sin que asistan a un curso o capacitación de dicha herramienta, sino que la utilizan porque la consideran útil para su clase; o bien, consideran que puede ser amena, dinámica y de fácil uso para los estudiantes.

Por otra parte, Siemens (2014) nos menciona lo siguiente: “El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida y que la tecnología está alterando (recableando) nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y dan forma a nuestro pensamiento” (p.1).

  1. Sin embargo, desde antes que existieran las herramientas tecnológicas, el aprendizaje se tenía que adaptar a nuevas situaciones.
  2. Como lo explican Díaz y Hernández (2002) : Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones (p.12).

Allí justamente recae la importancia de conocer qué herramientas son las más utilizadas por los estudiantes hoy en día, para que los docentes también puedan seguir actualizándose, pero sobre todo para que apliquen estrategias de aprendizaje diferentes e innovadoras.

  1. Metodología Para este trabajo se eligió una modalidad de investigación de tipo cuantitativo.
  2. Los dos tipos de diseño metodológico que se incluyen en la metodología cuantitativa son el experimental y el no experimental.
  3. La investigación aquí mostrada está dentro de este último y es de tipo encuesta ( McMillan y Schumacher, 2005 ).

El avance tecnológico permite cuestionarse acerca de cuáles son las herramientas que más utilizan los alumnos. Si estas representan mejoras en la percepción hacia el contenido de la clase y de la efectividad misma del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El conocer ciertos indicadores sobre los cuales poner atención para la mejora educativa es de gran trascendencia. Primero, se realizó el instrumento con ayuda de un formulario de Google. Posteriormente se envió a diversos grupos de diversas facultades, tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado, esto con ayuda de los profesores y con ayuda del jefe de grupo en algunos casos, ya que algunos de estos tienen correo grupal.

Así, pues, se les envió la liga a ese correo y ya cada quien se encargaba de contestar la encuesta. Esto se realizó en una institución pública de educación superior. Para las variables, en un principio, se tomaron las siguientes dimensiones: “Demografía”, “Herramientas usadas en clase”, “Internet y redes sociales” y, por último, “Juegos”, pero más adelante no se agruparon de acuerdo a dichas dimensiones.

Las variables se dejaron como aparecen en las gráficas de los resultados, es decir, se tuvo la variable para “Herramienta de textos” y se dejó así su porcentaje, de acuerdo al número de veces que aparece, aunque se puede agrupar en la dimensión de “Herramientas usadas en clase” para que exista una mejor descripción.

Cabe mencionar que el instrumento se generó de acuerdo con los programas que se manejan en esta institución. Las variables a utilizar fueron las siguientes: “Herramientas estudiantiles”, “Herramientas para uso personal”, “Herramientas para correo y navegadores” y “Herramientas para juego”.

  • Para recabar la información, se tomó del formulario de Google la hoja electrónica con los datos recabados en las encuestas.
  • Se bajó como hoja de Excel y, a partir de ahí, se comenzó a trabajar en dicho programa para la realización de los porcentajes y las gráficas.
  • Se realizaron tablas dinámicas y sus respectivas gráficas.

Cabe mencionar que se realizaron gráficas propias, no se usaron las que el formulario de Google genera automáticamente. Población y muestra Se realizó un diseño cuantitativo-descriptivo con un análisis comparativo entre las herramientas más utilizadas por los estudiantes.

  • A partir de allí se comprendió el uso tanto para la escuela como para uso personal.
  • Se tomó en consideración una población de 1161 estudiantes de diversas facultades de una institución de educación superior, y la muestra resultante fue de 224 alumnos de diversos semestres, tanto de licenciatura como de posgrado.

Cabe señalar que hubo mayor participación de algunas facultades sobre otras, pero no se sabe el motivo, simplemente fueron más los de ciertas facultades quienes contestaron el cuestionario en línea en comparación con los de otras (posiblemente pudo ser el horario en que se les envió, que fue por la tarde, pero no creemos que realmente eso haya influido).

  • Instrumento Para recabar la información se utilizó la técnica de evaluación por encuestas.
  • Y el instrumento utilizado para este trabajo fue una encuesta electrónica en línea con ayuda de un formulario de Google Docs.
  • Las respuestas se fueron agrupando y analizando, dependiendo del rubro al que pertenecían.

Por ejemplo, “Herramientas para uso personal”, “Herramientas electrónicas utilizadas en la escuela”, o bien “Plataformas utilizadas”, “Antivirus” y “Correo más utilizado” por dichos estudiantes. Se calculó el porcentaje para todos los casos utilizando la hoja de Microsoft Excel.

Facultad en la que te encuentras Porcentaje
Otra 0 %
Informática 1 %
Ingeniería 3 %
Contaduría y Administración 4 %
Química 92 %

Fuente: Elaboración propia La Figura 2 muestra que hubo mayor participación de la Facultad de Química, siguiendo la Facultad de Contaduría y Administración, y no muy lejos de ella la Facultad de Ingeniería. Fuente: Elaboración propia Figura 2. Gráfica que muestra la participación de los estudiantes por facultad A continuación, la tabla 2 muestra los porcentajes de los semestres que participaron en este trabajo de investigación. Se puede apreciar que el tercer semestre fue el que mayor participación tuvo. Tabla 2. Semestres que participaron

Semestre Porcentaje
3. o 21 %
1. o 16 %
7. o 13 %
9. o 13 %
5. o 10 %
8. o 8 %
4. o 5 %
6. o 5 %
2. o 3 %
Maestría 3 %
Doctorado 1 %
10. o 0 %
Especialidad 0 %

Fuente: Elaboración propia La Figura 3 detalla que el semestre con mayor participación fue el de tercero, y detrás suyo el primero, sin dejar de mencionar la participación del área de posgrado. Fuente: Elaboración propia Figura 3. Gráfica de estudiantes que participaron por semestre En la Figura 4 se muestra que la participación femenina fue significativamente mayor que la participación masculina. Fuente: Elaboración propia Figura 4. Gráfica de participación por género En la Figura 5 se muestra la participación por edades de los estudiantes. El rango con mayor representación fue el de 21-23 años, siguiéndole el de 18-20 años. Fuente: Elaboración propia Figura 5. Gráfica de participación por edad de los estudiantes La Figura 6 detalla el correo que más utilizan los estudiantes. Aquí sobresale Gmail, seguido por el servicio de Hotmail. Es de destacar que el correo institucional casi no se utiliza. Fuente: Elaboración propia Figura 6. Gráfica de correo que más utilizan los estudiantes En la Figura 7 se muestra que el procesador de textos Microsoft Word es el más utilizado por los estudiantes. Fuente: Elaboración propia Figura 7. Gráfica de procesador de textos más utilizado En la Figura 8 se detalla la herramienta que más se utiliza para archivos PDF: Adobe Acrobat es el que sobresale, seguido por Nitro Pro. Fuente: Elaboración propia Figura 8. Herramienta más utilizada por los estudiantes para archivos PDF La Figura 9, por su parte, muestra los navegadores que utilizan los estudiantes con mayor asiduidad. Google Chrome protagoniza este rubro con mucha diferencia sobre Mozilla, que es el segundo. Fuente: Elaboración propia Figura 9. Herramienta de navegadores de internet que más utilizan los estudiantes La Figura 10 detalla que el buscador web que despunta y por mucho es el de Google. A pesar de que existen más buscadores, no son utilizados por los estudiantes. Fuente: Elaboración propia Figura 10. Buscadores de internet utilizados por los estudiantes En la tabla 3 se muestra la herramienta que más prefieren los estudiantes para sus clases, donde sobresale la de powerpoint con un alto porcentaje. Tabla 3. Porcentaje de herramientas más utilizadas para presentaciones

Herramienta que más utilizas para presentaciones en tus clases Porcentaje
Emaze 0 %
Zoho Presentation 0 %
Brainshark 0 %
Knovio 0 %
Slides 3 %
PowToon 3 %
Otra 4 %
Prezzi 16 %
PowerPoint 95 %

Fuente: Elaboración propia En la Figura 11 se puntualiza que la herramienta más utilizada en las presentaciones es Microsoft PowerPoint, a pesar de que existen otras muy dinámicas, como la de PowToon. Fuente: Elaboración propia Figura 11. Herramienta utilizada por los estudiantes para las presentaciones En la Figura 12, mientras tanto, se detalla que la herramienta más sobresaliente para ejercicios estadísticos es la de Excel, seguido por la de Minitab. Fuente: Elaboración propia Figura 12. Herramienta más utilizada por los estudiantes para ejercicios estadísticos La Figura 13 especifica que el antivirus más utilizado por los estudiantes es Avast; Norton y McAfee se posicionaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Fuente: Elaboración propia Figura 13. Antivirus más utilizado por los estudiantes En la Figura 14 sobresale Facebook como la red social más utilizada, seguida de Youtube. Fuente: Elaboración propia Figura 14. Redes sociales utilizadas por los estudiantes La figura 15 muestra que la herramienta más utilizada para chatear es WhatsApp, seguida por Messenger de Facebook. Fuente: Elaboración propia Figura 15. Herramientas utilizadas por los estudiantes para chatear La Figura 16 muestra si los estudiantes han utilizado o no videoconferencia en sus clases. Sobresale que la mayoría no la ha utilizado. En efecto, solo 7 % la ha utilizado. Fuente: Elaboración propia Figura 16. Videoconferencia utilizada en clases por los estudiantes La Figura 17 especifica el programa que utilizan los estudiantes para videoconferencia. Skype se coloca en primer lugar. Fuente: Elaboración propia Figura 17. Software utilizado para videoconferencia por los estudiantes La Figura 18 detalla si los estudiantes utilizan alguna plataforma educativa en la escuela: 53 % lo hace regularmente, mientras que 15 % solo eventualmente. Fuente: Elaboración propia Figura 18. Frecuencia de uso de plataforma educativa en la escuela por los estudiantes La Figura 19 muestra el tipo de plataforma educativa que utilizan los estudiantes. Campus virtual, que es la plataforma institucional, está por encima del resto. Sin embargo, es importante no dejar de mencionar que también utilizan alternativas como Canvas. Fuente: Elaboración propia Figura 19. Plataformas educativas utilizadas en la escuela por los estudiantes En la Figura 20 se muestra el dispositivo que más utilizan los estudiantes en la escuela. La computadora y el teléfono celular se colocan en la punta. Fuente: Elaboración propia Figura 20. Dispositivos utilizados en la escuela por los estudiantes La Figura 21 muestra que las herramientas más utilizadas en general por los estudiantes en la escuela son Drive, Facebook y Youtube. Fuente: Elaboración propia Figura 21. Herramientas utilizadas en general por los estudiantes en la escuela La Figura 22 muestra las apps utilizadas en la escuela por los estudiantes: Whatsapp, Facebook y Youtube conforman el podio. Fuente: Elaboración propia Figura 22. Apps más utilizadas por los estudiantes en la escuela En la Figura 23 se muestran las herramientas que utilizan los estudiantes para crear cómics. Como se puede observar, las utilizan muy poco. A pesar de ello sobresalen ComicBook y Pixton. Fuente: Elaboración propia Figura 23. Porcentaje de herramienta más utilizada por los estudiantes para crear cómics La Figura 24 detalla el dispositivo que utilizan los estudiantes para algún juego. Sobresale el teléfono y le sigue la computadora. Fuente: Elaboración propia Figura 24. Porcentaje de dispositivos más utilizados por los estudiantes para jugar Por último, la figura 25 muestra que 56.7 % pasa el tiempo con un juego que no está especificado en las respuestas, pero en general todos juegan. Fuente: Elaboración propia Figura 25. Juego utilizado por los estudiantes Discusión El presente trabajo de investigación tuvo la limitación de trabajar solo con una universidad pública, por lo que el proyecto está abierto a realizarse en otras universidades tanto públicas como privadas.

Por otro lado, los datos obtenidos en esta investigación servirán para que los profesores estén informados de las herramientas utilizadas por los estudiantes y, una vez procesada esta información, puedan solicitar los trabajos en dichas herramientas y así apoyarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien como profesor comenzar a conocerlas, porque suele suceder que algunos profesores no están familiarizados con ciertas herramientas.

Es necesario tener en cuenta que se preguntó por las herramientas utilizadas en ese tiempo y momento, y que la tecnología va avanzando muy rápidamente; de hecho, cada vez más rápido surgen aplicaciones tanto para la computadora como para el teléfono, lo cual hace que los estudiantes vayan utilizando herramientas diferentes de un año a otro.

  • Conclusiones Los estudiantes están relacionados con las herramientas tecnológicas, pues utilizan varias aplicaciones en la escuela y para su uso personal, así como dispositivos electrónicos como la computadora, teléfono y tableta.
  • El dispositivo que más utilizan los estudiantes en la escuela es la computadora, y las aplicaciones más usadas allí son Drive, Facebook y YouTube.

En cuanto a las redes sociales, las más sobresalientes son Facebook, YouTube e Instagram. Las aplicaciones más utilizadas en el teléfono celular, mientras tanto, son WhatsApp, Facebook y YouTube. Para las plataformas educativas, la más sobresaliente fue la institucional (Campus virtual); pero no solo utilizan esta, sino que también han llegado a utilizar otras como Canvas y Socrative.

  1. Y aunque la mayoría no han recurrido a las videoconferencias para sus clases, entre los estudiantes que sí la han utilizado sobresalió la herramienta Skype, seguida por Webex.
  2. En lo que se refiere a los navegadores de Internet más utilizados, el que sobresale es Google Chrome, con una gran ventaja sobre Mozilla y Safari.

Cabe mencionar que, a pesar del tiempo que ha pasado, los programas de Microsoft Office siguen siendo los preferidos por los estudiantes, ya que el procesador de texto que más se utiliza es Word, seguido del procesador de texto en línea. Para los ejercicios estadísticos, el más utilizado es Excel, seguido por Minitab y el programa R.

  1. En lo que se refiere a las presentaciones, el que más sobresale es PowerPoint, seguido de Prezzi.
  2. Para los documentos en PDF, el programa que más sobresalió fue Adobe Acrobat y a continuación Nitro Pro.
  3. Esto conduce a pensar que los estudiantes están muy involucrados con las herramientas tecnológicas, ya que, aunque sigan apareciendo nuevas aplicaciones, ellos estarán dispuestos a utilizarlas.

Una de las aplicaciones más recientes es WhatsApp, y es de las que más utilizan. Los profesores tienen que involucrarse también con dichas herramientas y aplicaciones, puesto que los nuevos desarrollos posibilitan clases amenas y dinámicas. Es importante subrayar que las herramientas tecnológicas no solo les están brindando soporte académico, sino que incluso podríamos vislumbrar un soporte emocional y de entrenimiento.

Este podría ser tema de investigaciones posteriores. Por lo pronto, la escuela puede ser una gran ganadora si observamos, planeamos y actuamos bien utilizando estratégicamente estas herramientas. Con esto, los estudiantes pueden estar motivados durante su estancia en la universidad, además de que estarán involucrados en su formación al participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando y aplicando herramientas para lograr un máximo aprovechamiento escolar, a la vez que aumentan su espacio social.

Si el docente las utiliza y les ayuda a utilizarlas adecuadamente, el aprovechamiento podrá ser mejor. Referencias Cabrol, M. y Severin, E. (2010). TICs en educación: una innovación disruptiva. Aportes, (2). Recuperado de https://publications.iadb.org/es/publicacion/14676/tics-en-educacion-una-innovacion-disruptiva,

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Rol de Contribución Autor (es)
Conceptualización María del Carmen Molinero Bárcenas.
Metodología María del Carmen Molinero Bárcenas.
Software N/A
Validación María del Carmen Molinero Bárcenas
Análisis Formal María del Carmen Molinero Bárcenas.
Investigación María del Carmen Molinero Bárcenas.
Recursos María del Carmen Molinero Bárcenas (Principal) / Ubaldo Chávez Morales (Apoya)
Curación de datos María del Carmen Molinero Bárcenas.
Escritura – Preparación del borrador original María del Carmen Molinero Bárcenas.
Escritura – Revisión y edición María del Carmen Molinero Bárcenas (Igual)/ Ubaldo Chávez Morales (Igual)
Visualización María del Carmen Molinero Bárcenas.
Supervisión Dr. Ubaldo Chávez Morales
Administración de Proyectos María del Carmen Molinero Bárcenas (Igual)/ Ubaldo Chávez Morales (Igual)
Adquisición de fondos María del Carmen Molinero Bárcenas (Principal) / Ubaldo Chávez Morales (Apoya)

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