Es La EducaciN Institucionalizada O No, Que Busca Preparar A Personas Para La Vida Profesional?

Es La EducaciN Institucionalizada O No, Que Busca Preparar A Personas Para La Vida Profesional.
La ‘ formación profesional ‘ es la educación profesional, institucionalizada o no que busca preparar y formar para el ejercicio de una profesión en determinado mercado de trabajo. Sus objetivos son amplios y mediatos, es decir, a largo plazo, buscando cualificar al hombre para una futura profesión.

¿Qué beneficios le trae a la institución la capacitación de su personal?

La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda. – Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones:, cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de la institución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les dará mayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.

  1. En un mundo donde la única constante es el cambio, obtener el beneficio del aprendizaje continuo es una oportunidad para mantener la vigencia laboral y desarrollar e innovar en los procesos de trabajo.
  2. En este orden de ideas, la capacitación laboral busca que las tareas se realicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia y en un buen ambiente de trabajo.

Entre los beneficios destacan:

Calidad y mejora en las tareas, Reducción en tiempos y supervisión, Solución de problemas con diferente visión, Sensibilización ante nuevos retos, Desarrollo ético y motivación del personal, Creación de equipos de trabajo de alto desempeño, Seguridad y autoestima en los trabajadores, Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas. Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.

La participación de las y los trabajadores en una Institución dista de ser estática; es dinámica, multidisciplinaria e interactiva, implica movilidad y cambios constantes, lo que precisa de nuevos aprendizajes, por la que nunca se termina de aprender; es por tanto una constante para las Instituciones, si éstas quieren ir a la vanguardia y mantenerse vigentes.

¿Qué es la capacitación profesional?

¿Qué es la capacitación profesional? – La capacitación profesional se refiere al proceso de adquirir habilidades y conocimientos para realizar una tarea o desempeñar una función específica en el trabajo. Esta capacitación puede ser formal o informal y se puede llevar a cabo a través de diversos medios, como cursos, talleres, mentorías, libros, entre otros.

¿Qué tipo o método de capacitación es recomendable implementar cuando a un colaborador se le desea preparar en diversas funciones y ámbitos de responsabilidad?

Capacitación conductual – Es La EducaciN Institucionalizada O No, Que Busca Preparar A Personas Para La Vida Profesional. Este tipo de capacitación va dirigida a las personas de más altos cargos, como gerentes o supervisores, con la finalidad de que puedan desarrollar los valores y las herramientas necesarias para dirigir los equipos y la conducta de los mismos. Aquí se brinda formación en valores corporativos, capacidad para comunicar, inteligencia emocional, pensamiento estratégico, manejo de herramientas y gestión de conocimiento, mismos que son efectivos para desempeñar de mejor manera las diferentes funciones.

¿Cuáles son los principales objetivos de la capacitación?

Fortalecer la capacidad, tanto individual como colectiva, de aportar conocimientos, habilidades y actitudes, para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales.

¿Qué pasa si no se capacita al personal?

La capacitación ya no sólo se trata de instruir al colaborador a realizar su trabajo con mayor eficiencia y eficacia, va mucho más allá y lo puedes ver en sus consecuencias. Si no capacitas a un nuevo colaborador, corres diferentes riesgos con efectos negativos, como la pérdida de productividad o el costo de rotación de trabajadores.

¿Qué es capacitación Formación Profesional y Educación?

Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos.

¿Cómo se potencializa el desarrollo de las personas a través de la capacitación?

La capacitación continua ayuda a mantener el conocimiento de tus empleados actualizado. Mejora el rendimiento general y fomenta la promoción interna. Mejora la posición del mercado. Ayuda a detectar fallas en el negocio y resolverlas de forma eficiente.

¿Qué es la capacitación por competencias y su importancia?

¿Qué es la capacitación basada en competencias laborales? – Es un tipo de capacitación que está enfocada en proveer y potenciar las habilidades y conocimientos específicos para que una persona pueda cumplir determinada tarea. En un modelo de capacitación basado en competencias, los participantes adquieren destrezas a partir de contenido segmentado en módulos que contienen cursos individuales,

¿Qué es la capacitación y desarrollo del personal?

¿Qué es capacitación y desarrollo? | IBM ¿Qué es capacitación y desarrollo? ¿Qué es capacitación y desarrollo? Las iniciativas de capacitación y desarrollo son actividades educativas que están diseñadas para mejorar el desempeño laboral de un individuo o grupo, Estos programas implican mejorar el conocimiento y las habilidades de un trabajador e inculcar una mayor motivación para mejorar el desempeño laboral.

  • Orientaciones
  • Conferencias
  • Estudios de casos
  • Juegos de roles
  • Simulaciones
  • Capacitación por computadora
  • Aprendizaje electrónico
  • Tipos de capacitación y desarrollo
  • A veces denominado Desarrollo de Recursos Humanos (HRD), la mayoría de las iniciativas de capacitación y desarrollo de los empleados son impulsadas por la función de HRD de una organización. Estas iniciativas se dividen aproximadamente en dos tipos de programas:
  • Capacitación y desarrollo de empleados Una herramienta estratégica para mejorar los resultados comerciales mediante la implementación de programas educativos internos que promueven el crecimiento y la retención de los empleados.
  • Capacitación y desarrollo gerencial La práctica de convertir a los empleados en gerentes y a los gerentes en líderes efectivos mediante la mejora continua de ciertos conocimientos, habilidades y capacidades.

¿Por qué es importante la capacitación y el desarrollo? Las empresas exitosas entienden que es más beneficioso y rentable capacitar a sus empleados existentes en lugar de buscar nuevos talentos. Los diez principales beneficios de los programas de capacitación y desarrollo de empleados incluyen:

  1. Productividad incrementada
  2. Microgestión reducida
  3. Formar futuros líderes
  4. Mayor satisfacción y retención laboral
  5. Atraiga empleados altamente calificados
  6. Mayor consistencia
  7. Mayor camaradería
  8. Seguridad reforzada
  9. Capacidad de entrenamiento cruzado
  10. Innovación añadida
  1. Productividad incrementada
  2. Cuando los empleados se mantienen actualizados con los nuevos procedimientos y tecnologías, pueden aumentar su producción general.
  3. Microgestión reducida
  4. Si los trabajadores se sienten capacitados para realizar una tarea, por lo general requieren menos supervisión y trabajan de manera más independiente.
  5. Formar futuros líderes
  6. Las organizaciones deben tener una línea sólida de líderes potenciales innovadores y bien capacitados para crecer y adaptarse con el tiempo.
  7. Mayor satisfacción y retención laboral
  8. Los empleados bien capacitados ganan confianza en sus habilidades, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral, una reducción del absentismo y la retención general de los empleados.
  9. Atraiga empleados altamente calificados
  10. Los mejores empleados se sienten atraídos por empresas con una trayectoria profesional identificable basada en una capacitación y un desarrollo constantes.
  11. Mayor consistencia
  12. La capacitación bien organizada garantiza que las tareas se realicen de manera uniforme, lo que resulta en un estricto control de calidad en el que los usuarios finales pueden confiar.
  13. Mayor camaradería
  14. La capacitación y el desarrollo ayudan a crear un sentido de trabajo en equipo y colaboración.
  15. Seguridad reforzada
  16. La capacitación y el desarrollo continuos ayudan a garantizar que los empleados tengan los conocimientos y las habilidades para realizar una tarea de manera segura.
  17. Capacidad de entrenamiento cruzado
  18. Brindar una capacitación constante crea un equipo con conocimientos en general donde los empleados pueden ayudar a capacitarse o asistirse entre sí según sea necesario.
  19. Innovación añadida
  20. Los empleados constantemente capacitados pueden ayudar a desarrollar nuevas estrategias y productos, contribuyendo al resultado final y al éxito continuo de la empresa.
See also:  El Concepto De EducaciN Como Un Proceso Permanente?

Cómo IBM crea una cultura de aprendizaje Lea por qué ha desaparecido el modelo de desarrollo y capacitación corporativa tradicional y cómo IBM está creando experiencias de aprendizaje personalizadas. Lea el blog Tendencias actuales en capacitación y desarrollo El mercado corporativo está cambiando rápidamente y las empresas deben ser flexibles y adaptarse fácilmente,

  1. La tecnología es uno de los impulsores clave de este cambio rápido, con la automatización y la inteligencia artificial (IA) a la vanguardia.
  2. Aquí hay cuatro tendencias clave que impactan en cómo las organizaciones deben repensar la capacitación y el desarrollo: Entrenamiento móvil remoto Las corporaciones de hoy han descubierto que ya no se trata solo de lo que los empleados necesitan saber, sino también de cuándo, dónde y cómo la experiencia de desarrollo permite el desempeño.

Con los avances en, las empresas confían más en, La capacitación está migrando a dispositivos móviles donde las aplicaciones brindan información y recomendaciones “justo a tiempo” a los trabajadores de todas las industrias. Capacitación de IA Los sistemas de IA pueden procesar información no estructurada de manera similar a los humanos.

  • Estos sistemas comprenden los patrones del lenguaje y las entradas sensoriales que incluyen texto, imágenes y señales auditivas.
  • El software basado en IA puede personalizar la forma en que se entrega el contenido de capacitación a un alumno, en función de su estilo de aprendizaje, sugerir contenido basado en el desempeño anterior de un alumno y predecir qué información es más importante para que aprenda a continuación.

Aprendizaje ágil El aprendizaje ágil es un proceso que anima a los empleados a aprender haciendo e iterando con frecuencia, lo que inspira el cambio organizacional y la aceptación. Por ejemplo, IBM ha presentado, una herramienta para ejecutar, escalar y gestionar las múltiples iniciativas de transformación de una organización.

Empresas como Ford Motor Company y Travelport están utilizando IBM Garages en todo el mundo para crear culturas de colaboración abierta y aprendizaje continuo. Modelos de aprendizaje flexibles a distancia Si bien el aprendizaje a distancia existe desde hace mucho tiempo, la ha destacado la necesidad de que las empresas tengan una gestión de la fuerza de trabajo móvil, flexible y resistente.

Las organizaciones han aprendido que las fuerzas de trabajo remotas deben ser productivas, estar comprometidas y trabajar continuamente para aprender y mejorar. Desafíos de capacitación y desarrollo Los artículos recientes y las encuestas de la industria sugieren que gran parte de la formación capacitación empresarial puede resultar ineficaz.

  • Las organizaciones también tienen que repensar el marco más amplio de las habilidades que se necesitarán en el futuro cercano.
  • Un (PDF, 916 KB) predice que es posible que más de 120 millones de trabajadores en las doce economías más grandes del mundo deban volver a capacitarse en los próximos tres años debido a la automatización habilitada por IA.
  • Varias ideas del estudio incluyen:
  • Los seres humanos capacitados impulsan la economía mundial : las habilidades digitales siguen siendo vitales, pero las habilidades blandas se han vuelto más importantes.
  • La disponibilidad y la calidad de las habilidades están en peligro : la vida media de las habilidades continúa reduciéndose, mientras que el tiempo que lleva cerrar una brecha de habilidades se ha disparado, lo que obliga a las organizaciones a encontrar formas de mantenerse a la vanguardia de la relevancia de las habilidades.
  • La automatización inteligente es algo que cambia todo, en el sentido económico : es probable que millones de trabajadores necesiten volver a capacitarse y aprender nuevas habilidades, y la mayoría de las empresas y países están mal preparados para la tarea.
  • Las culturas organizacionales están cambiando : la era digital ha introducido la necesidad de un nuevo modelo de negocio, nuevas formas de trabajar y una cultura flexible que fomente el desarrollo de nuevas habilidades fundamentales.

El estudio concluye que la contratación y la capacitación tradicionales ya no son tan efectivas, que diferentes estrategias y tácticas pueden tener un fuerte impacto en cerrar la brecha de habilidades. Varias estrategias y tácticas incluyen:

  • Hacerlo personal : adaptar las experiencias de desarrollo profesional, de habilidades y de aprendizaje de manera exclusiva a los objetivos e intereses de sus empleados.
  • Mejorar la transparencia : colocar las habilidades en el centro de la estrategia de capacitación y apuntar a una visibilidad profunda en relación a la posición de habilidades en toda la organización.
  • Mirar hacia adentro y hacia afuera : adoptar una arquitectura de tecnología abierta y un conjunto de socios capaces de sacar provecho a los últimos avances.

La guía de empresa para cerrar la brecha de habilidades Aprenda nuevas estrategias para construir y mantener una fuerza laboral cualificada, del estudio del IBM Institute for Business Value. Descargue el estudio (PDF, 916 KB) Soluciones relacionadas Servicios de gestión de talentos Mejore el compromiso y la productividad de los empleados, agilice la capacitación de sus trabajadores en nuevas competencias y cree nuevas formas de trabajar para convertirse en una organización adaptable, basada en habilidades e impulsada por la IA.

  • Habilite una fuerza laboral resiliente Consultoría en desarrollo de talentos y aprendizaje de empleados Mantener una ventaja competitiva en una economía dinámica exige una innovación más rápida.
  • Su desafío es contar con las personas adecuadas con las habilidades y herramientas adecuadas para impulsar la transformación digital.

Mantenga una ventaja competitiva con una fuerza laboral cualificada IBM Skills Gateway Acceda a la capacitación y certificaciones de IBM que le brindan la posibilidad de obtener credenciales para demostrar su conocimiento. Está diseñado para validar sus habilidades y capacidad para realizar tareas y actividades relacionadas con el rol en un nivel específico de competencia.

Valide sus habilidades y capacidades Recursos de capacitación y desarrollo Descubra el valor de las personas con flujos de trabajo inteligentes Con los recientes cambios e interrupciones del mercado, las organizaciones necesitan una fuerza laboral con habilidades digitales y procesos innovadores para responder a las necesidades cambiantes tanto de los clientes como de los empleados.

See also:  Cual Es El Rol Del Docente En La EducaciN Virtual?

Creando una fuerza laboral preparada para el futuro Las principales áreas de enfoque garantizarán que su fuerza laboral esté capacitada para ser productiva hoy, mientras fortalece su estrategia de resiliencia empresarial para ayudarlo a volver a la nueva normalidad.

Mejore las habilidades de IA en su organización Las enormes oportunidades y beneficios que la IA puede brindar a una organización requieren programas de desarrollo de habilidades diseñados para garantizar la coherencia y los resultados intencionales. El surgimiento del ecosistema de aprendizaje digital Descubra un nuevo enfoque para la capacitación y el desarrollo basado en redes de asociación, experiencias de usuario y tecnologías emergentes.

(PDF, 136 KB) Estrategias para construir y mantener una fuerza laboral cualificada) Descubra cómo cerrar la brecha de habilidades con una estrategia moderna de fuerza laboral de tres frentes para volver a capacitar rápidamente a la fuerza laboral de una organización.

¿Cuándo es necesario capacitar al personal?

Dónde aplicar la capacitación – Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en general entran en una de las cuatro áreas siguientes: a) Inducción Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante.

El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada. b) Entrenamiento: Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo.

Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito. c) Formación básica: Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino.

Son los “oficiales” del futuro. d) Desarrollo de Jefes Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización.

El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros.

¿Por qué la gente no se capacita?

¿Por qué algunos empresarios no capacitan a su personal? Hace un tiempo atrás conversaba con un empresario acerca de la importancia que tiene la capacitación y los beneficios que esto le genera al empleado y a la misma empresa. En la conversación notaba lo contento y feliz que se sentía al ver que su negocio crecía a un ritmo exponencial.

Tanto así, que es el primero en poner el ejemplo de su empresa recibiendo al menos tres capacitaciones en el año. PUBLICIDAD A todo esto, veo que algunos empresarios no capacitan a su personal y tampoco veo excusa para que sus empleados reciban el entrenamiento adecuado que permita desarrollar mejor la empresa.

En nuestro país no existe una cultura en la que el dueño de negocio y el empleado le den el valor que la capacitación merece. Aunque sea gratuita o la paguen con los impuestos, casi ninguno solicita estos entrenamientos. A decir verdad, estoy seguro que usted no se montaría en un avión sabiendo que el piloto no recibe la capacitación adecuada.

Aún más sencillo montarse en un vehículo cuyo chofer no sepa manejar. Entonces, si su empleado no está bien capacitado estaría poniendo en riesgo la inversión de su negocio. Porque estos errores se pagan con dinero. PUBLICIDAD Por eso digo que el precio de la capacitación solo se paga una vez mientras que el precio de la ignorancia se paga toda la vida.

A todo esto, por qué algunos empresarios no capacitan a su personal. Las razones pueden ser las siguientes: la ignorancia, pensar que la capacitación es un gasto, pensar que el empleado va a pedir un aumento de salario, pensar que la capacitación es perder tiempo o no sacrificar un tiempo fuera del horario laboral.

Ahora bien, es más fácil siempre poner excusas cuando el negocio anda mal que invertir en su gente cuando usted más lo necesita.Todas las empresas necesitan contar con un plan de capacitación que contribuya al desarrollo personal y profesional de sus colaboradores y que se transmita en beneficios para la empresa.Una buena capacitación da respuesta a la necesidad de un personal calificado y productivo.Empresas grandes y formales invierten anualmente sumas millonarias en desarrollar y capacitar a su personal, por tal razón, siempre se mantienen en los primeros lugares del mercado.

La capacitación debe comenzar por el propietario de la empresa quien debe reconocer la importancia que tiene y apoyar a todo su equipo de trabajo en la formación. Veo como muchos empresarios gastan dinero en capacitación de sus empleados pero al no capacitarse impiden que sus colaboradores desarrollen al máximo lo aprendido.

Un personal capacitado ayuda a que su empresa sea más: productiva, rentable, permite el logro de metas, mayor motivación en la empresa, promueve el desarrollo y contribuye a la formación de líderes y dirigentes. Las áreas con mayor necesidad de capacitación son: ventas, finanzas, impuestos, gerencia, productividad, gestión humana, entre otras.

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL.809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.

¿Por qué las empresas no tienen interes en capacitar a su personal?

57% de las empresas no capacita a su personal por falta de interés

El 47% de los empleados mexicanos que laboran en empresas, han asegurado que desde que inició la pandemia no han sido capacitados por sus empleadores, reveló una encuesta de OCC Mundial –bolsa de trabajo online-, a profesionistas, se trata de un estudio que expuso un problema que no es nuevo, pues antes de la emergencia sanitaria cuatro de cada 10 aseguraron que tampoco las recibían.La muestra tomada en agosto y septiembre de este año a mil 200 profesionistas dejó ver que desde la pandemia, el 16% de los encuestados sigue recibiendo la misma capacitación que antes de la emergencia, en contraste con el 15% que indicó recibir mayor preparación, mientras que el 13% dijo que recibe menos ayuda.Respecto a los profesionistas mexicanos que sí recibían capacitación, el 21% detalló que dicha preparación es en relación a su área de especialización, el 19% sobre sus habilidades blandas, el 7% en calidad y atención a clientes y el 3% en tecnología e idiomas. Asimismo, seis de cada 10 trabajadores consideró relevante desarrollar habilidades blandas (soft skills) y duras (hard skills) para desempeñar mejor su puesto laboral, y en ese sentido, el 58% de los encuestados aseguró que en este tiempo de home office ha desarrollado una mezcla de ambas, pero solo el 52% conoce la diferencia entre estas dos. Al respecto, Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, recordó que “las competencias blandas son fundamentales en tiempos complejos y están relacionadas con los ámbitos de interacción social, de comunicación y de forma de ser”, en tanto las duras con “los estudios técnicos, además de la experiencia y especialización de cualquier persona”, y en caso de no contar con ellas, el experto recomendó “capacitarse arduamente en impulsarlas”.Vale la pena decir que el 48% de los profesionistas dijo que se sienten preparados en ambas competencias, mientras que el 25% en solo una de ella y un 2% en ninguna.Por otro lado, la encuesta de OCC Mundial indicó que el 57% de las empresas no capacitan a sus empleados por falta de interés de la propia compañía, el 54% por falta de organización, 49% por falta de presupuesto, 31% por falta de interés de los trabajadores, 27% por falta de tiempo y 21% por falta de conocimiento de la organización para brindarla.Finalmente, OCC Mundial reconoció que las empresas “deben retomar los planes de capacitación de sus equipos de trabajo” para aumentar su productividad.

See also:  Que Significa Ser Maestra De EducaciN BáSica?

: 57% de las empresas no capacita a su personal por falta de interés

¿Que genera la falta de capacitación?

1. Disminución de la productividad por empleado – La falta de capacitación laboral produce una disminución de la productividad porque el empleado no tiene todas las competencias y las herramientas que necesita para completar sus tareas efectivamente. Entonces, se producen retrasos que afectan al rendimiento de toda la compañía. Es La EducaciN Institucionalizada O No, Que Busca Preparar A Personas Para La Vida Profesional. La formación proporciona conocimientos, habilidades y destrezas. También, mantiene el enfoque para hacer un buen trabajo, optimizando recursos y motivando a los trabajadores.

¿Cuál es la justificacion de una capacitacion?

Siendo su propósito general impulsar la eficacia organizacional, la capacitación se lleva a cabo para contribuir a: Elevar el nivel de rendimiento de los colaboradores y, con ello, al incremento de la productividad y rendimiento de la empresa.

¿Qué beneficio y riesgo tiene para una empresa capacitar a su personal?

7. G enera mayor rentabilidad y ahorro de costos – Como ya se señaló, los trabajadores capacitados son capaces de producir más con los mismos recursos, versus aquellos que no poseen formación laboral. Esto deriva en mayores utilidades para la empresa. También hay que tener presente que los empleados con una buena capacitación en el desarrollo de sus tareas pueden cometer menos errores y generar menos accidentes, porque saben cómo cumplir con sus obligaciones de forma segura y conocen los riesgos de no hacerlo.

¿Por qué es importante la capacitacion en una empresa?

Es La EducaciN Institucionalizada O No, Que Busca Preparar A Personas Para La Vida Profesional. Modelos Empresariales con Sentido Social Muchas empresas consideran a la capacitación como sólo una obligación patronal y un gasto innecesario. La realidad es que la capacitación es un proceso que trae múltiples beneficios tanto a la empresa como al trabajador, tales como mejora de la productividad, buen ambiente laboral, reducción de costos, disminución de accidentes de trabajo, proporciona un sentido de pertenencia, da autonomía y seguridad al empleado, entre otros.

La capacitación consta de cuatro etapas principalmente: detección de necesidades de capacitación, planeación del programa de capacitación para atender dichas necesidades, implementación del programa y evaluación de resultados, Sin alguna de estas etapas la capacitación deja de ser un proceso y se pierden los beneficios que se desean obtener. Planeación: la capacitación implica una planeación detallada por parte de la organización y la responsabilidad de cada una de sus partes: recursos humanos, gerentes, supervisores, empleados. Así mismo, debe contar con objetivos definidos: ¿qué se desea obtener con ésta? Sistemática: donde cada uno de sus elementos están interrelacionados y cumplen una función. Análisis del costo-beneficio. La capacitación debe verse como una inversión, donde se determinará la ganancia que se obtendrá con esta herramienta.

“La capacitación es un proceso educativo planeado, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos” Las empresas enfrentan entornos cada vez más complejos, a los cuales difícilmente se adaptarán si sus empleados no están capacitándose constantemente.

La organización de hoy requiere colaboradores que desarrollen competencias que les permitan estar aprendiendo continuamente, lo que ayer funcionaba, hoy tal vez ya no. Por lo tanto, se debe dejar de ver a la capacitación como una obligación y empezar a verla como una herramienta para mejorar tanto organizacional como individualmente.

El desarrollo de habilidades se ha vuelto clave en este proceso, los conocimientos se adquieren fácilmente, sin embargo, las habilidades implican un mayor esfuerzo. Existe un compromiso de la organización por lograr que sus empleados desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar los retos tanto internos como externos.

¿Cómo impacta la capacitación en la organización y sus trabajadores?

1) En el proceso administrativo: – Planeación: los programas de capacitación permiten a la empresa hacer planes a futuro sobre lo que cada puesto y cada área de la empresa necesitan para poder lograr su visión. Organización: la capacitación facilita una organización más definida para la elección de las personas de un proyecto, ya que considera sus habilidades, conocimientos y actitudes.

¿Cómo influye la capacitación de sus empleados en el servicio al cliente?

Aumento de la fidelidad del cliente – El personal que recibe capacitación puede brindar un mejor servicio al cliente. Una excelente atención a los clientes puede superar la falta de productos en stock, ya que al crear una conexión emocional con ellos, es posible conseguir que perdonen las carencias y regresen a comprar en el futuro.

  1. Por el contrario, un establecimiento con nula atención al cliente, o donde el servicio es malo puede conseguir una venta pero difícilmente ganará la fidelidad de los clientes.
  2. Esta situación podemos reconocerla al recordar esas veces en que entramos a una tienda y necesitamos ayuda para encontrar información sobre un producto, pero no hay colaboradores disponibles, o bien, su actitud es de muy poco apoyo en la resolución del problema.

Probablemente nos sentiremos insatisfechos y nos marchemos sin intención de regresar más adelante.

Adblock
detector