CuáL Es La TeoríA De Piaget En La EducacióN?

CuáL Es La TeoríA De Piaget En La EducacióN?
El concepto de ‘esquema’ – El concepto de esquema es el término utilizado por Piaget a la hora de referirse al tipo de organización cognitiva existente entre categorías en un momento determinado. Es algo así como la manera en la que unas ideas son ordenadas y puestas en relación con otras. Jean Piaget sostiene que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Un esquema puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción. En las primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas es el del ‘ objeto permanente’, que permite al niño hacer referencia a objetos que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento.

  1. Tiempo más tarde, el niño alcanza el esquema de ‘ tipos de objetos’, mediante el cual es capaz de agrupar los distintos objetos en base a diferentes “clases”, así como comprender la relación que tienen estas clases con otras.
  2. La idea de “esquema” en Piaget es bastante similar a la idea tradicional de ‘concepto’, con la salvedad de que el suizo hace referencia a estructuras cognitivas y operaciones mentales, y no a clasificaciones de orden perceptual.

Además de entender el aprendizaje como un proceso de constante organización de los esquemas, Piaget cree que es fruto de la adaptación, Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio.

¿Cómo se aplica la teoria de Jean Piaget en la educación?

Aplicaciones en el colegio – La teoría de Piaget propone centrar la atención en una educación con el debido entorno, materiales e instrucciones que sean acordes a las habilidades físicas y cognitivas de cada alumno. Esto considera también sus necesidades emocionales y sociales. Los siguientes son 4 principios indispensables para aplicar sus enseñanzas en el colegio.

  • ¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

    La formación de la inteligencia según Piaget – Para Piaget la inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y está ligada al proceso de construcción de los conocimientos donde involucra dos funciones la adaptación y la organización. A continuación veamos algunos aspectos de ellas:

      La adaptación : Este es un proceso activo donde el sujeto desarrolla ante la búsqueda del equilibrio perdido por la presencia de una situación nueva. La adaptación se concreta por intermedio de la asimilación, proceso que consiste en incorporar conocimientos nuevos a partir de los esquemas de acción. Otro proceso involucrado en la adaptación es la acomodación que consiste en reajustar conocimientos previos para integrar los nuevos, y siendo importante aclarar que estos conocimientos son generados en nuevas experiencias.

    La organización : Es otro proceso complementario en la construcción de conocimientos que le permite al sujeto dar un ordenamiento mental lograr y restaurar conocimientos nuevos y viejos a la vez que tener una organización de reflejos, esto implica una organización interna; como por ejemplo se puede pensar en cómo organizar un fichero, una base de datos etc. Así podemos hablar de un tipo de relación que desde la lógica se denomina reflejo.

    Debemos tener en cuenta también cuando se presenta un conflicto cognitivo en que el sujeto inicia una búsqueda para establecer el equilibrio perdido básicamente es donde estos conocimientos respondan a un proceso de equilibracion constante, Uno de los indicadores de mayor relevancia y a la vez a tenerse en cuenta en lo que atañe en los conflictos cognitivos de cualquier concepto en el niño, lo es el error. La importancia del error frente a un conflicto cognitivo hace parte del proceso y para poder superarlo es necesario aceptarlo descubrirlo tomar conciencia de el en la confrontación con la realidad.

    La superación de esto será progresiva y relativa a los esquemas de asimilación y acomodación con que el alumno se apropie de la realidad. Sin duda en la teoría Piagetiana se toma en cuenta de manera pedagógica el cómo construir desde el error. Esto expresa la forma en que el niño concibe el mundo desde el punto de vista de la ciencia y no así desde el punto de vista del alumno.

    En este sentido es importante observar como el niño no sabe menos que el adulto, sino que también utiliza un sistema de ideas diferentes para interpretar el mundo. El aprendizaje y el conocimiento son procesos de aproximación cambiante en la medida en que el sujeto toma conciencia de los errores o de las carencias de competencias para lograr el éxito ante algunas vicisitudes que se le presenta en el proceso del aprendizaje; esto conlleva a pensar como esta instancia de formación en la inteligencia del niño, se acerca progresivamente a concepciones más elaboradas desde el punto de vista lógico y formal.

    Los errores provocados por asimilaciones incorrectas constituyen caminos necesarios y útiles en el proceso de construcción del conocimiento, un resultado correcto no quiere decir que haya habido una genuina compresión del contenido por parte del alumno. Ser consciente del error y reflexionar sobre el mismo es el inicio de los aprendizajes verdaderos, Piaget dice que los errores tienen un papel muy importante constructivo en los procesos de aprendizaje, es importante intentar inferir los procesos que subyacen en las producciones de los niños que la evaluación de los resultados o del rendimiento.

    Estos saberes son primordiales para los docentes ya que les permitirán interactuar con sus alumnos en un proceso de aprendizaje dinámico y constructivo, así les permitirá a los niños construir su propio conocimiento, en esta teoría se deben tener en cuenta una serie de palabras en el aula actividad, variedad, cambio y honestidad intelectual.4.1 APORTES PEDAGOGICOS DE PIAGET EN LA ACTUALIDAD Sin duda los aportes de Jean Piaget a la Educación Actual se denotan como uno de los grandes precursores –junto a connotados pedagogos e investigadores de la Educación-, de lo que López Noreña (2011, págs.35-36) en un estudio de la pedagogía critica, escribe: Al incursionar, inicialmente en los antecedentes de la Pedagogía Crítica, necesariamente se tiene que volver la mirada para repensar los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva o Activa, siendo entre otros, Ovide Decroly, John Dewey, Edgar Claparède, Jean Piaget, William Kilpatrick, Roger Cousinet, Célestin Freinet, quienes elaboraron teorías pedagógicas, opositoras a la educación tradicional.

    Más, el recorrido de los antecedentes de la Pedagogía Crítica no termina con los aportes de los anteriores pedagogos. Se es necesario, ahondar en: (a) la Ciencia Social Crítica (Habermas,1984); (b) la Teoría Crítica de la Enseñanza desarrollada por Carr y Kemmis (1988), Stenhouse (1991); (c) Las Tesis de otros representantes de la Teoría Crítica, a saber, Freire (1976), (1997) y (1998); Apple (2000); Giroux (1990), (1998) y (1999); McLaren (1997); Grundy (1998), entre otros.

    La Escuela Nueva fue un movimiento educativo tan interesante como a la vez complejo y amplio, desarrollado a partir de las décadas finales del siglo XIX e inicios del segundo milenio, esparcido sobre todo en Europa y Norteamérica. De los principios básicos, entre otros, compartidos por estas escuelas en el marco de la Escuela Nueva se destacan dos: el paidocentrismo y la búsqueda de la educación integral –términos de suma vigencia en la actualidad.

    Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y estimulado al niño, dándole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar.

    Otro aporte de Piaget y que lo podemos ver reflejado hoy en día en las escuelas es que la teoría que se da en una clase no basta para decir que el tema ha sido asimilado y aprendido, ya que el aprendizaje involucra todos unos métodos de pedagogía como lo son la aplicación de los conocimientos, la experimentación y la demostración.

    1. La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores.
    2. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece (Piaget, 1984).

    Con respecto al contenido de la anterior cita de Piaget en la que establece de manera explícita la meta de la educación en el ser humano y contrastado con la actualidad educativa de la hoy por hoy llamada Sociedad de la Información y la del Conocimiento (López Noreña, 2010) podemos observar que hoy en día se puede estar dando en algunos aspectos educativos.

    Ello en razón de que hoy en día los niños(as) son capaces de transformar un conocimiento que se les presenta y construir nuevos aprendizajes, a partir de la guía que el maestro ha dado y también en algunos casos son capaces de cuestionar lo que aprenden a diario y de investigar, a la vez que tomar la iniciativa por su propia cuenta.

    Otro aspecto dinamizado por Piaget al igual que otros connotados pedagogos, para el desarrollo activo de la clase es que los niños deben utilizar materiales y actividades para obtener el conocimiento que sean apropiados para su edad del niño, teniendo en cuenta su capacidad mental y motriz; para así evitar pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo.

    ¿Cómo se llama la teoría educativa de Piaget?

    Etapa operativa concreta – La etapa operativa concreta es la tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa, que sigue a la etapa preoperatoria, ocurre entre los 7 y los 11 años. (niñez media y preadolescencia), ​ y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica.

    Durante esta etapa, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduros y “parecidos a los de un adulto”. Empiezan a resolver problemas de una manera más lógica. El pensamiento abstracto e hipotético aún no está desarrollado en el niño, y los niños solo pueden resolver problemas que se aplican a eventos u objetos concretos.

    En esta etapa, los niños pasan por una transición en la que el niño aprende reglas como la conservación. ​ Piaget determinó que los niños pueden incorporar el razonamiento inductivo, Este tipo de razonamiento implica extraer inferencias de las observaciones para hacer una generalización,

    Por el contrario, los niños luchan con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado para tratar de predecir el resultado de un evento. Los niños en esta etapa comúnmente experimentan dificultades para descifrar la lógica en sus cabezas. Por ejemplo, un niño entenderá que “A es más que B” y “B es más que C”.

    Sin embargo, cuando se le pregunta “¿es A más que C?”, Es posible que el niño no sea capaz de resolver mentalmente la pregunta de manera lógica. Otros dos procesos importantes en la etapa operativa concreta son la lógica y la eliminación del egocentrismo.

    • El egocentrismo es la incapacidad de considerar o comprender una perspectiva distinta a la propia.
    • Es la fase en la que el pensamiento y la moralidad del niño están completamente enfocados en sí mismo.
    • ​ Durante esta etapa, el niño adquiere la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de otro individuo, incluso si piensa que esa perspectiva es incorrecta.

    Por ejemplo, enséñele a un niño un cómic en el que Jane pone una muñeca debajo de una caja, sale de la habitación y luego Melissa mueve la muñeca a un cajón y Jane regresa. Un niño en la etapa de operaciones concretas dirá que Jane seguirá pensando que está debajo de la caja aunque el niño sepa que está en el cajón.

    (Véase también Tarea de falsa creencia,) Los niños en esta etapa pueden; sin embargo, resolver problemas que se apliquen solo a objetos o eventos reales (concretos), y no conceptos abstractos o tareas hipotéticas. Aún no se ha adaptado por completo la comprensión y el conocimiento de cómo utilizar el sentido común completo.

    Piaget determinó que los niños en la etapa operativa concreta eran capaces de incorporar la lógica inductiva. Por otro lado, los niños de esta edad tienen dificultades para usar la lógica deductiva, que implica usar un principio general para predecir el resultado de un evento específico.

    1. Esto incluye reversibilidad mental.
    2. Un ejemplo de esto es poder invertir el orden de las relaciones entre categorías mentales.
    3. Por ejemplo, un niño podría reconocer que su perro es un labrador, que un labrador es un perro y que un perro es un animal, y sacar conclusiones de la información disponible, así como aplicar todos estos procesos a situaciones hipotéticas.

    ​ La calidad abstracta de la adolescente está pensada en el nivel operacional formal es evidente en el problema verbal del adolescente solucionando capacidad. ​ La calidad lógica del pensamiento del adolescente es cuándo los niños son más probablemente para solucionar problemas en una moda de ensayo y error.

    ​ Los adolescentes empiezan para pensar más como el científico piensa, ingeniando planes para solucionar problemas y sistemáticamente opiniones de prueba. ​ Utilizan hipotéticos-deductive razonamiento, el cual significa que desarrollan hipótesis o suposiciones mejores, y sistemáticamente deducir, o concluir, el cual es el camino mejor para seguir en solucionar el problema.

    ​ Durante esta etapa el adolescente es capaz de entender amor, valores y pruebas lógicos. Durante esta etapa la persona joven empieza para entretener posibilidades para el futuros y es fascinated con qué pueden ser. ​ Los adolescentes también están cambiando cognitivamente por la forma en que piensan sobre los asuntos sociales.

    1. Una cosa que provoca un cambio es el egocentrismo.
    2. Esto sucede aumentando la autoconciencia y dando a los adolescentes una idea de quiénes son a través de su singularidad e invencibilidad personal.
    3. El egocentrismo adolescente se puede dividir en dos tipos de pensamiento social: audiencia imaginaria y fábula personal.

    La audiencia imaginaria consiste en un adolescente que cree que otros lo están mirando y lo que hacen. La fábula personal no es lo mismo que la audiencia imaginaria, pero a menudo se confunde con la audiencia imaginaria. La fábula personal consiste en creer que eres excepcional de alguna manera.

    ¿Cuál es el rol del docente según Piaget?

    ROL DEL DOCENTE El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente y que puede aprender a aprender a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines.

    ¿Qué metodologia utiliza Jean Piaget?

    Jean Piaget (1890-1980) Célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero.

    Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.

    Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

    Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología.

    Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta. Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

    El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954).El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969).De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955).Introducción a la epistemología genética (1950).Epistemología y psicología de la identidad (1968).

    : Jean Piaget

    ¿Qué es lo más importante de la teoría de Piaget?

    Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento.

    ¿Cómo se aplica la teoría de Piaget en la actualidad?

    Esta teoría se pondrá en práctica a través de la propuesta de un proyecto de trabajo en el aula, donde se recomendarán actividades fundamentadas en el Constructivismo de Piaget para trabajar con un grupo de alumnos de segundo de Educación Primaria.

    ¿Cómo se debe evaluar según Piaget?

    En el Piaget, lo que buscamos es ofrecer al estudiante la certeza de que su persona está siendo considerada en su historia, en su contexto, en su realidad y que desde allí es desde donde se trabaja, se traza los objetivos y desde donde se evalúa.

    ¿Cómo se aplica la teoría de Piaget en la actualidad?

    Esta teoría se pondrá en práctica a través de la propuesta de un proyecto de trabajo en el aula, donde se recomendarán actividades fundamentadas en el Constructivismo de Piaget para trabajar con un grupo de alumnos de segundo de Educación Primaria.

    ¿Qué problemas resuelve la teoría de Jean Piaget?

    Piaget consideró el desarrollo cognitivo como el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo, Aprendió que la supervivencia requiere adaptación. Cualquier organismo individual ha de adaptarse a cambios constantes en el entorno.

    • Piaget consideró, en consecuencia, el desarrollo del conocimiento humano, o inteligencia, como la lucha continua de un organismo muy complejo que intenta adaptarse a un entorno decididamente complejo.
    • Para Piaget, el desarrollo humano puede describirse en términos de funciones y estructuras cognitivas,

    Las funciones son procesos biológicos innatos iguales para todos y que permanecen invariables a lo largo de nuestras vidas. Su propósito es construir estructuras cognitivas internas, Las estructuras, en cambio, varían repetidamente, en función del crecimiento del niño.

    El aspecto más importante de esta teoría es su creencia de que la inteligencia es un proceso, no algo que el niño tiene sino algo que el niño hace. El niño comprende el mundo actuando y operando sobre él. Por lo tanto, la acción es el instrumento por el que el ser humano entra en contacto con los objetos externos y puede conocerlos.

    Y, en última instancia, puede haber aprendizaje.

    ¿Qué aplicaciones tiene la teoría de Piaget?

    Etapas del desarrollo cognitivo Desarrollado por: Jean Piaget (1896-1980), Piaget fue un biólogo suizo, considerado como una de las mentes más creativas del siglo XX. Su trabajo, basado en la observación, el razonamiento y la investigación, describe la evolución o el desarrollo del niño en términos del pensamiento, la construcción y la adquisición del conocimiento.

    • A su enfoque se le conoce como psicología evolutiva o genética, pues describe una serie de períodos con características cualitativamente diferentes entre sí.
    • Dichos períodos sensitivos condicionan los efectos que tienen las experiencias educativas sobre el desarrollo del alumno.
    • Descripción: Para la psicología evolutiva, el desarrollo del niño a través del tiempo es lo que explica y a la vez limita el aprendizaje.

    Ciertos aprendizajes se dan en algunos momentos de la vida. Dichos aprendizajes no pueden acelerarse si no existe la maduración física o psicológica requerida. El desarrollo es un proceso gradual y ordenado; no es posible saltarse pasos. “En varias ocasiones Piaget habló de su gran preocupación por la práctica de acelerar el desarrollo intelectual en los niños, contraria a la de facilitar su proceso natural,” (Labinowicz, 1987, pp.157).

    • Esto es, que en vez de acelerar ciegamente al niño hacia períodos avanzados, Piaget recomienda que los maestros les den oportunidades para explorar al máximo el alcance de su pensamiento en un período dado, construyendo así una base más sólida para los períodos que siguen.
    • Este tipo de exploración activa es lo que hace que los niños descubran sus propias limitaciones y busquen así nuevos caminos o métodos más efectivos para solucionar problemas.

    Para Piaget el conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente. Ningún factor aislado puede explicar el desarrollo intelectual por sí mismo. Debe haber una combinación de factores como son: Analizando lo expresado anteriormente, resulta evidente que es importante conocer el nivel de madurez o competencia cognitiva presentado por los alumnos a fin de que los maestros puedan acompañarlos en su aprendizaje.

    De esta manera podrán construir aprendizajes significativos por sí solos, es decir, podrán ser capaces de “aprender a aprender”. Para Piaget, “el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje” (Alonso, et al., 1997, pp.27). Tomando esta aseveración como punto de partida, es importante conocer cómo se van dando los procesos de pensamiento en los alumnos.

    Las etapas del desarrollo cognitivo o cognoscitivo ayudan a identificar las fases por las un niño pasa para desarrollar los procesos intelectuales de un adulto. Antes de analizar cada una de las etapas, conviene establecer aspectos generales de éstas.

    El paso de una etapa a otra es un cambio cuantitativo y también cualitativo. Los estadíos piagetianos suelen coincidir con adquisiciones y cambios en el comportamiento infantil observables por cualquier persona. Los rangos de edades representan promedios. Es de esperarse algunas desviaciones a estas normas, tanto en casos individuales como grupales. Las adquisiciones cognitivas dentro de cada etapa no son productos intelectuales aislados, sino que guardan una estrecha relación, formando una estructura de conjunto. Por esto la aparición y el dominio de determinados contenidos van acompañados de la adquisición de otros por parte del individuo. Cada etapa resulta de la precedente, incluyéndola como una estructura subordinada y prepara a la siguiente, integrándose después con ella.

    Presione sobre los títulos para acceder a información adicional ( Labinowicz, 1987 y Woolfolk, 1990) Sugerencias prácticas para el salón de clase: A pesar de que Piaget no fue educador, sino biólogo, y por lo tanto su enfoque no abarca todos los detalles de las aplicaciones escolares, muchos investigadores, pedagogos y educadores han retomado la psicología genética como un punto de partida para explicar los procesos de enseñanza.

    1. Las investigaciones piagetianas no indagan cómo se comportan los niños en condiciones de aprendizaje escolar, sino cómo van evolucionando sus esquemas y su conocimiento a lo largo de diferentes edades.” (Carretero, 1993, p.34).
    2. Piaget exploró las aplicaciones de su teoría en los aspectos de cognición, inteligencia y desarrollo moral.

    Muchas de sus investigaciones se basaron en el desarrollo de los conceptos lógicos y matemáticos. Su teoría ha sido aplicada extensamente a la práctica educativa y al diseño curricular, sobre todo en educación básica. El enfoque constructivista o constructivismo incorpora las enseñanzas de Piaget.

    Considerar al alumno como un ser individual, único e irrepetible, con sus propias e intransferibles características personales. Al mismo tiempo, considerar la existencia de caracteres generales comunes a un grupo de edad capaces de explicar la mayoría de las manifestaciones relevantes en este período, anticipando posibilidades y marcando imposibilidades; estableciendo posibles contenidos educativos e inclusive metodologías apropiadas. El individuo interactúa con el ambiente, Los seres humanos son producto de su construcción genética y de los elementos ambientales. Los alumnos darán diferentes explicaciones de la realidad dependiendo del período de desarrollo cognitivo en el que se encuentren. El desarrollo cognitivo se facilita si se proveen actividades y situaciones que involucren a los alumnos y requieran adaptación (por medio de la asimilación y la acomodación). Los materiales y las actividades de aprendizaje deben estar apropiados para la edad del niño, tomando en cuenta su capacidad de operaciones mentales o motrices, evitando así pedirles a los alumnos que lleven a cabo tareas que van más allá de su desarrollo cognitivo. Utilizar métodos de enseñanza que involucren activamente a los estudiantes y les presenten retos.

    (Adaptado de http://tip.psychology.org/piaget.html )

    ¿Cuál fue el aporte más importante de Jean Piaget?

    Fue considerado el padre de la Epistemología genética y reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, creada a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.

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