Como Trabajar La AtenciN En EducacióN Infantil?

Como Trabajar La AtenciN En EducacióN Infantil
Consejos prácticos para la estimulación de la atención

  1. Buen descanso.
  2. Marcar el tiempo de la actividad.
  3. No realizar actividades demasiado largas en el tiempo.
  4. Evitar distracciones.
  5. Seleccionar una zona de la casa como lugar de trabajo.
  6. Buena ventilación y luz.
  7. Evitar distractores.

¿Qué son las dinamicas de atención?

Dinámica de atención

La pared blanca: Es un juego o dinámica de atención, que consiste en visualizar una pared blanca o de colores y con una brocha, lápiz, pincel dibuja el número 100.luego puedes borrarlo como sea de tu preferencia y pasas al 99, 98 así sucesivamente.

Esta dinámica debes tratar realizarla sin distraerte, pues la meta es llegar al 0, es un ejercicio recomendable cuando te vas a dormir, especialmente si te cuesta conciliar el sueño.

  • El paseo del aroma: Para esta dinámica de atención debes elegir un parque o un camino que te guste, y ve a dar un paseo. A medida que caminas, debes prestar atención a los diferentes aromas y olores que hay a tu alrededor, luego te concentras en el más te guste. Mientras aumenta tu concentración el aroma se va intensificando.
  • Técnica de los minutos: Para esta dinámica de atención se requiere de un reloj con segundero. El objetivo es que centres tu atención únicamente en la aguja del segundero, siguiendo con la vista su recorrido por la esfera. Al comienzo es normal distraerse pensando en otras cosas, pero cuando suceda esto vuelve a empezar e intentar concentrarte.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo ser más inteligentes? Se debe a la capacidad de concentración que tiene el ser humano, habilidad que se define como el proceso que permite a nuestra mente centrarse en un objetivo único. Asimismo, la concentración permite dejar a un lado las distracciones que interfieren con atención.

  • El primer beneficio, es la eficiencia ya que serás capaz de realizar tus asignaturas de una forma eficaz, economizando tu tiempo.
  • Potencian la concentración y reducen el cansancio mental, cuando realizas tareas que requieren de la concentración mentas, debe ser sin agotarse, y prestando una mayor atención a tu entorno.
  • Aumentar la dinámica de atención o concentración mental será de gran ayuda para que vivas el presente de una forma enriquecedora.

¿Cuáles son las formas de atención en el nivel inicial?

En razón a lo dicho, existen dos modalidades de atención en educación inicial: familiar e institucional o Centros de Desarrollo Infantil –CDI-.

¿Qué es una estrategia de atención?

Estrategias de atención al cliente, son aquellas acciones que se realizan para ofrecer al cliente o consumidor un servicio de atención óptimo. Actualmente, muchos emprendedores al aplicado la estrategia de atención personalizada al cliente por redes sociales como Whatsapp.

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¿Cómo trabaja la atención?

¿Cómo rehabilitar o mejorar la atención? – Todas las habilidades cognitivas, incluidas la atención, pueden ser entrenadas para mejorar su rendimiento. En CogniFit ofrecemos la posibilidad de hacerlo de manera profesional. La plasticidad cerebral es la base de la rehabilitación de la atención y de las demás capacidades cognitivas,

  1. El cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen con el uso de las funciones que dependen de éstos.
  2. De modo que, si ejercitamos frecuentemente la atención, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en esta capacidad se fortalecerán.
  3. CogniFit está formado por un completo equipo de profesionales especializados en el estudio de los diferentes tipos de atención, de la plasticidad sináptica y de los procesos de neurogénesis.

Esto ha permitido la creación un programa de estimulación cognitiva personalizado para las necesidades de cada usuario. Este programa da comienzo por una precisa evaluación de la atención y otras funciones cognitivas fundamentales. En base a los resultados de la evaluación, el programa de estimulación cognitiva de CogniFit ofrece de forma automatizada un entrenamiento cognitivo personalizado para fortalecer la atención y otras funciones cognitivas que se consideren necesarias según la evaluación. Es imprescindible llevar a cabo un entrenamiento constante y apropiado para mejorar la atención.

  1. CogniFit dispone de herramientas de evaluación y de rehabilitación para optimizar estas funciones cognitivas.
  2. Para una correcta estimulación son necesarios 15 minutos al día, dos o tres días a la semana,
  3. Este programa es accesible vía online,
  4. Hay gran variedad de actividades interactivas, en forma de divertidos juegos mentales, que pueden realizarse mediante ordenador.

Al finalizar cada sesión, CogniFit mostrará un detallado gráfico con el avance del estado cognitivo.

La atención es un proceso cognitivo que nos permite seleccionar y concentrarnos en estímulos relevantes. Según el modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer, hay diferentes tipos: arousal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida. La atención se evalúa con pruebas neuropsicológicas y se puede medir en diferentes ámbitos de la vida (académico, clínicos, profesionales.).Puede verse alterada por algún trastorno o condición como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o sin hiperactividad (TDA), ictus, dislexia, ansiedad.La atención se puede mejorar o rehabilitar entrenando con CogniFit y aumentando así la plasticidad cerebral.

Referencias: Peretz C, Korczyn AD, Shatil E, Aharonson V, Birnboim S, Giladi N. – Computer-Based, Personalized Cognitive Training versus Classical Computer Games: A Randomized Double-Blind Prospective Trial of Cognitive Stimulation – Neuroepidemiology 2011; 36:91-9.

  • Haimov I, Shatil E (2013) Cognitive Training Improves Sleep Quality and Cognitive Function among Older Adults with Insomnia.
  • PLoS ONE 8(4): e61390.
  • Doi:10.1371/journal.pone.0061390Preiss M, Shatil E, Cermakova R, Cimermannova D, Flesher I (2013) Personalized cognitive training in unipolar and bipolar disorder: a study of cognitive functioning.
See also:  Qu Es El DesempeñO Motor En EducacióN FíSica?

Frontiers in Human Neuroscience doi: 10.3389/fnhum.2013.00108. Korczyn AD, Peretz C, Aharonson V, et al. – Computer based cognitive training with CogniFit improved cognitive performance above the effect of classic computer games: prospective, randomized, double blind intervention study in the elderly.

Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association 2007; 3(3):S171. Haimov I, Hanuka E, Horowitz Y. – Chronic insomnia and cognitive functioning among older adults – Behavioural sleep medicine 2008; 6:32-54. Thompson HJ, Demiris G, Rue T, Shatil E, Wilamowska K, Zaslavsky O, Reeder B. – Telemedicine Journal and E-health Date and Volume: 2011 Dec;17(10):794-800.

Epub 2011 Oct 19.

¿Cuáles son los tipos de atención?

Los diferentes tipos de atención, como la atención sostenida, selectiva, dividida, enfocada y alternante, tienen diferentes aplicaciones y se pueden mejorar mediante diferentes técnicas de entrenamiento y práctica.

¿Qué es lo que favorece la atención?

Los tres grandes factores determinantes de la atención son: la capacidad de concentración, el grado de interés y la motivación que se tenga ante las tareas de aprendizaje.

¿Qué son las actividades de atención?

¿Siente que está constantemente regañando a su hijo para que le preste atención? ¿O te encuentras diciendo “¡Cariño, vamos a concentrarnos!” cada tarde sobre los deberes? ¿Los alumnos de su clase están distraídos, no se concentran o están desconectados? El uso de actividades de atención para ayudar a los niños a prestar atención puede ser justo lo que necesita para ayudar a los niños que tienen muchas cosas en la cabeza en el aula o en casa.

  1. Son actividades para mejorar la atención y la concentración y pueden ser de gran ayuda en casa o en la escuela.
  2. Las distracciones pueden presentarse de muchas formas.
  3. El niño que es demasiado sensible a los estímulos sensoriales puede responder de forma exagerada a los más mínimos sonidos, texturas, vistas, olores, sabores o movimientos.

Los niños que están excesivamente distraídos por sus necesidades sensoriales tendrán dificultades para atender a órdenes sencillas. Otros niños son capaces de “mantener la compostura” en el aula o en casa, pero su concentración es un reto. La inatención puede presentarse como indiferencia, desprecio, olvido, descuido, desinterés, negligencia o desconsideración.

Los niños pueden cometer errores o parecer que simplemente no pueden prestar atención. Cuando un niño tiene dificultades para completar las tareas, puede haber muchas razones o muchos signos de problemas de atención. Este recurso forma parte de nuestra nueva serie de Habilidades de Funcionamiento Ejecutivo,

Encontrará información, áreas de habilidades de funcionamiento ejecutivo, estrategias y herramientas añadidas en el menú desplegable de arriba. Reconocer la conexión entre el procesamiento sensorial y la atención puede ser un punto de atención clave. Nuestro cuaderno de trabajo gratuito sobre la atención y los sentidos puede ayudar. Como Trabajar La AtenciN En EducacióN Infantil

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¿Qué son las dinamicas de atención?

Dinámica de atención

La pared blanca: Es un juego o dinámica de atención, que consiste en visualizar una pared blanca o de colores y con una brocha, lápiz, pincel dibuja el número 100.luego puedes borrarlo como sea de tu preferencia y pasas al 99, 98 así sucesivamente.

Esta dinámica debes tratar realizarla sin distraerte, pues la meta es llegar al 0, es un ejercicio recomendable cuando te vas a dormir, especialmente si te cuesta conciliar el sueño.

  • El paseo del aroma: Para esta dinámica de atención debes elegir un parque o un camino que te guste, y ve a dar un paseo. A medida que caminas, debes prestar atención a los diferentes aromas y olores que hay a tu alrededor, luego te concentras en el más te guste. Mientras aumenta tu concentración el aroma se va intensificando.
  • Técnica de los minutos: Para esta dinámica de atención se requiere de un reloj con segundero. El objetivo es que centres tu atención únicamente en la aguja del segundero, siguiendo con la vista su recorrido por la esfera. Al comienzo es normal distraerse pensando en otras cosas, pero cuando suceda esto vuelve a empezar e intentar concentrarte.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo ser más inteligentes? Se debe a la capacidad de concentración que tiene el ser humano, habilidad que se define como el proceso que permite a nuestra mente centrarse en un objetivo único. Asimismo, la concentración permite dejar a un lado las distracciones que interfieren con atención.

  • El primer beneficio, es la eficiencia ya que serás capaz de realizar tus asignaturas de una forma eficaz, economizando tu tiempo.
  • Potencian la concentración y reducen el cansancio mental, cuando realizas tareas que requieren de la concentración mentas, debe ser sin agotarse, y prestando una mayor atención a tu entorno.
  • Aumentar la dinámica de atención o concentración mental será de gran ayuda para que vivas el presente de una forma enriquecedora.
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