Que Son Cursos Tpc?

Que Son Cursos Tpc

La TPC o Tarjeta Profesional de la Construcción, es una acreditación que obtiene el trabajador por la formación recibida del sector en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional y define la trayectoria profesional en este ámbito.

¿Cuáles son los diferentes tipos de formaciones para obtener la TPC?

Formación necesaria para la TPC – Para obtener la TPC existen diferentes tipos de formaciones:

  • Formación de 60 horas. Esta formación es el recurso preventivo de nivel básico. Es necesario que un trabajador de cada obra (o una persona en la empresa) posea esta formación. La formación se estructura en 20 horas presenciales y 40 horas en modalidad online , pero es un requisito imprescindible que esta formación dure 21 días.
  • Formación de 20 horas. Esta formación también es presencial y se organiza en 14 horas sobre conocimientos de PRL comunes al sector y 6 horas de la especialidad. Todos los trabajadores tienen que tener esta formación.
  • Formación de 6 horas. Todos los trabajadores tienen que cursar una formación de 6 horas de su especialidad , esto posee carácter obligatorio. Pongamos un ejemplo: si un peón ha completado una formación de 20 horas (o de 60 horas) que no era de su especialidad deberá cursar aparte esas 6 horas.

Si tienes alguna pregunta, ¡ponte en contacto con nosotros!.

¿Cuál es el requisito para conseguir la TPC?

Otros datos importantes de la Tarjeta Profesional de la Construcción – Para obtener la TPC es indispensable cursar la formación inicial en prevención de riesgos laborales de acuerdo con el Convenio General del Sector de la Construcción. Según este convenio, la Fundación Laboral de la Construcción es la entidad que implanta, desarrolla y divulga la TPC, y al mismo tiempo supervisa la formación preventiva.

  • Por tanto, para conseguir la TPC es un requisito indispensable que la formación en PRL la haya impartido la propia Fundación Laboral de la Construcción o las entidades homologadas;
  • Es obligatorio que las acciones formativas de los centros que ofrezcan la formación sean comunicadas a la Fundación Laboral de la Construcción, porque de lo contrario no se pueden emitir los diplomas correspondientes;
See also:  Que Son Los Cursos A Distancia?

Por otro lado, cabe resaltar que la TPC caduca a los 5 años y que la formación en PRL homologada es indispensable para entrar a trabajar en una obra. En cuanto a las empresas contratistas y subcontratistas que enfoquen su trabajo a la construcción, estas deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas.

¿Qué es la TPC de la construcción?

La TPC de la construcción es como se denomina coloquialmente a la Tarjeta Profesional de la Construcción. La TPC de la construcción es un carné que certifica que se ha recibido una formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específica de este sector.

La creación de este certificado nace en la Ley 32/2006 que regula la subcontratación en el Sector de la Construcción , añadiendo lo establecido en él  y de lo establecido en el vigente VI Convenio General del Sector de la Construcción (2017).

En ambas normativas, se establece que la Fundación Laboral de la Construcción es la encargada de implantar, desarrollar y divulgar la TPC. La Tarjeta Profesional de la Construcción acredita multitud de información :

  • La formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales.
  • La categoría profesional de dicho trabajador.
  • Los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

¿Qué es la TPC y cuáles son sus ventajas?

El sector de la construcción es uno de los más vulnerables en cuanto a riesgos laborales se refiere: los peligros son tan numerosos que pueden oscilar desde caídas en altura hasta quedarse atrapado entre objetos. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante 2019 hubo un incremento de la siniestralidad de más del 10% en el sector de la construcción, no en vano la Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado nuevas herramientas online para la prevención de riesgos laborales en este sector.