Que Son Cursos Fpe?

Que Son Cursos Fpe
Se trata de un conjunto de acciones que tiene como objeto impulsar y extender entre las empresas y las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas una formación que contribuya a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas.

¿Qué son los Cursos FPE?

La Formación Profesional para el Empleo o FPE, es el conjunto de instrumentos y acciones que proporciona; tanto a empresas y trabajadores ocupados, como a desempleados; una formación adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo actual. El objetivo principal de esta formación es mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores, mejorar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de los trabajadores con mayores dificultades, acreditar las competencias adquiridas por formación o experiencia y promover la disminución de la brecha digital existente, garantizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Podemos distinguir diferentes tipos de formación para el empleo:

  • Formación  subvencionada por las administraciones  para trabajadores ocupados.
  • Formación subvencionada  por las administraciones para personas en situación de desempleo.
  • Formación  programada o bonificada por las empresas.
  • Otras   iniciativas de formación profesional para el empleo: formación para empleados públicos, formación privada para la obtención de Certificados de Profesionalidad, etc.

Estos cursos están gestionados a nivel estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE ), con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ( FUNDAE ) y de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué es la Formación Profesional en el trabajo?

La Formación Profesional para el Empleo tiene como objetivo capacitar a las trabajadoras y los trabajadores para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, facilitando el acceso al empleo y favoreciendo la participación activa en la vida social, cultural y económica.

¿Qué ofrece la Formación Profesional?

¿Qué es la formación profesional? – La formación profesional es un programa de estudios que ofrece una alternativa a la universidad donde se prepara para la inserción y actualización laboral. En este tipo de cualificación se hace especial hincapié en la práctica de la teoría impartida, y está reconocido internacionalmente. Existen varias razones por las que puede que decidas decantarte por realizar cursos de formación profesional:

  • Estos ciclos formativos están tan focalizados en dar uso a la teoría aprendida específica que incluyen prácticas obligatorias en centros de empresa, lo cual es un plus a la hora de incluir experiencia en el currículum.
  • Al durar menos que la formación universitaria convencional, la cual suele ser de 4 años o más en España, la formación profesional implica una inserción laboral más temprana.
  • Hay una gran variedad de ramas por las que optar y diferentes salidas.
  • Es accesible por sus requisitos de entrada, aunque este es un tema que tocaremos más adelante.
See also:  Cursos On Line Para Farmaceuticos Gratis?

¿Cómo hacer las prácticas de FP sí estoy trabajando?

Si te encuentras trabajando, puedes elegir hacer tu capacitación de manera semipresencial, modalidad de estudio que requiere asistir, como mínimo, a la mitad de las horas del curso.

¿Cuánto tiempo dura la FCT?

Formación en Centros de Trabajo (FCTs) – Que Son Cursos Fpe La Formación en Centros de Trabajo o FCTs, son las prácticas que se realizan en empresas y centros de trabajo, y consisten en la estancia en una empresa durante la última parte del segundo curso de un ciclo formativo. En este período se elabora un plan formativo entre el centro educativo y la empresa de forma que el alumnado pueda desarrollar y aplicar los resultados de aprendizaje que ha ido aprendiendo durante el ciclo formativo. La duración de este período es de:

  • Dos períodos de 160 horas cada uno, en ciclos de FP Básica.
  • 370 horas en los ciclos formativos de grados medio y superior.

¿Cómo se llama ahora la Formación Profesional?

Sistema educativo de España
Historia de la educación en España
Niveles
Educación infantil Educación primaria Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Formación profesional Educación universitaria
Enseñanzas complementarias
Enseñanzas de régimen especial
Leyes reguladoras
Constitución española Ley Orgánica de Educación (LOE) Ley Orgánica por la que se modifica la LOE de 2006 (LOMLOE) Ley Orgánica de Universidades
[ editar datos en Wikidata ]

La formación profesional en España está organizada en el plano educativo a partir de la LOGSE de 1990 con aportaciones posteriores como la creación de la Formación Profesional Dual en 2012 y la Formación Profesional Básica por la LOMCE en 2013. [ 1 ] ​ [ 2 ] ​ En España la formación profesional depende de las comunidades autónomas. Existen además diferentes cursos para mejorar la cualificación profesional de trabajadores, así como para los que se encuentren en situación de desempleo. La Formación Profesional Específica se divide en dos niveles, con unos requisitos de acceso distintos en los que la edad debe tenerse al finalizar el año natural. Los niveles son:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio : se puede acceder después de haber obtenido el título de ESO o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que es necesario tener 17 años. Al finalizar estos estudios se obtiene el título de Técnico en la correspondiente titulación. Incluyen como mínimo, módulos profesionales, asociados a unidades de competencia, formación y orientación laboral, de empresa e iniciativa emprendedora, formación en centros de trabajo.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior : se puede acceder una vez obtenido el título de Bachillerato. En 2016 se habilitó el acceso a grado superior obteniendo un título de grado medio de la misma rama. [ 3 ] ​ Al finalizar estos estudios se obtiene el título de Técnico Superior en la correspondiente titulación. Terminando estos estudios, posibilitan el acceso a la universidad sin necesidad de hacer la prueba de acceso a la universidad y convalidando créditos en las distintas carreras.
See also:  Cursos Gratuitos Desempleados On Line?

Por formación profesional se entienden todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Actualmente en la mayoría de países se le conoce como Educación y Formación Profesional, traducción al español de Vocational Education and Training (VET).

¿Qué es más un grado superior o Bachillerato?

Entonces, ¿A qué equivale un Grado Superior?  – Con todo lo mencionado, el grado superior es la titulación que sigue al grado medio y es equivalente al de Bachillerato. Entonces, podemos decir que un grado superior equivale al Bachillerato, aunque no llega a abarcar todo el nivel que vemos en la universidad.

En el momento que estudiar un grado superior de Formación Profesional, culminas dos años de estudios y si apruebas obtendrás el título de técnico superior. Básicamente es el reconocimiento oficial y es el mismo centro de estudios el encargado de entregártelo y cualificarte.

Lo bueno este título es que puede ser usado con efectos académicos y profesionales. Las equivalencias que se toman en cuenta terminan por contemplarse en una normativa oficial, por ende, no vas a necesitar expedir alguna certificación de parte del Ministerio de Educación y FP.

  1. Los reales decretos son los que indican a la FP qué factores son fijados en relación a las enseñanzas mínimas, es decir, señalan los puntos que deben establecerse para cada curso en concreto;
  2. Asimismo, esta normativa pasa a contemplar las equivalencias que han sido determinadas e involucran diferentes enseñanzas de planes que ya no se usan en la formación profesional del sistema educativo;

En su momento, la FP era considerada como FP2 y el título que se conseguía entonces, ahora se regula para que actualmente posea el mismo efecto a nivel académico y profesional. Con esto ya tienes una idea clara de  a qué equivale un ciclo formativo de Grado Superior.

See also:  Que Significa Cursos Mooc?

¿Cuál es la importancia de la Formación Profesional?

El escritor francés Gustave Flaubert no pudo estar más acertado cuando dijo que  “la vida debe ser una continua educación”. El mundo sigue girando, queramos o no, así que lo mejor para nuestros intereses, tanto personales como profesionales, es apostar por la formación continua como vía para permanecer actualizados y preparados para las nuevas circunstancias. ¿Crees que contar con una carrera y/o un trabajo es suficiente? El mercado laboral sigue su curso y las empresas, en un escenario altamente competitivo, buscan nuevos servicios y productos para sobresalir del resto , lo que a su vez requiere de un capital humano en constante reciclaje, que sepa afrontar los retos tanto a nivel de competencias técnicas como de habilidades sociales o ‘soft skills’. Por tanto, la formación es crucial en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona, por el impacto que genera a distintos niveles: Mejora las condiciones de trabajo La ampliación de las capacidades técnicas y habilidades sociales a través de acciones formativas nos posicionan en una situación de partida privilegiada para acceder al mercado de trabajo, para promocionar dentro de la compañía o para conseguir un empleo más satisfactorio en otra empresa. Incrementa la competencia profesional y la productividad. El hecho de estar altamente capacitados nos permite, a su vez, afrontar la toma de decisiones y resolución de conflictos de forma más eficaz, lo que redunda en nuestra reputación dentro y fuera de la empresa, al tiempo que proporciona a la compañía mejores índices de productividad por parte de la plantilla.

Aumenta nuestra satisfacción en el empleo Gracias a la formación, seremos capaces de llevar a cabo con éxito las metas que nos propongamos y de afrontar nuevos desafíos, lo que tiene un impacto positivo en nuestra motivación laboral y nuestra satisfacción personal y autoafirmación.

Potencia la confianza y autoestima en nuestras relaciones personales. La formación nos aporta conocimientos, pero también habilidades sociales (como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica, tolerancia…), capacitándonos para interactuar con nuestro entorno con una actitud más positiva.

¿Qué es la Formación Profesional y que exige?

La Formación Profesional son unas enseñanzas cuya finalidad principal es capacitar a la personas para el desempeño de una actividad profesional. Por eso, los estudios de Formación Profesional están destinados a la adquisición de competencias profesionales que permitan a las personas ejercer distintos trabajos.

Adblock
detector