Que Se Necesita Para Impartir Cursos De Manipulador De Alimentos?

Que Se Necesita Para Impartir Cursos De Manipulador De Alimentos
¿Quién puede impartir estos cursos? – El curso de Manipulador de Alimentos puede ser impartido por cualquier centro de formación o incluso empresa alimentaria. En la vigente legislación no existe un listado de entidades de formación autorizadas ni te hacen contar con una autorización especial sanitaria para impartir este tipo de contenidos.

¿Quién es la persona apta para manipular alimentos?

Manipulador de alimentos es toda persona que manipula directamente alimentos envasados o no envasados, equipo y utensilios utilizados para los alimentos, o superficies que entren en contacto con los alimentos y que se espera, por tanto, que cumpla con los requerimientos de higiene de los alimentos (1).

¿Cuáles son los requisitos minimos de manipulador de alimentos?

¿Qué normativa legal regula la formación de los manipuladores de alimentos?

Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

¿Qué son las 10 reglas de oro?

La OMS indica que un pequeño número de factores relacionados con la manipulación de alimentos son responsables de una gran proporción de los episodios de enfermedades transmitidas por los alimentos. Una gran proporción de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo se da a raíz de la mala manipulación de los mismos.

Algunos errores comunes incluyen: • La preparación de alimentos varias horas antes de su consumo, junto con su almacenamiento a temperaturas que favorecen el crecimiento de bacterias y/o formación de toxinas; • Cocinando insuficiente los alimentos  • La contaminación cruzada, y • Las personas con mala higiene personal que manipulan los alimentos.

Las Diez Reglas de Oro ayudan a responder a estos errores, ofrece asesoramiento para reducir el riesgo de que los patógenos de los alimentos sean capaces de contaminar, sobrevivir o multiplicarse en las comidas. Estos son las Diez Reglas de Oro: 1. Elegir los alimentos tratados higiénicamente 2.

Cocinar bien los alimentos 3. Consumir inmediatamente los alimentos cocinados 4. Guardar cuidadosamente los alimentos cocinados 5. Recalentar bien los alimentos cocinados 6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados 7.

Lavarse las manos a menudo 8. Mantener limpias todas las superficies de la cocina 9. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales 10. Utilizar agua pura La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy.

¿Cuáles son las resoluciones que avalan el curso de manipulación de alimentos?

La manipulación de alimentos abarca todas aquellas operaciones que se llevan a cabo en una Materia prima hasta llegar a un Producto Terminado, destinado a la alimentación de la comunidad. Dentro del proceso productivo de un alimento intervienen una o varias personas llamadas Manipuladores de Alimentos que son responsables de que el producto se mantenga en perfectas condiciones higiénicas cada vez que éste pasa por sus manos. Así las cosas, como manipuladores de alimentos jugamos un papel sumamente importante ya que con nuestras actitudes podemos prevenir la contaminación o promoverla de acuerdo al grado de nuestro compromiso y entrenamiento que tengamos respecto a nuestra labor, afectando de forma directa la salud de los consumidores Existen ciertos hábitos que muchas veces los Manipuladores de Alimentos por desconocimiento o por rutina estos comenten; desde el punto de vista de nuestro especialista estos son lo más comunes: No lavar las manos antes de empezar a manipular alimentos ó no lavarlas correctamente Si olvida lavar sus manos antes de comenzar a cocinar, no solamente estará desparramando gérmenes por toda la casa, sino que además corre el riesgo de infectarse usted mismo cuando roce su nariz o su boca,.

  1. Siempre que vaya a cocinar sus alimentos debe lavarse cor rectamente las manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos, y no tocar la comida luego de estar en contacto con los platos sucios, ir al baño, o cambiar los pañales de su hijo, sin antes higienizarse correctamente;

Uso inadecuado de guantes. La gente “espera” que los alimentos se manipulen con guantes porque visualmente parece mucho más higiénico pero el uso inadecuado de éstos, igual que ocurre con otros utensilios, provoca contaminaciones cruzadas. El uso de guantes de látex está totalmente desaconsejado por los problemas de alergia que pueden provocar en el consumidor, recomendándose su sustitución por otros materiales como el nitrilo o el vinilo.

  • Hay que plantearse si el alimento en cuestión debe manipularse con guantes teniendo en cuenta su susceptibilidad; y en caso de usarlos, cambiarlos tantas veces como sea necesario;
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente;

La congelación, en contra de lo que muchos creen, no produce la destrucción de los microorganismos por lo que una descongelación incorrecta favorece su multiplicación y el desarrollo de enfermedades de transmisión alimentaria. Lo ideal es descongelar los productos en refrigeración con antelación suficiente.

Contaminar los alimentos por el uso inadecuado de utensilios. El uso de la misma tabla o cuchillo para alimentos de distinto origen o crudos y cocinados hace que bacterias de un producto vayan a otro, es decir que se produzca contaminación cruzada.

Por ello es necesario cambiarlas o lavarlas tantas veces como sea necesario y esto mismo se aplicará a las manos puesto que también pueden ser un vehículo de transmisión de gérmenes. El uso de códigos de colores (ej: tabla roja y cuchillo de mango rojo para la c arne, azul para el pescado, amarillo para el pollo, verde para la verdura…) es una herramienta muy útil para evitar estas contaminaciones siempre que todo el mundo los respete.

  1. Preparar los alimentos con un tiempo excesivo de antelación y dejarlos a temperatura ambiente;
  2. Los alimentos pueden prepararse con antelación siempre que la antelación sea lógica (por ejemplo, no prepararemos una ensalada dos días antes), se haya realizado un cocinado adecuado, estén bien protegidos (en envases adecuados) y se conserven correctamente;
See also:  Grado Superior Cuantos Cursos Son?

Muchas veces, el tiempo que pasan los alimentos elaborados a temperatura ambiente es excesivo pudiendo sufrir contaminaciones y/o la posterior multiplicación microbiana. Cocinar de forma inadecuada los alimentos. Un error muy común es pensar que “la temperatura lo mata todo; da igual lo que hagamos antes y después porque con un buen calentón, las bacterias se mueren”.

Pero las temperaturas alcanzadas en el cocinado no son suficientes para destruir todos los microorganismos. Debemos, por lo tanto, realizar un cocinado correcto y acompañar este cocinado de la protección del producto y su adecuada conservación para evitar la proliferación microbiana.

Cocinar en varias etapas de forma incorrecta. Toda manipulación supone un riesgo así que cuanto más se manipule un producto, mayor es ese riesgo. Y este riesgo aumenta cuando en la receta nos dicen que parte de lo que hemos elaborado necesita reposar un tiempo para ganar sabor.

Sería necesario aplicar los mismos criterios de buen cocinado, correcta protección y conservación del alimento, pero a veces no se hace y estos alimentos contaminados pueden suponer un riesgo para la salud.

Enfriamiento incorrecto. Las creencias populares afirman que “si metes un alimento caliente en la cámara éste se fermenta o se estropea el frigorífico”. Ambos planteamientos son falsos. Los alimentos no deben guardarse calientes en la cámara por el aumento de temperatura que sufriría el interior de ésta, provocando la mala conservación tanto el alimento que acabamos de meter como de los que ya se encontraban en el interior.

Durante todo el tiempo que la temperatura sea incorrecta, se producirá la multiplicación microbiana. Pero tampoco hay que irse al extremo opuesto y dejar la comida fuera hasta que se enfríe del todo. Debemos enfriar los alimentos en abatidores de temperatura y en caso de no disponer de ellos, acelerar el enfriamiento con agua fría, hielo, cambiando de recipiente o fraccionando la comida en más de un recipiente de forma que, en el menor tiempo posible, se pueda introducir en la cámara para su correcta conservación.

Consumir alimentos que llevan muchos días en la nevera o congelados guiándonos solamente por su buen aspecto, color, olor. Los microorganismos que producen enfermedades de transmisión alimentaria no producen cambios en el alimento; no se modifica ni el olor, ni el color, ni la textura, ni el sabor por lo que NO debemos asociar el buen aspecto a la seguridad de éste.

Notamos un cambio en las características organolépticas del producto cuando éste se altera, pero no cuando está contaminado. Por todo ello, teniendo en cuenta este decálogo expuesto con anterioridad y aplicando prácticas correctas de higiene, podríamos disminuir la incidencia de estos molestos cuadros de vómitos, diarreas, náuseas, etc.

que tan frecuentes son en estas épocas calurosas del año y que suponen denuncias y otros quebraderos de cabeza a los restaurantes. incumplir con deberes básicos de salud, Higiene personal, Ropa de trabajo, Hábitos higiénicos, Incumplir deberes básicos como el uso del tapabocas, el no uso de accesorios, esmaltes y fragancias, entre otros, La ropa de trabajo será exclusiva del trabajo y manipulación de alimentos, y será preferiblemente de colores claros.

  • Deberá estar limpio y cuidado, y no deberá salir con él a la calle ni a lugares donde pueda contaminarse, El gorro o redecilla deberá cubrir totalmente el pelo para impedir que éste caiga sobre los alimentos, en su puesto de trabajo no fumar, masticar chicle, comer, toser, estornudar o sonarme sobre los alimentos, hablar encima de ellos (hace que caigan los microorganismos que tenemos en la saliva);

Estas actividades son muy comunes y muchos manipuladores restan importancia a éstas normas que sin lugar a dudas representan un alto riesgo de contaminación hacia el alimento. Estas normas son tan fáciles de cumplir y deben convertirse en habito de higiene que contribuya a preservar la integridad y características físicas, organolépticas y microbiológicas del alimento y por supuesto a prevenir sucesos desagradables con los clientes En materia de seguridad e higiene de los alimentos, se considera manipulación de alimentos cualquier actividad empresarial en la que personas intervengan en aspectos como la reparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro o servicio de productos alimenticios destinados al consumidor. A las personas que realizan las anteriores actividades se les conoce como manipuladores de alimentos y tienen una serie de obligaciones (de higiene) junto con los empresarios que los contratan (deber de formación). La normativa de protección de los consumidores establece como derecho básico de los consumidores, el de la protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad es por eso de vital importancia que los manipuladores en alimentos estén debidamente acreditados y certificados ¿En qué consiste el curso de manipulación de alimentos? En una capacitación sobre los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, fabricación, procesamiento, preparación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos para consumo humano que deben tener todos los manipuladores de alimentos, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.

¿Para qué sirve? El curso de manipulación de alimentos es un requisito indispensable para que las personas puedan trabajar como manipuladores de alimentos en los establecimientos que realizan actividades tales como: fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos.

¿Quiénes deben hacer el curso de manipulación de alimentos? Todos los manipuladores de alimentos, es decir las personas que intervienen directamente y, aunque sea en forma ocasional en alguna de las siguientes actividades: fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos. ¿Qué requisitos debo presentar para hacer el curso de manipulación de alimentos?

  • Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s)
  • Certificado medico donde conste la aptitud para manipular alimentos : 1 Original(es) Anotaciones adicionales: Si no posee certificado médico puede presentar el resultado de los siguientes exámenes de laboratorio: coprológico, coprocultivo, cultivo nasofaríngeo y KOH de uñas.
See also:  Donde Incluir Cursos En Linkedin?

NORMATIVIDAD ACTUAL PARA EL CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS En la actualidad la normatividad que establece la obligación de realizar el curso de manipulación de alimentos son el Decreto 3075 de 1997 y la resolución establece Resolución 2674 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social, la cual específicamente refiere los requisitos sanitarios que se deben cumplir para las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos y los requisitos para la notificación, permiso o registro sanitario de los alimentos, según el riesgo en salud pública, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas. La Resolución 2674 de 2013, en su artículo 11, 12 y 13 establece los requisitos mininos. En el artículo 11 hace referencia al estado de condición de salud, si el manipulador es apto o no y los exámenes médicos y de laboratorio que la empresa debe determinar; el articulo 12 y 13 de la presente resolución establecen la Educación y capacitación y el Plan de capacitación que debe establecer las empresas anualmente.

  • ¿A dónde debo inscribirme para el curso de manipulación? Debe inscribirse en la página web de la Alcaldía – Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla, donde se le indicara la fecha para realizar el curso de manipulación de alimentos en Oficina de Salud Pública de la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla;

El consumo de alimentos en buen estado es primordial y de lo contrario las enfermedades transmitidas por alimentos podrían afectar a la salud de toda la población sin excepción. Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, bien sea como profesionales de la gastronomía, elaborando la comida en el propio hogar, como distribuidores, etc.

En numerosas ocasiones se piensa que quienes preparan los alimentos son exclusivamente los operarios de plantas elaboradoras o los cocineros en restaurantes u hoteles, pero la realidad es que hay muchas otras personas que contribuyen diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica.

Si manipulamos los alimentos practicando unas normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes puedan enfermar por consumir un alimento contaminado. El profesional de la alimentación, en cualquiera de sus modalidades, tiene ante sí la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de unas buenas prácticas de manipulación.

Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, por actuaciones incorrectas, en la contaminación de los alimentos.

Además de las dolencias que causan en la salud de las personas, las enfermedades de transmisión alimentaria, también desprestigian a los negocios y a quienes trabajan en ellos, lo que se traduce en una pérdida de confianza por parte del cliente. Lamentablemente el correcto procedimiento de actuación en la manipulación de alimentos puede quedar solamente en la mera posesión de un conocimiento teórico obligatorio ante las autoridades sanitaras.

Permaneciendo por tanto este conocimiento ajeno a la aplicación práctica, a veces por desinterés y otras por desconocimiento. Resulta tremendamente importante en este sentido conseguir que esa teoría se lleve a la práctica en su totalidad.

PROTEGER IPS Con el fin de dar cumplimiento Resolución 2674 de 2013, realiza los siguientes exámenes como mínimo para obtener el certificado de aptitud como manipulador de Alimentos. Estos s exámenes básicos para la manipulación de alimentos son KOH de uñas el cual se realiza para detectar la presencia de hongos, el frotis de gar ganta que ayuda a la identificación de microorganismos que pueden causar infección y el coprológico el cual sirve para identificar parásitos en las heces, unos exámenes más detallados son el coprocultivo con el cual se pueden identificar en la materia fecal microorganismos entero patógenos tales como salmonella sp. Esto son los exámenes de laboratorio básicos recomendados en nuestra IPS PROTEGER:

  • Frotis Faríngeo.
  • Koh de Uñas.
  • Coprológico.

1. Frotis Faríngeo con Cultivo MUESTRA ADECUADA: Frotis Faríngeo. Se debe realizar un escobillado de la faringe, pilares y nasofaringe con hisopo de material sintético aséptico con el fin de retirar abundantes células de descamación de la mucosa faríngea realizando previo rotulado de lám ina de vidrio.

Y shigella sp. Y el cultivo faríngeo el cual permite identificar infecciones de estreptococos del grupo A yStaphylococcus aureus, causantes de infecciones respiratorias, faringitis, meningitis entre otras.

Adicionalmente se deben garantizar las condiciones de conservación y traslado de la muestra al sitio de procesamiento. PREPARACIÓN: No usar enjuagues antisépticos. Se debe informar durante la toma si se ha ingerido antibiótico recientemente. TÉCNICA: Se realiza la “siembra” de la muestra en un costado de la superficie del medio sólido AGAR SANGRE DE CORDERO, inicialmente se deposita el isopo realizando un inoculo masivo el cual posteriormente se estría en zig-zag con el fin de aislar la bacteria para su respectiva IDENTIFICACIÓN.

Esta inoculación del gérmen se debe realizar de forma aséptica. Si el cultivo es positivo para un GERMEN PATOGENO se realiza un ANTIBIOGRAMA el cual se interpreta según la técnica del MIC la cual consiste en determinar la sensibilidad de la bacteria a una serie de diluciones del antibiótico para establecer la mínima concentración de este a la cual se inhibe el crecimiento bacteriano.

De forma paralela se identifica la morfología bacteriana a través de la TINCIÓN DE GRAM cuyo objetivo es clasificar el gérmen como GRAM POSITIVO si contiene ciertos elementos químicos como el PEPTIDOGLICANO a nivel de la membrana los cuales se encuentran dispuestos estructuralmente en forma específica debido a lo cual forman con los colorantes derivados de la Rosanilina (violeta de genciana, cristal violeta) más el yodo, un compuesto que resiste la acción de decolorantes (alcohol absoluto, alcohol acetona).

  1. En consecuencia aplicando éste método de coloración diferencial los gérmenes se podrían dividir en GRAM POSITIVOS los cuales contienen esos elementos químicos quedando coloreados de VIOLETA y GRAM NEGATIVOS aquellos que los contienen en pequeña cantidad por lo tanto sufren decoloración y para observarlos es necesario teñirlos nuevamente utilizando colorantes como la FUCSINA Y SAFRANINA quedando coloreados de ROSADO;
See also:  Como Apuntarse A Cursos De Lanbide?

IMPORTANCIA CLINICA: Identificar la etiología del germen para determinar si es causante de una enfermedad infecciosa por medio del aislamiento e identificación del mismo o si forma parte de la flora comensal normal. En caso de cultivos positivos demostrar la respuesta inmunológica con el fin de realizar una selección adecuada del tratamiento antimicrobiano basándose en las pruebas de laboratorio.

En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas, los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida, desafortunadamente su uso indiscriminado está ocasionando resistencia de las bacterias a los mismos.

KOH DE UÑAS MUESTRA: Uñas. Se realiza un raspado utilizando lanceta o bisturí romo del extremo distal al proximal de todas las uñas para obtener la mayor cantidad de escamas y aumentar la posibilidad de detectar el hongo. El material recolectado se deposita directamente en balas plásticas previamente rotuladas y perfectamente selladas con el fin de mantenerlo seco y libre de contaminación para ser transportado a la unidad de procesamiento.

  1. PREPARACIÓN: Uñas sin esmalte;
  2. Indicar al momento de la toma la ingestión de antimicótico en los últimos 10 días;
  3. TÉCNICA: Se coloca la muestra sobre una lámina portaobjetos y se adiciona una gota de hidróxido de potásio al 10%, se cubre con una laminilla y se incuba durante 15 minutos con el fin de permitir la digestión del material;

El hidróxido destruye todas las células no micóticas haciendo visible cualquier hongo presente al momento de la visualización al microscopio. Se puede observar la presencia de hifas septadas (dermatofitos), formas levaduriformes o pseudohifas (Cándida) que son suficientes para confirmar el diagnóstico.

IMPORTANCIA CLÍNICA: Diagnóstico de las infecciones fúngicas superficiales. COPROLÓGICO MUESTRA: Heces fecales frescas recogidas en frasco de cierre hermético, limpio y seco impidiendo la contaminación con orina, estas deben ser remitidas en su totalidad al laboratorio.

PREPARACIÓN: El paciente debe evitar ingerir medicamentos a base de carbón, sales de bario, magnesio, bismuto y purgantes oleosos. Así mismo, debe recomendarse al paciente que 72 horas antes de la toma de muestra se reduzca la dieta de féculas y verduras.

TÉCNICA: Se colocan dos porciones de las heces a examinar, a una se le añade solución salina fisiológica y a la otra Lugol concentrado, posteriormente se mezclan con el extremo del cubreobjetos hasta conseguir una suspensión fina y homogénea.

Para finalizar el procedimiento se cubren ambas gotas y se observa al microscopio. Este examen se fundamenta en la observación directa al microscopio y realiza el análisis organoléptico o físico, el análisis químico y parasitológico de la deposición el cual permite detectar infecciones por parásitos intestinales o de órganos ajenos es decir que revela parasitismos localizados en órganos y sistemas muy alejados del intestino, siempre que los parásitos productores de los mismos empleen la vía fecal del huésped para eliminar los elementos que le sirven para su diseminación en el medio ambiente.

Según la Resolución 2674 de 2013, manipulador de alimentos es “toda persona que interviene directamente, en forma permanente u ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos” y debe contar con una certificación médica en la cual conste la aptitud o no para la manipulación de alimentos.

PROTEGER IPS Con el fin de dar cumplimiento Resolución 2674 de 2013, realiza los siguientes exámenes como mínimo para obtener el certificado de aptitud ocupacional como manipulador de Alimentos. Valoración médica por médico especialista en salud ocupacional o medicina del trabajo. Exámenes complementarios:

  • Koh de Uñas.
  • Frotis Faríngeo.
  • Coprológico.
  • Examen medico.

Después de realizado los exámenes y de que las pruebas de laboratorio estén en su normalidad PROTEGER IPS, emite certificado de aptitud médica como manipulador de alimentos y Entrega Carnet  Calle 20 No. 39–54 B. Camoa, Arriba del Hotel Don Lolo Villavicencio – Meta   Carrera 48 #95-79 Barrio la Castellana   KR 60-17 25, Bogotá Localidad de Puente Aranda  (8) 6828888 – 6734646  Ext. Servicio al Cliente Ext:102    Cel: 3176379266 – 3123209605 – Villavicencio | Cel: 3022036120 – Bogota   Whatsapp 3176379266 Ext. Servicio al Cliente Ext:102 Cel: 3123209605 – Villavicencio |  Cel: 3022036120 – Bogota • Cotizaciones Cel:  3176379266 • Facturacion Ext:123 • Mercadeo Ext:107.

¿Qué precio tiene el curso de manipulación de alimentos?

Curso de Manipulador de Alimentos

El valor del curso de MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS con entrega inmediata del carnet (laminado) con vigencia de un (1) año es de $17. 000.

¿Cuál es la forma correcta de manipular los alimentos?

LIMPIAR – Lávese las manos y limpie las superficies con frecuencia

  • Lávese las manos con agua templada y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos; y después de utilizar el baño, de cambiar pañales y de tocar animales.
  • Lave sus tablas de cortar, platos, utensilios y encimeras con agua caliente y jabón después de preparar cada producto alimenticio.
  • Considere el uso de toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usa trapos de tela, lávelos con frecuencia usando el ciclo caliente.
  • Enjuague las frutas y verduras frescas con agua corriente, incluidas aquellas que vaya a pelar. Frote los productos más duros con un cepillo para frutas y verduras limpio.
  • Recuerde limpiar la tapa de los productos enlatados antes de abrirlos.
Adblock
detector