En Que Cursos Se Implanta La Lomce?

En Que Cursos Se Implanta La Lomce
La norma empieza a implantarse este año en Primaria (en 1º, 3º y 5º) y en la nueva Formación Profesional (FP) Básica.

¿Cuando se implanta LOMCE?

Curso de iniciación a la LOMLOE [Contenido] 📕

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE )
Promulgación 09 de diciembre de 2013​
Publicación 10 de diciembre de 2013​
Entrada en vigor 30 de diciembre de 2013​
Legislación relacionada

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¿Qué es LOMCE y LOMLOE?

Conoce las modificaciones más importantes que implanta la LOMLOE y cómo estas afectan a los diferentes niveles del sistema educativo, desde la educación primaria hasta los estudios universitarios. – La LOMLOE , también conocida como la Ley Celaá, es la última de las normativas vigentes en el ámbito educativo. Su implantación ha causado grandes cambios en todos los niveles de la educación estatal, por lo que cuenta con partidarios, pero también con detractores. La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) es un documento legislativo que deroga la LOMCE, Ley educativa de 2013 , y que, como su nombre indica, actualiza, modifica y complementa la LOE: Ley educativa de 2006 que se encuentra vigente en la actualidad. Esta forma de actualizar las leyes educativas es una demanda presente y actual en el marco educativo europeo y tiene como finalidad establecer nuevas dinámicas dentro del sistema educativo para adaptarse a las necesidades del alumnado actual. Las más relevantes son las siguientes:

  • Eliminación de las pruebas finales de las etapas

La LOMCE (2013) estableció la necesidad de realizar pruebas finales de etapa, reválidas, para la obtención de las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Con la LOMLOE, se han eliminado estas pruebas, lo cual permite obtener el título sin realizar ninguna reválida.

  • Recuperación de los ciclos en Primaria y limitación para repetir curso solo una vez por etapa

Durante la Ley Wert, se eliminó la subdivisión de ciclos, pero se recupera con la Ley Celaá. Asimismo, con la ley vigente, solo se puede repetir curso una vez por ciclo, es decir, una única vez durante esa etapa educativa y una vez en la etapa de ESO. Además, se podrán repetir dos cursos en toda la Educación Básica (Primaria y ESO) y excepcionalmente en el cuarto curso de ESO se podrá permanecer en él un año más , siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa, en cuyo caso se podrá prolongar un año el límite de edad hasta los 19 años. La repetición o no promoción se entenderá como una medida de carácter excepcional que irá acompañada de un plan de refuerzo personalizado.

  • Aparición del Bachillerato General, una mezcla de los bachilleratos especializados

A los actuales cuatro bachilleratos especializados: Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, se une el Bachillerato General, el cual adopta las materias más importantes de los otros. Esta diversificación del conocimiento facilita la adaptación del alumnado a aquellos estudios superiores que requieren poseer conocimientos de humanidades y ciencias.

  • Homologación, en algunas circunstancias, de títulos de bachillerato si se tienen títulos de FP
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Aquel alumnado que se haya decidido por la formación profesional y sea técnico o técnica, podrá obtener el titulo de Bachiller al superar algunas materias concretas, siempre y cuando se alcancen los objetivos marcados para el bachillerato. También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las materias comunes del bachillerato.

  • Horas de lenguas oficiales y cooficiales

La LOMLOE busca un equilibrio entre la enseñanza de la lengua oficial, es decir, el castellano, y las cooficiales, catalán, gallego y vasco. Por esta razón, da a las diferentes comunidades autónomas y a sus centros educativos las competencias necesarias para garantizar su aprendizaje eficaz.

¿Qué hay ahora LOE o LOGSE?

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre LOE y LOGSE? – Ambas son leyes educativas impuestas en España en busca de la mejora del sistema educativo. La ley educativa LOGSE estuvo en funcionamiento desde el año 1900 hasta el año 2006 y fue rejuvenecida o reemplazada con la nueva ley LOE.

¿Que se deroga con la LOMLOE?

202 ANPE Sindicato Independiente DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA 1. Quedan derogadas las siguientes Leyes: a) Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. b) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

c) Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes. d) Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. e) Ley 24/1994, de 12 de julio, por la que se establecen normas sobre concursos de provisión de puestos de trabajo para funcionarios docentes.

Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley. Made with FlippingBook RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=.

¿Qué ley educativa está vigente en 2022?

Real Decreto 217/ 2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Publicado en: «BOE» núm. 76, de 30/03/ 2022.

¿Que ha entrado en vigor de la LOMLOE?

Entrada en vigor de la LOMLOE – La nueva ley educativa LOMLOE , publicada en el BOE a 30 de diciembre de 2020, entró en vigor 20 días después, en enero de 2021. No obstante, las aplicaciones de las modificaciones contempladas en la misma no se llevarán a cabo hasta un curso escolar después. Tal y como se indica en el texto de La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación , tras la entrada en vigor de esta ley se aplicarán las modificaciones relativas a:

  • La participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director
  • La autonomía de los centros docentes
  • La selección del director en los centros públicos
  • La admisión de alumnos

En el caso de los procesos de selección de directores y admisión del alumnado que ya se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse. Al inicio del curso siguiente a la entrada en vigor de esta Ley (desde el curso escolar 2021/2022) se implantarán el resto de modificaciones, que son :

  • Las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas
  • Las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y bachillerato
  • La titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza
  • Las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas
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¿Cuándo desaparece la LOMCE?

¿Cómo afecta a las Oposiciones? – Si las primeras novedades LOMLOE no se instaurarán hasta el curso 2021-2022, esto quiere decir que las Oposiciones de Educación este año 2021 seguirán enmarcadas dentro del contexto LOMCE. Ahora bien, una vez comiencen a implantarse estos primeros cambios en el próximo curso, estas pruebas tendrán como base esta nueva Ley.

¿Qué modifica la LOMCE en Primaria?

Modificaciones de la LOMCE en Educación Primaria –

  1. Organización de la etapa. Los ciclos desaparecen, la educación primaria se organiza en 6 cursos.
  2. Repetición. Con las modificaciones de la LOMCE desaparece la organización en ciclos, lo que supone que se podrá repetir en cualquier curso de primaria. Cada curso tiene un carácter independiente, por lo tanto la promoción o no al curso siguiente dependerá de los logros alcanzados en cada uno de ellos.
  3. Nuevas Competencias. Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8 para ser 7. Ya no se denominan competencias básicas, son solo competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:
    • Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
    • Cinco transversales : digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
  1. Los estándares de aprendizajes, el elemento nuevo incluido por la LOMCE a los elementos del currículo. Son concreciones de los criterios de evaluación, que hacen posible especificar los objetivos que el alumno debe conseguir al final de cada etapa (lo que debe saber y saber hacer al final de cada curso en cada asignatura).
  1. Asignaturas: Aparecen los tres tipos de asignaturas mencionados (troncales, específicas y de libre configuración autonómica).
    • Las asignaturas troncales son: lengua castellana y literatura, matemáticas, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y primera lengua extranjera.
    • La asignatura de Conocimiento del medio se divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
    • Desaparece Educación para la Ciudadanía.
    • Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Sociales y Cívicos.
  1. Evaluaciones externas. En la etapa de educación primaria, se realizaran dos pruebas externas al finalizar los cursos de 3º de primaria y 6º de primaria. Las pruebas en ambos casos, serán individualizadas con el objetivo de comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades, habilidades y competencias.

    En 3º las pruebas tendrán un carácter diagnóstico, con la finalidad de una detección temprana y precoz de las dificultades de aprendizaje, si los resultados son desfavorables será necesario aplicar programas de refuerzo.

    En 6º las pruebas estarán orientadas a comprobar el logro de los objetivos de la etapa. El informe individualizado con el resultado de las pruebas será facilitado a las familias.

  2. Se incluyen en los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo TDAH. Aparece referencia específica a los alumnos con TDAH, se hace referencia concreta a los mismos y se especifican las medidas propuestas para estos alumnos.

¿Cuál es la actual ley de educación en España?

¿Cuál es la actual ley de educación en España? – La ley de educación actual es la Ley Celaá, mientras que la Lomce es su ley predecesora. … Es cierto que tantas reformas han supuesto muchos cambios en las funciones del sistema educativo, y muchas veces es difícil de comprender en qué consisten.

¿Cuál es la ley de educación vigente en España?

¿Cuál es la ley educativa vigente en España? – La nueva ley educativa vigente en la actualidad es la octava ley educativa de la democracia que cambia la ley anterior que se encontraba vigente en España desde 2013. Esta nueva ley ha generado bastante polémica debido a algunos cambios que proponía con respecto a la ley anterior.

Uno de los grandes cambios fue que el castellano dejaría de figurar como lengua vehicular de la enseñanza, siendo las comunidades autónomas las encargadas de garantizar el derecho a los estudiantes a obtener enseñanzas tanto en castellano como en las respectivas lenguas cooficiales.

En el caso de las autonomías el dominio de ambas lenguas debe ser pleno y equivalente al finalizar la etapa educativa. Esta ley elimina la posibilidad de abrir nuevos centros concertados o aumentar las plazas de los que ya existen. Las escuelas concertadas no podrían pedir cuotas a las familias por ofrecer enseñanzas que son gratuitas ni imponer aportaciones a asociaciones o fundaciones.

Además, los colegios que se sostienen con fondos públicos ya sean total o parcialmente no pueden separar al alumnado por sexo. Y se reordena la importancia a la hora de admitir a los alumnos en centros educativos.

Estos criterios serían la cercanía del domicilio de residencia, tener hermanos en el centro, proximidad al trabajo de los padres o ser familia numerosa entre otros. Otras decisiones tienen que ver con la materia educativa, mientras anteriormente un alumno repetía curso si suspendía un número concreto de materias, ahora deberá tomarse esa decisión por todo el equipo docente.

En el caso de tomar la decisión de repetir, obtendrá un plan individualizado y con un seguimiento especial por parte de uno de los docentes. Dentro de la enseñanza obligatoria solo se podrá repetir en dos ocasiones como máximo.

Y en el caso de bachillerato se podrá pasar de curso con una asignatura suspensa. En el caso de la religión como asignatura será voluntaria para el alumno, siendo una materia evaluable, pero que su calificación no servirá para obtener una beca ni para la prueba de acceso a la universidad.

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