En Que Cuenta Contable Se Contabilizan Los Cursos De Formacion?

En Que Cuenta Contable Se Contabilizan Los Cursos De Formacion

¿Cómo deben contabilizarse los gastos incurridos en la realización de la formación? Los costes externos se contabilizarán en una cuenta contable en el subgrupo 649 (Otros gastos sociales) denominada Formación profesional para el empleo.

¿Cómo contabilizar los cursos de formación?

La idea de publicar este post surgió por la consulta de un lector de este blog sobre cómo contabilizar los cursos bonificados de la Tripartita de la Fundación Tripartita. En la web existen publicados varios posts que contabilizan la bonificación en los seguros sociales autorizada por la Fundación como una subvención a pesar de que son conceptos diferentes.

  • Nuestra solución sobre cómo contabilizar los cursos bonificados se basa en el análisis del hecho contable y en la aplicación estricta de las normas de contabilidad;
  • CONCEPTOS GENERALES Lo primero que debemos precisar es la distinción entre formación bonificada y formación subvencionada;

Se trata de conceptos distintos. La financiación de los cursos que tiene su origen en las cuotas por formación y empleo de la Seguridad Social es una formación bonificada. Empresa y trabajador recuperan los importes abonados mediante las cuotas mensuales con este objeto. FORMACIÓN BONIFICADA NORMATIVA CONTABLE La NRV 18ª del Plan General de Contabilidad muy poco nos aclara sobre la contabilización de los cursos bonificados al ser ésta un resumen de la NIC 20 Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas. Así parece entenderlo también el propio ICAC con la publicación de la consulta 5, BOICAC Nº 94/2013, ya que la solución propuesta está contenida en la NIC 20. A la vista del concepto de formación bonificada, que el regulador social no la considera subvención , y de la normativa contable aplicable al hecho contable, consideramos que los importes bonificados deben registrarse en cuentas de gastos de naturaleza acreedora. CONTABILIZACIÓN CONCLUSIÓN Para una correcta contabilización de los cursos de formación debe analizarse primero su naturaleza, distinguiendo entre:

  • Formación bonificada
  • Formación subvencionada
See also:  Cursos De Como Invertir En Bitcoins?

A diferencia de la formación bonificada, los importes recibidos en concepto de subvención por cursos de formación subvencionada , « sí » que deben contabilizarse en las cuentas contables correspondientes del subgrupo 74. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS. Eulogio Alonso Diplomado Estudios Empresariales Especialidad de Contabilidad e Información Ex Director Oficina Bancaria cómo contabilizar los cursos bonificados de la Tripartita, cómo contabilizar los cursos bonificados de la Tripartita, cómo contabilizar los cursos bonificados de la Tripartita, cómo contabilizar los cursos bonificados de la Tripartita, cómo contabilizar los cursos bonificados de la Tripartita.

Adblock
detector