Donde Puedo Hacer Cursos Virtuales Gratis?

Donde Puedo Hacer Cursos Virtuales Gratis
20 plataformas para crear cursos online gratuitos

  • EdApp LMS.
  • Coursera.
  • edX.
  • FutureLearn.
  • MasterClass.
  • Skillshare.
  • ELearning Brothers.
  • Libro de aprendizaje.

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¿Qué cursos gratuitos puedo hacer?

¿Dónde puedo hacer un curso virtual?

¿Qué se necesita para hacer un curso virtual?

Diseño de un curso virtual: buenas prácticas  – Al referirse a las recomendaciones puntuales para desarrollar cursos de e-learning efectivos, Mónica Espino las agrupó en relación a tres aspectos críticos: 1. Aspectos Tecnológicos: es importante considerar la conexión a Internet que disponen los alumnos y a partir de esa evaluación, determinar si es necesario que trabajen off line.

  1. Con esta definición, se sabrá si se pueden incluir videos, o si se puede diseñar un curso para que sea accedido a través de una app;
  2. En caso de contarse con conectividad permanente, se debe proveer de material que pueda descargarse para trabajarlo off line;

Además, configurar actividades y cuestionarios que se respondan fuera de línea, y cuyas respuestas se envíen a la plataforma cuando el estudiante tenga conexión. Para diseñar un curso virtual también se deben definir las herramientas tecnológicas a utilizarse en función de cada proyecto puntual , en términos de plataforma LMS y soluciones complementarias, como sistemas de videoconferencia, realidad aumentada o virtual, entre otras opciones.

“Hay que evaluar la solución más adecuada para cada organización e iniciativa en particular”, especifica la coordinadora de CILTE destacando la importancia de tener independencia tecnológica al momento de evaluar un proyecto.

Las actividades deben motivar al estudiante a mantener el ritmo de estudio, investigación y aprendizaje. Aspectos pedagógicos: al pensar en la pedagogía de un curso virtual se debe considerar la posibilidad de incluir varias de las tendencias imperantes en el sector del e-learning, como por ejemplo: Gamification, Flipped Classroom o Aula Invertida, Microlearning, Social Learning, Microlearning, Aprendizaje Adaptativo, y Educación Basada en Proyectos, para motivar a los estudiantes a realizar los retos propuestos por el docente y llegar a un aprendizaje significativo.

  • Aspectos didácticos y organizativos : si el curso se desarrollará 100% virtual o en modalidad blended, la tutorización será un factor clave, y, será necesario incorporar foros de consulta y espacios de intercambio social;
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El diseño y la navegación del curso deben ser simples y claros. Se sugiere que se incluya un tema inicial, donde se encuentre el temario del curso, la presentación del docente y de la materia preferentemente en formato video. Cada uno de los temas o secciones deben tener una presentación o itinerario para que el alumno conozca el objetivo y la metodología de trabajo.

  1. Además, cada tema debe seguir un formato similar para que una vez familiarizado el estudiante con el itinerario, la navegación sea fácil de seguir;
  2. Al diseñar un curso virtual se recomienda incluir actividades de trabajo grupal , como tareas, monografías, armado de wikis y glosarios colaborativos;

Por otra parte, es importante que al diseñar un curso virtual el material esté dividido en material obligatorio y adicional. Se debe evitar que los materiales sean solamente de lectura de PDFs , y se sugiere incluir material de lectura, junto con audios y videos cortos (microcápsulas de aprendizaje).

Los materiales didácticos online permiten articular diversos lenguajes (texto, imagen, audio, video). Las actividades deben motivar al estudiante a mantener el ritmo de estudio, investigación y aprendizaje , y sus consignas deben ser muy claras para que los alumnos puedan comenzar la actividad inmediatamente después de leerlas.

Por su parte, Meritxell Viñas , formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, destaca la importancia de los foros de debate como espacios de aprendizaje colectivos  a través de hilos de discusión, que se pueden usar para plantear un tema o realizar una pregunta, iniciándose una serie de respuestas y reacciones que promocionan el pensamiento crítico y la cohesión por parte de los alumnos.