Cursos Que Puedo Estudiar Con El Graduado Escolar?

Cursos Que Puedo Estudiar Con El Graduado Escolar
Tengo graduado escolar: ¿Qué puedo estudiar? – Contar con tu título de graduado escolar o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) te aporta competencias básicas aplicables a una gran cantidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Además, cuentas con conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos y desarrollas hábitos de estudio y trabajo muy útiles.

  • Bachillerato: Se trata de una formación superior de dos cursos que te preparará para acceder al sistema universitario o a otros estudios superiores. Cuenta con distintas modalidades, y puedes cursar diferentes vías dentro de cada modalidad para lograr una formación más especializada teniendo en cuenta tus intereses profesionales. Si lo terminas puedes seguir estudiando o acceder al mercado laboral con más garantías que solamente con tu título de graduado escolar.
  • Ciclos formativos de grado medio. Con esta formación podrás acceder a una oferta formativa amplísima para convertirte en técnico, desarrollar una profesión y encontrar un hueco fácilmente en el mercado laboral. Los técnicos de grado medio son un perfil altamente demandados por las empresas en España.

    Si tengo Graduado Escolar qué puedo estudiar Cuando consigas tu título de graduado escolar tendrás, además de acceso al mercado laboral , un gran abanico de opciones para seguir formándote. Te explicamos estas opciones académicas para que elijas la que más se adapta a tus expectativas.

    Además, esta formación conlleva una parte de prácticas formativas que te preparan para encontrar trabajo más fácilmente.

  • Artes plásticas y diseño. Una vertiente artística para los perfiles más creativos. Se trata de enseñanzas enmarcadas dentro de los grados medios que engloban especialidades como diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de productos y diseño de moda además de cerámica y vidrio.
  • Enseñanzas deportivas de grado medio. Con ellas podrás prepararte para una actividad profesional en el sistema deportivo y especializarte en una modalidad deportiva concreta. Se estructuran en dos niveles: un primer nivel, con el que puedes obtener el certificado de primer nivel en la especialidad y un segundo nivel de formación, que te permite obtener el título de técnico o técnica de deportes en la especialidad correspondiente.
  • Estudios no reglados. Se trata de enseñanzas no reguladas por la ley pero con las que obtendrás un diploma certificado con validez laboral. Algunos ejemplos de cursos que permiten el ejercicio profesional son los cursos de auxiliar de veterinaria, cursos de tripulante de cabina de pasajero o cursos de oposiciones para los cuerpos de seguridad.
  • Formación profesional para el empleo. Está destinada a mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores y la empleabilidad de los que tienen más dificultades. Se dirige tanto a personas ocupadas como a personas en situación de desempleo.

En esta guía informativa podrás solucionar todas tus dudas, estás a un solo clic de tu futuro:.

¿Qué puedo hacer con la EGB?

¿Qué convalida la EGB?

Título de Graduado Escolar: ¿Existen Diferencias con la ESO? – El título de graduado escolar y el graduado en educación secundaria son equivalentes. El primero tiene que ver con la Educación General Básica (EGB) y se obtenía en el plan antiguo de estudios con 14 años.

Por contra, la ESO se logra con 16 años siempre y cuando el alumno no repita algún curso. Desde el punto de vista profesional, es habitual que a los procesos en los que se exige como requisito tener el graduado en ESO también puedan participar los que tengan el título en EGB.

Sin embargo, una de las principales diferencias existentes entre el graduado escolar y el título de ESO radica en que no tienen equivalencia académica. Es decir, si una persona tiene la titulación de EGB y decide seguir con su formación en la actualidad cursando bachillerato o algún módulo de formación profesional deberá obtener antes el graduado de educación secundaria.

Lo puede hacer de dos maneras. Una es cursando los niveles de tercero y cuarto de la ESO y otra es presentándose a las pruebas libres que convocan las distintas consejerías. En la misma línea de lo que estamos comentando, lo que no está contemplado es que si una persona ha aprobado los dos primeros cursos de la ESO pueda tramitar la convalidación con el título antiguo de EGB.

Esto se debe a que se trata de planes de estudios distintos y el de EGB ya está extinguido , por lo que no se puede retomar. Curso de Acceso a Graduado en Educación Secundaria.

¿Qué es el equivalente al graduado escolar?

– GRADUADO ESCOLAR : SÍ. En la actualidad, el título que se obtiene al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria es el de Graduado en ESO. El título de Graduado Escolar Sí es equivalente al título de Graduado en ESO a efectos laborales, pero no a efectos académicos.

¿Que se puede estudiar sin tener el bachillerato?

¿Qué diferencia hay entre EGB y ESO?

GRADUADO EN ESO La principal diferencia es que la EGB solo comprendía hasta los catorce años y la ESO hasta los dieciséis (medida expuesta a continuo debate en el sector educativo y en la política), ya que el cambio estuvo marcado por el aumento de la edad de escolarización obligatoria.

¿Cuántos cursos tiene la EGB?

La Educación General Básica ( EGB ) es el ciclo de estudios obligatorio de 9 años dividido en 3 ciclos: EGB I: 1. º, 2. º y 3. º año de escolarización. EGB II: 4. º, 5. º y 6. º año de escolarización. EGB III: 7. º, 8. º y 9. º año de escolarización.

¿Qué es mejor hacer Bachillerato o FP?

Ventajas y desventajas de hacer Bachillerato – Al igual que la FP y como norma general, el Bachillerato tiene una duración de dos años, cuyo plan académico se compone de una formación meramente teórica. En este caso, el objetivo principal es adquirir los conocimientos necesarios mediante asignaturas más específicas para cursar estudios superiores en el futuro. Entre las ventajas y desventajas de hacer Bachillerato se encuentran:

  • Especialización. Una de las diferencias entre Bachillerato y ciclos formativos es que este nivel educativo, en ocasiones, ayuda a las personas que no tienen claro el camino académico a asegurarse de lo que quieren estudiar, con el objetivo de conocer a ciencia cierta qué profesión es la que va más con sus gustos.

    Dentro del Bachillerato hay tres ramas específicas: ciencias, ciencias sociales, y humanidades. Por lo general, el alumnado que elige entre Bachillerato o FP se decanta por la familia más relacionada con la carrera que se desea estudiar o el Grado Superior que se piensa hacer.

    Por ello, las ramas del bachillerato son de carácter específicas , ofreciendo al estudiante la oportunidad de formarse en diversas materias.

  • Prácticas. En el Bachillerato no es habitual que se realicen prácticas en empresas, de hecho, el plan de estudios no lo contempla. Por lo que para aquellas personas que quieran acceder al mercado laboral de forma rápida esto será una desventaja , ya que se pierde la oportunidad de ganar experiencia e introducirse en un trabajo en el que sentirse cómodo.
  • Acceder a la Universidad o a un Grado Superior. El acceso a la universidad desde Bachillerato es más directo que en FP, ya que el plan lectivo está directamente enfocado en la preparación de la prueba de Selectividad , con una formación más específica. Igualmente, aquellas personas que finalicen el Bachillerato y no obtengan la nota necesaria para entrar a una carrera universitaria tienen la posibilidad de cursar un ciclo formativo de Grado Superior, sin necesidad de realizar las pruebas de acceso para este nivel educativo.

En definitiva, a la hora de elegir entre Bachillerato o FP se podría afirmar que ninguna opción es mejor que la otra , sino que dependerá de la persona y de los objetivos propuestos. A grandes rasgos, si se quieren realizar estudios enfocados en la inserción laboral, estudiar Formación Profesional es una buena alternativa, pero si lo que los estudiantes desean es dedicar su futuro a una carrera universitaria optar por la vía del Bachillerato también será correcto.

¿Qué titulos equivalen a la ESO?

Equivalencias ESO a efectos laborales – Además, existen equivalencias de estudios a efectos laborales La superación de la prueba de acceso a:

  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio o superior
  • Formación profesional de grado medio o superior
  • Enseñanzas deportivas de grado medio o superior
  • Enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Acreditar alguno de los siguientes requisitos

  • haber superado los dos primeros cursos de la ESO
  • haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo formativo de grado medio
  • haber superado un número de módulos profesiones cuya duración constituya al menos la tercera parte de la duración total del ciclo formativo de grado superior
  • haber superado al menos 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores
  • acreditar estudios extranjeros que impliquen una escolaridad equivalente a la requerida en el sistema educativo español para incorporarse al tercer curso de la ESO
  • haber superado todos los ámbitos del nivel I de la Educación secundaria para personas adultas
  • Cualquier Título de Bachiller Elemental.
  • Certificado de Estudios Primarios de la Ley 17/07/1945.
  • Título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970.

Si no tienes el título ni la equivalencia a Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, puedes presentarte a las pruebas libres para obtener el título de ESO de una forma rápida y fácil.

¿Qué titulos son equivalentes a la ESO?

En el artículo 3 de la ley de la orden EDU/1603/2009, de 10 de Junio, por la que se establecen las equivalencias con el título de ESO, nos detalla las titulaciones que equivalen al título de educación secundaria obligatoria. Artículo 3. Equivalencia a efectos profesionales con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio o superior, a la formación profesional de grado medio o superior, a las enseñanzas deportivas de grado medio o superior o a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años , será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos : a) Haber superado todas las materias de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

b) Haber cursado el ciclo de grado medio y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la mitad de la duración total del ciclo. c) Haber cursado el ciclo de grado superior y haber superado un número de módulos profesionales cuya duración constituya al menos la tercera parte de la duración total del ciclo formativo.

d) Haber superado al menos 10 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores. e) Acreditar estudios extranjeros que impliquen una escolaridad equivalente a la requerida en el sistema educativo español para incorporarse al tercer curso de Educación secundaria obligatoria.

f) Haber superado todos los ámbitos del nivel I de la Educación secundaria para personas adultas. Son equivalentes al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, los títulos de Bachiller Elemental derivados de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto, o en su defecto, la superación de: a) Cuatro cursos completos de Bachillerato por cualquiera de los planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970 , de 4 de agosto, sin pruebas de conjunto o sin reválida, b) Cinco años completos de Bachillerato Técnico o Laboral , sin pruebas de conjunto o sin reválida, c) Cuatro cursos completos de Humanidades de la carrera eclesiástica.

El Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/07/1945 de Educación Primaria y de la Ley 21/12/1965 de Reforma de la Educación Primaria, será equivalente a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La acreditación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, de haber reunido en su día las condiciones para la obtención del Certificado de Estudios Primarios derivado de la Ley 17/07/1945 de Educación Primaria y de la Ley 21/12/1965 de Reforma de la Educación Primaria, será equivalente a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Para la resolución de esta equivalencia el órgano competente de la Comunidad Autónoma aplicará los criterios establecidos en el Anexo I de esta orden. Para aquellas solicitudes que no acrediten el cumplimiento de los requisitos de alguno de los criterios establecidos en el citado anexo, el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente requerirá informe preceptivo y vinculante al Ministerio de Educación para su resolución.

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados. Como se acredita estar en posesión de estos títulos a efectos de equivalencia.

  • Artículo 5;
  • Acreditación;
  • Excepto para las equivalencias establecidas en el punto 4 del artículo 3, la presentación del título o de la certificación académica de los estudios o pruebas requeridos en cada caso y la mención a esta orden, será suficiente para la acreditación de la equivalencia con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Bachiller, sin necesidad de otro trámite administrativo;

En el siguiente enlace puedes ver detalladamente la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

¿Qué es Graduado escolar primario?

El Graduado Escolar es actualmente la titulación mínima que se requiere para acceder al mercado laboral, aunque siguen existiendo salidas profesionales para aquellos que no lo poseen, pero incluso aquellos trabajos conocidos como «no cualificados» exigen poseer el Graduado Escolar. En España, con la legislación actual, se conoce como Graduado Escolar a los estudios de Educación Primaria junto con los de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que forman la educación básica y obligatoria desde los seis hasta los dieciséis años. Para aquellas personas que completaron la EGB (Educación General Básica) cuando todavía estaba vigente y no continuaron con su formación académica, se considera el título de EGB tan válido y equivalente a nivel laboral como el de la ESO, por lo que ambos son conocidos como « Graduado Escolar », siendo necesario estudiar los cursos correspondientes a las edades de quince y dieciséis años que no comprendía la EGB, dado que el último curso (octavo) correspondía a la edad de catorce años, para obtener el título en ESO y continuar con la educación reglada, pero no es completamente necesario para el ámbito laboral.

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¿Cómo hacer un grado medio sin la ESO?

Opositar con el Graduado Escolar | Mundopositor 🌍

Si estás viendo que tu hijo necesita aprender una profesión de forma más práctica, quiere tener un título profesional en poco tiempo y además tener la posibilidad de seguir formándose en un futuro, la Formación Profesional es el camino. Para acceder a FP de Grado Medio sin tener la ESO o una FP Básica, tiene la posibilidad de hacerlo a través de una Prueba sobre contenidos básicos de la Secundaria.

¿Qué puedo estudiar si solo tengo la secundaria?

¿Cómo entrar a la universidad sin estudios?

¿Qué significa grado EGB?

grado de Educación General Básica ( EGB ), como lo dispone el Artículo 153 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

¿Cuántos años duraba el EGB?

La EGB , siglas de Educación General Básica , era la etapa educativa obligatoria que fue regulada en 1970 por la Ley General de Educación y que continuó vigente hasta la entrada de la LOGSE, con diversos cambios en su duración total. La EGB consistía en ocho cursos , comprendidos entre los seis y los catorce años de edad. A su vez, estos cursos se agrupaban en tres ciclos que respectivamente, estos se denominaban ciclo inicial, medio y superior. El inicial estaba formado por el primer y el segundo curso; el medio por los tres siguientes y el superior por los tres últimos.

También se dividían, además de en cursos y ciclos, en etapas. Los dos primeros ciclos de la EGB conformaban la primera etapa y el último ciclo la segunda etapa. Durante el transcurso de esos ocho cursos se estudiaban materias muy parecidas a las que se estudian actualmente, si observamos con detenimiento el currículo actual vemos que los contenidos troncales apenas han cambiado: Matemáticas, Lengua Española y Lengua Cooficial (primero incluyeron el catalán en Cataluña), Ciencias Naturales, Lengua Extranjera (aunque el inglés no tenía tanta importancia como ahora, no se cursaba la Lengua Extranjera durante tanto tiempo como ahora ni desde tan temprano, y se seguía estudiando francés), Religión o ética, Educación física y Educación Artística.

Al finalizar la EGB, los estudiantes podían continuar con la Formación Profesional o seguir con BUP, para prolongar su formación académica. Aquellos estudiantes que no quisieran continuar con su formación académica podían optar por la vía laboral, pues hasta la entrada de la LOGSE, la educación solo era obligatoria desde los seis hasta los catorce años, coincidiendo con los ocho años de duración de la EGB.

  • El fin de la EGB supuso también el fin de la posibilidad de empezar a trabajar a los catorce años, trasladándose el límite a los dieciséis, la entrada en los Institutos de Educación Secundaria, donde se impartía el BUP y el COU, desde los doce años, edad a la que se inicia la ESO y la reducción del ratio de alumnos, pasando a 25 como máximo por aula;

Como en el caso de la ESO, los estudiantes que no superasen con éxito la etapa conseguían un certificado conforme los cursos que habían realizado, el tiempo total de permanencia en la educación, y sus calificaciones. Respecto a la metodología, la EGB utilizaba métodos tradicionales de enseñanza en los cuales el aprendizaje memorístico y los resultados obtenidos es lo primordial.

Por ejemplo, era corriente el estudio de la historia siguiendo la «corriente de los anales», en la cual tiene mucha importancia la memorización de datos como fechas. Esto también se aplicaba al resto de las áreas.

Por este motivo, con la llegada de la LOGSE se buscó una actualización de esta metodología y por ello se encontró con una fuerte oposición que temía que disminuyese el nivel de exigencia. Además, en la EGB tampoco existían los llamados «contenidos transversales» que son conocimientos que se deben instruir desde todas las materias y en todo momento, como la Educación para la Paz o la Educación para la Salud entre otros.

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¿Cuándo dejó de existir la EGB?

Hace 25 años, los alumnos de 13-14 años estudiaban 8º de EGB en los colegios. No tenían móviles ni tablets, iban 30 y hasta 40 a clase. Ahora, los chavales de esta edad estudian 2º de la ESO en los institutos o los colegios, están menos de 27 en el aula, tienen más horas de clase y saben más idiomas.

El movimiento ‘Yo fui a la EGB’ recupera con nostalgia y humor los tiempos de la Educación General Básica. Los datos muestran que las escuelas han cambiado bastante. La EGB comenzó en España en 1970 , con la Ley General de Educación, y duró más de dos décadas hasta la aprobación de la LOGSE (de 1990), que extendió la educación obligatoria hasta los 16 años y trajo grandes cambios a la organización escolar.

La LOGSE estableció tres cursos de educación infantil y seis de primaria en los colegios, y adelantó dos años el paso a los institutos. Con 12 años, los niños pasaron a estudiar 1º de la ESO (el antiguo 7º de EGB). También fijó ratios máximas de alumnos por aula: 25 para Primaria y 30 para Secundaria (que en Aragón se ha rebajado posteriormente a 24 y 27).

  • La implantación de la LOGSE fue progresiva, y el curso 1996-97 fue el último de la EGB;
  • La escuela es hoy claramente más diversa;
  • Un cuanto a la procedencia de los alumnos, sin duda;
  • En el curso 1993-94 había en Aragón 407 alumnos extranjeros matriculados;

El curso pasado hubo en Aragón más de 27. 000 escolares de origen extranjero en las enseñanzas no universitarias (14% del total en Primaria, 12% en Infantil y en la ESO, y un 7,5% en Bachillerato). Más horas de clase y más idiomas El calendario escolar apenas ha cambiado de los tiempos de la EGB a los de la ESO, pero el horario lectivo sí.

Hace 25 años, los alumnos de EGB tenían cinco horas diarias de clase. El horario habitual en los colegios era de 9. 00 a 12. 00 y de 15. 00 a 17. 00. Con la LOGSE se implantó la jornada continua en los institutos, y hace tres años se abrió esta posibilidad a votación en los colegios.

Hoy, en 2º de la ESO en todos los centros públicos (y muchos concertados) tienen jornada de mañana, con seis horas diarias de clase. Las asignaturas que estudian los chicos y chicas de 14 años son parecidas, al menos en el nombre: Lengua castellana, Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química, Educación Física, Plástica, Religión, Lengua extranjera.

  1. “Sí hay diferencias, no tanto en el nombre de las materias como en el contenido de las mismas y, sobre todo, en su organización y metodología;
  2. Y una gran diferencia es que con la LOGSE se amplía la formación de idiomas, con más horas lectivas y con la extensión de los centros públicos bilingües”, destaca Jesús Jiménez , que ha sido maestro, director de colegio, inspector y director general de Enseñanza del Gobierno de Aragón;

En los años 80 y 90 muchos colegios impartían en la EGB francés en vez de inglés. Ahora, con la ESO, el inglés es el principal en la mayoría de los centros. Los alumnos de 2º de la ESO estudian como mínimo 4 horas semanales de la primera lengua extranjera y dos de la segunda.

Además, en los centros bilingües estudian una hora más de la primera lengua extranjera y alguna materia en este idioma. La Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública (Fapar) no mira con nostalgia a la EGB y considera que el actual sistema es mejor.

“El anterior era muy academicista. Se planteaba con metodologías de aprendizajes exclusivamente memorísticos en los que primaba la acumulación de datos. Hoy tenemos los datos accesibles en otro formato y necesitamos que se aprenda a utilizarlos e interpretarlos, es decir necesitamos competencias más que acumulación de saberes.

Para las familias, el principal problema fue que los chicos y chicas salieran dos años antes a los institutos con el cambio a la ESO”, señalan desde Fapar. Una pregunta de difícil solución es si había más nivel en 8º de EGB o ahora en 2º de la ESO.

“Lo primero que teníamos que tener claro es a qué nos referimos cuando hablamos de nivel. Si hablamos de contenidos, casi con seguridad diría que antes dábamos más contenidos, aprendíamos más cosas de memoria. En faltas de ortografía estamos exactamente igual.

  • Pero si hablamos de otro tipo de habilidades, en mi opinión los chavales de hoy podrían ganar a los de EGB: en hablar en público, trabajar en equipo, investigar, preparar una presentación, uso de medios digitales, etc;

“, opina Miguel Ángel Miguel , con 19 años de experiencia como profesor de Matemáticas en 1º y 2º de la ESO, ahora docente en el IES El Portillo, padre de una  alumna de 3º de la ESO, y gran defensor del uso de nuevas tecnologías para la enseñanza. Su canal de Youtube para explicar Matemáticas tiene 30.

000 suscriptores. Resultados académicos Otro tema de debate es si los cambios educativos han tenido como consecuencia mejores resultados académicos. Los alumnos terminan ahora la etapa de Primaria (6º) con mejores resultados que los que estudiaban 8º de EGB en los años 80 y 90.

Comparando 8º de EGB con su equivalente 2º de la ESO, los datos son similares. En el curso 1993-94, de los 15. 500 alumnos que cursaban 8º en Aragón, el 84% consiguió el graduado escolar, mientras que el 16% obtuvo el certificado de escolaridad (por abandono o asignaturas suspensas).

Según el último Informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón, en el curso 2016-17 promocionaron el 97,9% de los alumnos de 6º de Primaria y el 84,5% de los de 2º de la ESO. “Antes, el problema estaba sobre todo en 7º de EGB, ya que una tercera parte de los alumnos pasaba a 8º con una o más áreas suspendidas y un porcentaje significativo (en torno al 2%) abandonaba las aulas al haber repetido algún curso anterior y tener cumplidos los 14 años de edad”, explica Jesús Jiménez, autor de más de 40 publicaciones sobre temas educativos (el último, ‘¿Qué es la Primaria?’).

“Estamos mejor que con la EGB” Dos décadas después del final de la EGB, las leyes educativas siguen siendo objeto de debate. ” Creo que la enseñanza ahora es mejor. Tenemos muchos más medios y muchas más posibilidades. Hemos avanzado mucho en todos los sentidos y ámbitos de nuestras vidas, también en la educación.

No es verdad que vayamos “para atrás” como afirman algunos “nostálgicos” de tiempos pasados. ¿Recuerdan las aulas masificadas? ¿La estufa de leña en las escuelas de muchos pueblos? ¿El abandono de la escuela a los 14 años para ser aprendices en un taller? ¿Cuántos estudiantes podían estudiar gratuitamente idiomas extranjeros? Los datos de nuestro país en los estudios comparativos internacionales demuestran que hemos avanzado mucho y obtenemos unos resultados similares a los países de nuestro entorno europeo e, incluso, mejores en algunas comunidades autónomas como Aragón.

No hace falta más que ir a un colegio o a un instituto para comprobarlo. Hay problemas, por supuesto, pero estamos mucho mejor ahora que con la EGB”, asegura Jesús Jiménez. “La extensión de la educación obligatoria a los 16 años es un avance irrenunciable y eso conlleva la necesidad y la obligación de la atención a la diversidad.

  1. No es que hace 25 años no hubiera niños hiperactivos, por ejemplo, sino que no se diagnosticaban;
  2. La enseñanza actual sin duda es mejor;
  3. Mucho mejor;
  4. Lo que no significa que no haya problemas que tengamos que seguir reivindicando para que se palien;

Entre otras cosas porque la educación es un proceso vivo que necesita mejoras constantes”, opinan desde Fapar.

¿Qué significa 8 de EGB?

Cursos Que Puedo Estudiar Con El Graduado Escolar ¿Cuáles son las generalidades de la EGB? La  Educación General Básica  en el Ecuador abarca desde primer hasta décimo grado, a través de los cuales los estudiantes adquieren un conjunto de capacidades y responsabilidades a partir de tres valores fundamentales que forman parte del perfil del bachiller ecuatoriano: la justicia, la innovación y la solidaridad. Los estudiantes que terminan este nivel, serán capaces de continuar los estudios de Bachillerato y participar en la vida política y social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos ecuatorianos. El nivel de Educación General Básica se divide en cuatro (4) subniveles:

  1. Preparatoria, que corresponde a 1. º grado de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de cinco (5) años de edad;
  2. Básica Elemental, que corresponde a 2. º, 3. º y 4. º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 6 a 8 años de edad;
  3. Básica Media, que corresponde a 5. º, 6º. y 7. º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 9 a 11 años de edad; y,
  4. Básica Superior, que corresponde a 8. º, 9. º y 10. º grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.

¿Cuáles son las áreas del conocimiento de la EGB? El currículo nacional del nivel de Educación General Básica está organizado por áreas de conocimiento, por lo tanto los estudiantes para avanzar hacia el perfil de salida, deben desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística. Estas áreas se desarrollan a través de las siguientes asignaturas:

ÁREAS DE  CONOCIMIENTO ASIGNATURAS PARA EGB
Lengua y Literatura Lengua y Literatura
Lengua Extranjera Inglés
Matemática Matemática
Ciencias Naturales Ciencias Naturales
Ciencias Sociales Estudios Sociales
Educación Física Educación Física
Educación Cultural y  Artística Educación Cultural y Artística

  Normativa legal vigente relacionada con la EGB:

  • Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural 
  • Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) – (codificado)
  • Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A  
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