Cursos De Teleformacion Como Son?

Cursos De Teleformacion Como Son
La teleformación o formación online es un sistema de aprendizaje en el que el alumno no tiene que acudir a un centro de estudios de manera presencial, sino que puede acceder a un curso o programa formativo a través de un dispositivo conectado a internet.

¿Qué es la teleformación?

En un contexto social que ha sufrido cambios profundos y a integrado las tecnologías de una forma paulatina pero sólida, la educación también se ha válido de las mismas. En condiciones específicas principalmente en la educación a distancia se han integrado las redes de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje y conseguir una mayor proximidad entre todos los miembros que participan en el mismo. El e-learning o Teleformación -tambien denominado formación en red, aprendizaje virtual, formación virtual, aprendizaje on-line- es una modalidad de enseñanza en la que el proceso de enseñanza/aprendizaje se realiza de forma mediada a través de las redes de comunicación.

Su finalidad es alcanzar los objetivos de aprendizaje a través de contenidos y actividades mediadas por el ordenador. García (2005) lo define como “capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.

Como indica Cabero (2000)”Por otra parte a la hora de analizar la formación virtual deberemos de tener siempre presente, que estamos hablando de educación a distancia, de educación flexible, de educación de adultos y de comunicación mediada a través de instrumentos telemáticos (redes y ordenadores); lo que facilitará la interactividad entre los participantes, la diversidad de utilización de códigos, la ruptura de las variables espacio-temporales, la utilización de entornos tanto cerrados como abiertos y la multidireccionalidad de la información”.

En muchas ocasiones el término virtual se contrapone al término real, pero lo virtual también es real, aunque la comunicación e intercambio de información que el estudiante realiza los profesores, otros estudiantes o la administración del centro, se realiza fundamentalmente a través del ordenador.

Gisbert y otros (1997-98, 32) definen la formación virtual como “las posibilidades de la enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador. Cabero (2000) plantea un conjunto de características distintivas de la formación en red:

  • Aprendizaje mediado por ordenador
  • Uso de navegadores web para acceder a la información
  • Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo
  • Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica
  • Multimedia
  • Hipertextual-hipermedia
  • Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web
  • Aprendizaje flexible
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorías
  • Materiales digitales
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo
  • Interactiva
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje, o los recursos

Según Richard Mababu (2003) las características del e-learning pueden resumirse de la manera siguiente:

  • Separación física entre profesor y alumno, ubicados en sitios geográficamente distintos.
  • Uso de soporte tecnológico para asegurar la comunicación entre profesor y alumno.
  • Existencia de comunicación bilateral (síncrona y/o asíncrona) de manera que se establezca retroalimentación entre profesor y alumno.
  • La formación personalizada está garantizada.
  • Posibilidad de incorporación de los avances tecnológicos y su uso sistemático en el proceso de teleformación

¿Qué ventajas tiene la teleformación?

RESPUESTA FORMATIVA PARA DESEMPLEADOS / EMPRESAS / TRABAJADORES Hello World!! “La teleformación ,según el Real Decreto que la regula, en el marco de la Formación Profesional para el Empleo , es la realización de acciones formativas a través de las tecnologías de la información y comunicación, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores-formadores y recursos situados en distinto lugar.

La formación de un  certificado de profesionalidad mediante teleformación será la misma que en la modalidad presencial respecto a la estructuración modular, duración del módulo formativo y, en su caso, unidades formativas, capacidades, criterios de evaluación y contenidos, según lo establecido en cada uno de los Anexos de los reales decretos por los que se establecen los CdPs”.

La formación referida a los certificados de profesionalidad susceptible de impartición por teleformación en el marco de la  Formación Profesional para el Empleo    podrá ofertarse de forma completa, para todo el certificado, o de forma parcial, para determinados módulos o unidades formativas.

En este último caso, se facilitará que las personas puedan completar la formación necesaria para obtener el certificado de profesionalidad. La formación del certificado mediante teleformación estará organizada de manera que permita un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante a través de una plataforma virtual que deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, y que necesariamente será complementada con asistencia tutorial.

En los módulos formativos en los que, además, se contemple una formación presencial, se desarrollarán tutorías presenciales en uno o más centros acreditados por la administración laboral para el correspondiente certificado de profesionalidad, de manera que se asegure esta formación respetándose, en todo caso, el número de alumnos para los que estuviera acreditado cada centro.

  1. En todas las acciones formativas se aplicará, para cada módulo, una prueba de evaluación final de carácter presencial, que se desarrollará en centros acreditados por la administración laboral en el correspondiente certificado de profesionalidad y cuya duración estará incluida dentro de las horas totales del módulo;

Estas pruebas de evaluación final serán elaboradas por los centros y entidades de formación como en este caso son los propios y colaboradores del Grupo AKDcr en los que se impartan las acciones formativas y autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo competentes. Una vez entendido el MARCO de la teleformación en la Formación Profesional para el Empleo  ¿Cuáles son las ventajas de la teleformación?

  1. •    La gran ventaja de la teleformación es que permite estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento: flexibilidad horaria.
  2. •    Facilidad de acceso sin desplazamientos. La teleformación permite acceder a una enseñanza reglada desde cualquier ubicación.
  3. •    Seguimiento personalizado. Los tutores pueden realizar un seguimiento individual y conocer en cada momento los temas que han estudiado cada alumno, sus ejercicios y exámenes, cada uno a su ritmo. Todo lo que hace el alumno queda registrado, lo que facilita la evaluación y la detección temprana de dificultades.
  4. •     Actualización permanente de contenidos. La teleformación permite una actualización constante e inmediata de los contenidos, algo que la formación presencial no puede ofrecer de la misma forma. Un libro puede quedarse anticuado, una página web renueva constantemente sus contenidos.
  5. •     Variedad de formatos. La posibilidad de integrar contenidos de diferentes soportes enriquece los programas formativos y ofrece muchísimas posibilidades adicionales a la formación tradicional.
  6. •    Formación más colaborativa. Aunque el autoaprendizaje constituye un elemento importante de la teleformación, también la colaboración y la interacción entre las partes genera aprendizaje. Para ello, la teleformación intenta desarrollar una cultura de trabajo o aprendizaje colaborativo, involucrando a todos los miembros en el proceso de aprendizaje del grupo.

                                                                                                       _____________________________________________ La modalidad de teleformación en el Grupo AKDcr para EMPRESARIOS Y/O DESEMPLEADOS (que puedan estar interesados en nuestros servicios) Si no nos conoces decirte que somos consultores de formación y empleo desde 1993. Hemos trabajado en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha durante 25 años impartiendo formación a través de nuestro proyecto AULAS FPE  trabajando este tipo de formación para centros propios y otros agentes colaboradores (empresas o instituciones sin ánimo de lucro) que demandan nuestros servicios como profesionales del sectorm caracterizados por empatizar con las necesidades de nuestros clientes como si de nosotros mismos se tratara.

Animados por esta trayectoria fue en 2016 cuando pusimos en marcha el proyecto online  cualifikados  como plataforma de teleformación del Grupo AKDcr y cuyos fines principales son 3; Reclutar candidatos para las empresas que nos los solicitan, selección y recomendación de los mismos en base a sus competencias y por último impartición de formación online con las ventajas que de ella se derivan y que hemos dejado expuestas en este artículo.

PARA EMPRESARIOS  Este nuevo modelo formativo nos ha permitido gestionar CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE  con las VENTAJAS  que de ellos se generan   llegando a la empresa que lo solicita  y al desempleado menor de 25/30 años que necesita cualificarse en una ocupación determinada compaginando trabajo y empleo. ¿Cómo se realiza la formación profesional para el empleo en la modalidad de teleformación?

  •   La inscripción oficial se realiza en empleoyformacion. jccm. es
  •   Una vez realizada nos ponemos en contacto con el alumno para invitarles a sesiones informativas online “webinar” (grabados o en directo) con el fin de aclarar todas las dudas y presentar programa formativo.
  •   Si el alumno queda interesado entra a formar parte del proceso de selección, al que es convocado vía correo electrónico
  •   Si es APTO ¡comenzará el programa una vez se consiga un GRUPO HOMOGENEO de futuros agentes comerciales interesados en el ejercicio de la ocupación, ya sea para prepararse como      jefes de venta, delegados comerciales, supervisores de telemarketing etc.

Iniciado el curso el alumno realiza la formación online a través de la plataforma cualifikados. com •    Durante todo el proceso contará con el apoyo de nuestros tutores expertos (consultores de formación expertos en los módulos a impartir) •    El alumno entregará todas las tareas a través de su aula virtual. •    Deberá asistir a las tutorías y exámenes presenciales de cada módulo.

Igualmente nos ha facilitado ser AGENCIA NACIONAL DE COLOCACIÓN ONLINE y  Centro Acreditado por el SEPE para impartición de Teleformación Nº 8000000498 PARA DESEMPLEADOS  En este momento tenemos ABIERTO EL PERIODO DE INSCRIPCION PARA EL  CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE GESTION COMERCIAL DE VENTAS , dirigido a desempleados con minimo bachiller/FP que deseen cualificarse en la Familia de Comercio y Marketing llegando a conocer las verdaderas claves de la venta y con unos resultados de inserción de ediciones anteriores que superan el 50% de los iniciales.

Plan de apoyo y orientación online propio denominado POL WEBINAR Una iniciativa que desde el año 2016  ponemos a disposición de todos los alumnos que se encuentran en programas FPE ya sea en aulas presenciales o virtuales: los Webinars o lo que es lo mismo sesiones online en directo, complementarias a la formación oficial que reciben.

  • Estas sesiones en tiempo real les ayudan a realizar su formación y tareas, y también a adquirir conocimientos de utilidad para aplicar en su puesto de trabajo;
  • Estas SESIONES ONLINE son un servicio del Grupo AKDcr ,en línea con nuestro compromiso por la ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO que complementa la capacitación de nuestros alumnos;

Contigo UNIDOS X EL EMPLEO ¿Te sumas al plan?.

¿Qué es teleformación y aula virtual?

Entonces, ¿ en qué se diferencia la Formación en Aula Virtual y la Teleformacion ? –

  1. Interrelación. Mientras que el Aula Virtual permite una comunicación directa y en tiempo real con el docente y otros alumnos, la Teleformación es un método más libre, en el que el alumno aprende a su ritmo y de manera individual.
  2. Horario. Como hemos comentado anteriormente, en Teleformación no existen horarios fijos de conexión aunque sí que existe un control de las horas en las que el alumno ha estado conectado así como su evolución. Por el contrario, el Aula Virtual tiene los horarios fijados y los alumnos tienen que estar conectados para visualizar las clases online que imparte el docente en directo.
  3. Dinamismo. En la formación a través de Aula Virtual se da la posibilidad de que el docente, gracias a que está en directo impartiendo la clase, pueda utilizar métodos de enseñanza más dinámicos así como hacer prácticas o ejemplos que ayuden a interiorizar el aprendizaje, algo que no permite el método Teleformación debido a que los contenidos teóricos están colgados fijos en el campus virtual para que el alumno acceda a ellos, lo que lo hace menos interactivo.

Como habéis podido comprobar, son dos metodologías con similitudes y diferencias. Pero sin duda, dos métodos de enseñanza cada vez más comunes y eficaces dada la situación existente. Aportando a la Formación para el Empleo la posibilidad y comodidad de aprender desde casa , salvaguardando la distancia social y permitiendo una mayor seguridad para ti y los tuyos.

¿Cómo se escribe teleformación?

La teleformación, también conocida con el término inglés e-learning, hace referencia a todas las acciones relacionadas con la formación que se realiza por internet, por tanto no sujetas ni a horarios ni a un lugar concreto.

¿Qué es el Internet y su uso como recurso educativo?

La red Internet es un fabuloso depósito de información de todo tipo, un contenedor de recursos didácticos de gran valor para la enseñanza, y un ágil vehículo para la enseñanza a distancia (13). Una de las aplicaciones educativas mas evidentes de Internet es la educación a distancia.

¿Qué es el aprendizaje independiente?

Es una forma elevada de involucrarse en el propio proceso de aprender, en la que el mismo alumno supervisa y controla su progreso. El aprendizaje independiente o autorregulado está íntimamente relacionado con la metacognición, en- tendida como el autocontrol de las estrategias parti- culares de aprendizaje.

¿Cómo se trabaja en un aula virtual?

El objetivo de un aula virtual es crear un ambiente similar al convencional en el aula con el que el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.

¿Qué diferencia hay entre aula virtual y Campus Virtual?

Los conceptos de aula virtual y campus virtual no son nada nuevo. Hace años que muchos centros educativos, principalmente universidades, usan este tipo de herramientas digitales para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Pero ¿sabes exactamente qué es un aula virtual? ¿Y qué es un campus virtual? ¿Tienes claro qué funcionalidades debe ofrecer? Te lo explicamos a continuación. Cursos De Teleformacion Como Son El aula virtual es solamente una parte del campus virtual  y es el espacio que utilizan los profesores para dar sus clases. Es decir, como su nombre bien indica, un aula virtual es el equivalente al aula física de siempre. Es aquí donde se produce la principal interacción entre docente y alumnos , aunque luego esta comunicación puede ir más allá gracias a las funcionalidades del campus virtual.

¿Qué son los recursos TAC?

Las siglas TAC significan Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y hacen referencia a todos aquellos recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje tanto para el docente, que estudiará y seleccionará aquellas herramientas digitales más adecuadas para su uso en el aula, como para el alumno que recibirá todos los beneficios de las TAC en su proceso de aprendizaje. Cursos De Teleformacion Como Son Debido a esto, el uso en el aula de nuevas herramientas como aplicaciones nos permite dar un paso más en la construcción del conocimiento de los estudiantes pues estas no solo favorecen a la adquisición, sino que además fomentan la transferencia de diferentes conceptos. ¿Cómo? Siendo los propios discentes los protagonistas, es decir, los encargados de realizar un producto final. De este modo, nuestro objetivo es explicar, trabajar y aportar al alumnado las aplicaciones, como las que propongo a continuación, para que construyan una tarea final, en la que vuelquen todo lo aprendido.

¿Qué es el Internet y su uso como recurso educativo?

La red Internet es un fabuloso depósito de información de todo tipo, un contenedor de recursos didácticos de gran valor para la enseñanza, y un ágil vehículo para la enseñanza a distancia (13). Una de las aplicaciones educativas mas evidentes de Internet es la educación a distancia.

¿Qué es el aprendizaje independiente?

Es una forma elevada de involucrarse en el propio proceso de aprender, en la que el mismo alumno supervisa y controla su progreso. El aprendizaje independiente o autorregulado está íntimamente relacionado con la metacognición, en- tendida como el autocontrol de las estrategias parti- culares de aprendizaje.