Cursos De Monitor De Tiempo Libre On Line?

Cursos De Monitor De Tiempo Libre On Line
El curso online de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre ofrece Formación oficial para la realización de actividades recreativas en diferentes asociaciones culturales y sociales, de carácter público o privado, escuelas de tiempo libre y ocio, hasta centros dedicados a colectivos en riesgo de exclusión social, hospitales psiquiátricos, centros de día, residencias de mayores, y en todos aquellos lugares, ya sean públicos o privados, en los que sea necesaria la realización de actividades de intervención comunitaria, trabajo en grupo, programas de actividades culturales de ocio aplicando técnicas comunicativas y dinámicas grupales.

¿Qué hay que estudiar para ser monitor de Tiempo Libre?

El título de Monitor de Tiempo Libre. – Para empezar, el diploma o título de monitor de Tiempo Libre:

  • Es un título que se expide por el organismo público competente de cada comunidad autónoma.
  • Hablaremos siempre de una titulación oficial y de validez nacional. Aunque no debiera ser así, no todos tienen convalidación.
  • Para conseguirlo, hace falta realizar un curso de monitor y después de aprobarlo, se exigirán prácticas en centros autorizados, además de un trabajo de fin de curso.
  • Principalmente, el título de monitor de ocio y tiempo libre (OTL) te certifica para poder realizar actividades lúdico-educativas con niños y jóvenes. Por ejemplo, un campamento.

Aunque mucha gente no lo sepa, con el título de monitor de Tiempo Libre se pueden hacer muchas más cosas.

¿Qué se necesita para ser monitor?

Para ser monitor o monitora de tiempo libre se necesita un diploma que se consigue tras haber superado el curso organizado por alguna de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas oficialmente. Este curso va dirigido a las personas que han optado por llevar a cabo una labor educativa.

See also:  Cursos Literatura On Line?

¿Qué se necesita para ser monitora de campamento?

Con la llegada del verano se presentan decenas de oportunidades laborales ligadas a la estación estival. Una de ellas es la de monitor en un campamento. Si crees que es una actividad que puede encajar con tu perfil, nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas para ejercer. 1. La formación y la titulación. Generalmente para trabajar en campamentos y granjas escuelas, hace falta tener el curso de monitor o coordinador de ocio y tiempo libre realizado en una Escuela Oficial y reconocido por la Comunidad correspondiente. Los requisitos para hacer el curso de monitor/a de tiempo libre son tener 17 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado en ESO.

Para el curso de coordinador/a de tiempo libre son tener 19 años cumplidos, poseer como mínimo el Graduado en ESO y el título de monitor/a de tiempo libre. Parte teórica y práctica. Los cursos suelen ser de 300 horas y constan de dos partes, una teórica y una práctica.

En el bloque teórico se tratan materias como animación sociocultural, psicología, sociología, la integración, creatividad, etc. Los cursos deben ser presenciales para que estén acreditados por la Comunidad Autónoma correspondiente. También se puede optar a la titulación para trabajar en el extranjero pero en este caso es necesario acreditar un nivel de inglés determinado.

Recomendaciones. Algunos portales autonómicos oficiales ofrecen diferentes consejos a tener en cuenta antes de apuntarte al curso: comprobar si el curso está homologado por la Comunidad Autónoma correspondiente; comprobar que la escuela esté reconocida oficialmente para impartir cursos, asegurarte de que los temarios y las horas que se ofrecen coinciden con las oficiales, tener en cuenta el grado de ayuda que presta la escuela para encontrar lugares de realización de prácticas, informarte si hay algún gasto posterior que no se contemple en las cuotas, comparar el estilo educativo y metodología de la escuela, y comprobar la documentación que se entrega y el formato de la misma.

See also:  Que Son Los Cursos Tic?

Qué hace un monitor de tiempo libre. Muchas son las definiciones que encontramos de monitor de tiempo libre pero nos vamos a quedar con esta que ofrece InterCamp que se ajusta muy bien a la realidad. Un monitor de tiempo libre se encarga, de desarrollar actividades de ocio dirigidas, sobre todo, a la infancia y la juventud en contextos educativos no formales.

Entre la competencias más significativas que tiene este profesional en el desempeño de su función están las de organizar y dinamizar actividades de ocio y tiempo libre garantizado la seguridad y bienestar de los participantes.

Cualidades. Vistos los requisitos legales y las funciones que desarrolla, es fácil enumerar qué cualidades tiene que tener alguien que decida dedicarse a ello. Si eres extrovertido, alegre, estás motivado/a, eres responsable y comprensivo, entonces ya tienes la base fundamental para ser monitor. .

¿Qué es ser monitor en España?

Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc.

¿Cuáles son las funciones del monitor de tiempo libre?

Las funciones del monitor de ocio y tiempo libre son: – – Conocer el ambiente, entorno y grupo en el que desarrolla su acción.

  • Realización de un “análisis de la realidad”
  • Detección de necesidades
  • Actuar como receptor de demandas

– Conocer y poner en práctica recursos (materiales, técnicos o personales) que impliquen la consecución de objetivos. El principal objetivo es el del correcto funcionamiento de su grupo, para ello debe:

  • Llevar a cabo las actividades.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y el consenso.
  • Potenciar las habilidades humanas y creativas del equipo.
  • Actuar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar las potencialidades de cada uno.
  • Asesorar, orientar, aconsejar, supervisar, adaptar, reconducir, motivar, y en general estar alerta tanto del equipo de trabajo, como de la actividad y fundamentalmente de las personas que disfrutan de la actividad.
  • Facilitar las relaciones interpersonales , potenciar la comunicación y crear un clima positivo en el grupo.
  • Estimular la creatividad y la autogestión del grupo.
  • Evaluar. Ver que fallos hemos tenido, que cosas se pueden mejorar
See also:  Cursos Fod Que Son?

¿Qué es ser monitor en España?

Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc.

Adblock
detector