Cuantos Cursos Tiene Un Grado Medio?

Cuantos Cursos Tiene Un Grado Medio
¿Cómo funciona la FP de grado medio? – La FP de grado medio, al igual que el Bachillerato, es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico.

Así pues, además de las asignaturas de clase hay que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Estos períodos de prácticas en la empresa son obligatorios, tienen carácter formativo y no conllevan ninguna relación contractual.

Eso sí, actúan como una buena carta de presentación en el currículum. Antes de matricularse hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La FP puede cursarse presencialmente o a distancia. En caso de estudiar a distancia , la duración del ciclo formativo se adapta a las necesidades del alumno.
  • Puedes plantearte estudiar FP fuera de España. Para hacerlo debes asegurarte de que conoces bien el sistema de becas y homologaciones.

¿Cuánto tiempo dura un curso de grado medio?

Duración y organización – Los ciclos formativos de grado superior tienen una duración de 2000 horas, distribuidos a lo largo de dos cursos académicos. Los módulos profesionales se distribuyen en tres tipos:

  • Módulos de enfoque práctico , asociados a unidades de competencia de nivel 3 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Otros módulos, que salvo excepciones existen en todos los ciclos formativos de grado superior.
    • Formación y Orientación Laboral. En este módulo ven oportunidades de aprendizaje, las oportunidades de empleo, la organización del trabajo, las relaciones en la empresa, la legislación laboral básica, así como los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, para facilitar el acceso al empleo o la reinserción laboral en igualdad de género y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • Empresa e Iniciativa Emprendedora. En este módulo se conocen mecanismos de creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social de las empresas. así como la innovación y la creatividad en los procesos y técnicas de su actividad laboral.
    • Módulo específicos de la Comunidad de Madrid como Inglés técnico para grado superior o Lengua extranjera profesional, entre otros.
  • Módulo de Formación en Centros de Trabajo , con 370 horas. En este módulo, que se realiza en la empresa, completarás los conocimientos y competencias adquiridas en el centro educativo, así como conocer mejor cómo funciona una empresa obteniendo una mayor madurez, y por la experiencia que aporta este módulo, facilita la inserción laboral.
  • Módulo de Proyecto , en el que se integran los conocimientos adquiridos durante el ciclo, en relación al funcionamiento de la empresa.

¿Qué nivel tiene un grado medio?

¿Qué es un Grado Medio? – Un Ciclo Formativo de Grado Medio es un tipo de formación postobligatoria que, normalmente, suele tener una duración de dos cursos académicos. Existe una gran oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio, concretamente la cifra oscila alrededor de 259 titulaciones y estas abarcan distintas ramas como: administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, hostelería y turismo y sanidad , entre otras.

  1. Para poder acceder a un Grado Medio será necesario que tengas, mínimo, el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar y, además tener 16 años o cumplirlos a lo largo del año en el que vas a realizar la matrícula;

En un Grado Medio, combinarás tanto la parte teórica como la parte práctica , aunque, en los estudios de Formación Profesional suele tener más peso esta última parte. Por eso también, tendrás un primer contacto con el mundo laboral con las FCT o, también conocidas como prácticas en empresa.

La Formación en Centros de Trabajo sirve a los alumnos para adquirir experiencia profesional relacionada con el ciclo y aprender cómo es ejercer de ese rol profesional. Asimismo, una vez finalizados estos estudios, la opción más común es comenzar un Grado Superior o, en un porcentaje menor, estudiar el Bachillerato.

De este modo, el Grado Medio es una oportunidad formativa para aquellos estudiantes que han terminado la ESO y quieren seguir formándose. Por otro lado, algunos de los titulados en Grado Medio, aunque sigan estudiando, consiguen trabajo: concretamente este último año 2021 han sido contratados, según el SEPE, 694.

¿Cuánto tiempo es un curso de 2000 horas?

2000 horas, aproximadamente 1000 horas por curso, lo que supone dos cursos académicos.

¿Cuántas veces se puede repetir un curso de grado medio?

El número máximo de convocatorias por módulo formativo es de cuatro y se puede repetir en régimen presencial un mismo módulo hasta un máximo de tres veces.

¿Qué grado medio equivale a bachiller?

¿El título de Técnico/a Auxiliar (FP I) es equivalente a Bachillerato? – Sí. El antiguo título de Técnico Auxiliar de Formación profesional, también conocido como FP I, se considera equivalente a la titulación de Bachillerato. A continuación listamos las normas que regulan esta equivalencia.

  1. El título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa tendrá los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico de la correspondiente profesión;
See also:  Como Impartir Cursos De La Fundacion Tripartita?

Disposición adicional 31. 3 Ley Orgánica de Educación (LOE) Siempre que en una convocatoria para cubrir determinados puestos de trabajo, ya sea en el ámbito público o en el privado, se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos para acceder al puesto de trabajo convocado, el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional , de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas Disposición adicional 1.

¿Qué es un título de grado medio?

¡En DEFENSA del GRADO MEDIO!

Todo lo que necesitas saber sobre un grado medio – Un grado medio es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios de un grado medio  tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico.

Además de las asignaturas teóricas vas a tener que realizar la  Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se trata de un período de prácticas en empresa del sector de carácter obligatorio y formativo y no conlleva ninguna relación contractual.

En estas prácticas adquirirás experiencia para el mundo laboral y estarás siempre tutorizados por un profesor que te guiará. Si te preguntas cuáles son las ventajas que te aportará un grado medio, te explicamos algunas de las más importantes:

  • Contenidos específicos: Un FP de grado medio en te aportará habilidades y competencias específicas para desarrollar el trabajo que deseas. El contenido teórico está equilibrado con la parte práctica.
  • Formación orientada a salidas profesionales. La enseñanza de FP de un grado medio está diversificada en función del puesto de trabajo al que aspiras. La oferta es muy amplia si tienes claro a qué quieres dedicarte.
  • Prácticas aseguradas. El ciclo de grado medio, tanto en modalidad presencial como a distancia conlleva la realización de prácticas formativas en empresas como parte de los módulos que lo integran.
  • Alta demanda y empleabilidad. Los datos son buenos para los que cursan un ciclo medio. Según el estudio ” Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2017″ un 54% de los graduados ya están insertados en el mercado laboral a los 9 meses de finalizar su formación. En el caso de los grados medios la tasa de paro es de un 9%, muy inferior a la media de paro juvenil.
  • Diversidades de titulaciones. Existe una amplia variedad de títulos de grado medio a los que puedes acceder. Desde Gestión Administrativa, Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Instalaciones Eléctricas, Operaciones de Laboratorio hasta Confección y Moda, Farmacia y Parafarmacia o Producción Agroecológica, Mecanizado o Actividades Comerciales entre otras.

¿Qué es más grado superior o Bachillerato?

Entonces, ¿A qué equivale un Grado Superior?  – Con todo lo mencionado, el grado superior es la titulación que sigue al grado medio y es equivalente al de Bachillerato. Entonces, podemos decir que un grado superior equivale al Bachillerato, aunque no llega a abarcar todo el nivel que vemos en la universidad.

En el momento que estudiar un grado superior de Formación Profesional, culminas dos años de estudios y si apruebas obtendrás el título de técnico superior. Básicamente es el reconocimiento oficial y es el mismo centro de estudios el encargado de entregártelo y cualificarte.

Lo bueno este título es que puede ser usado con efectos académicos y profesionales. Las equivalencias que se toman en cuenta terminan por contemplarse en una normativa oficial, por ende, no vas a necesitar expedir alguna certificación de parte del Ministerio de Educación y FP.

  • Los reales decretos son los que indican a la FP qué factores son fijados en relación a las enseñanzas mínimas, es decir, señalan los puntos que deben establecerse para cada curso en concreto;
  • Asimismo, esta normativa pasa a contemplar las equivalencias que han sido determinadas e involucran diferentes enseñanzas de planes que ya no se usan en la formación profesional del sistema educativo;

En su momento, la FP era considerada como FP2 y el título que se conseguía entonces, ahora se regula para que actualmente posea el mismo efecto a nivel académico y profesional. Con esto ya tienes una idea clara de  a qué equivale un ciclo formativo de Grado Superior.

¿Qué titulos equivalen a bachillerato?

¿Cuánto se puede faltar en un grado medio?

Se considera como límite de faltas de asistencia no justificadas las equivalentes al 15% de horas de formación, así como la inasistencia no justificada a todos los módulos en los que se encuentre matriculado durante 15 días lectivos consecutivos.

¿Cómo se repite en FP?

¿Cuándo se repite FP? – Si tiene pendiente un módulo común. REPITE  con todo si la carga horaria de los módulos suspensos es mayor al 50% del horario lectivo. En caso contrario  repite  con lo que tenga suspenso y puede completar horario con segundo. Si como máximo suspende 1 módulo común de los dos cursos.

See also:  Cursos De Auxiliar Administrativo On Line?

¿Qué es fp1 o equivalente?

Los antiguos FP I (Técnico auxiliar) y FP II (Técnico especialista) y los actuales CFGM (Título de Técnico) y CFGS (Título de Técnico Superior) – Con carácter general, la L. E establece esta equivalencia (Disp. Adic. 31):

  • El título de Técnico Auxiliar (FP I) tiene los mismos efectos académicos que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y los mismos efectos profesionales que el título de Técnico (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado medio) en la correspondiente profesión.
  • El título de Técnico Especialista (FP II) tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico Superior (titulación que se obtiene al cursar un Ciclo Formativo de grado superior) en la correspondiente especialidad.

Este es un tema que requiere más tiempo, pero en todo caso la equivalencia FP I=CFGM y FP II=CFGS, no es correcta. Os dejamos un pdf publicado por el Ministerio sobre las equivalencias en la FP ( Equivalencias en la FP ).

¿Cuántas horas tiene un grado superior?

Las horas de prácticas de grado superior de FP son un total de 400 horas, al igual que en el caso del grado medio. Sin embargo, a diferencia de las horas prácticas FP superior, los títulos de formación básica tan solo tienen 240 horas de FCT.

¿Cuántas horas tiene un año de grado superior?

  • ¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?
  • ¿Qué finalidad tiene?
  • ¿Puedo quedar exento/a de cursar la FCT?
  • Documentación para Formación en Centros de Trabajo
  • Realizar la FCT en Europa
  • Normativa
  • Seguro de los alumnos
  • Webs de Formación Profesional de las CCAA

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)? Subir

  • Es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP : FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
  • Es una fase de prácticas en el entorno real de la empresa.
  • En general, se realiza una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo.
  • No tiene carácter laboral ni relación becaria, el alumnado que lo cursa continúan siendo estudiantes matriculados/as en enseñanzas regladas: Todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes suscrito por cada administración educativa a tal efecto.
  • Tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de FP.
  • Su superación es obligatoria para obtener cualquier título de FP.
  • Las actividades a realizar son propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando y están incluidas en un programa formativo.
  • Cada estudiante tiene un/a Tutor/a del Centro Educativo y un/a Tutor/a del Centro de Trabajo  que definirán previamente el programa formativo, coordinarán su desarrollo, fijarán las fechas de las visitas y evaluarán la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • Evaluación: Se determina si se ha adquirido o no la competencia general del título, a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional. La realiza el tutor/a del centro educativo que haya hecho el seguimiento. Los criterios de evaluación servirán para acreditar, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, si el estudiante ha alcanzado las competencias profesionales establecidas.
  • Tiene sólo dos convocatorias de evaluación (los demás módulos profesionales tienen cuatro convocatorias).
  • Duración: viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo.
    • FP Básica: 240 horas mínimo (12% de la duración total del ciclo formativo).
    • Grado Medio y Grado Superior: 400 horas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción : En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. Los calendarios se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados. La duración diaria de la jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo. ¿Qué finalidad tiene? Subir

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se esté cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la FP relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno/a, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

¿Puedo quedar exento/a de cursar la FCT? Subir Puedes solicitar la exención total o parcial del módulo FCT si:

  • Estás matriculado/a en dicho módulo.
  • Y acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.
See also:  Como Son Los Cursos De Domestika?

¿Cómo se solicita?

  • Los trámites se realizan en la Secretaría del Centro donde estás matriculado/a del módulo.
  • Recopila la documentación abajo mencionada.
  • Dirige la solicitud al Director o Directora del centro en un momento previo a la fecha de inicio de la FCT.
  • Atiende a los plazos fijados por la administración educativa competente.
  • Entrega toda la documentación en la Secretaría de tu Centro.

¿Qué documentación necesito? Debes adjuntar la siguiente documentación (además de aquella específica que pudiera ser solicitada o que consideres necesaria):

  • Asalariados/as:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social,TGSS (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y
    • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
  • Autónomos/as o por cuenta propia:
    • Certificación de la TGSS (Vida Laboral) o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y
    • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  • Voluntarios/as o becarios/as:
    • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
    • Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la TGSS para la transmisión de estos datos.

¿Cómo se resuelve?

  • El/La director/a del centro de FP , a la vista del informe valorativo emitido por el equipo docente del ciclo formativo, resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo FCT conforme al artículo 39 y 40 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio , por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo así como al desarrollo normativo autonómico correspondiente.
  • La resolución se comunicará por escrito la persona interesada previo al inicio del módulo FCT y se incorporará en su expediente, una vez informado/a debidamente el/la tutor/a del módulo FCT. Cuando la comunicación es positiva indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.
  • Documentación para Formación en Centros de Trabajo.

Documentación para Formación en Centros de Trabajo Subir La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de Formación Profesional. Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde los alumnos desempeñarán las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocerán la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales. La documentación necesaria dependerá de si el alumno realizará la Formación en Centros de Trabajo en España o en Europa:

  • Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en España
  • Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en Europa

Realizar la FCT en Europa Subir Si el centro en el que estás cursando FP tiene un proyecto Erasmus+ tienes la posibilidad de realizar el módulo FCT fuera de España. Normativa Subir Normativa estatal Normativa autonómica La regulación del módulo de FCT es desarrollada por cada Administración educativa y al igual que el resto de los módulos profesionales, se gestionará y organizará por cada centro educativo siguiendo la programación del departamento de la Familia Profesional del centro de FP y las instrucciones de la Consejería competente en materia de Educación. Seguro de los alumnos Subir De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2078/71, de 13 de agosto , el régimen de cobertura por accidentes de los alumnos en los centros de trabajo será el establecido por la normativa vigente en materia de Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho seguro. De forma adicional, las distintas Administraciones autonómicas podrán contratar un seguro de accidentes y de responsabilidad civil , que amplíe las coberturas. De dichas coberturas, así como del procedimiento a seguir para su tramitación, tienen información en todos los centros educativos al comienzo del curso.

La preparación de la documentación para la organización del módulo es responsabilidad del centro educativo, junto con la empresa en la que el alumnado de Formación Profesional realiza sus prácticas. Puede consultar la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Webs de Formación Profesional de las CCAA Subir.