Cuantos Cursos Es La Eso?

Cuantos Cursos Es La Eso
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que comprende cuatro cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

¿Cuánto dura un curso de la ESO?

El primer ciclo de la ESO tiene una duración de 3 años o cursos académicos (1º, 2º y 3º de ESO ) y el segundo de uno (4º de ESO ).

¿Qué curso es 1 ESO?

La Educación Secundaria Obligatoria ( ESO ) es el sistema educativo español de enseñanza secundaria desde el curso 1996-97 y que tiene como objetivo preparar a los alumnos de entre 12 y 16 años para sus próximos estudios o el mundo laboral.

¿Cuántos años es la ESO en España?

Educación Secundaria Obligatorio (12-16 años) – En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, los alumnos tienen entre 12 y 16 años. Por ley, los alumnos deben finalizar los cuatro años de esta etapa, pero si alguno repite el curso y tiene 16 años antes de concluir este periodo obligatorio, puede abandonar los estudios si lo desea.

¿Qué edad tienen los niños de 2 de la ESO?

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  • Suspensos, faltas de disciplina, conductas de riesgo… empiezan a engrosar la biografía de los alumnos con el cambio a secundaria, ¿Se puede revertir esta situación? ¿Ha tenido en cuenta el diseño del sistema las características de esta etapa?

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  1. Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación;
  2. Tú, con 12 años;
  3. Ellos, con 18;
  4. Y un mismo espacio que compartir durante todo un curso: el instituto;
  5. El alumnado de 1º de ESO es especialmente vulnerable dentro del sistema educativo desde que, por la Logse de 1990, un niño o una niña, a los 12 años, dejó de estar en la Educación General Básica y pasó a estar en la Educación Secundaria Obligatoria, lo que en la pública equivale a un cambio de centro;

Frente a sistemas como el francés, por ejemplo, donde al liceo se llega con 15 años, aquí el desembarco se produce en plena preadolescencia. No, no es que la culpa de todo sea de la Logse. También está el acortamiento de la infancia y el adelanto de la adolescencia en los últimos años.

Ambas han hecho de la edad entre 12 y 14 años, de 1º y 2º de la ESO, una etapa crítica. Quienes trabajan con estos niños y niñas, con estos chicos y chicas, lo saben. Partes y repeticiones “El 90% de los expedientes disciplinarios corresponde a estos cursos (llevamos más de 40).

Observamos que cada día los problemas de convivencia comienzan antes; si hace unos años 3º de ESO era un nivel complejo, ahora tenemos la mayor parte de los conflictos en 1º: de habilidades sociales, mal uso de las tecnologías y las redes, consumo de alcohol o drogas…”, relata Toni Solano, director del IES Bovalar de Castelló.

  • También su colega Miguel Recio señala que, en la estadística de sanciones de su centro, 1º y 2º de ESO se llevan más de dos tercios del total (incluyendo a ESO, Bachillerato, FP Básica y Nocturno);
  • Al igual que Juan Carlos Hervás, que reconoce que en su centro, el IES Profesor Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, es en estos cursos donde más partes se dan, si bien son leves;

Los problemas de conducta repercuten en los resultados académicos. La tasa de idoneidad va cayendo a partir de los 12 años, cuando el 85,3% está en el curso que le correspondería (datos de 2014-2015). A los 15, son solo el 63,9%. De los 8 a los 10 la tasa baja 4 puntos porcentuales, igual que de los 10 a los 12, pero de los 12 a los 14, disminuye el triple.

De toda la escolaridad, 1º de ESO es el curso que acumula un mayor porcentaje de repetición, del 12,3% (un 15,1% en la pública y un 6,5% en la privada). El profesorado de secundaria ¿Está el sistema dando a estos alumnos la respuesta que necesitan? Para Solano, no: “Los docentes no tenemos formación específica, ya que la mayoría somos licenciados con escasa o nula formación pedagógica.

Solo la formación permanente permite paliar esta carencia, pero es muy difícil aprovechar la formación en temas de convivencia si después no hay una dedicación horaria para ello. Por ejemplo, los coordinadores de igualdad y convivencia -figura de nueva creación en la Comunidad Valenciana- tienen una reducción horaria de dos horas semanales.

Es absurdo pensar que un orientador y un profesor de secundaria, con dos horas a la semana, puedan resolver los conflictos de más de 600 adolescentes. Sin prevención, solo nos queda castigar y expulsar”.

Para Recio, la Logse no “patinó” al adelantar el aterrizaje en el instituto, pero sí que sería necesario mejorar la formación específica en pedagogía del profesorado de secundaria, “aunque no creo que el perfil de los profesores de secundaria sea peor para los alumnos de 12 y 13 años que para los de 14 y 15”, expone.

  • No considera, como algunos, que los maestros estén más formados para afrontar la educación de este sector concreto;
  • Estos, los que impartían el último ciclo de EGB, llegaron a los institutos como un cuerpo que extinguir, y hoy, como mucho, quedan en los centros uno o dos (muchas veces trabajan con los alumnos con necesidades educativas especiales), y la mayoría se han jubilado;
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Para Hervás, su papel fue clave cuando la Logse entró en vigor: “A mí, que venía de BUP, me enseñaron mucho del trato y la gestión con este perfil, cómo hay que estar más encima, cómo las consignas del aula han de estar más claras… En 1º de BUP [14-15 años, el actual 3º de ESO] ya contabas con más madurez”. Fotografía: Teresa Rodríguez Carmen Guaita es maestra. Para ella, se debería retomar la presencia de los maestros en los primeros cursos de la ESO, pero va más allá. Está en el último trimestre con niños y niñas de 6º de primaria que, después de haber visitado el instituto al que acudirán el curso que viene le sueltan: “Quién fuera Peter Pan…”.

“Se han quedado pasmados con el patio, lo han percibido como un ambiente hostil… Para mí, el lugar natural para 1º y 2º de ESO son los centros de primaria”. A su juicio, precisamente este cambio en el diseño, que afectó a la pública pero no a la concertada y la privada, donde se puede seguir la escolaridad sin interrupciones hacia el bachillerato, generó cierta desbandada de la escuela pública de las familias: “Entre los 12 y los 18 años hay un universo igual o mayor que entre los 6 y los 12… Yo, entre los 12 y los 14 les permitiría conservar sus referencias, su profesorado, su entorno, su escalera, su patio… Con temarios separados, mudándose al ala de secundaria, pero en el mismo centro”.

Para ella, detrás de muchos de los partes y expulsiones que proliferan a partir de los 12 años está una aproximación a la disciplina más apropiada para alumnos más mayores: “En primaria, por ejemplo, ante una mala contestación, se exploran antes otras fórmulas, hacer reflexionar al alumno, quedarse con él en el recreo, hacer que exponga algo a sus alumnos, que pase tres días en Infantil o colabore con la maestra… algo así como trabajos en beneficio de la comunidad”.

  • “No puede ser que veamos que un alumno altamente conflictivo, con el que en 6º se tienen pautas especiales, refuerzo positivo, técnicas para reconducir dificultades de conducta… llega a 1º de ESO y en octubre se le expulsa, 15 días dando vueltas por la calle, con lo que prácticamente va a ser irrecuperable”;

Otras vías Si Guaita propone algo así como lo que desde hace unos años ha proliferado en el País Vasco, Cataluña, Castilla y León o Madrid, los centros integrados o institutos escuela (con primaria y secundaria, también en la pública), además de la recuperación de profesionales “que estaban y se fueron con los recortes” (departamentos de orientación superpotenciados, compensatoria, aulas de enlace, mediadores sociales…), para Chema Salguero, orientador en Secundaria, además de dotar a los departamentos de orientación de recursos suficientes, y de contar con perfiles como profesorado de apoyo, PT o profesorado técnico de servicios a la comunidad, existe otra vía: “Teniendo presente la autonomía de los centros, que lo contempla, organizar las enseñanzas en ámbitos de conocimiento.

Esta organización supone, además de todas las ventajas pedagógicas de visión global y trabajo integrado, un menor número de docentes para cada grupo, y que no pasen de una tutoría y dos especialistas en 6º de primaria a 10 docentes en secundaria”.

Si para algunos, como el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, la inserción del ciclo 12-14 no está bien resuelta, y el pacto en que se trabaja puede ser una oportunidad “para revisar la estructura del sistema educativo, ver si mantenemos la misma de hace 25 años o nos atrevemos a cambiar y, aunque genere una guerra entre cuerpos, debería abordarse en el futuro acceso a la docencia”, para otros, cabe la adaptación dentro de lo que hay.

  1. En el IES Julio Pérez, expone su director, están haciendo las cosas de un modo distinto;
  2. Esto supone, por ejemplo, un contacto muy estricto con los colegios de procedencia, lo que les sirve, por ejemplo, para elaborar los grupos, saber qué chicos es mejor que no vayan juntos… Además, en 1º de ESO el curso empieza cuatro días antes, en una inmersión en que se les enseña el centro (en el que ya habrán pasado una jornada en junio), se les habla de las técnicas de estudio en secundaria, de la vida en un instituto… de cómo existe un observatorio de convivencia, que ejercerá de “hermanos mayores”… “Todo lo tenemos adaptado por niveles;
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Si trabajamos la educación emocional, entendemos que el margen 12-18 es muy amplio, así que contamos con un nivel para 1º, 2º y a veces 3º, y otro a partir de ahí”, explica Hervás. Además, cuidan especialmente a los tutores de esos dos primeros cursos: “Se les mima, se entiende que han de compensar el papel del maestro de primaria, y se busca a aquellos con la vertiente afectiva más desarrollada, los mejores tutores para esos cursos.

Ya no es aquello de llegar a un centro a horario hecho y que lo que nadie quiere, ser tutor de 1º y 2º, les toque a los últimos. Al principio, los profesores de BUP intentaban evitar 1º y 2º de ESO, pero eso también está cambiando: se han dado cuenta de que es en esos cursos donde se instala la base tanto a nivel académico como de disciplina y convivencia”.

El instituto ideal Desde el terreno de la Psicología Evolutiva, Alfredo Oliva, de la Universidad de Sevilla, aunque reconoce los esfuerzos de muchos centros, el funcionamiento de los institutos no es lo más motivador para un adolescente. Y no solo por los madrugones, de los que se quejan los chicos y chicas en los estudios que han llevado a cabo (al contrario de lo que sucede en Holanda, por ejemplo, donde los niños de primaria entran antes y los de secundaria más tarde, aquí se impone el madrugón y el horario intensivo, de 8.

30 a 15. 00): “Entre los activos que más favorecen el desarrollo de los alumnos están una buena vinculación con el centro, que se sientan orgullosos de ser parte de él, y que le empodere, que permita a los alumno participar, tener voz y voto en las decisiones que se toman… Muchos llegan de centros con una metodología más activa, más participativa, a un entorno más cerrado, de no levantarse del asiento, de pasar la mayor parte del tiempo tomando notas, reproduciendo más que creando”.

Esto se produce, además, en una edad en que aparece una nueva forma de pensar, el pensamiento hipotético, que es más creativo, permite barajar alternativas, ser más crítico e idealista, “Sin embargo, la educación lleva la trayectoria opuesta, como señala la autora Jacquelynne Eccles: precisamente a estas edades debería haber mayor flexibilidad curricular, actividades más estimulantes”.

Cuando un adolescente planta cara, pregunta los porqués de las cosas, para Oliva hay dos vías, la autoritaria, que suele fracasar a medio o largo plazo, y la democrática, “dando a los chavales más posibilidad de hablar, de influir… de adoptar por consenso decisiones que afecten a la totalidad, aunque con cierta flexibilidad, porque quizá en bachillerato se pueda hacer algo que en ESO no”.

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¿Cuánto tiempo dura una sesión de aprendizaje?

Cuantos Cursos Es La Eso Un día te encuentras tomando una clase de actualización médica como parte de tu preparación para pasar a la especialidad de tus sueños. Sin embargo, por más que te esfuerzas, tu mente sigue divagando en otros temas dificultando tu concentración y comprensión ¿Te suena familiar esta situación? Probablemente esto se deba a que las clases del curso que estás realizando fueron diseñadas sin tener en cuenta el tiempo máximo de atención sostenida de nuestro cerebro, el cual, de acuerdo a diversos estudios, oscila entre 15 a 30 minutos dependiendo de la persona.

Aunque la atención en una clase no depende únicamente del tiempo, pues también existen otros aspectos como la complejidad del tema, la adecuada comunicación del profesor y el interés que tengamos en aprender, si se trata de un tema clave para nuestra capacidad de concentración.

¿Clases largas o clases cortas? Usualmente, cuando pensamos en una clase de larga duración la relacionamos con la posibilidad de abordar de manera más amplia un tema en específico. Ahora bien, aunque recibir más información comúnmente suele pensarse como un beneficio, en realidad, el aprendizaje no depende de la cantidad de información que recibimos sino de la correcta comprensión y asimilación de la misma.

  1. Por lo que el hecho de que estemos recibiendo información no necesariamente significa que estemos adquiriendo conocimiento;
  2. Por otro lado, lo que se pretende implementar en las clases de corta duración es el aprendizaje espaciado, un método que ha demostrado su efectividad en la memorización a largo plazo y el cual se basa en dividir la información en intervalos de tiempo, en lugar de acumularla en una única sesión de estudio, puesto que esto facilita nuestra interiorización de los conceptos;

Esto es debido a que cuando consumimos información por medio de la cual podemos relacionar temas cortos con aprendizajes que ya hemos memorizado, la probabilidad de que esos nuevos temas queden grabados en nuestra memoria es mayor. Por esta razón, muchos centros educativos y plataformas virtuales están evolucionando su metodología de enseñanza y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, están implementando lecciones por medio de cápsulas educativas.

Es decir, clases fragmentadas en sesiones cortas, las cuales además de responder a nuestras necesidades cognitivas también son capaces de adaptarse a las limitaciones de tiempo que trae nuestro ritmo de vida actual.

¿En qué consisten las cápsulas educativas? Las cápsulas educativas tienen una duración de aproximadamente 15 minutos y son presentadas bajo distintos formatos digitales como las infografías, los libros electrónicos, los videos educativos, entre otros y permite obtener conocimiento preciso sobre un tema determinado manteniendo un ambiente óptimo para conservar nuestra atención.

  1. Estas cápsulas deben de ser capaces de condensar el contenido que nos quieren mostrar garantizando cuatro principios básicos: ·         Contenido práctico y realista;
  2. ·         Información acorde a nuestro contexto social;

·         Lenguaje conciso y sin ambigüedades. ·         Debe contener ejemplos o casos de estudio. De esta forma, aun cuando los contenidos sean complejos podremos obtener beneficios como un mayor nivel de concentración y aprendizaje. Recuerda que la educación y la preparación es el camino para todos aquellos que deseamos cumplir nuestro sueño de ser médicos especialistas y para ello es importante que entendamos la importancia que cobra el escoger un curso que haya sido estructurado teniendo en cuenta nuestras necesidades y nuestras expectativas.

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