Como Impartir Cursos Del Inem?

Como Impartir Cursos Del Inem
¿Cómo ser profesor cursos INEM ? – En primer lugar, el INEM (Instituto Nacional de Empleo) ofrece cursos gratuitos para las personas desempleadas con los que pueden obtener una formación profesional y un certificado que acredita el curso que han realizado.

  1. Para poder realizar estos cursos hay que estar inscrito, previamente, como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro;
  2. Los objetivos de estos cursos son: mejorar las capacidades y formación de las personas desempleadas, facilitar a los trabajadores los conocimientos y las competencias que el mercado de trabajo demanda y mejorar la productividad y la competitividad de las empresas;

Si quieres ser docente de estos cursos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo, en Euroinnova Formación te explicamos cómo puedes conseguirlo.

  • El requisito principal y esencial será un título académico, es decir, para poder ser profesor del INEM debemos de tener alguna titulación académica que acredite nuestra formación, según la temática que imparte el curso la titulación variará.
  • Experiencia como profesional de la temática a impartir. Se debe de acreditar al menos un año de experiencia profesional en el área correspondiente con la formación que se desea impartir. Nos valdrá con entregar un certificado de fe de vida laboral (tanto como si eres asalariado o autónomo) en el cual se refleje tu labor y durante el tiempo que la has realizado.
  • Experiencia como profesor. Tendrás que avalar con tu experiencia laboral la experiencia como docente, está podrá acreditarse de dos formas. Una, certificando más de 600 horas de experiencia en los 10 últimos años en formación. Por otro lado, podemos certificar esta experiencia con los llamados certificados de profesionalidad , titulación universitaria, grado en pedagogía o psicología, certificado de aptitud pedagógica o un máster en formación del profesorado.

¿Cómo ser profesor en centros de formación del SEPE?

¿Qué se necesita para impartir cursos de formación?

¿Quién puede impartir un certificado de profesionalidad?

Competencia docente, ¿qué es? – Necesitarás disponer de experiencia acreditada como formador de Formación para el Empleo en modalidad presencial superior a 600 horas, o en su defecto, aportar una de las siguientes titulaciones: Máster del Profesorado, Estudios universitarios pedagógicos (Magisterio, Psicología, Psicopedagogía o Pedagogía), CAP , título de Formador Ocupacional, o Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo SSCE0110  (este título es el que sustituye al derogado formador de formadores).

Estos requisitos son los que se piden para ser docente de formación en la modalidad presencial. Si deseas ser docente en modalidad online también te solicitarán acreditar experiencia como docente de formación online o formación que te capacite como teleformador , con una duración igual o superior a 30 horas.

Te ponemos un ejemplo para que entiendas cómo se revisa el perfil. Por ejemplo, para impartir un Certificado de Profesionalidad para la ocupación de administrativo: podría ser docente una persona que tenga estudios superiores de Empresariales, más de 1 año de experiencia como administrativo, y un Certificado de Profesionalidad de Docencia. Como Impartir Cursos Del Inem.

¿Cómo ser profesor del Inaem?

¿Cómo ser profesor cursos INEM ? – En primer lugar, el INEM (Instituto Nacional de Empleo) ofrece cursos gratuitos para las personas desempleadas con los que pueden obtener una formación profesional y un certificado que acredita el curso que han realizado.

Para poder realizar estos cursos hay que estar inscrito, previamente, como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro. Los objetivos de estos cursos son: mejorar las capacidades y formación de las personas desempleadas, facilitar a los trabajadores los conocimientos y las competencias que el mercado de trabajo demanda y mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Si quieres ser docente de estos cursos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo, en Euroinnova Formación te explicamos cómo puedes conseguirlo.

  • El requisito principal y esencial será un título académico, es decir, para poder ser profesor del INEM debemos de tener alguna titulación académica que acredite nuestra formación, según la temática que imparte el curso la titulación variará.
  • Experiencia como profesional de la temática a impartir. Se debe de acreditar al menos un año de experiencia profesional en el área correspondiente con la formación que se desea impartir. Nos valdrá con entregar un certificado de fe de vida laboral (tanto como si eres asalariado o autónomo) en el cual se refleje tu labor y durante el tiempo que la has realizado.
  • Experiencia como profesor. Tendrás que avalar con tu experiencia laboral la experiencia como docente, está podrá acreditarse de dos formas. Una, certificando más de 600 horas de experiencia en los 10 últimos años en formación. Por otro lado, podemos certificar esta experiencia con los llamados certificados de profesionalidad , titulación universitaria, grado en pedagogía o psicología, certificado de aptitud pedagógica o un máster en formación del profesorado.

¿Cuánto cobra un docente de un certificado de profesionalidad?

Características de la oferta –

  • Tipo de contrato: mercantil, por obra y servicio, para cubrir necesidades puntuales de formación
  • Precio por hora de formación: 15-25 €/hora.
  • Disponibilidad para trabajar en fines de semana para la impartición de tutorías y evaluaciones presenciales.

¿Quién certifica los cursos de capacitacion?

Descripción – Permite solicitar la autorización y acreditación al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). Esto acredita que la empresa está autorizada para diseñar y desarrollar actividades de capacitación o cursos con franquicia tributaria. Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener personalidad jurídica, la que deberá tener como único objeto social “la prestación de servicios de capacitación”. Si va a capacitar áreas que requieren la previa autorización de otras entidades públicas, se debe considerar al objeto social de la siguiente manera:
    • La prestación de servicios de capacitación, incluyendo el área de formación teórica y práctica de conductores, autorizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
    • La prestación de servicios de capacitación, incluyendo el área en materias inherentes a seguridad privada, autorizado por el OS-10 de Carabineros de Chile.
    • La prestación de servicios de capacitación, incluyendo el área de uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola, autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
    • La prestación de servicios de capacitación, incluyendo el área de perfeccionamiento laboral dirigido a profesores.
    • Importante: se excluyen de este requisito de tener el objeto único de capacitación a las universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y municipalidades.
  • Acreditar que la entidad dispone de la certificación bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación (NCh2728) establecida como Norma Oficial de la República por la resolución exenta Nº 155, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicada en el Diario Oficial el 19 de mayo de 2003, o aquella que la reemplace.
  • Disponer en forma permanente de una oficina administrativa en la región en la cual se solicita su inscripción en el registro, acreditada según lo establece el reglamento de la Ley Nº 19. 518. Esta oficina será revisada por la dirección regional del Sence correspondiente.

– Instrucciones Trámite en línea

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “solicitar acreditación”.
  3. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en “ingresar”.
  4. Seleccione medio de ingreso:
    • ClaveÚnica: el representante legal deberá ingresar con su ClaveÚnica. Escriba su RUN y clave, y haga clic en “continuar”.
    • Clave Tributaria SII : escriba el RUT empresa y clave, y haga clic en “ingresar”.
  5. Complete los datos solicitados en la plataforma, y haga clic en “enviar”.
  6. Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud de acreditación de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). Inmediatamente, deberá coordinar una visita técnica con el encargado regional del Sence. Tenga disponible todos los documentos originales, más una copia, para que sean visados por el funcionario o funcionaria del servicio.

Importante :

  • Posterior a la visita, y cuando sea liberada la solicitud, ingrese nuevamente a la plataforma y adjunte solo la documentación visada por el funcionario o funcionaria del Sence.
  • Confirme la solicitud en la plataforma. Sus antecedentes serán evaluados por el Sence y en un máximo de 30 días hábiles obtendrá respuesta a su solicitud.
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Solicitar acreditación –> – Instrucciones Trámite en Sucursal – Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado

  • Ley Nº 19. 518 que fija nuevo estatuto de capacitación y empleo.
  • Norma chilena de calidad NCh2728.

¿Qué se necesita para ser un capacitador?

Las Claves para ser u n Capacitador Exitoso Para que un capacitador transmita exitosamente a los participantes el conocimiento, es necesario el desarrollo de cualidades y conductas que se traducen en formas efectivas de intervenir y relacionarse con las personas. De acuerdo a esto, el rol del líder o instructor, es ejercer influencia sobre un grupo de personas para que éstas desarrollen un proceso de aprendizaje. Estas habilidades se refieren básicamente a aspectos comunicacionales y a comportamientos que apuntan a que las personas se sientan escuchadas, valoradas y capaces de adquirir conocimientos y habilidades en forma autónoma, sobre la base de su propia experiencia. Empatía Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro desde un punto de vista emocional. Es por ello que se hace necesario el reconocimiento y manejo   de nuestros propios estados de ánimo, y también, poner atención no sólo a lo que se dice, sino cómo se dice. Por lo tanto, la gestualidad que acompaña al discurso verbal es fundamental. Confiar en uno mismo y en los  demás                                                                                              El hecho de poder confiar en nosotros mismos facilita la confianza que depositamos en los otros.

El capacitador debe ser capaz de lograr un clima de respeto y confianza, validando al otro en relación a su experiencia. Un sentimiento de seguridad y tranquilidad permitirá una introspección en torno a los aspectos positivos y negativos que tenemos.

Un taller o clase interactiva parte del supuesto de la confianza en los otros, tanto en su experiencia de vida y trabajo, como de sus propios conocimientos. Asertividad                          Se refiere a la capacidad para expresar las emociones, pensamientos y creencias en forma directa, honesta y apropiada.

Esta habilidad social implica: la capacidad de poner límites y decir no. La capacidad de pedir y hacer requerimientos. El poder expresar sentimientos positivos y negativos. Y poder comenzar, continuar y terminar conversaciones.

Comunicación clara   Para lograr comunicarse adecuadamente, es necesario distinguir los actos básicos de la comunicación: afirmaciones, juicios, peticiones, quejas y reclamos. Esto, con el fin de utilizarlos sin confusión en la relación  profesor-alumno. Capacidad para escuchar                                       Es necesario que el escuchar sea activo, lo cual implica un compromiso y atención a lo que el otro dice aún cuando no se esté de acuerdo con lo que éste afirma. Tener sentido del tiempo Es importante que el capacitador sepa moderar los tiempos para hablar y regular la propia participación, conociendo cuando intervenir y cuando mantenerse en silencio.

Mostrar flexibilidad                                                                                                                             Si bien el capacitador debe tener preparada la estructura y diseño del Taller, también puede modificar parte de lo estructurado cuando no se esté satisfaciendo las necesidades de los  participantes.

Es importante dejar a un lado las ideas preconcebidas para hacer algunos cambios, considerando las sugerencias del grupo. Respeto                            Es la aceptación del otro en sus creencias e ideas, en su emocionalidad y en su ser corporal, como legítimo otro, con derecho a existir y participar en la convivencia social consensuada.

Significa validar al otro en lo que tenga y pueda aportar al conocimiento que se está construyendo. Resolución de conflictos                                                                                                          El hacer un taller o clase interactiva integra la posibilidad de la divergencia y el planteamiento de puntos de vista diferentes y a veces irreconciliables.

Es importante aceptar el conflicto como algo natural, aprovecharlo como una oportunidad para aprender y validar las distintas posturas sin que necesariamente unos ganen y otros pierdan. Motivación Es importante tener una fuerte motivación para el cambio y saber que todos los cambios son resistidos en un comienzo.

  1. Hay que perseverar y no desanimarse cuando algo no sale bien;
  2. La idea de un taller o clase interactiva puede provocar desconfianza y temor;
  3. Por eso es fundamental tener clara la necesidad del cambio, fundamentar la clase interactiva en un mejor aprendizaje, saber cuáles son los objetivos, transmitirlos con entusiasmo y claridad y esmerarse en trabajar con excelencia;

¿Dónde comienza la capacitación? El capacitador fundamentalmente es un “agente de cambio”, que ayuda a otros a enfrentarse con lo nuevo, con el futuro. La capacitación es producto del cambio y en ocasiones su causa. El cambio puede ser tan extenso e intenso como lo determine la estrategia corporativa.

  • O ese cambio puede ser personal como ayudar a alguien a tener destreza en el uso de una máquina;
  • Cuando se ve la capacitación como un proceso para adaptar a la gente al cambio, dentro de una empresa, tenemos que entender que el capacitador pasa a ser un “consultor organizacional”;

Esto es que el capacitador tiene necesariamente que desarrollar funciones que sobrepasan los planes de sesiones charlas y técnicas de capacitación. El capacitador tiene como objetivo principal contribuir al logro de las metas de la organización. Para conseguirlo debe evaluar regularmente las necesidades organizacionales y medir los resultados de los programas de capacitación que desarrolle.

Las funciones del capacitador incluyen planeación, administración y evaluación de la capacitación, a la vez que las entendidas como “enseñar”. El capacitador tiene adicionalmente una importantísima función, cual es la de crear y dirigir un programa racional y eficiente de autodesarrollo de capacitadores.

Pasos de la Capacitación En el gráfico de la derecha se puede apreciar claramente que toda capacitación debe necesariamente comenzar con un DNC, Diagnóstico de Necesidades de Capacitación. Este diagnóstico se hace generalmente por medio de un cuestionario, entrevistas personales y estudio de la situación de la empresa, con todos o una parte importante de los que serán capacitados.   Basado en el diagnóstico se hace una planificación de la capacitación a la medida de las necesidades del grupo objetivo. Cada organización tiene necesidades diferentes, los individuos son diferentes en sus conocimientos, cultura, edad, etc. No es posible dar la misma receta, como se pretende muchas veces, a todos los grupos por igual. La ejecución/presentación es la tercera etapa de toda capacitación.

No es la última, ni la única. Esta tiene también sus requisitos indispensables para que sea efectiva. Tiene que ser adaptada a las personas que se capacita. Es preferible hacerla en segmentos cortos y preferentemente interactivos.

Begoña: “Los desempleados hacen cursos aunque en términos de inserción laboral no sirvan”

El paso siguiente es la evaluar los resultados con la finalidad de determinar si se ha conseguido los cambios esperados en el comportamiento y actitudes del personal capacitado. Estos cambios no se consiguen en una o varias sesiones. Para lograrlo hay que introducir nuevos hábitos de comportamiento, comenzando todo de nuevo, esto es diagnosticando, planeando, presentando y volviendo a evaluar. .

¿Cuánto cobra un formador por hora 2022?

Tasa salarial Año Mes Quincena Semana Día Hora ¿Cuánto gana un Formador en España? El salario formador promedio en España es de € 25. 200 al año o € 12,92 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de € 19. 365 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta € 50. 029 al año. .

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¿Cuánto cuesta la hora de un formador?

El sueldo promedio por hora en FORMADORES IT varía entre 40,00 € por hora como Profesor/a y 46,28 € por hora como Formador /a.

¿Cómo ser formador on line?

¿Qué hay que hacer para ser formador online? – Para ser formador o tutor online hay que cursar la especialidad formativa de ‘Acreditación docente para teleformación: formador/a online’, que pertenece a la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’.

¿Cómo acreditar competencia docente?

Para poder impartir formación en la modalidad presencial es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Competencia docente
  2. Titulación/acreditación
  3. Experiencia profesional

Competencia docente La competencia docente se acredita mediante el certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo. Están exentos quienes acrediten:

  • Titulación universitaria oficial de: licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.
  • Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y que además se encuentre en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica o bien un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas oficiales de Idiomas.
  • O quienes acrediten una experiencia docente en formación presencial contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Para lo que deberá presentar documentación justificativa que especifique claramente las acciones docentes impartidas, horas, centros de impartición, modalidad formativa, además de cualquier otro dato que facilite su revisión y comprobación.

En base a la disposición transitoria única (RD 189/2013) “a efectos de acreditación de la competencia docente con los establecidos, tendrá validez el estar en posesión de formación en metodología didáctica de formación profesional para adultos equivalente al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o de docencia de formación para el empleo, siempre que dicha formación se haya obtenido hasta el 31 de diciembre del 2013” El Servicio Canario de Empleo valorará si esta formación metodológica, aportada por el docente, se adecúa en horas y en contenidos a estos efectos. Titulación/acreditación Se debe reunir una serie de requisitos específicos de titulación/acreditación que se establecen en el programa que regula cada formación, por lo que es necesario consultar las condiciones concretas. Los requisitos de titulación o acreditación requeridos habitualmente son los de estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o certificados:

  1. Licenciado, Ingeniero, Ingeniero-Técnico, Arquitecto, Arquitecto-Técnico, Graduado, Diplomado o títulos equivalentes.
  2. Técnico Superior de la Familia Profesional a la que corresponda el módulo formativo solicitado.
  3. Certificado de Profesionalidad en el área y familia profesional correspondiente al modulo formativo solicitado, del nivel que establezca el certificado de profesionalidad.

Experiencia profesional Es necesario acreditar un mínimo de experiencia profesional en el ámbito de la Unidad de Competencia o en actividades relacionadas con la especialidad solicitada que viene determinado por el programa que regula cada formación. Para acreditar estos requisitos es necesario aportar documentación que especifique claramente los periodos de tiempo y las competencias desarrolladas profesionalmente. Requisitos para impartir en modalidad de Teleformación Además de los requisitos anteriores, para impartir formación en la modalidad de teleformación debe acreditarse competencia mediante una formación de al menos 30 horas entre estas opciones:

  1. Certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo o módulo formativo MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.
  2. Diploma expedido por la administración laboral competente que certifique que se ha superado con evaluación positiva la formación, de duración no inferior a 30 horas, asociada al programa formativo que sobre esta materia figure en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.
  3. Diploma de curso privado que certifique que se han superado con evaluación positiva acciones de formación sobre esta materia, de al menos 30 horas de duración, con al menos, a estos contenidos:
    • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
    • Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
    • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales.
    • La plataforma de teleformación.
    • Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.
    • Comunicación y evaluación en línea.
    • Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

O acreditar la experiencia en la modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, recogida en el apartado 4 del artículo 13 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, se exigirán al menos 60 horas de impartición en esta modalidad.

¿Cómo acreditarse como docente?

Para poder impartir formación en la modalidad presencial es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Competencia docente
  2. Titulación/acreditación
  3. Experiencia profesional

Competencia docente La competencia docente se acredita mediante el certificado de profesionalidad de formador ocupacional o del certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo. Están exentos quienes acrediten:

  • Titulación universitaria oficial de: licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.
  • Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y que además se encuentre en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica o bien un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas oficiales de Idiomas.
  • O quienes acrediten una experiencia docente en formación presencial contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Para lo que deberá presentar documentación justificativa que especifique claramente las acciones docentes impartidas, horas, centros de impartición, modalidad formativa, además de cualquier otro dato que facilite su revisión y comprobación.

En base a la disposición transitoria única (RD 189/2013) “a efectos de acreditación de la competencia docente con los establecidos, tendrá validez el estar en posesión de formación en metodología didáctica de formación profesional para adultos equivalente al certificado de profesionalidad de formador ocupacional o de docencia de formación para el empleo, siempre que dicha formación se haya obtenido hasta el 31 de diciembre del 2013” El Servicio Canario de Empleo valorará si esta formación metodológica, aportada por el docente, se adecúa en horas y en contenidos a estos efectos. Titulación/acreditación Se debe reunir una serie de requisitos específicos de titulación/acreditación que se establecen en el programa que regula cada formación, por lo que es necesario consultar las condiciones concretas. Los requisitos de titulación o acreditación requeridos habitualmente son los de estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o certificados:

  1. Licenciado, Ingeniero, Ingeniero-Técnico, Arquitecto, Arquitecto-Técnico, Graduado, Diplomado o títulos equivalentes.
  2. Técnico Superior de la Familia Profesional a la que corresponda el módulo formativo solicitado.
  3. Certificado de Profesionalidad en el área y familia profesional correspondiente al modulo formativo solicitado, del nivel que establezca el certificado de profesionalidad.

Experiencia profesional Es necesario acreditar un mínimo de experiencia profesional en el ámbito de la Unidad de Competencia o en actividades relacionadas con la especialidad solicitada que viene determinado por el programa que regula cada formación. Para acreditar estos requisitos es necesario aportar documentación que especifique claramente los periodos de tiempo y las competencias desarrolladas profesionalmente. Requisitos para impartir en modalidad de Teleformación Además de los requisitos anteriores, para impartir formación en la modalidad de teleformación debe acreditarse competencia mediante una formación de al menos 30 horas entre estas opciones:

  1. Certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo o módulo formativo MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.
  2. Diploma expedido por la administración laboral competente que certifique que se ha superado con evaluación positiva la formación, de duración no inferior a 30 horas, asociada al programa formativo que sobre esta materia figure en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.
  3. Diploma de curso privado que certifique que se han superado con evaluación positiva acciones de formación sobre esta materia, de al menos 30 horas de duración, con al menos, a estos contenidos:
    • Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
    • Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
    • Métodos, estrategias y herramientas tutoriales.
    • La plataforma de teleformación.
    • Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado.
    • Comunicación y evaluación en línea.
    • Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.
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O acreditar la experiencia en la modalidad de teleformación y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, recogida en el apartado 4 del artículo 13 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, se exigirán al menos 60 horas de impartición en esta modalidad.

¿Cuánto cobra un formador on line?

Recientemente ha salido el informe global de 2015 sobre los salarios de los profesionales del sector eLearning (formal, no formal, docencia, tutorías, diseño, etc). Ha sido elaborado por la prestigiosa revista de investigación del sector ” The elearning Guild Research “.

  • En oJúLearning hemos abordado en otras ocasiones este tema hablando de la necesidad de poner un precio correcto a nuestro trabajo o bien cómo tenemos que elaborar los proyectos para que tengan un retorno en la inversión del cliente que nos contrata;

En esta ocasión, vamos evidenciar que nuestros salarios/honorarios comparados con el resto de países y  teniendo como referente este informe,  son tristemente muy diferentes. El informe es bastante extenso y  tiene mucha miga por lo que recomiendo un análisis pormenorizado para sacar conclusiones más ajustadas.

Ha sido elaborado por la prestigiosa asociación The Elearning Guild Research y se han consultado a más de 5. 000 profesionales de la industria del Elearning repartidos por todo el mundo siendo EEUU el país más consultado con casi el 70% del total de los encuestados.

Es cierto que esto hace que el informe tenga un marcado sabor anglosajón, pero también es cierto que es allí donde esta industria está más desarrollada y es donde tendríamos que poner el foco de aprendizaje y mejora. Informe sobre salarios 2015 en elarning Aunque los datos están expresados en dólares, nosotros convertiremos todos a euros para hacernos una idea más exacta. Como Impartir Cursos Del Inem El salario medio de una persona que trabaja en el eLearning a nivel mundial está entorno a los 70. 000€ anuales. Los Australianos son los que más cobran con cerca de 90. 000€ y los Indios los que menos con 25. 000€. La zona euro donde puede incluirse España está entorno a los 60. 000€. Sea como fuere las cifras que se manejan serían un sueldo medio-alto en nuestra querida España. Si atendemos al convenio colectivo de “enseñanza y formación no reglada” que regula a la mayor parte del  sector (dejamos a un lado  otros convenios colectivos como el de despachos y oficinas 🙁 para ahorrar todavía más…) para este año 2014 se han prorrogado las tablas salariales de 2013 por lo que pueden servirnos estos datos para comparar:

  • Un instructor o experto  tiene su sueldo mínimo fijado por convenio en 11. 402,16€ anuales, quedando todavía unos  49. 000€ para acercarse a la media europea que marca el informe. El que más se podría acercar sería el profesor auxiliar online con un salario anual de 12. 000€, así que estamos hablando de lo mismo. En el informe, un instructor de este tipo que hace un poco de todo sólo gana un 0,5% menos por debajo de la media.
  • Aún mejorando el convenio colectivo (cosa que suele pasar raras veces) la tecnificación, expertia o demanda exclusiva de los puestos consigue subir el salario anual a unos 25-30. 000 € anuales brutos. Si descontamos los impuestos (no tengo el dato si en el informe se han incluido o no) queda un neto de unos 18-22. 000€ (1. 300 o 1500 € anuales) todavía muy distantes de la media.
  • Si eres consultor/a profesional y eres de los afortunados/as que tu bruto alcanza la franja de los 3. 500€ mensuales de facturación al final estás teniendo un bruto anual de 42. 000 ( y quédate ahí para  tributar por debajo de la franja de los 45. 000 €) y todavía te quedan 18. 000€ para alcanzar la media.

Echando un ojo a uno de los mayores portales de empleo de nuestro país, las cifras que se bajaran son incluso menores a lo que marca el convenio colectivo del sector:

  • Infojobs: Ofertas de trabajo elearning

Como Impartir Cursos Del Inem El informe arroja que los consultores freelances obtienen mejores ingresos que los asalariados en la industria del eLearning y sus honorarios y sueldos se situan por encima de la media mundial. En España ocurre prácticamente igual, es el profesional liberal el que marca su precio y su caché y el que obtiene mayores beneficios por los mismos servicios prestados. Profesionales que se dedican al eLearning en sectores como el de la Energía, Computación, Farmacéutico, Aeronáutico superan en más de un 10% la media estimada. Como Impartir Cursos Del Inem Y las variables que tienen que ver con el género, desgraciadamente las mujeres siguen cobrando un 10% menos que los hombres también en este sector) con la educación, con el tiempo completo trabajado ( en este caso, casi todos trabajan una media de 44 horas semanales) o con la región del país. Los empleados en el sector público (Universidades, Escuelas, Colegios e institutos) también tienen un mejor salario que los empleados en el sector privado pero se sitúan muy por debajo de la media (entre un 15 y un 18%). En España y por similitud a otros puestos, parece que puede tener el mismo patrón, pero no tengo datos exactos así que os invito a evidenciarlos. Como Impartir Cursos Del Inem Los puestos de dirección ejecutiva, estrategia, planificación e incluso ventas y desarrollo de negocio la remuneración está muy por encima de la media mundial. Por el contrario, el diseño web, programación, escritura, apoyo técnico están entre un 7-22% menos del salario medio mundial.

  • Es evidente que los datos que se manejan en otros países evidencian que es un sector mucho más robusto y mejor valorado que en nuestro país.
  • Hay que partir de la base que el salario medio de cualquiera de estos países supera con creces el de el nuestro. Pero las diferencias dejan en evidencia que aquí no se toma por una profesión bien definida.
  • Las mejores ventajas salariales se encuentran en los puestos estratégicos y de dirección algo que en nuestro país también ocurre.

¿qué pensáis? ¿os resulta «chocante» el informe? o por el contrario, ¿no es comparable con nuestra situación profesional? Esta es la infografía completa:  Como Impartir Cursos Del Inem.

¿Cómo ser formador on line?

¿Qué hay que hacer para ser formador online? – Para ser formador o tutor online hay que cursar la especialidad formativa de ‘Acreditación docente para teleformación: formador/a online’, que pertenece a la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’.

¿Cuánto cuesta la hora de un formador?

Tasa salarial Año Mes Quincena Semana Día Hora ¿Cuánto gana un Formador en España? El salario formador promedio en España es de € 25. 200 al año o € 12,92 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de € 19. 365 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta € 50. 029 al año. .