Como Hacer Cursos De Capacitacion?

Hacer un diagnóstico – Para poder decidir cuál es el rumbo a seguir para implementar un plan de capacitación exitoso es indispensable determinar cuáles son las habilidades que deben potenciarse en el equipo de trabajo. Para lograr esto es necesario observar el perfil de tus colaboradores, identificar cuáles son las necesidades de formación y los intereses de los mismos.

¿Qué es un curso de capacitación en software?

Pasos –

  1. 1 Identifica los objetivos del programa de capacitación. El objetivo puede ser enseñar a los jefes de laboratorio de computación sobre cómo acceder a varios software y navegar en ellos. En un curso de capacitación para niñeras, el objetivo puede ser ayudar a las adolescentes a dominar los aspectos más importantes del cuidado de niños pequeños.
  2. 2 Desarrolla un plan de capacitación. Un plan es una descripción general o un resumen de las estrategias de la capacitación. Usualmente incluye el cronograma del curso de capacitación, los objetivos de aprendizaje principales y una lista de los recursos disponibles.
    • Determina cuánto tiempo dedicarás a cada objetivo de aprendizaje. Esto te ayudará en la elaboración de los materiales de capacitación y garantizará que se dedique la misma cantidad de tiempo a los conceptos de igual importancia.
  3. 3 Crea una lista de los materiales de capacitación necesarios. Por ejemplo, los participantes en un programa de capacitación en software pueden necesitar información práctica sobre cómo acceder al software, capturas de pantalla de los elementos más complejos del software y un manual de instrucción que detalle paso a paso las funciones del software.
  4. 4 Escribe una explicación de las habilidades principales que se deben adquirir. Esta es una descripción general de lo que se espera que aprendan los participantes de la clase después de desarrollar los materiales de capacitación. En una capacitación para niñeras, por ejemplo, los principales objetivos pueden ser dar primeros auxilios, cambiar pañales, alimentar a los niños y manejar situaciones de emergencia.
  5. 5 Dedica una sección entera a cada objetivo de aprendizaje. Por ejemplo, al crear un módulo virtual para niñeras, debes incluir un capítulo entero que conste de varias lecciones de primeros auxilios.
    • Crea lecciones individuales. Si el objetivo principal en un curso de capacitación en software es enseñar a los instructores profesionales sobre cómo navegar en el software educativo, cada lección se debe enfocar en un objetivo diferente. Por ejemplo, una lección puede dar a conocer a los estudiantes el objetivo del software instructivo.
  6. 6 Incorpora elementos visuales. Usa gráficos, videos, tablas y otras herramientas visuales para reforzar los conceptos importantes.
  7. 7 Incorpora ejercicios de repaso. Incluye ejercicios de repaso en varios formatos que se adapten a diversos estilos de aprendizaje. Por ejemplo, los materiales de capacitación pueden incluir preguntas de verdadero o falso o de opciones múltiples para reforzar el contenido. Después de ver el video educativo, pídeles a los estudiantes que se dividan en grupos pequeños para hablar sobre el contenido.
  8. 8 Establece un componente de evaluación. Si usas videos o presentaciones para enseñar a los estudiantes, evalúalos pidiéndoles que escriban sus opiniones al respecto. Si utilizas un libro de ejercicios, el conocimiento se puede evaluar a través de exámenes.
  9. 9 Pídeles a los estudiantes que te den sus comentarios. Evalúa la eficacia de los materiales de capacitación pidiéndoles a los participantes del programa de capacitación que compartan sus opiniones. Los formularios de comentarios sobre los materiales educativos podrían contener preguntas acerca de su organización, claridad, variedad y eficacia, y se pueden usar para revisar y mejorar los materiales.
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¿Cómo crear programas de capacitación más efectivos?

Implementa el programa de aprendizaje. – Si diseñar es como escribir la receta, y el desarrollo es como cocinar la comida, entonces esta es la fase en la que alistas la mesa, tocas la campana de la cena y disfrutas de tus alimentos. Esto parecería obvio, pero una de las cosas más importantes que debes hacer en esta fase es comunicarle a los participantes que van a estar atendiendo a un entrenamiento.

  1. Dales suficiente tiempo por adelantado para que puedan acomodar en su agenda y también que terminen cualquier preparativo previo al entrenamiento;
  2. Una cosa que hay que mantener en mente es que un  LMS  (sistema de gestión de aprendizaje) puede jugar un gran papel para ayudarte en este paso;

Un LMS es un programa o sistema que está diseñado para asignar, entregar, monitorear, y reportar sobre entrenamientos. Adicionalmente, quizás también debas de hacer algo para informar a los supervisores de los participantes, apartar las salas para entrenamientos, comprar los materiales necesarios, hacerse cargo de la logística de viajes y hospedajes si es necesario, y quizás inclusive tener bebidas y alimentos disponibles.

  1. Trata de anticipar todo esto con la mayor anticipación posible para que tus capacitaciones fluyan sin imprevistos;
  2. Avanzando al entrenamiento propio, la implementación puede tomar una variedad de formas;

Puede ser una instrucción en un salón de clases; oportunidades prácticas como ejercicios de ” role-playing “, grupos de enfoque, casos de estudio, o asignaciones en grupos pequeños; entrenamiento de habilidades en el trabajo; la entrega de herramientas impresas para lectura o estudio; completar los módulos de entrenamiento en línea en una computadora; una combinación de todas estas o algunas de ellas.

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Si tu capacitación incluye un componente de aprendizaje en el trabajo, asegúrate de saber exactamente qué es lo que los participantes deben hacer para demostrar la competencia. Si tu entrenamiento tiene un componente de instrucción en un salón, hay un buen número de cosas que puedes hacer para hacerlo más productivo.

Aun cuando las cosas clave involucran el dejar que los participantes sean más activos en su aprendizaje en lugar de escuchas aburridos y pasivos; existen elementos más mundanos como la temperatura del salón, luminosidad, montaje, ayudas visuales, y el estilo de presentación del facilitador también juegan un papel importante.

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