Como Funcionan Los Cursos Online?

Como Funcionan Los Cursos Online
¿Qué es la formación online ? – La   formación  online son estudios que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet , esto es, que requieren de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como Funcionan Los Cursos Online Los estudiantes pueden estudiar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet. El centro formativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos de los cursos y, además, interactuar con los demás estudiantes y también con el docente. Las comunicaciones se pueden realizar de forma síncrona o asíncrona; lo más habitual es que sean de manera diferida, facilitando así los ritmos de trabajo y los horarios de todos los estudiantes.

  1. Aun así, en algunos casos existen conexiones en tiempo real para realizar algún debate o conferencia, por ejemplo;
  2. Las formas de comunicación también pueden ser diversas, como chats, foros o mensajería privada, entre otras;

Los materiales utilizados en estos cursos, y el tipo de actividades , pueden ser muy diversos. Depende de la metodología que utilice el docente en cada curso, pero puede haber documentos escritos, vídeos, actividades grupales con otros estudiantes, debates en los fórums, creación de presentaciones dinámicas, evaluación de las tareas de los compañeros, ejercicios prácticos sobre un tema, etc. A continuación puedes encontrar las principales ventajas e inconvenientes de la formación online :

Ventajas Inconvenientes
  • Flexibilidad horaria para realizar la formación.
  • Facilidad de estudiar desde cualquier sitio.
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Amplia oferta formativa.
  • Comunicación con el docente y los demás estudiantes mediante tutorías o espacios de debate.
  • Diversidad de recursos multimedia utilizados.
  • Variedad de actividades de aprendizaje que se realizan.
  • Posibilidad de avanzar al ritmo de aprendizaje de cada uno.
  • Aprendizaje de competencias tecnológicas no relacionadas directamente con el curso.
  • Se necesita una buena conexión a Internet para poder realizar bien el curso.
  • Se requieren competencias tecnológicas previas de los estudiantes.
  • Si las tareas y objetivos de aprendizaje no están bien descritos es fácil que los estudiantes dejen los estudios a medias o no aprovechen al máximo la formación.
  • Se requiere un elevado grado de implicación por parte de los estudiantes para realizar el curso con éxito.
  • No existe el contacto directo con otras personas y es más difícil que se generen espacios de aprendizaje informal.
  • La amplia oferta formativa online hace que se deba prestar especial atención al tipo de certificación, ya que puede ser oficial o no.

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¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las clases online?

¿Por qué hacer un curso online?

Ventaja 1: Mejor retención de conocimiento – La meta de cada curso es que la información proporcionada se retenga. De acuerdo con Holmes y Gardner (2006) [ 1 ], los cursos online son un gran medio para conseguir eso. Las investigaciones indican que el aprendizaje online mejora la eficacia del conocimiento al facilitar el acceso a una gran cantidad de información.

Lee más acerca de la efectividad del aprendizaje online en nuestro artículo ¿Es el aprendizaje online tan bueno como el aprendizaje cara a cara? Los cursos online son hechos a medida Los cursos online facilitan que tus empleados retengan el conocimiento porque puedes hacerlo a medida y tomar en cuenta las diferencias individuales de los alumnos.

Algunos empleados, por ejemplo, pueden preferir concentrarse en ciertas partes del curso, mientras que otros prefieren revisarlo todo. Pero ¿cómo registras las necesidades individuales? Preguntando, por supuesto. Puedes también organizar un curso básico para llevar un registro de los resultados e identificar las brechas del conocimiento.

¿Qué es lo más difícil de estudiar virtualmente?

Materias como matemáticas, historia, química y física, son en lo que más están batallando estudiantes, a consecuencia del poco entendimiento que les dejan las clases virtuales.

¿Qué se necesita para estudiar en línea?

¿Cuáles son las desventajas de las clases en línea?

¿Cómo aprovechar las asignaturas en línea?

¿Cómo se hace un curso a distancia?

Más información sobre cursos – Esta web se especializa en los cursos a distancia, tienes acceso a las siguientes secciones: → Centros donde puedes estudiar cursos a distancia. → Cursos a distancia clasificados:

  • Cursos de empresariales (administrativo, márketing, secretariado, contabilidad. )
  • Cursos de idiomas
  • Cursos de sanidad (enfermería, geriatría, farmacia. )
  • Cursos técnicos (electricidad y electrónica, mecánica. )
  • Cursos para oposiciones

¿Qué opinan los alumnos de las clases en línea?

A raíz de la pandemia iniciada en marzo de 2021, las clases presenciales fueron sustituidas por clases virtuales y alumnos y maestros de todo el país tuvieron que adaptarse a este cambio. Aquí entrevistamos a algunos de ellos. HERMOSILLO, SON. – La forma de impartir clases sufrió un cambio radical a raíz de la pandemia iniciada en marzo de 2021.

Las clases presenciales fueron sustituidas por clases virtuales y alumnos y maestros de todo el país tuvieron que adaptarse a este cambio. Alumnos de distintas escuelas destacan que los cambios no solo fueron académicos.

Actividades deportivas y culturales, cambios de humor y otras situaciones extraescolares, son las que destacan los estudiantes de la ciudad, que fueron los protagonistas de esta adaptación. A través de una cámara y prestando atención a las indicaciones de los profesores fue la nueva realidad académica de los estudiantes de la ciudad. Luz Romero. Cortesía Fallas en la conexión, temáticas complicadas y problemas en la comprensión de los alumnos, son algunos de los problemas que destacaba Luz sobre su proceso de adaptación a las clases en línea. “Algunos de los beneficios que pude apreciar fue que podía ahorrarme el transporte y que podía aprovechar más el tiempo desde mi casa” , añadió Luz.

  1. Un comedor, un sillón o hasta una cama fueron los encargados de reemplazar los mesabancos y pizarrones a raíz de la presente emergencia sanitaria;
  2. “Al principio fue difícil porque era una nueva forma de trabajar que ni alumnos ni maestros estábamos acostumbrados” , comentó Luz Romero, estudiante de ingeniería en materiales en la Universidad de Sonora;
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En algunas carreras la situación era más compleja debido a que son clases prácticas que necesitaban ejemplos para realizarse correctamente. “Hay clases que podrían hacerse virtual debido a que no llevan tanto enfoque en realizar ciertas técnicas y si explican de la manera adecuada, pero por otro lado es necesario tener clases presenciales para poder realizar actividades y prácticas que son necesarias para comprender los temas” , comentó Jessman Acuña, estudiante de la carrera de fisioterapia. Los estudiantes entrevistados coinciden en que estudiar desde sus casas era cómodo, pero que muchas clases no quedaban claras para los compañeros, por lo que surgían dudas constantemente. Otro de los problemas que surgieron a raíz de este cambio de sistema en la forma de dar clases, fue que algunos alumnos tenían la intención de continuar sus estudios mediante un intercambio y esto fue frenado por la pandemia. Actividades extracurriculares también se tuvieron que adaptar o cancelar para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

  • “Las actividades extracurriculares que yo realizaba eran dentro de la sociedad de alumnos de mi carrera y tuvimos que cancelar muchos proyectos;
  • En el mes de abril yo solía utilizar la alberca de mi campus para entrenar, pero por la pandemia no se pudo;

Asimismo, el gimnasio donde entrenaba cerró sus puertas” , comentó Ana Elsa García, estudiante de Licenciatura en Administración y estrategia de negocios en el Tecnológico de Monterrey. Con el paso de los meses, los alumnos y maestros de la ciudad lograron acostumbrarse a esta alternativa para poder brindar educación de calidad, y en base a su experiencia, surgieron recomendaciones para poco a poco mejorar las formas de enseñanza. “Me gustaría que se encontrara una manera de reducir las horas en las que estamos pegados a los dispositivos electrónicos, ya que resulta muy cansado” , opinó Ana Elsa sobre que le cambiaría a las clases en línea. La llegada de las clases virtuales fue repentina para instituciones educativas, maestros y alumnos, pero fue la alternativa más segura pensando en los protocolos de salud y en el bienestar de todo el personal y alumnado de cada universidad.

¿Cómo se sienten los estudiantes en las clases virtuales?

  • La mayoría de los estudiantes que toman clases en línea están estresados ​​por la escuela.
  • Estos están menos comprometidos con el aprendizaje y se sienten menos conectados con los profesores y compañeros de clase.
  • Dos mamás con niños en aprendizaje remoto le dicen a Insider que han visto los desafíos de primera mano.

Noah, uno de tantos estudiantes de clases en línea de California, participó recientemente, en lo que su madre describe, como una huelga de Zoom. «Finalmente se hartó y simplemente se negó a sentarse o conectarse. Se hartó», dijo la madre de Noah, Irene, quien pidió que se cambiaran los nombres de ella y de su hijo para proteger su privacidad. Irene entendió. Los estudiantes de la escuela de Noah toman aproximadamente dos horas y media en clases en línea todos los días.

  1. Aunque era menos que en algunas escuelas, era demasiado para Noah e Irene había visto su sufrir;
  2. «Cuando le pregunté ‘por qué no le gustaba de Zoom’, dijo: ‘ Está en una pantalla, así que no puedes interactuar con la gente y no puedo hablar con ellos, tocarlos y jugar con ellos’», contó Irene;

Así que no presionó cuando Noah se declaró en huelga. Ella deja que Noah lea y camine, y no lo obliga a iniciar sesión en la escuela. «En pocas palabras: estoy mucho menos preocupada por sus calificaciones que por su psique, así que paso una cantidad excesiva de tiempo jugando a intermediar (con los maestros) y decidiendo qué es y qué no es necesario», dijo Irene.

¿Qué tan estresante es la educación a distancia?

A partir de la nueva normalidad que se ha generado desde la contingencia por COVID-19, la vida de las personas tuvo un cambio se tuvieron que adaptar a las nuevas normas, se cambió la forma de trabajar, socializar y estudiar; la nueva modalidad de educación tuvo que ser a distancia a través de diversas plataformas virtuales, los alumnos han tenido que concebir las clases virtuales como un medio para seguir con su preparación educativa, ello, a su vez, supone un cambio en las estrategias de aprendizaje y enseñanza de estos, además de una redefinición de sus roles.

  1. Kerckhove (citado por Herrera, Mendoza 2009) El uso de aplicación y de tecnología ha transformado el proceso de comunicación profesor- estudiante y estudiante-estudiante en un ir y venir interactivo que posibilita la democratización del aprendizaje, en tanto los medios tecnológicos permiten la conectividad, la integración y la transparencia de la información que se transmite y permite compartir todo tipo de ideas, conocimientos, propuestas de investigación, necesidades de capacitación, dudas e inquietudes que se desprenden de los más diversos puntos de vista de los actores involucrados;
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El enemigo de los estudiantes ha sido el estrés, ya sea por la carga de trabajo que algunos profesores dan, la comunicación y relación que generan, problemas que pueden surgir entre compañeros y muchos más factores. Barraza (2007) el estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores; cuando estos estresores provocan un desequilibrio sistemático (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio); y cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistémico.

Con la nueva modalidad de educación a distancia que se ha proporcionado a los alumnos, ahora no solo se estresan por el exceso de trabajo o la relación entre el profesor- estudiante, sino que ahora tienen más factores estresantes como: la falta de recursos tecnológicos, calidad de los mismos, inconvenientes como una buena cobertura y acceso a internet les impiden que se desarrollen de manera adecuada durante las clases virtuales.

Gagliardi (citado por Levón y Cisneros 2020) quien se cuestiona sobre algunos de los problemas que los estudiantes podrían presentar en un aula virtual. Los factores como la disponibilidad de recursos tecnológicos y la calidad de estos son recogidos como conceptos que se tienen que tomar en cuenta para el buen desenvolvimiento de los estudiantes en el nuevo reto de una virtualización de las aulas inesperadas y difíciles.

La importancia de realizar este ensayo se basa en poder identificar cuáles han sido los factores que las clases virtuales causan y lleva al alumno a padecer estrés. Las clases a distancia han sido percibidas como una nueva e innovadora forma en que los alumnos puedan tomar clases sin que tengan que asistir a las aulas de forma presencial.

Garrison y Anderson (citado por Azuaje, Llopiz, González, Guillén y Palacios 2020) Suele ser percibida como un sistema de aprendizaje innovador, basado en la red online, que ha roto con las brechas de tiempo y de espacio que suponen la educación presencial.

Tomando en cuenta las carencias del factor educativo que ya tiene por sí mismo, el alumno y profesor han tenido que cambiar la forma de interactuar y comunicarse, teniendo espacios en los que ellos mismos no pueden comprenderse de una forma más fácil y de forma amena.

Por tanto, mediante todo lo expuesto surge la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales factores que causan estrés en los alumnos debido a las clases virtuales?      A partir de la contingencia por la pandemia de COVID-19 la vida de las personas tomo un giro completamente diferente, las personas se tuvieron que adaptar a la nueva vida, con nuevas normas con las cuales todas las personas tendrían que llevar a cabo: la forma de trabajar, convivir y entre ellas la nueva forma de continuar con la educación de muchos alumnos.

Desarrollo      Levon y Cisneros (2020) La pandemia de la COVID-19 forzó a los centros de educación superior a postergar las clases dictadas presencialmente y a reemplazarlas por semestres netamente virtuales.

La práctica de la virtualización de clases ha sido un tema muy fresco, pero a partir de la pandemia por COVID-19 han salido a resonar aún más en el 2020 y 2021, pues toda práctica pedagógica, sistemas educativos e instituciones tuvieron que adaptarse y crear nuevas estrategias de enseñanza para que todos los alumnos pudieran continuar con su preparación académica.

  1. Cardini, Bergamasch, D ́Alessandre, Torre y Ollivier (2020) La expresión “respuesta educativa” alude a las iniciativas que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales impulsaron para sostener la continuidad pedagógica luego de declararse el cierre de los establecimientos educativos;

No solo el sector de la educación tuvo que buscar estrategias para el afrontamiento de la nueva modalidad que se implementaría para la educación de los alumnos sino, que, los gobiernos tuvieron que buscar nuevas estrategias para que todos los alumnos pudieran continuar sus estudios sin la necesidad de suspenderlos o aplazarlos. Cardini, Bergamasch, D ́Alessandre, Torre y Ollivier (2020) A partir de la implementación de estas iniciativas emerge una caracterización y una organización de las respuestas en torno a seis dimensiones claves definidas en función de los principales desafíos que enfrentaron el Estado Nacional y los provinciales para garantizar la continuidad pedagógica:

  1. Acceso a contenidos pedagógicos.
  2. Ampliación de la infraestructura digital.
  3. Acompañamiento a docentes.
  4. Apoyo a familias y a jóvenes.
  5. Servicio de alimentación escolar.
  6. Modificaciones de la organización escolar.
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     La pandemia por COVID-19 ha hecho que la forma de trabajar con los alumnos y profesores sea nuevo e innovador, y se han tenido que adaptar a ésta nueva modalidad, y en algunos casos las clases en línea han sido una forma más práctica para trabajar y aprender, pero en algunos casos más puede ser que ésta nueva visión en la educación no sea una buena idea, y más bien una desatinada propuesta, pues, no ha sido bien recibida por diferentes factores que pueden afectar a los alumnos o profesores a la hora de asistir a esta. Como ya se ha mencionado en todo el discurso que se ha venido dando sobre el comienzo de las clases en línea a raíz de la pandemia por COVID-19, los estudiantes se han tenido que enfrentar a una nueva adaptación para proseguir con sus estudios académicos, y aunque muchos lo han visto de una forma positiva para continuar con ellos, también existen quienes lo han tomado de una manera negativa, pues existen diferentes factores que pueden interferir en sus estudios y la factibilidad de tomar las clases, ya sea por la alta demanda de trabajo, la falta de un equipo para poder conectarse a ellas, la zona donde viven, la red de internet que muchas veces suele fallar, el contexto que los rodea, falta de recursos y economía, la demanda del quehacer del hogar y presión de los padres entre muchas más que pueden existir.

En un estudio sobre las experiencias de las clases en línea se pudieron notar lo siguientes resultados: Coronel, Cordero y Plaza (2020)      Experiencia Tecnológica: Se observaron considerables diferencias entre los estudiantes con respecto a los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje, como es contar o no con una computadora.

También, existe una desventaja entre tener un computador o un celular, ya hay funciones que no se aplican en el celular o simplemente por un dispositivo de menor visibilidad; se pueden considerar, asimismo, disimilitudes entre tipos de celulares por el número de funciones que estos puedan tener.

  • Continuando, la cobertura de los servicios de internet no es la misma; en este sentido hay estudiantes que cuentan con planes ilimitados y otros con planes limitados, por lo que en ocasiones los estudiantes se veían forzados a desconectarse por insuficiencia de megas;

Un menor grupo de estudiantes no tenía servicio de internet en casa y dependían de ir a un ciber o del servicio gratuito de la municipalidad, para esto último debían trasladarse a los puntos de libre conexión municipal, no siempre cercanos. Dentro de este estudio también implementaron la experiencia social que se han enfrentado los alumnos: Coronel, Cordero y Plaza (2020).

  • Experiencia Social:      La nueva experiencia virtual de aprendizaje implementada se inserta en una realidad mundial que constituye la pandemia por COVID-19;
  • La principal medida de seguridad implementada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional fue el aislamiento domiciliario, por lo cual todas las actividades productivas, recreacionales y escolares debían paralizarse;

Como alternativa, el sector de la educación adoptó la modalidad de teletrabajo para garantizar la continuidad de los procesos.

  • La pérdida de algún familiar o conocido cercano al entorno del estudiante.
  • La exposición constante a noticias relacionadas a la crisis sanitaria, humanitaria y económica del país.
  • Condiciones socio-económicas desfavorables de las familias. Todos estos aspectos crean en el estudiantado un clima de inestabilidad emocional, de incertidumbre, temor, desconfianza por un posible contagio. Concretamente, la pérdida de algún familiar o conocido cercano implica un impacto emocional considerable.

Referencias: Águila, A. Calcines, M. Monteagudo, R. Nieves, Z. (2020) Estrés Escolar (2015) file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/Dialnet-EstresAcademico-5023824. pdf Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP (2020)  file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/588-2789-1-PB.

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Consultado el 10 d marzo de 2021. file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/60820-176252-1-PB. pdf Águila, A. Calcines, M. Monteagudo, R. y Nieves, Z. (2020) Estrés Escolar (2015) file:///C:/Users/brend/OneDrive/Documentos/evaluacion%20profesional/Dialnet-EstresAcademico-5023824.

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pdf Toribio, C. y Franco S. (2016) Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante http://www. unsis. edu. mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad. pdf Zaira, C. Gómez, G. Gálvez, F. y Rodríguez, E. (2017) Estrés, afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema a distancia.

¿Que me motiva a hacer un curso?

¿Qué tan importante es un curso?

La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.

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