Como Diseñar Cursos Online?

Como Diseñar Cursos Online
Piensa en algo que enseñar – Si estás pensando en crear un curso online, lo primero que tienes que definir es el tema de tu material. Piensa en algo que haces y que las personas siempre elogian, o en un asunto que domines bien y que sabes que podrías enseñar.

¿Cómo se diseña un curso online?

Diseño de un curso virtual: buenas prácticas  – Al referirse a las recomendaciones puntuales para desarrollar cursos de e-learning efectivos, Mónica Espino las agrupó en relación a tres aspectos críticos: 1. Aspectos Tecnológicos: es importante considerar la conexión a Internet que disponen los alumnos y a partir de esa evaluación, determinar si es necesario que trabajen off line.

Con esta definición, se sabrá si se pueden incluir videos, o si se puede diseñar un curso para que sea accedido a través de una app. En caso de contarse con conectividad permanente, se debe proveer de material que pueda descargarse para trabajarlo off line.

Además, configurar actividades y cuestionarios que se respondan fuera de línea, y cuyas respuestas se envíen a la plataforma cuando el estudiante tenga conexión. Para diseñar un curso virtual también se deben definir las herramientas tecnológicas a utilizarse en función de cada proyecto puntual , en términos de plataforma LMS y soluciones complementarias, como sistemas de videoconferencia, realidad aumentada o virtual, entre otras opciones.

  • “Hay que evaluar la solución más adecuada para cada organización e iniciativa en particular”, especifica la coordinadora de CILTE destacando la importancia de tener independencia tecnológica al momento de evaluar un proyecto;

Las actividades deben motivar al estudiante a mantener el ritmo de estudio, investigación y aprendizaje. Aspectos pedagógicos: al pensar en la pedagogía de un curso virtual se debe considerar la posibilidad de incluir varias de las tendencias imperantes en el sector del e-learning, como por ejemplo: Gamification, Flipped Classroom o Aula Invertida, Microlearning, Social Learning, Microlearning, Aprendizaje Adaptativo, y Educación Basada en Proyectos, para motivar a los estudiantes a realizar los retos propuestos por el docente y llegar a un aprendizaje significativo.

Aspectos didácticos y organizativos : si el curso se desarrollará 100% virtual o en modalidad blended, la tutorización será un factor clave, y, será necesario incorporar foros de consulta y espacios de intercambio social.

El diseño y la navegación del curso deben ser simples y claros. Se sugiere que se incluya un tema inicial, donde se encuentre el temario del curso, la presentación del docente y de la materia preferentemente en formato video. Cada uno de los temas o secciones deben tener una presentación o itinerario para que el alumno conozca el objetivo y la metodología de trabajo.

Además, cada tema debe seguir un formato similar para que una vez familiarizado el estudiante con el itinerario, la navegación sea fácil de seguir. Al diseñar un curso virtual se recomienda incluir actividades de trabajo grupal , como tareas, monografías, armado de wikis y glosarios colaborativos.

Por otra parte, es importante que al diseñar un curso virtual el material esté dividido en material obligatorio y adicional. Se debe evitar que los materiales sean solamente de lectura de PDFs , y se sugiere incluir material de lectura, junto con audios y videos cortos (microcápsulas de aprendizaje).

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Los materiales didácticos online permiten articular diversos lenguajes (texto, imagen, audio, video). Las actividades deben motivar al estudiante a mantener el ritmo de estudio, investigación y aprendizaje , y sus consignas deben ser muy claras para que los alumnos puedan comenzar la actividad inmediatamente después de leerlas.

Por su parte, Meritxell Viñas , formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, destaca la importancia de los foros de debate como espacios de aprendizaje colectivos  a través de hilos de discusión, que se pueden usar para plantear un tema o realizar una pregunta, iniciándose una serie de respuestas y reacciones que promocionan el pensamiento crítico y la cohesión por parte de los alumnos.

¿Qué se necesita para diseñar un curso?

¿Qué se necesita para desarrollar un curso de e learning?

¿Qué pasos y elementos consideraría para diseñar un curso en línea?

¿Cómo estructurar el contenido de un curso?

Los contenidos se derivan directamente de los objetivos y son el vehículo básico para el aprendizaje. El núcleo central de un MOOC es el vídeo, por lo que la mayoría de contenidos se basan mayoritariamente en este tipo de formato. Aún así, se recomienda complementarlos con otros tipos de materiales: pdfs, enlaces u otros materiales.

Como material complementario, y en línea con el espíritu abierto de los MOOC, se aconseja utilizar también recursos educativos abiertos*. El curso estará formado por un número determinado de módulos, en función de la duración del mismo.

Se recomienda que tenga un mínimo de 4 módulos y un máximo de 8. Cada módulo corresponde a una semana de trabajo del alumno. Como buena práctica se recomienda que cada módulo tenga un vídeo de presentación y las lecciones contendrán los siguientes elementos:

  • Vídeo o vídeos donde se desarrollará los contenidos de las diferentes lecciones. Los vídeos constituyen el núcleo del proceso de aprendizaje y los grabarán los profesores titulares del curso. También pueden hacerse entrevistas y grabaciones de profesores invitados.
  • Ejercicios (cuestionarios y actividades) mediante los cuales los alumnos puedan comprobar sus conocimientos.
  • Fichero PDF con las diapositivas del vídeo (si las tiene).
  • Materiales complementarios (artículos, otros vídeos,. )
  • Ejercicio final de evaluación (opcional).

Con este planteamiento, la carga de trabajo para los estudiantes puede ser de entre tres y ocho horas semanales, siendo muy variable para cada curso. Hay que procurar dosificar las lecciones para que no sean demasiado largas, ya que muchos estudiantes irán cursando el curso en pequeños ratos. El curso es abierto y online, por tanto, tendremos que utilizar contenido legal para todos los materiales que vayamos creando en los contenidos (imágenes, textos. Una buena manera de decidir el contenido/temario es la siguiente:

  1. Inventariar todos los temas posibles derivados de los objetivos generales y específicos.
  2. Elegir los temas esenciales directamente vinvulados con los objetivos de una manera muy directa. Estos temas formarán el núcleo temático del curso.
  3. Observar los temas que han quedado en la primera lista una vesz hemos retirado los temas esenciales. Estos serán los temas complementarios.
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A partir de los temas esenciales, y de acuerdo con los centros de interés y los objetivos, se crean los módulos que constituirán la estructura básica o esqueleto del curso. Estructura de cada módulo

  • Introducción
  • Desarrollo.
  • Conclusión.

————————- (*) Podéis consultar recursos en diversos portales de OpenCourseWare, com por ejemplo: 

  • MitOpenCourseWare
  • OpenCourseware Consortium
  • OpenCourseWare de l’UOC

¿Cómo se divide un curso?

¿Cómo se dividen los ciclos en la universidad? – Los estudios se dividen en un ciclo básico y un ciclo principal. El primero brinda las herramientas fundamentales, la metodología del conocimiento científico y los principios teóricos de la especialidad.

¿Qué es un diseño de un curso?

Definición: Bibliografía:  Christison, M. & Murray, D. 2014. What English Language Teachers need to know III. Designing Curriculum. New York & London: Routledge. García Santa-Cecilia, A. 2000. Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Madrid: Arco Libros, S. Nation, I.

& Macalister, John. 2010. Language Curriculum Design. New York: Routledge. White, R. 1988. The ELT Curriculum. Design, Innovation and Management. Oxford: Blackwell. Zaro, J. 1996. “Syllabus design and Implications for Teaching Units”, en McLaren, N.

y Madrid, D. (eds. ), 1996, pp. 161-186. Correspondencia en otros idiomas: Ruso:  Разработка учебного курса Entrada anterior / siguiente:.

¿Qué es un curso de e-learning?

Un curso e- learning desarrolla la totalidad de horas a través de una plataforma virtual. En el caso de un curso b- learning se destina un número de horas virtuales y a su vez contiene sesiones presenciales. Finalmente, un curso presencial se desarrolla completamente en aula.

¿Qué es un proyecto educativo e-learning?

Como Diseñar Cursos Online A partir de este diferencial, podemos definir un proyecto de educación virtual o proyecto e-learning como la combinación de recursos humanos y tecnológicos organizados para alcanzar un propósito de enseñanza  aprendizaje online, a un público determinado en un tiempo establecido; de esta manera la gestión de planificación, administración y control debe aplicar ciertos conocimientos, habilidades y técnicas para alcanzar el propósito de enseñanza establecido. Partiendo de los procesos básicos de un proyecto: inicio, planificación, ejecución, control y cierre y las áreas de gestión de costos, tiempo, alcance y recursos que deben ser consideradas dentro de su gestión, es importante en un proyecto e-learning establecer estrategias organizativas que combinen los aspectos pedagógicos y tecnológicos que estipulen las formas de enseñar y aprender con tecnología y que a su vez esta tecnología se encuentre adaptada a los organizadores y destinatarios.

  1. Por lo antes expuesto, el abordaje de un proyecto e-learning requiere de la ejecución planificada de actividades específicas de nivel estratégico y operacional que permitan obtener resultados de calidad educativa y organizacional;
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Es entonces significativa la importancia que tienen las áreas de conocimiento de gestión del e-learning para el diseño de proyectos de este tipo. El curso Gestión de Proyectos de E-Learning , dictado por Net-Learning, está basado en  el diseño de los procesos básicos requeridos para llevar a cabo esta gestión y combinado con ejemplos prácticos, provee a sus participantes la visión de abordaje del proyecto, además de formar parte importante del trayecto Experto Universitario en Implementación de Proyectos E-Learning Estratégicos.

¿Cómo se utiliza el e-learning?

¿Cómo nos comunicamos en e-Learning? – La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc. Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:

  • Correo electrónico : es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  • Foro : es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas son compartidas y pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  • Chat : es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.
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