Como Crear Una Empresa De Cursos De Formación?

Como Crear Una Empresa De Cursos De Formación

  • Definición de la empresa: Centro de formación.
  • Forma jurídica: Sociedad Limitada.
  • Instalaciones : 400 metros cuadrados.
  • Equipos y maquinaria: Equipos informáticos, software, mobiliario…
  • Personal y estructura organizativa : La empresa, estará formada por aproximadamente ocho personas, incluidos los emprendedores.
  • Cartera de servicios: Los servicios que ofrecerá la empresa son cursos de formación. Impartidos en cualquiera de las tres modalidades siguientes: presencial, on line y blended-learning.
  • Clientes : Los clientes se estructurarán en: responsable de formación; trabajador; estudiante…
  • Herramientas de promoción: Página web; dípticos; folletos; material promocional; contacto directo con los clientes; anuncios en prensa especiliazada.

IDEA DE NEGOCIO Sí, has acertado. Tienes que innovar. “Debes tener en cuenta que la innovación no tiene que ser solamente de producto, puede llevarse a otros terrenos, como la metodología didáctica, la calidad del profesorado, la combinación de clases on line y presenciales, sistema de clases vía webcam, gestión de prácticas profesionales en empresas para alumnos que no estén trabajando, sistema de acompañamiento del profesor a los alumnos/trabajadores en la empresa durante un periodo para aclarar dudas y supervisar la formación, etc.

  • “, propone Vieites;
  • Además, tienes que segmentar a tu público tanto como puedas;
  • “Si quieres poner en marcha un centro de formación especializada para empleados de pymes, no quieras llegar a todas;
  • Céntrate en un sector y cuanto más concreto sea, mejor;

Por ejemplo en la línea de: Voy a ofrecer formación especializada a los directivos de empresas ubicadas en el polígono industrial X de esta o esta otra ciudad. En su mayoría son empresas familiares y tienen carencias en materias de organización de ventas, productividad, reducción de costes, y gestión de crisis”, plantea Alfaro.

Montar otra escuela de negocios en las principales capitales de provincia españolas no tiene sentido. Ajusta tu oferta formativa “Esta especialización te permitirá conocer de cerca las necesidades de las empresas, ajustar tu oferta formativa a esta demanda y fidelizar clientes realizando cursos de reciclaje o de actualización (por ejemplo, en el uso de nuevos programas informáticos…)”, añade este experto en creación de empresas.

¿Por qué tienes que afinar tanto? “Es un sector complicado con mucha competencia donde abundan las acciones gratuitas. En el caso de la formación para empresas hay ya acciones gratuitas de calidad a través de la Fundación Incyde, EOI o Fundación Tripartita o semigratuitas, tipo Cámaras de Comercio, entre otras muchas, además de una larga lista de escuelas de negocio”, destaca.

CLIENTES ¿A qué clientes te vas a dirigir? “No se puede generalizar. Para definir el tipo de cliente es necesario conocer, y bien, el entorno empresarial y laboral de nuestro territorio (Comunidad Autónoma, provincia o ciudad) y las necesidades de los clientes de ese entorno.

See also:  Como Facturar Cursos De Formacion?

¿Con qué grado de detalle? Si nos dirigimos, por ejemplo, a trabajadores de pymes, tendremos que analizar las necesidades de las empresas: qué perfil de trabajador trabaja en ellas, qué empleados buscan o mejor aún, no encuentran y, por lo tanto, ofertar actualizaciones de habilidades y conocimientos profesionales (correcta gestión del tiempo, organización de equipos… Lo que sea).

  • También podemos analizar, por ejemplo, si se va a producir una fuerte demanda laboral en la Administración para un colectivo específico (sanitario, policial…);
  • Conocer todo esto es importante y determinará nuestro proyecto y plan de negocio”, apunta Vieites;

Cuestión de horarios Sí que es cierto que hay una serie de consideraciones generales a cualquier tipo de negocio dentro del mercado de la formación. “Resultan fundamentales los horarios. Tienes que plantearte ofrecer horarios especiales : nocturnos, en horas de comida, o por la mañana, muy temprano.

  1. Tienes que buscar nichos-horarios;
  2. Es un gran problema para mucha gente que quiere formarse y que no puede por el ritmo de vida que llevan”, plantea Javier Celdrán;
  3. Tutor–coach “Tan importante como la oferta horaria es el seguimiento de los alumnos, que la formación no sea sólo autoformación;

Tiene que haber un seguimiento personalizado de cada alumno. Sobre todo cuando ofreces formación semipresencial y on line. Tienes que vigilar que tus clientes/alumnos no se queden con la impresión de que aprenden una materia… y que la aprenden solos. Tiene que haber un seguimiento: para cubrir lagunas, profundizar en temas… En el fondo se trata de combinar formación, asesoramiento y coaching.

Se está comenzando a introducir ahora en las empresas de formación el concepto de tutor–coach”, añade. Y esto vale para una escuela de negocios y para una academia de matemáticas para la ESO. COMERCIAL “En este sector hay mucho intrusismo.

Sobre todo en formación empresarial. La buena noticia es que es fácil solucionarlo. ¿Cómo? Que las hagan expertos en la materia. Los profesores tienen que ser expertos. En este sector es muy fácil defraudar y el boca–oído va muy rápido. Profesores expertos y con una orientación de coach”, señala Javier Celdrán.

  • También tienes que tener en cuenta que muchas veces tu cliente no va a ser el consumidor de tu servicio–producto;
  • “Si es una formación más académica, para universitarios, ESO, Primaria, Formación Profesional… en este caso por la tipología de clientela, hay que pensar que el consumidor no es el cliente : lo son los padres o tutores;

¿Y qué buscan? Que su hijo se centre, estudie…”, continúa. FINANZAS “Un centro de formación va a te­ner los costes lógicos de espacio y alquiler de locales, adquisición de herramientas informáticas pa­ra formación on line, carga de contenidos, y profesores.

See also:  Cursos Gratuitos Para Celadores On Line?

Aquí hay que tener cuidado con la formación en empresas y con la Administración. Se da formación para empresas y organismos públicos y los ritmos de pago son más lentos y se provocan problemas de tesorería.

Es importante medir bien el ritmo de tesorería: los clientes pueden tardar en pagar y tú tienes unos gastos fijos todos los meses”, destaca. Por último, tienes que andar con cuidado con los precios de lanzamiento. No son sostenibles en el tiempo, así que debes dejar claro cuándo los vas a subir, cuánto y cómo lo vas a comunicar.

¿Qué se necesita para crear una empresa de capacitacion?

¿Cómo se crea un Centro de formación Profesional?

La creación y funcionamiento de un Centro de Formación Profesional será fundada en las necesidades socio económicas y productivas, en la demanda laboral transitoria o permanente, en el desarrollo local, regional o territorial y/o en el derecho social de los trabajadores a la capacitación, tanto para un mejor desempeño.

¿Qué tipos de formación empresarial existen?

Los tipos de Capacitaciones Empresariales se pueden definir según su modalidad, estas pueden ser presenciales o virtuales, y se dirigen a los empleados según sus necesidades y objetivos, desarrollándose por áreas, niveles ocupacionales, funciones operacionales o por temática general.

¿Qué cualidades debe de tener un programa de formación?

¿Qué debe contener un programa de capacitación?

En el mapa conceptual se representan los elementos de un programa de capacitación : los objetivos, contenidos, las actividades de instrucción, los recursos didácticos y la evaluación; importante que estén alineados, es decir, relacionados con el propósito de cumplir con la finalidad del programa de capacitación.

¿Cuáles son las actividades de capacitacion?

¿Qué es el diseño del programa de capacitación?

Formulación de la estrategia: en función de los objetivos estratégicos de la empresa y sus necesidades de desarrollo de personal idóneo para los mismos, se formula una estrategia de capacitación. Definir los objetivos de la capacitación: dichos objetivos serán formulados en función a los requerimientos de la organización, detectados en el diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC) correspondiente.

  • Existen muchos objetivos por los que una empresa busca capacitar a su personal;
  • Entre estos tenemos algunos ejemplo: mejorar el clima organizacional, aumentar la productividad, disminuir los accidentes de trabajo, reducir las devoluciones de productos por parte de los clientes, mejorar el servicio de atención al clientes, elevar la calidad de los productos, mejorar el uso de los insumos y materia prima, etc;

Elaboración del presupuesto: definir los ítems del proceso y establecer los costos de cada uno. Definir el contenido temático del curso, taller o seminario a desarrollar: debe existir coherencia entre los objetivos de la capacitación y los temas que serán abordados en la capacitación.

Prever los medios y recursos didácticos: se debe contar con los materiales y el soporte tecnológico idóneo para desarrollar la capacitación de la mejor manera posible. Definir la infraestructura necesaria (salas de conferencia o de reuniones, sala de proyecciones o de simulación, talleres de práctica, etc.

) Determinar la duración y el cronograma: procurar que las sesiones no sean muy extensas. Preferiblemente desarrollar las sesiones en hora de trabajo de modo que los trabajadores se sientan pagados por capacitarse y no sientan rechazo alguno por la capacitación.

  1. Seleccionar a los participantes: establecer los conocimientos previos, la experiencia u otros requisitos que deben cumplir;
  2. Seleccionar a los capacitadores: tanto si la propia organización se hace cargo de la capacitación como cuando se contrata una empresa para ello, es importante saber quiénes son los capacitadores y cuáles son sus competencias para esta labor;
See also:  Que Son Los Cursos Baremables?

Diseñar el sistema de evaluación: se debe determinar la evaluación en función de los objetivos de la capacitación. Considerar cuatro criterios básicos para la evaluación: a) Reacciones. Cómo reacciona el personal después de la capacitación, referente al contenido y al proceso en general; b) Aprendizaje.

  • Cuánto han aumentado los participantes sus conocimientos y han desarrollado habilidades y destrezas;
  • c) Comportamiento;
  • Cómo actúa el personal tras la capacitación, preguntarse si hay cambios en su actitud hacia el trabajo, qué comentan respecto a la capacitación, cómo han variado las relaciones interpersonales, etc;

d) Resultados o costo beneficio. Se evalúa el impacto de la capacitación en indicadores directamente relacionados con la misma, como pueden ser número de accidentes, mejoras en la productividad, avances en la calidad de los productos, etc. FUENTES CONSULTADAS: Artículo “El diseño del programa de capacitación” , publicado por el portal Psicología y Empresa.

Documento de trabajo “Guía para la elaboración de planes de capacitación” , publicado por la secretaría general de la Gobernación de Buenos Aires, Argentina. ¿Deseas saber más acerca del diseño del plan de capacitación? Inscríbete en el PEE en Estrategias de Capacitación y Desarrollo de ESAN.

Conexión ESAN Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más.

Adblock
detector