Como Apuntarse A Los Cursos Del Sepe?

Como Apuntarse A Los Cursos Del Sepe
¿Cómo se realiza la inscripción de dichos cursos? – La inscripción a los cursos Inem  se pueden realizar de dos maneras: A través de la Oficina de Empleo. Allí están expuestos todos los cursos disponibles, las fechas de inicio y el contacto de la persona con la que has de contactar para tramitar la solicitud.

A través de la sede Electrónica. Consultando los cursos formativos que ofrece tu Comunidad Autonómica a través de sus oficinas virtuales de empleo. Realizando inscripciones en los centros de formación acreditados por el SEPE que imparten estos cursos.

En caso de ser seleccionado para algún curso tras presentar correctamente la solicitud al centro u organismo que corresponda, será el centro encargado de impartirlo el que se pondrá en contacto contigo y te dará las directrices necesarias para empezar el curso.

¿Cómo hacer un curso por el SEPE?

¿Cómo apuntarse a los Cursos del SEPE? – Puedes ingresar a la página web de la sede electrónica de los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma o dirigirse a sus oficinas. De ambas maneras obtendrás información y podrás inscribirte voluntariamente si eres trabajador con empleo.

En el primer caso, tú mismo buscarás y seleccionarás los cursos que mejor se adapten a ti , así se desplegarán los datos de contacto con el centro. Debes comunicarte llamando o escribiendo un correo electrónico para confirmar los detalles y anotarte en ellos.

En el segundo caso, deberás acudir a las instalaciones descritas para llevar la información buscada ya impresa o también concurrir sin material alguno. Para apuntarte a los cursos de formación debes de personarte en las oficinas de los Servicios Estatales de Empleo e inscribirte en los cursos que mejor se ajusten a tus necesidades.

En cualquiera de la circunstancias serás atendido por el personal técnico en formación y orientación laboral para aclarar tus preguntas e inquietudes. Ellos pueden ayudarte a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y guiarte en el proceso, además de inscribirte en los mismos.

Muchas veces este paso tardará, pues por la alta demanda de plazas deberás pasar por un proceso  de selección. En él, inscritos al curso serán escogidos en base a su perfil profesional debido a que para cursar la formación se exigen unos requisitos mínimos.

Los cuales se muestran en el perfil del candidato que buscan. Para realizar estas gestiones debes estar empadronado en el SEPE o en la sede que correspondan a tu Comunidad Autónoma. Debes cumplimentar las condiciones para pasar a ser población activa y especificar si te encuentras ocupado o desocupado.

De encontrarte en la última categoría, probablemente deberás asistir a la instrucción como parte del compromiso adquirido al percibir la pensión por desocupación. El acceso a los cursos se tramita por los siguientes sitios web, según la localidad en la que vivas.

¿Qué cursos puedo hacer en el SEPE?

¿Cuántos cursos del SEPE se pueden hacer a la vez?

¿ Cuántos cursos puedo hacer? Tantos como desee, con el único límite máximo de horas que el Servicio Público de Empleo Estatal ( SEPE ) permite a cada participante hacer según el plan.

¿Cuánto duran los cursos del paro?

Información general sobre los cursos INEM – Antes de empezar cualquier curso INEM te damos algunas pautas que debes tener en cuenta:

  • La asistencia al curso INEM es totalmente obligatoria. Diariamente, al finalizar cada clase, se pasa una hoja de asistencia que el alumno debe firmar para acreditar su asistencia.
  • Las faltas en días del curso se pueden justificar: por cita médica, baja, comienzo de un trabajo… Pero la falta no justificada de al menos tres días en un período de 30 días puede provocar la exclusión del curso INEM  y del certificado de aprovechamiento que se obtiene al finalizarlo.
  • A lo largo de la duración del curso INEM el alumno dispondrá de un seguro de accidente que correrá a cargo del Estado.
  • La gran mayoría de los cursos INEM son gratuitos, pero eso no quita de que no sean de calidad. Son cursos impartidos por profesionales al igual que sería en el caso de un curso de pago, así que valóralos como si hubieras pagado por ellos.
  • Con la finalización del curso, y como bien os hemos dicho anteriormente, obtendrás un certificado de aprovechamiento.
  • Al tratarse de cursos cortos e impartidos por instituciones particulares, los títulos suelen de carecer de validez oficial en el ámbito de la Educación Superior.
  • Los cursos del INEM no tendrán una duración superior a los 2 años y emitirán un certificado formativo reconocido por el SEPE.
See also:  Como Homologar Mis Cursos?

Si el curso supone un gasto para el estudiante porque se debe de trasladar, el INEM también ofrece ayudas para el estudio , según diversas condiciones, como la distancia a recorrer o la duración del curso. Y ahora, volviendo al punto anterior, te explicamos las dos opciones de cursos INEM a los que puedes optar: los cursos voluntarios o los cursos obligatorios. Cursos A Medida Encuentra tu curso ideal en el directorio especializado. Buscar cursos ».

¿Cuánto te pagan por hacer un curso del SEPE?

Sobre el funcionamiento de los cursos –

  • Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento. Al comienzo del curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.
  • Las faltas de asistencia se pueden justificar por los siguientes motivos: asistir al médico, baja, acudir a un juzgado, comenzar un trabajo u otras causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los justificantes.
  • Los cursos del INEM son gratuitos , es decir, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos. Por ello debes exigir siempre una formación de calidad y aprovecharlos al máximo.
  • Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida.
  • Muchos cursos permiten obtener una titulación oficial , como los certificados de profesionalidad.

¿Qué pasa si no acabo un curso del SEPE?

Cursos del SEPE obligatorios Las falta injustificadas podrían acarrear la expulsión del curso y terminar con la suspensión de la prestación económica.

¿Qué pasa si dejas un curso del INEM?

COBRO EL PARO, ¿QUÉ OCURRE SI RECHAZO UNA OFERTA DE EMPLEO O UN CURSO DE FORMACIÓN ALEGANDO QUE ESTUDIO O QUE CUIDO DE MI HIJO/A? – Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación.

Si usted es una persona beneficiaria de prestaciones, una de sus obligaciones es buscar activamente empleo y cumplir las exigencias del compromiso de actividad que se incluye en la solicitud de su prestación.

El citado compromiso comprende aceptar colocaciones adecuadas y participar en acciones que aumenten sus posibilidades de colocación (la formación profesional entre ellas). El rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, está considerado como infracción grave de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones.

Dicha infracción se sanciona con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez. Es obligatorio justificar la búsqueda activa de empleo y la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas, según lo determinado en el itinerario de inserción.

No obstante, será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los treinta primeros días de percepción, y la no participación en las mismas, no conllevará sanción. Más información en: Obligaciones, infracciones y sanciones .

See also:  Como Organizar Cursos De Capacitacion?

¿Qué cursos ofrece el Ministerio de trabajo?

¿Cuánto cuesta el certificado de profesionalidad?

Una de las opciones de formación durante el desempleo son los Certificados de Profesionalidad: podrás acreditar tus conocimientos con un certificado oficial. ¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

  • Es la acreditación oficial de las competencias profesionales.
  • Capacitan para el desarrollo de una actividad profesional que esté en el catálogo Nacional de la Cualificaciones.
  • Profesionales que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Son oficiales y tienen validez en todo el territorio nacional.
  • Es la formación profesional para el Empleo competencia del Ministerio de Trabajo.
  • Los títulos acreditativos expedidos son los Certificados de Profesionalidad.

¿Por qué me interesan?

  • Suponen el reconocimiento oficial de las habilidades profesionales a trabajadores que no tienen la titulación acreditativa.
  • Suponen el reconocimiento oficial de las habilidades profesionales a personas que hayan adquiridos los conocimientos sobre la profesión a desarrollar.
  • Permiten poder acreditar cualificaciones profesionales.
  • Permiten el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos.
  • Suponen una oferta de formación profesional para el empleo de calidad.
  • Suponen una mejora del currículum profesional valorado tanto en la Administración Pública como en la empresa privada por su carácter oficial.

¿Qué certificados hay? En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se recogen 26 familias profesionales como Sanidad, Hostelería y Turismo, Agraria, etc. , cada una con sus certificados de profesionalidad específicos y que suponen una diversificada oferta formativa. Como Apuntarse A Los Cursos Del Sepe Aquí tienes los Certificados de Profesionalidad de Emagister. ¿Existen diferentes niveles? Si. Existen 3 niveles, según el Real Decreto 34/ 2008. Para el nivel 1 no hay requisitos de acceso. Para los niveles 2 y 3:

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3.
  • Tener un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Tener un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias para cursar la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el acceso a los certificados de profesionalidad se realizarán pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana. En caso de existir una lengua cooficial se realizará según el nivel. ¿Quién imparte la formación? Los centros de enseñanza acreditados. Los interesados pueden acudir de forma privada a los centros acreditados y matricularse en el certificado que quieran obtener.

  • También está reconocida la modalidad de e-learning en algunos certificados;
  • Lo que permite obtener el Certificado de Profesionalidad si necesidad de acudir de forma presencial a los centros;
  • ¿Cómo consigo los Certificados de Profesionalidad? La formación se divide en módulos formativos y cada itinerario tiene una duración entre 30 y 90 horas;
See also:  Cursos Que Tienen Salida Laboral?

Al finalizar la formación es imprescindible realizar un examen presencial en el centro que haya impartido la formación. El mismo centro comunica a los organismos oficiales las personas que han superado el curso. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas emiten el Certificado.

También se puede obtener el Certificado mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Se pueden obtener certificaciones parciales. ¿Cómo puedo complementar mi formación después del CF? Al ser una titulación oficial y con las familias profesionales determinadas en cooperación con el Ministerio de Educación, los Certificados de Profesionalidad tienen su correspondencia con los títulos de la Formación Profesional. Esto permite continuar la formación para obtener el título de Formación Profesional, cursando los módulos no realizados. ¿Cuánto dinero cuesta obtener un Certificado de Profesionalidad? Depende del centro y del Certificado que se quiera obtener. Si existen tasas para expedir los certificados – Certificados de profesionalidad: 50,03 euros.

¿Qué pasa si no hago un curso del SEPE?

Cursos del SEPE obligatorios Las falta injustificadas podrían acarrear la expulsión del curso y terminar con la suspensión de la prestación económica.

¿Qué cursos ofrece el Ministerio de Trabajo?

¿Cómo son los cursos subvencionados?

Las 5 características clave de la formación subvencionada – Los cursos subvencionados por el Estado pueden resumirse en cinco puntos clave:

  • La formación subvencionada está proporcionada por entidades públicas u organizaciones empresariales y sindicales.
  • La financiación es pública al completo.
  • Se puede acceder a los cursos sin notificar a la empresa en ningún momento.
  • Si cumples los requisitos podrás acceder a los cursos tanto si eres trabajador en activo, desempleado o autónomo.
  • Podrás disfrutar de cursos de formación subvencionada en formato presencial, tele formación o a través de cursos subvencionados online.

¿Qué pasa si no voy a un curso del SEPE?

COBRO EL PARO, ¿QUÉ OCURRE SI RECHAZO UNA OFERTA DE EMPLEO O UN CURSO DE FORMACIÓN ALEGANDO QUE ESTUDIO O QUE CUIDO DE MI HIJO/A? – Estar estudiando o tener hijos o hijas menores no son causas que justifiquen el rechazo de ofertas de empleo o cursos de formación.

Si usted es una persona beneficiaria de prestaciones, una de sus obligaciones es buscar activamente empleo y cumplir las exigencias del compromiso de actividad que se incluye en la solicitud de su prestación.

El citado compromiso comprende aceptar colocaciones adecuadas y participar en acciones que aumenten sus posibilidades de colocación (la formación profesional entre ellas). El rechazo de una oferta de empleo adecuada o de un curso de formación, sin causa justificada, está considerado como infracción grave de las personas beneficiarias y solicitantes de prestaciones.

  1. Dicha infracción se sanciona con la pérdida de la prestación tres meses la primera vez, seis meses si se reincide una segunda vez y con la extinción de la prestación si hay una tercera vez;
  2. Es obligatorio justificar la búsqueda activa de empleo y la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas, según lo determinado en el itinerario de inserción;

No obstante, será voluntaria para las personas beneficiarias de prestaciones contributivas durante los treinta primeros días de percepción, y la no participación en las mismas, no conllevará sanción. Más información en: Obligaciones, infracciones y sanciones .

Adblock
detector