2000 Horas Cuantos Cursos Son?

2000 Horas Cuantos Cursos Son
2000 horas, aproximadamente 1000 horas por curso, lo que supone dos cursos académicos.

¿Cuántas horas tiene un año de grado medio?

¿Cuanto dura un grado medio? – Los FP de Grado Medio tienen una duración de 1. 200 y 2. 000 horas lectivas divididas en dos años y que cuentan con un periodo de prácticas obligatorias en un entorno real en la empresa. Para los que no disponen de tiempo suficiente para cumplir con el horario lectivo normal también existe la posibilidad de realizar FP de Grado Medio de manera online o en horario nocturno.

¿Cuántas asignaturas hay que aprobar para pasar de curso en FP?

Puedes pasar de un curso inferior a un ciclo de formación superior si no has superado todos los módulos del curso? – Sí, siempre que el número de módulos fallidos no supere el 20% del total de horas del curso. De lo contrario, los estudiantes deberán repetir y no se puede registrar en un módulo nuevo.

¿Cuántas veces se puede repetir un curso de FP?

¿ Cuántas veces se puede repetir un curso? El alumnado se puede matricular en un mismo curso de un ciclo de Formación Profesional un máximo de tres veces.

¿Cuántas horas de prácticas hay que hacer en un grado superior?

Las horas de prácticas de grado superior de FP son un total de 400 horas, al igual que en el caso del grado medio. Sin embargo, a diferencia de las horas prácticas FP superior, los títulos de formación básica tan solo tienen 240 horas de FCT.

¿Cuánto se puede faltar a FP?

Se considera como límite de faltas de asistencia no justificadas las equivalentes al 15% de horas de formación, así como la inasistencia no justificada a todos los módulos en los que se encuentre matriculado durante 15 días lectivos consecutivos.

¿Cuánto se cobra en las prácticas de FP?

FP Dual: cuál es el salario – La cantidad a percibir no podrá ser inferior al 65% sobre la cantidad fijada para el grupo profesional con esas funciones durante el primer año. Y no podrá ser inferior al 85% durante el segundo año. En cualquier caso, el sueldo no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional  en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Recordemos que desde el 1 de enero de 2022 alcanza los 1. 000 euros brutos al mes. Asimismo, quienes lleven a cabo la Formación Profesional Intensiva tienen que completar un tiempo de trabajo en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de ésta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo.

Además, se mantiene la prohibición de realizar horas extraordinarias y el trabajo nocturno. Tampoco se podrá establecerse periodo de prueba. Además, en el caso de los contrato de formación en alternancia  tendrán una duración mínima de tres meses y un máximo de dos años.

¿Qué significa tener un grado medio?

Todo lo que necesitas saber sobre un grado medio – Un grado medio es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios de un grado medio  tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico.

  • Además de las asignaturas teóricas vas a tener que realizar la  Formación en Centros de Trabajo (FCT);
  • Se trata de un período de prácticas en empresa del sector de carácter obligatorio y formativo y no conlleva ninguna relación contractual;

En estas prácticas adquirirás experiencia para el mundo laboral y estarás siempre tutorizados por un profesor que te guiará. Si te preguntas cuáles son las ventajas que te aportará un grado medio, te explicamos algunas de las más importantes:

  • Contenidos específicos: Un FP de grado medio en te aportará habilidades y competencias específicas para desarrollar el trabajo que deseas. El contenido teórico está equilibrado con la parte práctica.
  • Formación orientada a salidas profesionales. La enseñanza de FP de un grado medio está diversificada en función del puesto de trabajo al que aspiras. La oferta es muy amplia si tienes claro a qué quieres dedicarte.
  • Prácticas aseguradas. El ciclo de grado medio, tanto en modalidad presencial como a distancia conlleva la realización de prácticas formativas en empresas como parte de los módulos que lo integran.
  • Alta demanda y empleabilidad. Los datos son buenos para los que cursan un ciclo medio. Según el estudio ” Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2017″ un 54% de los graduados ya están insertados en el mercado laboral a los 9 meses de finalizar su formación. En el caso de los grados medios la tasa de paro es de un 9%, muy inferior a la media de paro juvenil.
  • Diversidades de titulaciones. Existe una amplia variedad de títulos de grado medio a los que puedes acceder. Desde Gestión Administrativa, Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Instalaciones Eléctricas, Operaciones de Laboratorio hasta Confección y Moda, Farmacia y Parafarmacia o Producción Agroecológica, Mecanizado o Actividades Comerciales entre otras.

¿Qué es un módulo y cuánto dura?

Los módulos permiten a los instructores organizar el contenido para ayudar a controlar el flujo de su curso. Los módulos se usan para organizar el contenido del curso por semanas, unidades o diferentes trabajos de estructura organizacional.

See also:  Donde Incluir Cursos En Linkedin?

¿Qué son las prácticas de formación profesional?

La práctica profesional suele constituirse como el primer paso de un estudiante en el mercado laboral. Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo (la necesidad de alcanzar un cierto grado de productividad, la obligación de acatar las órdenes de un superior, etc.

¿Qué significa estudiar dual?

2000 Horas Cuantos Cursos Son Boletín de prensa Nº 258 4 de diciembre de 2019 Quito, Pichincha- En el marco del Acuerdo Nacional por la educación; competitividad, empleo e innovación, El Gobierno de Todos, a través de sus carteras de Estado, suscribió hoy el Pacto de la formación dual y lanzó el Plan de Educación y Formación Técnica y Profesional, políticas que buscan fortalecer la formación dual que ofertan los institutos técnicos y tecnológicos superiores del Ecuador. Agustín Albán Maldonado, titular de la Senescyt, aseguró que uno de los temas más importantes de la educación superior es la pertinencia, es decir, que tenga relación con la realidad de cada territorio; además, resaltó la formación técnica dual por las posibilidades que brinda a los jóvenes de obtener empleo en menor tiempo.

  1. En su intervención, dijo que las carreras técnicas dan mayores opciones laborales a nuestros jóvenes;
  2. “Es una educación práctica que permite al alumno, desde el primera día que entra al aula, formarse profesionalmente”, resaltó;

La formación dual es una modalidad de estudios innovadora, que combina la teoría con la práctica, elevando la calidad de la formación que reciben los estudiantes, mediante la articulación de la oferta académica de los institutos con los sectores productivos del país.

En total, 9. 895 estudiantes se benefician de 573 convenios suscritos entre institutos y empresas públicas y privadas. En las últimas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, la formación técnica y tecnológica recibió la categoría de tercer nivel, con lo cual la Senescyt aspira la revalorización de esta formación que se encuentra a la vanguardia.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, explicó que el Pacto y el Plan se enmarcan en el Acuerdo Nacional, que va más allá de un papel, con acciones que realmente impulsen el Ecuador competitivo que necesitamos. “La única vía para el desarrollo profesional no es la universidad, existe la formación técnica y tecnológica que con la modalidad dual se encuentra al mismo nivel que cualquier educación”.

Pidió a la ciudadanía romper la barrera cultural, dejar de pensar que la formación técnica y tecnológica tiene un nivel inferior al de una carrera universitaria. “He conocido varios profesionales que han llegado lejos con este modelo educativo, no me lo han contado lo veo día a día en el Ecuador”.

Países como Alemania, Suiza y Austria tienen en las carreras técnicas y tecnológicas la base de su desarrollo, por lo que esta formación es una opción para miles de jóvenes que aspiran cursar su educación superior. El Pacto por la formación dual fue suscrito por representantes del sector empresarial, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, quienes se comprometieron a generar un marco normativo que promueva la formación dual de acuerdo a las tendencias mundiales y según lo que el Ecuador y los ciudadanos requieren.

También, se promoverá una cultura alrededor de esta modalidad de estudios, en donde se articulen las necesidades empresariales con los objetivos académicos y se garanticen recursos para su implementación.

Otra de las propuestas del Pacto es construir indicadores de medición del sistema de formación dual para llevar un registro del funcionamiento del sistema y el impacto que genera en la sociedad y en el sector productivo del país; así también, se creará una plataforma tecnológica que facilite el seguimiento de los estudiantes, empresas e institutos y provea de información sobre la formación dual.

  1. Monserrat Creamer, ministra de Educación, aseguró que este acuerdo, liderado por el Vicepresidente de la República, es un hito que da continuidad a la política pública y a la articulación de la academia con el sector productivo, por medio de un modelo educativo moderno, en donde no existan instituciones aisladas de la preparación profesional;

Andrés Robalino, presidente de la corporación Formados, dijo que el logro de hoy es avanzar juntos, ya que la formación dual es la unión de muchos sectores como institutos, colegios técnicos, diversas áreas productivas y de gobierno a favor del desarrollo del país que queremos.

A su criterio, la clave de la formación dual es que las empresas indiquen sus requerimientos y las carreras se adaptan a eso. “Esto permitirá que salgan profesionales con experiencia y con un 95 % de probabilidades de que se inserten en el mercado laboral en el área en la que se capacitaron”.

Institutos Por otra parte, la Senescyt también fue parte de la construcción del Plan de Educación y Formación Técnica y Profesional, un documento que articula los diferentes niveles y modalidades de formación. Este Plan es un instrumento de política pública por medio del cual se determinan los ejes prioritarios de acción con los que el Estado ecuatoriano fortalecerá el sistema de educación y formación técnica y profesional y garantizará una oferta formativa pertinente y de calidad en todos sus niveles y modalidades.

  1. El propósito es generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el desarrollo de oportunidades, de adquisición de competencias integrales para impulsar el trabajo digno y el desarrollo social y productivo;
See also:  Cursos De Valenciano On Line Gratis?

A nivel nacional existen 238 institutos superiores técnicos y tecnológicos: 98 son de financiamiento público y 140 de financiamiento particular, en donde se ofertan 1. 132 carreras, de las cuales 296 pertenecen a centros académicos públicos. Actualmente, la Senescyt cuenta con 3.

¿Qué es la FCT ampliada?

Seis de cada 10 alumnos inscritos en FP de grado medio con formación en centros de trabajo (FCT) ampliada abandonaron los estudios o suspendieron tras el primer curso, cifra que contrasta con el 66,76% de alumnos que promocionan al segundo curso en los ciclos de FP media al uso, donde el abandono ronda el 34%.

  • Por ello, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid exigió la retirada inmediata de este sistema de la enseñanza madrileña, por “ser un modelo de fracaso”;
  • La FCT ampliada supone condensar toda la carga teórica en el primer curso del ciclo, mientras que el segundo se dedica a la realización de prácticas en empresas;

A diferencia de la FP Dual, toda la formación se realiza el primer año, de manera que el alumno llega a los centros de trabajo con todo el conocimiento adquirido y allí no recibe ninguna clase. Este modelo de formación en el centro de trabajo extendida empezó a funcionar de modo experimental en algunas enseñanzas en el curso 2012-2013, y según UGT, la Consejería de Educación presiona desde entonces para que todos los centros públicos lo implanten en la FP de grado medio.

¿Qué es la FCT?

  • ¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?
  • ¿Qué finalidad tiene?
  • ¿Puedo quedar exento/a de cursar la FCT?
  • Documentación para Formación en Centros de Trabajo
  • Realizar la FCT en Europa
  • Normativa
  • Seguro de los alumnos
  • Webs de Formación Profesional de las CCAA

¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)? Subir

  • Es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP : FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
  • Es una fase de prácticas en el entorno real de la empresa.
  • En general, se realiza una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo.
  • No tiene carácter laboral ni relación becaria, el alumnado que lo cursa continúan siendo estudiantes matriculados/as en enseñanzas regladas: Todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes suscrito por cada administración educativa a tal efecto.
  • Tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de FP.
  • Su superación es obligatoria para obtener cualquier título de FP.
  • Las actividades a realizar son propias del perfil profesional del título de FP que se está cursando y están incluidas en un programa formativo.
  • Cada estudiante tiene un/a Tutor/a del Centro Educativo y un/a Tutor/a del Centro de Trabajo  que definirán previamente el programa formativo, coordinarán su desarrollo, fijarán las fechas de las visitas y evaluarán la realización del mismo, emitiendo los oportunos informes.
  • Evaluación: Se determina si se ha adquirido o no la competencia general del título, a partir de la superación de los resultados de aprendizaje del módulo profesional. La realiza el tutor/a del centro educativo que haya hecho el seguimiento. Los criterios de evaluación servirán para acreditar, una vez finalizado el proceso de aprendizaje, si el estudiante ha alcanzado las competencias profesionales establecidas.
  • Tiene sólo dos convocatorias de evaluación (los demás módulos profesionales tienen cuatro convocatorias).
  • Duración: viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo.
    • FP Básica: 240 horas mínimo (12% de la duración total del ciclo formativo).
    • Grado Medio y Grado Superior: 400 horas. Generalmente entre marzo y junio del 2º Curso. Excepción : En los 5 títulos LOGSE vigentes oscila entre 380 y 440 horas.

Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro/s de trabajo establecidos (de septiembre hasta diciembre o de marzo hasta junio). Salvo situaciones excepcionales se excluyen los periodos de vacaciones escolares. Los calendarios se acuerdan entre los/las 2 tutores/as conforme a las horas de cada perfil profesional dentro de los periodos anteriormente citados. La duración diaria de la jornada de formación debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7:00 y las 22:00, y se realizarán reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo. ¿Qué finalidad tiene? Subir

  • Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se esté cursando.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la FP relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumno/a, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

¿Puedo quedar exento/a de cursar la FCT? Subir Puedes solicitar la exención total o parcial del módulo FCT si:

  • Estás matriculado/a en dicho módulo.
  • Y acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/a. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.
See also:  Cursos Gratis Frances On Line?

¿Cómo se solicita?

  • Los trámites se realizan en la Secretaría del Centro donde estás matriculado/a del módulo.
  • Recopila la documentación abajo mencionada.
  • Dirige la solicitud al Director o Directora del centro en un momento previo a la fecha de inicio de la FCT.
  • Atiende a los plazos fijados por la administración educativa competente.
  • Entrega toda la documentación en la Secretaría de tu Centro.

¿Qué documentación necesito? Debes adjuntar la siguiente documentación (además de aquella específica que pudiera ser solicitada o que consideres necesaria):

  • Asalariados/as:
    • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social,TGSS (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y
    • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
  • Autónomos/as o por cuenta propia:
    • Certificación de la TGSS (Vida Laboral) o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y
    • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  • Voluntarios/as o becarios/as:
    • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
    • Las administraciones competentes promoverán el establecimiento de un sistema de comunicación electrónica con la TGSS para la transmisión de estos datos.

¿Cómo se resuelve?

  • El/La director/a del centro de FP , a la vista del informe valorativo emitido por el equipo docente del ciclo formativo, resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo FCT conforme al artículo 39 y 40 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio , por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo así como al desarrollo normativo autonómico correspondiente.
  • La resolución se comunicará por escrito la persona interesada previo al inicio del módulo FCT y se incorporará en su expediente, una vez informado/a debidamente el/la tutor/a del módulo FCT. Cuando la comunicación es positiva indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.
  • Documentación para Formación en Centros de Trabajo.

Documentación para Formación en Centros de Trabajo Subir La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de Formación Profesional. Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde los alumnos desempeñarán las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocerán la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales. La documentación necesaria dependerá de si el alumno realizará la Formación en Centros de Trabajo en España o en Europa:

  • Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en España
  • Documentación para organizar la Formación en Centros de Trabajo en Europa

Realizar la FCT en Europa Subir Si el centro en el que estás cursando FP tiene un proyecto Erasmus+ tienes la posibilidad de realizar el módulo FCT fuera de España. Normativa Subir Normativa estatal Normativa autonómica La regulación del módulo de FCT es desarrollada por cada Administración educativa y al igual que el resto de los módulos profesionales, se gestionará y organizará por cada centro educativo siguiendo la programación del departamento de la Familia Profesional del centro de FP y las instrucciones de la Consejería competente en materia de Educación. Seguro de los alumnos Subir De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2078/71, de 13 de agosto , el régimen de cobertura por accidentes de los alumnos en los centros de trabajo será el establecido por la normativa vigente en materia de Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho seguro. De forma adicional, las distintas Administraciones autonómicas podrán contratar un seguro de accidentes y de responsabilidad civil , que amplíe las coberturas. De dichas coberturas, así como del procedimiento a seguir para su tramitación, tienen información en todos los centros educativos al comienzo del curso.

La preparación de la documentación para la organización del módulo es responsabilidad del centro educativo, junto con la empresa en la que el alumnado de Formación Profesional realiza sus prácticas. Puede consultar la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Webs de Formación Profesional de las CCAA Subir.

Adblock
detector