Aprendehoy.com.do
¿Qué quieres aprender hoy?
Buscar Tema o Institución
Selecciona un Tipo
Selecciona un Área
Selecciona un Tema
Cursos del Mes
Lugar: Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano (UNICDA)

Instituciones del Mes
Carreras
Economía
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Dirección: Av. Los Próceres No. 2, Galá, Santo Domingo, D.N.

Tel.: (809) 567-9271.

Fax: (809) 566-3200.

 
DATOS
·  Área
Administración/Negocios > Finanzas/Economía
·  Tipo
·  Ciudad
Carreras
Santo Domingo
·  Modalidad
Presencial
SOLICITAR INFORMACIÓN
·  Horario
A Consultar. -
PROGRAMA

OBJETIVOS

Objetivo General:

Dotar al egresado de Economía de una formación teórica, analítica y aplicada que le permita dar respuesta a la problemática económica que plantean, tanto la sociedad dominicana en general, como sus unidades económicas particulares.

Objetivos Específicos:

Formar un(a) economista capaz de integrar la perspectiva interdisciplinaria con los fundamentos de la teoría económica y con los instrumentos cuantitativos, que le permitan desempeñarse eficazmente en su ejercicio profesional.

Lograr una formación económica que integre una amplia gama de corrientes de pensamiento, fomentando así el sentido crítico y selectivo del economista, de acuerdo a la realidad concreta dominicana.

Desarrollar una actitud de permanente reflexión ante la realidad económica nacional e internacional, en el interés de contribuir a la producción de conocimientos en la disciplina económica.

Preparar a un profesional capaz de desempeñarse en el sector público, en el sector privado y en el tercer sector, reconociendo que vivimos en una nación cuya búsqueda del desarrollo integral se manifiesta en diversas instancias institucionales.

CONTENIDO

El profesional de la Economía tiene una gran amplitud de funciones que puede desarrollar adecuadamente en la sociedad. Estas son:

  • Estudiar y analizar los procesos económicos que afectan la evolución de la sociedad de forma tendencial o coyuntural.
  • Evaluar y predecir los efectos del comportamiento económico nacional e internacional en el desarrollo económico dominicano y en el funcionamiento de los agentes, sectores o instituciones que conforman la sociedad.
  • Elaborar estrategias de política económica para solucionar los diferentes problemas económicos que enfrenta la sociedad dominicana y sus organizaciones (públicas, privadas y de interés social).
  • Asesorar en materia económica a personas, grupos y organizaciones de la sociedad y elaborar proyectos económicos en general.

CRITERIOS METODOLÓGICOS

Primer Objetivo: Adquirir los conocimientos generales básicos de teoría económica.

Corresponde a este objetivo el Bloque de Contenidos de Teoría Económica, compuesto por las asignaturas Microeconomía I y II, Macroeconomía I y II, y Economía Política.

Segundo Objetivo: Adquirir conocimientos sobre la evolución de las ideas económicas desde sus orígenes hasta el presente.

Este objetivo se alcanza a través del Bloque Histórico compuesto por la asignatura Historia del Pensamiento Económico.

Tercer Objetivo: Adquirir los conocimientos necesarios sobre áreas especializadas de la economía.

Este objetivo es alcanzado a través del Bloque de Economías Especializadas, integrado por las siguientes asignaturas: Teoría Monetaria, Economía Internacional I y II, Desarrollo Económico, Economía Agrícola, Economía de la Empresa y Economía Laboral.

Cuarto Objetivo: Adquirir conocimientos sobre la realidad económica nacional.

Para alcanzar este objetivo se ha diseñado el Bloque de Economía Dominicana, integrado por los Seminarios de Economía Dominicana y Finanzas Públicas.

Quinto Objetivo: Desarrollar las destrezas necesarias para un desenvolvimiento satisfactorio en el área instrumental y en el análisis cuantitativo.

A este objetivo corresponde el Bloque de Análisis Cuantitativo, compuesto por las asignaturas: Algébra y Programación Lineal, Econometría, Cuentas Nacionales, Elementos de Contabilidad y Análisis Financiero, Matemática para Economistas.

Sexto Objetivo: Desarrollar habilidades y destrezas económicas a nivel empresarial, tanto en el sector público, privado y de interés social.

A este objetivo corresponden el Bloque Empresarial, integrado por tres asignaturas: Economía de Empresas, Economía Laboral y Formulación y Evaluación de Proyectos.

Séptimo Objetivo: Incrementar la formación en otras disciplinas de las Ciencias Sociales o en otras áreas del saber humano.

A este objetivo corresponde el Bloque de ampliación que incluye una asignatura Electiva.

Octavo Objetivo: Lograr una integración de los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores, que se encuentran directamente relacionados con la práctica profesional.

Este objetivo es alcanzado a través del Bloque Integrativo que incluye la asignatura Pasantía.

Comentarios
  • No hay comentarios para este curso
Nombre de Usuario:
Mail:
Mensaje:

Búsqueda de cursos por Areas
APRENDEHOY.COM.DO
Todos los derechos reservados 2008
Developed by Merit Designs