Aprendehoy.com.do
¿Qué quieres aprender hoy?
Buscar Tema o Institución
Selecciona un Tipo
Selecciona un Área
Selecciona un Tema
Cursos del Mes
Lugar: Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano (UNICDA)

Instituciones del Mes
Carreras
Ingeniería Mecatrónica
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Dirección: Av. Los Próceres No. 2, Galá, Santo Domingo, D.N.

Tel.: (809) 567-9271.

Fax: (809) 566-3200.

 
DATOS
·  Área
Ingeniería
·  Tipo
·  Ciudad
Carreras
Santo Domingo
·  Modalidad
Presencial
SOLICITAR INFORMACIÓN
·  Horario
A Consultar. -
PROGRAMA

OBJETIVOS

El Ingeniero Mecatrónico será un profesional técnicamente polifacético, formado en varias disciplinas de la ingeniería, con conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que le permitirán:

  • Aplicar dispositivos electrónicos y mecánicos en el diseño y desarrollo de máquinas, equipos y productos inteligentes.
  • Desempeñarse en empresas proveedoras de servicios de automatización, industrias de transformación, y en general en todo tipo de industrias que utilicen sistemas mecatrónicos.
  • Participar en proyectos de planeación y diseño de programas de modernización tecnológica, control de procesos, ahorro de energía, automatización de procesos de manufactura y robótica industrial.
  • Diseñar, construir, operar y mantener sistemas mecatrónicos completos, tales como los sistemas de diseño y manufactura asistidos por computador CAD/CAM.
  • Desempeñarse en cargos directivos de alto nivel o iniciar su propia empresa, debido a la formación integral en valores y áreas de calidad, liderazgo y desarrollo emprendedor que recibe durante su carrera.
  • Generar empresas de base tecnológica y participar en empresas de alto componente científico.
  • Participar en proyectos de investigación y procesos de enseñanza en la asimilación y adaptación de nuevas tecnologías para la modernización de la industria.

CONTENIDO

La Ingeniería Mecatrónica nace de la necesidad de integrar los nuevos conceptos de las manufacturas por medio de la electrónica y las comunicaciones digitales con los campos más tradicionales de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica de Control e Informática. Es un campo de conocimientos que se crea para atender las necesidades de automatización de procesos y la conservación misma de los equipos.

El foco central de esta disciplina es el desarrollo integral de sistemas compuestos de partes mecánicas y eléctricas, procesadores que almacenan información, controladores que interpretan, procesan y analizan la información.

La lista de productos inteligentes, concebidos con el enfoque mecatrónico, es cada vez mayor. Los robots, las videograbadoras, las lavadoras inteligentes, las máquinas de juegos, las máquinas de control numérico, los cajeros automáticos, los órganos artificiales, los edificios inteligentes y los automóviles equipados con sistemas de encendido electrónico y suspensión activa, son ejemplos de sistemas mecatrónicos.

En cuanto a las características más relevantes de las tecnologías modernas, encontramos sus altos niveles de automatización, de flexibilidad y de computarización, es por ello que el país requiere de profesionales con una formación acorde a estas nuevas condiciones; los futuros ingenieros deberán ser capaces de adaptar y administrar nuevas tecnologías, deberán ser profesionales que no sólo respondan a las condiciones actuales del mercado de trabajo, si no que actúen como agentes que contribuyan a impulsar la modernización del sector productivo y minimizar la importación de tecnología.

Comentarios
  • No hay comentarios para este curso
Nombre de Usuario:
Mail:
Mensaje:

Búsqueda de cursos por Areas
APRENDEHOY.COM.DO
Todos los derechos reservados 2008
Developed by Merit Designs