Aprendehoy.com.do
¿Qué quieres aprender hoy?
Buscar Tema o Institución
Selecciona un Tipo
Selecciona un Área
Selecciona un Tema
Cursos del Mes
Lugar: Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano (UNICDA)

Instituciones del Mes
Carreras
Ingeniería Eléctrica
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Dirección: Av. Los Próceres No. 2, Galá, Santo Domingo, D.N.

Tel.: (809) 567-9271.

Fax: (809) 566-3200.

 
DATOS
·  Área
Ingeniería > Electrónica/Eléctrica
·  Tipo
·  Duración
·  Ciudad
Carreras
14 Trimestres
Santo Domingo
·  Modalidad
Presencial
SOLICITAR INFORMACIÓN
·  Horario
Consultar. -
PROGRAMA

OBJETIVOS

Los objetivos de esta carrera son que el Ingeniero Eléctrico se desarrolle en las siguientes funciones:

  • Diseño, especificación y/o supervisión de la construcción en las áreas de: Plantas eléctricas, equipo eléctrico y de transmisión, aplicación de equipo eléctrico a la industria, servicio y suministro eléctrico, sistemas de comunicaciones, sistemas de control y servomecanismo, planta de fábricas, procedimientos de operación, redes de distribución, transporte, circuitos de radio, instalaciones eléctricas mayores.
  • Desarrollo y producción, nuevas técnicas y dispositivos, dispositivos eléctricos y electrónicos.
  • Supervisión y/o Gerencia, plantas eléctricas y plantas de fábricas.
  • Investigación e indagación en el campo eléctronico sobre: agua; vapor y potencia; electrónica, nuevas tecnicas y dispositivos; cables de alto voltaje.
  • Consultoría: tasaciones; evaluaciones, estimados, reportes, determinación de tasas, cálculo de rendimiento de sistemas y dispositivos.
  • Ventas y aplicación de equipos a la industria, Ingeniería de servicio; pruebas cuando no sean rutinarias.
  • Redacción y edición de trabajos sobre Ingeniería Eléctrica.
  • Enseñanza a tiempo completo a nivel universitario.
  • Enunciado de los Objetivos Educacionales y Determinación de los Bloques de Contenido.
  • A continuación aparecen los diferentes objetivos educacionales y sus correspondientes bloques de contenido. Los objetivos son y están relacionados con el perfil profesional indicado en la sección anterior.
  • Ampliar los conocimientos de la mecánica, adquiridos en el ciclo formativo sobre las leyes y propiedades de los cuerpos sólidos y fluidos. Las asignaturas previstas son Estática, Dinámica, Termodinámica, Mecánica de Fluidos, Propiedades de los Materiales para un total de 20 créditos.
  • Adquirir los conocimientos de las leyes y propiedades fundamentales de la Electricidad y el magnetismo y que permiten el desarrollo hacia áreas específicas. Las asignaturas de este bloque son: Circuitos I y II y Campos Electromagnéticos. 15 créditos.
  • Adquirir los conocimientos sobre la Electrónica moderna, ampliar los conocimientos de la Física y extender los conocimientos sobre circuitos hacia el área electrónica. Los cursos de este bloque son: Física Moderna, Dispositivos Electónicos y Circuitos Electrónicos. Total 15 créditos.
  • Adquirir los conocimientos de la Electrónica Digital Moderna, incluyendo el análisis y síntesis de sistemas de procesamiento de información. Se incluyen las siguientes asignaturas: Diseño de Circuitos Lógicos, Algoritmos Computaciones y Arquitectura de la Computadora. Total 14 créditos.
  • Adquirir conocimientos sobre los dispositivos que intervienen en la conversión, transmisión, distribución, control y utilización de la energía eléctrica, así como los modelos y representaciones de los dispositivos eléctricos que permiten el estudio del comportamiento de los sistemas. Las asignaturas Dispositivos de Potencia y Sistemas de Potencia, con un total de 10 créditos, han sido incluidas en este bloque.
  • Adquirir conocimientos fundamentales de Comunicación y Control de Ingeniería Eléctrica. Estas dos áreas tienen y tendrán gran incidencia en el desarrollo futuro. Los cursos son Comunicaciones y Sistemas de Comunicacion. Total 18 creditos.
  • Adquirir conocimientos complementarios para una formación profesional en las Ciencias Sociales. Este conjunto de materias abarcarán la Economía y el área de Psicología. Los cursos son Teoría Económica I, Ingeniería Ecónomica. Total 8 créditos.
  • Adquirir el conocimiento del Diseño en la Ingeniería y su carácter multidisciplinario, aspectos profesionales, legales y administrativos. Este bloque está compuesto por: Introducción a la Ingeniería, Elementos de Administración y Administración de Personal, Asuntos Profesionales y Legales para un total de 11 créditos.
  • Incrementar los conocimientos profundizando en la Ingeniería Eléctrica u otra área relacionada. Se incluye un Proyecto de Ingeniería Eléctrica y dos electivas para un total de 12 créditos.
  • El total de créditos para el ciclo profesional de Ingeniería Eléctrica será de 123 créditos.

CONTENIDO

La Ingeniería Eléctrica es la carrera porfesional relacionada con el procesamiento y el control de la Energía, de la información y de los materiales necesarios para esos fines. Esta rama de la Ingeniería trata de las aplicaciones de la física relacionadas, por una parte, con la electricidad y el magnetismo, y por otra, con la electrónica y el tratamiento de la información. En el primer grupo de aplicaciones tenemos ejemplos familiares como son el alumbrado, los electrodomésticos, etc., en el segundo el sistema telefónico, la radio, el radar, la televisión y las computadoras.

 

La Ingeniería Eléctrica es un campo amplio, diverso y necesario para el progreso de los pueblos. Esta Ingeniería ha influenciado virtualmente cada una de las facetas de la actividad humana en sólo un siglo. INTEC ha decidido formar un futuro profesional ofreciéndole un curriculum profundo en fundamentos teóricos básicos y en los principios tecnológicos que constituyen la Ingeniería Eléctrica moderna.

 

Los egresados de esta carrera serán principalmente generalistas y podrán tener una mención en Potencia, Electrónica u otras. Podrán desarrollarse en las áreas clásicas de: servicio eléctrico, servicio telefónico, contratistas eléctricos, mantenimiento industrial, refinerías, plantas químicas, acueductos y plantas de tratamiento de aguas, ventas, o en las áreas más novedosas de: Investigación, desarrollo y demostración; aplicaciones militares y consultoría.

Comentarios
  • No hay comentarios para este curso
Nombre de Usuario:
Mail:
Mensaje:

Búsqueda de cursos por Areas
APRENDEHOY.COM.DO
Todos los derechos reservados 2008
Developed by Merit Designs