Aprendehoy.com.do
¿Qué quieres aprender hoy?
Buscar Tema o Institución
Selecciona un Tipo
Selecciona un Área
Selecciona un Tema
Cursos del Mes
Lugar: Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano (UNICDA)

Instituciones del Mes
Carreras
Ingeniería Civil
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

Dirección: Av. Los Próceres No. 2, Galá, Santo Domingo, D.N.

Tel.: (809) 567-9271.

Fax: (809) 566-3200.

 
DATOS
·  Área
Ingeniería > Civil
·  Tipo
·  Duración
·  Ciudad
Carreras
14 Trimestres
Santo Domingo
·  Modalidad
Presencial
SOLICITAR INFORMACIÓN
·  Horario
Consultar. -
PROGRAMA

OBJETIVOS

Los objetivos educacionales presentados más adelante, están relacionados de manera directa con las diferentes funciones del profesional ya descritas.

  • Adquirir los conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias para una buena comunicación gráfica que le permita expresar claramente sus diseños y proyectos. La asignatura correspondiente a este objetivo es : Dibujo Técnico (2 créditos).
  • Adquirir conocimientos sobre los suelos y sus propiedades, así como de las rocas y los minerales, particularmente los de nuestro país, conociendo su clasificación y su comportamiento bajo diferentes estados de carga. Las asignaturas correspondientes a este objetivo son: Mécanica de Suelos (5 créditos) y Geología (3 créditos).
  • Adquirir los conocimientos y saber aplicar las leyes y principios que rigen el equilibrio de los cuerpos en movimiento, así como los fluídos en su estado de reposo, en movimiento y sometidos a presiones. Las asignaturas correspondientes a este objetivo son : Dinámica (4 créditos), Mecánica de los Fluídos (5 créditos).
  • Adquirir los conocimientos relacionados con las leyes y principios básicos que rigen la energía eléctrica y su uso en obras relacionadas con la ingeniería civil. La asignatura correspondiente a este objetivo es : Fundamentos de Energía Eléctrica (5 créditos).
  • Adquirir los conocimientos y poder aplicar los principios y leyes de los cuerpos en reposo; estar en capacidad para analizar las tensiones y deformaciones producidas en los materiales debido a diferentes estados de cargas así como, las propiedades tanto físicas como químicas de los materiales de construcción principalmente de los usados en nuestro país. Las asignaturas correspondientes a este objetivo son : Estática (4 créditos), Ciencias de los Materiales (4 créditos), Resistencia de los Materiales I (4 créditos), Resistencia de los Materiales II (4 créditos).
  • Adquirir los conocimientos necesarios que le permitan conocer e interpretar el comportamiento de los principales materiales usados en la construcción cuando están sometidos a diferentes estados de carga; conocer y aplicar los diferentes métodos y conceptos de análisis de las estructuras con la finalidad de poder calcular los esfuerzos a que quedan sometidos sus elementos cuando dicha estructura se encuentra bajo diferentes estados de carga.
  • Conocer criterios para la evaluación de estados de cargas tales como viento y sismo, y para tomar en cuenta cambios de temperatura y corrosión.
  • Además de todo esto, saber diseñar las estructuras acorde a las normas de diseño del país o a algunas normas reconocidas para los asuntos no contemplados en las normas de nuestro país. Las asignaturas correspondientes a este objetivo son : Teoría Estructural I (4 créditos), Teoría Estructural II (4 créditos), Diseños Estructural I (5 créditos), Diseño Estructural II (4 créditos), Estructuras Metálicas (4 créditos).
  •  
  • Adquirir los conocimientos que le permitan proyectar, planificar y dirigir la construcción de alcantarillas, canales de riego, presas menores, acueductos, alcantarillados pluviales y sanitarios, plantas de tratamiento de aguas potables y negras, instalaciones sanitarias de edificios y residencias, sistemas de evacuación de desechos. Las asignaturas correspondientes a este objetivo son : Hidrología (2 créditos), Hidráulica I (4 créditos), Hidráulica II (4 créditos), Ingeniería Sanitaria I (4 créditos), Ingeniería Sanitaria II (4 créditos):
  • Adquirir los conocimientos generales y las prácticas necesarias para efectuar levantamientos planimétricos y altimétricos, trabajos catastrales, replantados y trazados para construcciones viales, edificios e hidráulicos, así como para poder interpretar correctamente fotografías aéreas. Las asignaturas correspondientes a este objetivo son : Topografía I (3 créditos), Topografía II (4 créditos).
  • Adquirir los conocimientos para poder diseñar calles, caminos y carreteras; resolver problemas de tránsito, así como utilizar racionalmente equipos de movimiento de tierra e interpretar análisis de materiales y suelos con la finalidad de diseñar pavimentos. Las asignaturas correspondientes a este objetivo son : Ingeniería Vial I (4 créditos), Ingeniería Vial II (4 créditos).
  • Adquirir conocimientos básicos de administración y organización de empresas de ingeniería, de liderazgo, relaciones humanas y comunicación que le permitan un mejor ejercicio de la profesión. Obtener conceptos de contabilidad y guías para realizar análisis de costos y presupuesto y especificaciones, así como conocimientos que le permitan planificar la elaboración de un proyecto o la construcción de una obra. Las asignaturas correpondientes a este objetivo son : Métodos de Construcción (4 créditos), Administración de la Construcción (5 créditos).
  • Fortalecer la formación del Ingenierio Civil mediante la adquisición de conocimientos en las áreas afines a las de su profesión que le permitan tener una visión más amplia de las ingenierías. Las asignaturas correspondietes a este objetivo son : Ingeniería Económica (4 créditos), Electiva (4 créditos).

CONTENIDO

Hace solo unos cuantos años, el Ingeniero Civil debía poseer amplios conocimientos sobre cualquier rama de la carrera y en adición se suponía con capacidad para resolver problemas de electricidad, mecánica, economía, y otras áreas del saber.

 

Actualmente las ramas especializadas en la Ingeniería, permiten al ingeniero civil ampliar su campo de conocimientos y poder dedicar tiempo y recursos para la investigación y el estudio de su propia especialidad.

 

Funciones del Profesional de la Ingeniería Civil:

Proyectar y diseñar estructuralmente edificios, puentes, presas, en general obras de Ingeniería Civil, y poder analizarlas en cuanto a la naturaleza y calidad de los materiales, tipo de terreno de fundación, efectos naturales tales como vientos, sismos, temperatura o corrosión.

 

Planificar, proyectar y dirigir la construcción de obras relacionadas con la ingeniería hidráulica y sanitaria, tales como presas, canales de riego, acueductos, alcantarillados sanitarios y pluviales, sistemas de evacuación de desechos, plantas de tratamiento de aguas potables y negras, instalación sanitaria de edificaciones y otras relacionadas con esta área de la ingeniería.

 

Planificar, proyectar y dirigir la construcción de carreteras, calles, caminos vecinales y obras relacionadas con las vías de comunicación.

 

Coordinar y administrar proyectos, complejos, teniendo criterio para buscar, obtener y asimilar correctamente asesorías de especialistas en la distintas ramas de la ingeniería.

Comentarios
  • No hay comentarios para este curso
Nombre de Usuario:
Mail:
Mensaje:

Búsqueda de cursos por Areas
APRENDEHOY.COM.DO
Todos los derechos reservados 2008
Developed by Merit Designs