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Cursos del Mes
Lugar: Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano (UNICDA)

Instituciones del Mes
Talleres
Medición A Través de Indicadores de Desempeño (KPI'S)
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Qualitypoint Business School

Dirección: Calle 19 Oeste, Residencia Eva María, Suite 302C, San Gerónimo, Santo Domingo.

Tel.: (809) 334-1929.

 
DATOS
·  Área
Administración/Negocios > Calidad
·  Tipo
·  Duración
·  Ciudad
·  Lugar
Talleres
12 Horas
Santo Domingo
Hotel Sheraton
·  Modalidad
·  Inversión
Presencial
RD$ Consultar
SOLICITAR INFORMACIÓN
·  Horario
Viernes de 6:00 PM a 10:00 PM y sábados de 9:00 AM a 1:00 PM -
PROGRAMA

DESCRIPCIÓN

Hoy en día las organizaciones con proyección a largo plazo, basan su crecimiento principalmente, en el aprovechamiento de elementos intangibles tales como: las competencias y capacidades de su gente, la calidad, la eficacia y eficiencia de sus procesos y el nivel de satisfacción de sus clientes. En la medida que logremos construir un sistema integrado de indicadores, podremos conocer el nivel de resultados que venimos alcanzando en nuestra organización.

 

Este programa representará para los participantes un apoyo que le ayudará a conocer en forma práctica el significado de los indicadores, cómo identificarlos, su diseño e implementación, su importancia para mejorar la calidad, y a través de una metodología práctica aprenderán a crear una cultura de medición orientada a la toma de decisiones para el mejoramiento continuo de los procesos de la organización.

OBJETIVOS

  • Crear las bases para establecer una cultura de medición orientada a determinar el impacto y la efectividad de los procesos organizacionales.
  • Obtener habilidades para identificar y construir un sistema integral de indicadores para un adecuado control de gestión.
  • Identificar indicadores claves para gestionar los aspectos importantes de la organización e impulsar su crecimiento basado en la metodología de mejora continua.
  • Contar con herramientas de apoyo para implantar efectivamente la cultura de medición en la organización.
  • Diseñar e implementar acciones basada en el monitoreo de indicadores de desempeño.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Directores, gerentes, lideres de proyecto, consultores, dueños de procesos, responsables del sistema de gestión de calidad, facilitadores, supervisores y personal en general que requiera conocer y manejar, de forma óptima la lectura e interpretación de indicadores de calidad y desempeño.

CONTENIDO

Módulo I:
Los Indicadores como parte del Sistema de Gestión
 
  • La medición como herramienta para la mejora continua
  • ¿Por qué medir y para qué?
  • La gestión basada en un sistema de indicadores
  • ¿Qué es un indicador?
  • ¿Qué buscamos medir con los indicadores?
  • Características de los indicadores
  • Requisitos de los indicadores
  • Importancia de los indicadores
  • Tipos de indicadores
  • Clasificación de indicadores
  • Indicadores como insumo para la toma de decisiones
  • Ejercicio de aplicabilidad
Módulo II:
Construcción de los Indicadores

  • ¿Quién define los indicadores?
  • Pautas para la identificación de indicadores
  • ¿Qué debe tener un indicador?
  • Factores críticos para su construcción
  • Indicadores claves en un organización
  • Modelo para la construcción de indicadores
  • Metodología para la construcción de indicadores
  • Criterios para definir un indicador
  • Matriz para el diseño de indicadores
  • Hoja de vida del indicador
  • Formato para el control de indicadores
  • Ejercicio de aplicabilidad
Módulo III:
Implementación y Uso de Indicadores

  • Pautas para implantar los indicadores
  • Requisitos para la implantación de indicadores de gestión
  • Definición de responsables
  • Relación entre causa y efecto entre indicadores
  • Relación entre objetivos, metas e indicadores
  • Relación entre indicador, línea base y meta
  • Establecer metas, semáforos, responsables.
  • Criterios para recolectar la información
  • Mecanismos para fijar metas
  • Criterios para fijar metas
  • Ejercicio de aplicabilidad
Módulo IV:
Evaluación de Indicadores y Definición del Plan de Acción

  • ¿Quién evalúa los indicadores?
  • Impacto de la evaluación
  • ¿Cómo operar un sistema de monitoreo de gestión?
  • Análisis de obstáculos para medir: problemas típicos
  • Matriz de indicadores de resultados
  • Formato para el análisis de indicadores
  • Presentación de resultados del proceso de evaluación de indicadores
  • Interpretación de las mediciones
  • Difusión de los indicadores de gestión
  • Comité de monitoreo: funciones y responsabilidades
  • Definición de planes de mejoramiento
  • Ejercicio de aplicabilidad
  • Conclusiones finales

CRITERIOS METODOLÓGICOS

La metodología propuesta está orientada al pragmatismo  y a los resultados. Dentro de las técnicas didácticas que emplearemos se encuentra las siguientes:
  • Exposiciones del facilitador
  • Presentación y discusión de casos reales
  • Transferencia de experiencias
  • Aprendizaje orientado a la resolución de problemas
  • Aprendizaje orientado a proyecto
  • Ejercicios prácticos
  • Trabajo en equipo

FACILITADOR(ES)

Liber Jorge Montás, M.A.  

Auditor Líder certificado en ISO 9001 certificado por el IRCA

Consultor en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

Director Ejecutivo de QUALITYPOINT BUSINESS SCHOOL  

 

Maestría en Administración de Recursos Humanos por INTEC, Licenciatura en Mercadeo por la Universidad Católica Santo Domingo graduado con honores, Especialización en Desarrollo Organizacional por Tecnológico de Monterrey de México y Especialización en Capacitación y Desarrollo del Capital Humano certificado por la misma institución.  

 

Ha sido Consultor en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional por más de siete años en GRH Consultores, firma especializada en consultoría en negocios, así como Consultor Asociado en INPROCA. Ha colaborado como Consultor y colaborado en empresas como: Banco del Reservas, Industrias Nacionales (INCA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), PC Gallery, ONFED, Megamedios, MOSCTHA, INFOTEP, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y Grupo de Comunicación Listín. En la actualidad es Director Ejecutivo de qualitypoint Business School & Consulting, donde se desempeña como Consultor en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. 

INCLUYE

Material de apoyo, asesoría individualizada, coffe break y certificado de participación.

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